Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Olivares Plaza Modificado hace 9 años
1
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E. 7073 “Santa Rosa de Lima” EJE: TIC Autor Julio Ventura Casaverde
2
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula
3
Contexto en el que se realiza la buena práctica ¿En qué contexto se realizó? Contexto institucional (IIEE) IE 7073 “Santa Rosa de Lima” de Villa María del Triunfo UGEL 01 – RED 11 Contexto Local ( UGEL, RED) Contexto Local ( UGEL, RED) Contexto Áulico (Nivel, grado y sección) Contexto institucional
4
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Caracterización de la problemática Los estudiantes, padres de familia y docentes para obtener cualquier información (administrativo, pedagógico) lo tenían que hacer directamente en las oficias de la I.E. en horario de atención, esto originaba perdida de tiempo y dinero. Ante esta problemática se elaboro un blog institucional que permita publicar todo tipo de información así como el desarrollo de las actividades pedagógicas que se dan en las diferentes áreas curriculares, de esta manera el usuario tiene acceso a la información y a la vez compartir experiencias educativas a través del blog. ¿De qué problemática se partió?
5
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Objetivos de la buena práctica Crear un blog institucional para que la I.E. 7073 pueda colocar toda información y actividades pedagógicas que se desarrolla durante el año. ¿Cuál ha sido el Objetivo General? ¿Cuáles han sido los objetivos específicos de la buena práctica? Diseñar el blog institucional con diferentes pestañas a fin de clasificar la información a partir de la propia necesidad del usuario. Elaborar los diferentes menús, submenús y vincularlos con las pestañas del blog. Capacitar al usuario para elaborar todo tipo de información para ser publicada en el blog. Diseñar el blog institucional con diferentes pestañas a fin de clasificar la información a partir de la propia necesidad del usuario. Elaborar los diferentes menús, submenús y vincularlos con las pestañas del blog. Capacitar al usuario para elaborar todo tipo de información para ser publicada en el blog.
6
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Fundamentos teóricos de la buena práctica DCN (2009) Propósitos de la EBR al 2021 ¿Cuál es el fundamento teórico de la buena práctica? “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” Uno de los propósitos de la EBR al 2021 propuestos en el DCN (2009), es el dominio de las TIC. El cual busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que permiten utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Informe sobre las TIC elaborado por la UNESCO (2004,p.46) el cual tiene como objetivo general no solo mejorar la practica de los docentes, sino también hacerlo de manera que ayude a mejorar la calidad del sistema educativo a fin de que este contribuya al desarrollo económico y social del país.
7
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Actores que han intervenido en la buena práctica DAIP Actor Aporte / Intervención Es el administrador del blog quien creo, diseño, elaboro, vincular y publicar toda información. Director de la I.E. Fue el encargado de oficializar el reconocimiento del blog institucional. Los Docentes Quienes reportan a la Dirección la información para ser derivadas al administrador.
8
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Resumen de la buena práctica Buena práctica ¿En qué consiste? ¿Qué busca resolver o cambiar? Que el usuario obtenga la información oficial y pueda conocer las experiencias educativas que se dan en la I.E.. Elaboración de un blog institucional para informar a la comunidad y a la vez compartir experiencias educativas.
9
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Proceso de la buena práctica Diagnóstico Intervención en la práctica Evaluación ¿Qué acciones se desarrollaron en cada etapa de la buena práctica? Los usuarios tienen dificultad de acceder a la información asimismo no cuentan con un espacio para publicar las experiencias educativas. El blog institucional soluciona el problema existente informando las diversas actividades y publicando las experiencias educativas desarrolladas en la I.E. Procesos de implementación a través de una lista de cotejo y de cotejo
10
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Fases de la creación del blog 1º Fase Creación del blog 2º Fase Edición de la plantilla del blog 3º Fase Diseño de los menús y submenús 4º Fase Presentación del blog a la I.E. 5º Fase Capacitación a los docentes y estudiantes. 6º Fase Publicación de contenidos y experiencias.
11
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Metodología y/o Estrategias ¿Qué estrategias se aplicó? ¿Qué recursos se utilizó? Estrategia 1: Internet Estrategia 2: uso del internet Estrategia 3: DAIP Creación de un blog para ponerlo al servicio de la I.E. a fin de que allí pueda colocarse toda información y experiencia es educativas de la I.E. Aprovechar el servicio de Internet como recurso para implementar el blog institucional. Docentes del AIP calificado que administran el blog institucional.
