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E XPRESIÓN CORPORAL Síntesis de aportes teóricos primer semestre 2011 Prof. Karina Rocha.

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1 E XPRESIÓN CORPORAL Síntesis de aportes teóricos primer semestre 2011 Prof. Karina Rocha

2 T HÉRÈSE B ERTHERAT

3 E L CUERPO TIENE SUS RAZONES (1972) “ Nuestro cuerpo es nosotros mismos. Él es muestra única realidad aprehensible. No se opone a la inteligencia, a los sentimientos, al alma. Los inclute y los alberga. Por ello, tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del ser... porque cuerpo y espíritu, lo psíquico y lo físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan no la dualidad del ser, sino su unidad.” Thérèse Bertherat. Pág. 11

4 P REMOCIONES O PREMISAS La autora define así a ciertos movimientos que preparan al cuerpo, al ser en su totalidad, para vivir plenamente. A través de éstos se comprenderá que es posible dejar de desgastarse, de envejecer prematuramente usando un exceso de energía, aprendiendo a emplear la energía apropiada para cada gesto. Propone permitirse dejar caer las máscaras, los disfraces, las posturas afectadas, los como sí. Ser, teniendo el valor de la porpia autenticidad.

5 C ONCEPTO DE TIGRE Thérèse Bertherat

6 “Tienes un tigre en el cuerpo potente, astuto, muy bello. Se aferra a ti con todas sus garras, se mueve contigo, duerme contigo pero tú no lo sabes, no lo ves, ni siquiera lo sientes. No porque sea invisible, está bien a la vista pero tú lo ignoras.”

7 E L TIGRE ES UN MÚSCULOS BAJO LA PIEL HUMANA. L A GUARIDA ES LA ESPALDA HUMANA, PERO TAMBIÉN LO TENEMOS EN LA NUCA, EN LA CINTURA, EN LAS NALGAS, DETRÁS DE LOS DOS MUSLOS Y DE LAS PIERNAS, BAJO LOS PIES Y SUS DIEZ DEDOS.

8 A NUESTRA MUSCULATURA LE GUSTA QUE SE ACTÚE CON ELLA CON TACTO, INTELIGENCIA. L E GUSTA SER COMPRENDIDA. L OS MÚSCULOS QUE ESTÁN DETRÁS SOLO NECESITAN SER DESANUDADOS, ESTIRADOS. L OS MÚSCULOS QUE ESTÁN ADELANTE NO NECESITAN NADA. S I SON DÉBILES ES PORQUE LAS CONTRACCIONES DE SUS ANTAGONISTAS LES IMPIDEN CONTRAERSE.

9 “ A BRA LA CADENA CERRADA CON CANDADO QUE ESTÁ DETRÁS Y VERÁ QUE ADELANTE QUEDAN LIBRES PARA ACTUAR, CAMBIARÁN DE FORMA, DE ASPECTO.”

10 L A INTEGRACIÓN PSICOCORPORAL V INCENZO R OSSI

11 I NTEGRACIÓN PSICOCORPORAL Integración, implica hacer entero, pleno, perfecto aquello que no lo era. Perfección, entendida como completitud. Rescatar a la conciencia los aspectos olvidados de nosotro mismos. Implica recuperar la unidad fundamental de nuestra realidad humana. Reconocerse como un sistema integrado donde cada parte es un aspecto del todo interrelacionado.

12 L A UNIDAD EN LA MULTIPLICIDAD Multiplicidad Serie de partes que separamos mentalmente*: cuerpo, energía, emociones, mente, espiritualidad. Constituyen una unidad. Unidad No es una mezcolanza de partes. Diferenciación de cada parte entendidas dentro de un sistema. * Nuestra mente necesita categorías de espacio, tiempo y causalidad para percibir la realidad.

13 R ELACIONES DE INTERDEPENDENCIA El bienestar o malestar es de la persona, no de un aspecto de ésta. Cuando se manifiesta en un aspecto (físico, emocional...), es una apariencia no la realidad. La concepción psicosomática, parte de una relación de causa-efecto. El autor plantea que es erróneo pensar que un malestar psicológico determina un efecto en el cuerpo o viceversa. No hay relación causa-efecto entre mente y cuerpo, son la misma cosa vista de ángulos diferentes.

14 T RES ASPECTOS FUNDAMENTALES : Físico energético Afectivo –emociones, sentimientos- Mental -comprensión, consciencia, pensamiento -

15 U NO Y TRINO Los tres aspectos conviven en una misma unidad en la diversidad. La unidad se refiere a un nivel más profundo. La trinidad es más externo, como tres aspectos diferentes entre sí. Cualquier acontecer de nuestra vida involucrará toda la unidad y por lo tanto los tres niveles.

16 U NIDAD PSICOSOMÁTICA Nuestra condición humana la podemos concebir como almas encarnadas en un cuerpo, que necesita de la mente (que analiza, descubre, deduce) para comprenderla.

