La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Odontología OSP Grupo 2B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Odontología OSP Grupo 2B"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Odontología OSP Grupo 2B
 Etapas de desarrollo dental (Tabla de Nolla) Extracciones seriadas Orden de erupción favorable en ambas arcadas.

2 TABLA DE CLACIFICACIÓN DE LA DENTICIÓN PERMANENTE DE NOLLA
Útil elemento de diagnóstico cuando se requiere comprobar si la calificación de un caso dado está haciéndose dentro de las edades normales o está atrasada Comparando: examen radiográficoperiapical gráfica dela edad del paciente estudiado. Manual de ortodoncia interceptiva. Dr. Paulo Sandoval Chile.

3 Etapas de Nolla: Manual de ortodoncia interceptiva. Dr. Paulo Sandoval Chile.

4 EXTRACCIONES SERIADAS
Consiste en ir realizando extracciones de piezas temporales y definitivas en su momento con el fin de que los dientes permanentes se acomoden de una forma natural. Desde los 4 años, si no existen los diastemas fisiológicos

5

6 La longitud del arco dentario, desde la superficie distal del segundo molar temporal de un lado a la correspondiente del lado opuesto, no aumenta con la edad sino que disminuye, ya que el ancho mesiodistal combinado de canino, primero y segundo molares temporales es mayor que el de canino, primera y segunda premolares, tal como lo han demostrado Nance y otros investigadores.

7 Linguoversión de los incisivos centrales permanentes que puede causar los siguientes fenómenos:
Reabsorción y exfoliación prematura de los caninos temporales sin anomalías de posición de los laterales. sin ocasionar la caída de los caninos temporales. Erupción de los incisivos laterales en rotación, Erupción palatina de los laterales superiores permanentes, causando mordida cruzada. Reabsorción y caída prematura del canino temporal de un solo lado provocando desviaciones de línea media que no ocurren cuando la pérdida es bilateral.

8 Está recomendado en pacientes clase I, y pacientes clase II y clase III que estén con tratamiento de ortopedia simultáneamente. La mejor época para realizarlas, es luego de que hayan eruptado los incisivos centrales superiores e inferiores permanentes, los laterales inferiores y antes o inmediatamente de los laterales superiores permanentes. Se debe corroborar de que las raíces de las piezas a erupcionar, tengan ya formados como mínimo, tres cuartas partes

9 La secuencia de las extracciones seriadas consiste en lo siguiente:
Extracción de los caninos temporales: De ocho años a ocho y medio. Se corrigen las mal posiciones de los incisivos, luego de tres meses o menos La mejor opción es acomodar los dientes anteriores superiores e inferiores con ortodoncia fija.

10 Extracción de primeros molares permanentes:
Entre los nueve años a nueve y medio. Hay que procurar que la erupción del primer premolar, se haga antes quela erupción del canino permanente. Alterar el orden, que idealmente sería; inicialmente la primera premolar, seguido del canino y posteriormente, la segunda premolar.

11 Extracción de primeros premolares: De nueve a diez años.
Se hace con el fin de que los segundo premolares y los caninos, cuenten con el espacio necesario para eruptar. Se realiza luego de que los caninos permanentes tengan mínimo, la mitad de sus raíces formadas.  ***El paciente debe ser controlado cada seis meses, y en observación por cinco años aproximadamente.

12 ERUPCION FAVORABLE DE DIENTES PRIMARIOS
Los dientes temporales comienzan su emergencia entre los 6 y 9 meses, el orden secuencial es: Primero: el incisivo central segundo, el incisivo lateral tercero, el canino cuarto, el segundo molar Como norma general, cada seis meses salen cuatro dientes nuevos los dientes mandibulares se originan antes que los maxilares salen antes en mujeres que en varones

13 La cronología de la odontogénesis, se da en 8 estadios con la iniciación de la calcificación,
A partir del 2do. estadio se comienza la calcificación de 1/3 de la corona La raíz en el estadio 7 es la calcificación de ¾ El estadio 8 es la calcificación de toda la raíz cierre del ápice. Tiene 3 fases: Fase pre-eruptiva: Hasta que se completa la formación de la corona Fase eruptiva pre-funcional: Inicia con la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el antagonista. Fase eruptiva funcional: En el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria, esta fase dura toda la vida.

14 Cronología del desarrollo dentario humano Abreviaturas al texto: s = semanas, m = meses, a = años

15

16

17 ORDEN DE ERUPCION FAVORABLE DE DENTICION PERMANENTE

18 Una vez que el primer diente definitivo sale, existen ambos tipos en la boca, y se habla de una dentición transicional. Después de que la última pieza de leche caiga, se dice que la dentición remanente es permanente. "El proceso de erupción de dientes permanentes comienza a los 6 años con la erupción del primer molar permanente en boca, convirtiendo la dentición primaria en dentición mixta. La dentición permanente se completa a los doce años cuando hacen erupción los segundos molares, faltando por emerger los terceros molares, cuya edad de erupción se considera normal entre los dieciocho y treinta años".

19 Puesto que no hay premolares en la dentición decidua, los molares primarios son reemplazados por premolares permanentes. Si el diente definitivo sale antes de que el de leche caiga, puede existir un déficit de espacio que provoque desarreglos en su disposición espacial; por ejemplo, puede suceder una maloclusión, que puede ser corregida mediante ortodoncia.

20 Hoy día diferentes estudios y autores coinciden que una serie de factores tales como:

21 Así mismo, relatan asociaciones positivas entre el desarrollo dentario, el crecimiento general del cuerpo y la maduración del esqueleto, pero en todas las instancias, las correlaciones indican que este proceso, es relativamente independiente de las condiciones que afectan el crecimiento somático".

22


Descargar ppt "Facultad de Odontología OSP Grupo 2B"

Presentaciones similares


Anuncios Google