12
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Resultados de la buena práctica El Director de la I.E. se involucra en informar y compartir las experiencias educativas de la I.E. a través del blog, Cambios/Mejoras Desempeño Estudiante Los padres de familia conocen los aprendizajes que se desarrollaran en los diferentes grados y áreas. El blog al ser observado por cualquier usuario, estos hacen comentarios el cual servirá para mejorar el trabajo institucional. Los alumnos publican sus experiencias educativas, opiniones y evidencias del logro de sus aprendizajes. Los usuarios están en contacto virtual permanente con el administrador para actualizar la información. Los docentes muestra n interés en compartir sus experiencias publicando en el blog las evidencias de los aprendizajes de sus estudiantes.
13
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Otros logros y resultados de la buena práctica Las TIC al ser utilizados adecuadamente ayudan a mejorar el aprendizaje. de los estudiantes Cambios/Mejoras en otras dimensiones, espacios y actores de la escuela El blog es una herramienta poderosa de fácil uso en educación el cual permite compartir información oficial a través de ella.. El uso del blog no genera un costo adicional a la I.E. la misma que puede ser reutilizada y replicada en cualquier institución. Los docentes reflexionan sobre el avance del logro de los aprendizaje de sus alumnos y se capacitan en el uso de las TIC. Los comentarios de los usuarios servirán para mejorar el trabajo que se desarrolla en la I.E. Los estudiantes comparten sus experiencias y opiniones a través del blog.
14
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Lecciones aprendidas Los estudiantes son creativos hipercomunicadores ya no solo son consumidores de la información sino creadores de ella. El avance de las TIC ha impulsado cambios en la forma de enseñar y aprender. Los avances tecnológicos exigen a los docentes una mayor y mejor preparación para adquirir nuevas competencias y dominios técnicos. El uso del blog introduce cambios importantes en el trabajo del docente y organizativa de la institución. El Ministerio de Educación ha proveído a las I.E. de computadora e internet, con la finalidad de mejorar el servicio educativo. Surge la necesidad de facilitar a la administración de la I.E. el uso de las TIC para informar y compartitr experiencias educativas. Los estudiantes son creativos hipercomunicadores ya no solo son consumidores de la información sino creadores de ella. El avance de las TIC ha impulsado cambios en la forma de enseñar y aprender. Los avances tecnológicos exigen a los docentes una mayor y mejor preparación para adquirir nuevas competencias y dominios técnicos. El uso del blog introduce cambios importantes en el trabajo del docente y organizativa de la institución. El Ministerio de Educación ha proveído a las I.E. de computadora e internet, con la finalidad de mejorar el servicio educativo. Surge la necesidad de facilitar a la administración de la I.E. el uso de las TIC para informar y compartitr experiencias educativas.
15
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Conclusiones de la buena práctica Formar estudiantes activos, participativos,críticos, que comparten sus experiencias de aprendizajes y las nuevas formas de aprender. Los docentes se preocupan en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes. Fomentar el trabajo colectivo de los docentes, para compartir sus experiencias pedagógicas mostrando evidencias del aprendizaje de sus estudiantes. Plana directiva que se involucra en informar y compartir experiencias pedagógicas en el blog. Los padres de familia se involucran en la mejora de los aprendizaje de sus hijos y del trabajo institucional Los comentarios de los usuarios ayudan a mejorar el trabajo institucional. Formar estudiantes activos, participativos,críticos, que comparten sus experiencias de aprendizajes y las nuevas formas de aprender. Los docentes se preocupan en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes. Fomentar el trabajo colectivo de los docentes, para compartir sus experiencias pedagógicas mostrando evidencias del aprendizaje de sus estudiantes. Plana directiva que se involucra en informar y compartir experiencias pedagógicas en el blog. Los padres de familia se involucran en la mejora de los aprendizaje de sus hijos y del trabajo institucional Los comentarios de los usuarios ayudan a mejorar el trabajo institucional.
16
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Evidencias de los resultados de las Buenas Prácticas Nota: Puede ser un collage con un máximo de 8 fotos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.