17 E JEMPLO Lenguaje mental Manera de la idea que tengamos de vivirde nosotros mismos Cuanto más consciente somos de nuestra unidad con cualidades positivas, más plenos seremos. En cambio si tenemos una idea limitada de nosotros mismos se manifestará: Emotivo tristeza, miedo, rabia Físicopostura corporal, bloqueos depende

18 A NÁLISIS LINEAL Causa la idea negativa de nosotros mismos 1er efecto las emociones negativas Consecuencia la postura del cuerpo Si nuestra consciencia no se limitara a la mente, si nos percibieramos como una unidad, podríamos ver que la limitación que imponemos a nuestra vida es global.

19 C AMBIO Comenzar por uno de nuestros aspectos, que al modificarlo modificaremos el todo. Tenemos tres puertas de entrada a la misma casa, al SER.

20 “La transformación del cuerpo es, en realidad, la parte más evidente de una transformación general que comprende emociones e ideas, aun cuando para la mente, que percibe las cosas en forma fragmentaria, pareciera que ora cambia una emoción, ora una idea de sí mismo, ora una parte del cuerpo.” V. Rossi Pág. 19

21 E L PARADIGMA CORPORAL EN LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS Susana Kesselman

22 P ARADIGMA ESTÉTICO * Sitúa al ser humano en su PRAXIS y en su ENTORNO. Pensamiento complejo. Pensar con el cuerpo. Transdisciplina (fronteras porosas). * Paradigma: modelo que domina la gestación de creencias en la producción de subjetividad en un momento dado.

23 NUEVO ÓRDEN Tolerar el azar y la incertidumbre. Conexiones transdisciplinares. Instalan el desorden, el caos; como estímulo necesarios para construir un nuevo órden (no como error o distorsión). Aceptar lo irracional como parte del pensamiento.

24 CAMBIO Lógica unívoca y homogénea. (Ciencias duras) Lógica rizomática (ramificaciones): Multilplicidad Singularidad

25 Ya no es SUJETO contemplando un OBJETO (externo). Sino que el nuevo SUJETO vive el OBJETO.

26 SUJETO para E. Pichón Rivière (siglo XX) Tres áreas: MENTAL CORPORAL la más borrada para la persona SOCIAL Toda conducta es al mismo tiempo corporal, mental y social. Los aportes del paradigma estético multiplican la mirada pichoniana.

27 S E NECESITA UN S ER INTEGRADO QUE COMPRENDA LAS INCERTIDUMBRES DE LAS NUEVAS ÉPOCAS, DONDE LA VALORACIÓN DEL PRESENTE Y EL INSTANTE ES ALGO FUNDAMENTAL.

28 ¿ QUÉ APORTAN LAS PRÁCTICAS CORPORALES A LA PEDAGOGÍA ? La investigación de lo singular y lo multiple. La exploración del mundo sensorial, de las experiencias, de las percepciones, de los afectos (despreciados generalmente por al pedagogía tradicional). La importancia del potencial creativo.

29 P EDAGOGÍA DE LA INTELIGENCIA SENSORIAL Construcción de actitudes abiertas. Mirada singular, personal. La observación y la experimentación. Auto-observación. Búsqueda de nuevas manera de percibir y de afectarse.

30 “ Las prácticas corporales despliegan la inteligencia sensorial a través de un aprendizaje en conexión con las sensaciones, sin juzgarlas ni inducirlas, sin formular qué y cómo sentir; en la búsqueda de un aprendizaje transformador y afectado.” Henzy de Gainza, Kesselman. Música y Eutonía; pág. 15

31 C UERPO DEL MAESTRO / A Sensible a registrar las sensaciones, emociones y pensamientos propias del proceso de enseñanza- aprendizaje. - Afinar la mirada integral, la intuición - Fuente de estímulo y recurso para la acción pedagógica. Herramienta. Atento a sus propias valoraciones. En el vínculo entre el cuerpo del maestro/a y el cuerpo del alumno se actualizan y reinventan las matrices de aprendizaje.

32 P ARADOJA ESCUELA Principios del siglo XX Positivista - moderna NIÑO Ser integral Inmerso en un mundo complejo Posmoderno

33 B IBLIOGRAFÍA : B ERTHERAT, T HÉRÈSE (1972) E L CUERPO TIENE SUS RAZONES. B ARCELONA. A RGOS V ERGARA. B ERTHERAT, T HÉRÈSE (1989) L A GUARIDA DEL T IGRE. B UENOS A IRES. P AIDÓS. K ESSELMAN, S; H ENZY DE G AINZA, V IOLETA. (2003) M ÚSICA Y E UTONÍA. B UENOS A IRES. L UMEN R OSSI, V INCENZO (2006) L A VIDA EN MOVIMIENTO. B UENOS A IRES. K IER.


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