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Publicada porRafael Quintero Salinas Modificado hace 9 años
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Análisis de datos: La ordenación de datos
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● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han de dar a la información ● Los datos obtenidos se ordenan clasificándolos y agrupándolos en categorías (cualitátivos y cuantítativos) de acuerdo con la naturaleza de los datos y del método utilizado ● Los datos pueden ser descritos gráficamente por métodos estadísticos de tipo descriptivo
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Métodos de ordenación de los datos ● La ordenación de los datos es una tarea imprescindible ya que los datos se han de analizar cuando tienen o presentan un cierto sentido que sólo es posible cuando la ordenación ha seguido un cierto proceso ● A mayor fuerza del método de análisis mayor relevancia de los datos
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A) La ordenación de datos cuantitativos ● Hay que elaborar previamente un plan general que proviene tanto del marco conceptual del estudio como del modelo operativo con la variables seleccionadas y sus relaciones formuladas en hipótesis particulares I) El análisis del contenido y la codificación de las respuestas La cuantificación se realiza en preguntas cerradas y abiertas. En las primera sólo hay que traducir cada indicador en un código o valor El código tendrá tantas variantes como posibilidades de respuesta En las abiertas se debe proceder al análisis de contenido de cada cuestión para seleccionar las respuestas y agruparlas con indicadores
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II) La compilación de las marginales Marginal es la distribución de las respuestas de un individuo a cada cuestión del instrumento de colecta de datos Con ellos se tiene una visión de conjunto del modo en que se reparte toda una muestra, grupo o individuo Por el estudio de las marginales el investigador ve qué correlaciones entre variables son interesantes al estudio, porque se ve cuántas respuestas han incidido en ellas y en qué modo se han distribuido las observaciones, si hay concentración o dispersión con relación a un valor
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La agrupación puede dar valores que no sirvan para nada o descubrir otros que sean interesantes Puede ser una labor que dure meses III) El programa de computación Para que los datos sean aceptados y leídos por el computador se necesita: - Dar un código a cada indicador - Establecer una sistematización entre los indicadores, con el objeto de reunirlos en dimensiones
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- Reunir las dimensiones en variables - Dar un nombre a cada variable - Dar los valores a cada variable - Dar el tipo de relación entre las variables, o de la agrupación de las variables en una sola - Establecer los valores de las nuevas variables recién formadas - Pedir los distintos tipos de cruzamiento entre las variables. - Dar los datos - Dar un número a cada unidad - Decir el número de variables
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Esta fase de meter los datos genera muchos errores, tanto al transcribir los datos como al utilizar el programa
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B) La ordenación de los datos cualitativos ● Cuando se trabaja con datos cualitativos se quiere llegar a formular hipótesis y efectuar delimitaciones conceptuales. Los conceptos que se disponen no malos o mal conocidos ● Lo que más interesa al investigador es obtener datos numerosos y diversos para que abarquen la explicación del fenómeno en estudio lo más ampliamente posible
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● Como se desconoce el tema la tarea de ordenación consistirá en estudiar cada dato por sí mismo, sus relaciones con los demás, su multiplicidad o unicidad de sus significados conceptuales y su capacidad de comprenderse en un concepto más amplio ● Un análisis de este tipo requiere un examen de tres etapas: - Estudio y selección de la información para destacar su importancia y sus interrelaciones - Elaboración de escalas de media - Construcción e tablas de frecuencia y su descripción
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I) Análisis de contenido de datos Hay que seleccionar los datos, labor que requiere mucho tiempo y reuniones Hay que definir que es o no pertinente al estudio. Se reúnen bajo dimensiones comunes. Se detectan informaciones que sin insertarse directamente dentro de los aspectos seleccionados, lo cual puede proporcionar nuevas dimensiones
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La agrupación de informaciones se puede realizar: 1) Lectura completa de cada caso para tener una idea global de la información 2) Detectar los aspectos más significativos y se reúne para cada caso las diversas informaciones sobre cada uno de los aspectos. 3) Se complementará con las informaciones que delimitan o amplían los aspectos a las relaciones con otros 4) Toda esta información se trasladan, caso por caso, a fichas, una ficha para cada aspecto, y después se suman las respuestas que se han dado
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II) La elaboración de escalas de medidas cualitativas Se pueden elaborar escalas cualitativas cuando los aspectos detectados pueden definirse en dimensiones e indicadores, ya que sólo así podrán construir los ítems de la escala
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III) La construcción de tablas de frecuencia Los datos cualitativos pueden describirse con arreglo a tablas de frecuencia
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