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Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.

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Presentación del tema: "Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales pueden crear bloqueo en los participantes. Las TP son un conjunto de métodos que buscan llevar a los participantes a proyectar sus creencias, necesidades, aptitudes y motivaciones por medio de diferentes estímulos. Héctor Sanín Angel

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3 Técnicas Proyectivas Técnicas Proyectivas Completar una situación
De estímulo inconcluso Oraciones Historias Estímulo-respuesta: Lo primero que se le venga a la mente: De palabras De imágenes Técnicas de Asociación Técnicas de Complementación Héctor Sanín Angel Construir una respuesta a un estímulo Historia Diálogo Narrativa Imagen Técnicas de Construcción Técnicas Proyectivas Relacionar sentimientos y actitudes de otros Juego de roles De tercera persona Técnicas de Expresión

4 Tipos de pruebas proyectivas:
Técnicas de asociación:         prueba de asociación de palabras.                                                            2. Técnicas de terminación:       terminación de enunciados, terminación de historietas.          3. Técnicas de construcción:     prueba de la tira cómica, técnica de respuesta a  ilustraciones (clasificación de fotos), dibujos de los consumidores, collage...                                                                                                                      4. Técnicas expresivas:              representación de papeles y técnica de la tercera persona.

5 Asociación de Palabras
Asociación de Palabras. Se pide al entrevistado que diga la primera palabra o frase que se le venga a la mente después que el investigador le indique una palabra o frase. Esta técnica ha sido particularmente útil para obtener respuestas a nombres potenciales de marcas y lemas publicitarios. Pruebas de Frases Incompletas. Esta consiste en dar al entrevistado una oración ambigua e incompleta, la cual se le pide que complete con una frase. Nuevamente se le alienta para responder con el primer pensamiento que le venga a la mente. Interpretación de Dibujos: Esta técnica se basa en la prueba de percepción temática (TAT). Al entrevistado se le muestra un dibujo ambiguo de líneas, de una ilustración, o de una fotografía y se le pide que lo describa. Técnicas de Tercera persona: Al preguntar la forma como los amigos, vecinos, o la persona promedio pensaría o reaccionaria en una situación, el investigador puede observar, hasta cierta medida, a los entrevistados proyectando sus propias actitudes, revelando de este modo algo más acerca de sus verdaderos sentimientos. Desempeño de Papeles. El entrevistado asume el papel o el comportamiento de otra persona, como el de un vendedor. A esta persona se le pide que trate de vender un producto a los consumidores, quienes presentan objeciones. El método para tratar con las objeciones puede revelar las actitudes de los entrevistados

6 TECNICAS PROYECTIVAS:
Estás técnicas, con frecuencia, se usan al mismo tiempo con las entrevistas individuales no dirigidas. La característica central es la presentación de un objeto ambiguo y no estructurado, de una actividad, de una persona, a la que se le solicita al entrevistado interpretar y explicar. Las técnicas proyectivas se emplean cuando se piensa que los entrevistados no pueden responder o no responderán a preguntas directas acerca de: por ejemplo: Las razones para ciertos comportamientos o actitudes. Lo que el acto de comprar, poseer un producto o servicio significa para ellos.

7 ¿Cuando emplear técnicas proyectivas?
Las técnicas proyectivas se emplean cuando se cree que los entrevistados no podrán o no pueden responder de manera significativa a preguntas directas acerca de actitudes y las causas de ciertos comportamientos. Las técnicas proyectivas también son útiles cuando las motivaciones, creencias y actitudes subyacentes funcionan en un nivel inconsciente. Es decir, las personas podrían no estar conscientes de sus propios sentimientos y opiniones. De igual forma se aplican cuando los temas que se abordan son delicados o están sujetos a estrictas normas sociales, en cuyo caso las personas no estarían dispuestos a admitir cosas que se reflejen negativamente en su imagen propia (en cuyo caso tratarán de justificarse o de dar respuestas socialmente aceptables)

8 Ejemplos:

9 idóneas para obtener mediciones psicológicas, permiten el libre juego de la imaginación y la fantasía del sujeto al proporcionarle una tarea que ofrece un número y una variedad casi ilimitada de respuestas que el individuo organiza y responde a estímulos no estructurados, se refleja así sus necesidades, motivos, opiniones, valores o características de la personalidad. Dentro de este grupo tenemos: ·        Los métodos gráficos consisten en una imagen o dibujo animado acerca del cual se pide al sujeto que describa que sucede en ese momento, qué ocurrió antes o qué clase de acción se requiere. ·        Los métodos verbales presentan al informante un estímulo verbal ambiguo; constan de dos tipos: la asociación de palabras y la conclusión de frases incompletas. ·        Los métodos expresivos pueden adoptar la forma de juegos, dibujos o desempeño de roles.


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