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INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.

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Presentación del tema: "INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA."— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA

2 1.ORIENTACION GENERAL Tener un curriculo amplio, equilibrado y accesible que corresponda a las distintas necesidades individuales Tener un curriculo amplio, equilibrado y accesible que corresponda a las distintas necesidades individuales Predisponer estrategias para sostener la participación significativa de los alumnos en todas las actividades de la escuela Predisponer estrategias para sostener la participación significativa de los alumnos en todas las actividades de la escuela Alcanzar un elevado standard de calidad en la programación Alcanzar un elevado standard de calidad en la programación Construir una buena relación con los padres,la administración escolar y otros entes escolares y sanitarios. Construir una buena relación con los padres,la administración escolar y otros entes escolares y sanitarios.

3 2. PROGRAMACION DEL CURRICULO Estimular la corresponsabilidad de todos los maestros Estimular la corresponsabilidad de todos los maestros Tener en consideración los PI Tener en consideración los PI Verificar que los maestros especializados (apoyo) programen en manera conjunta con los maestros curriculares Verificar que los maestros especializados (apoyo) programen en manera conjunta con los maestros curriculares Nombrar uno o más docentes referentes para las N.E.E. Nombrar uno o más docentes referentes para las N.E.E. Los docentes especializados deben confrontar los programas con los colegas. Los docentes especializados deben confrontar los programas con los colegas.

4 Tener una adecuada atención a la organización de la clase, a la formación de los grupos y a la organización de los espacios. Tener una adecuada atención a la organización de la clase, a la formación de los grupos y a la organización de los espacios. Mantener la riqueza del programa no obstante las NEE Mantener la riqueza del programa no obstante las NEE Tener en consideración cada una de las áreas del programa evitando una reducción eccesiva del programa Tener en consideración cada una de las áreas del programa evitando una reducción eccesiva del programa

5 La escuela debe estar atenta a las siguientes áreas: ORGANIZACION DIDACTICA ORGANIZACION DIDACTICA - Realizando programas didácticos diferentes - Consultando los maestros de apoyo y especializados - Construyendo PI para poder tener objetivos a breve término y programar en modo apropiado

6 METODOS: METODOS: Utilizar una gran variedad de metodologías y una amplia variedad de actividades individuales y en pequeños grupos

7 PROPUESTAS DIDACTICAS PROPUESTAS DIDACTICAS - Ofrecer oportunidades a todos los alumnos ppara trabajar con pequeños objetivos facilmente alcanzables. - Utilizar distintas modalidades 1. Por resultados: proponiendo tareas a solución abierta 2. Por variedad de métodos: algunos alumnos desarrollan tareas diferentes utilizando el mismo punto de partida. 3. Por recursos: algunos alumnos desarrollan la misma tarea utilizando recursos y materiales diferentes 4. Por actividad: algunos alumnos desarrollan la tarea haciendo una actividad diferente.

8 RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE - Organización y acceso a los recursos - Uso de auxilios, por ej. estímulos visivos y de manipulación

9 EVALUACION EVALUACION - Utililizar una amplia gama de metodologías para evaluar resultados - Interesar a los alumnos e una autoevaluación - Utilizar el PI de los alumnos para verificar los progresos hacia el alcance de los objetivos. - Utilizar la información obtenida con la evaluación para encaminar la programación

10 COLABORACION A NIVEL DE GRUPO DE MAESTROS COLABORACION A NIVEL DE GRUPO DE MAESTROS EL GRUPO: 1. Forma parte de la programación de las lecciones 2. Recoje modelos de lecciones diferenciadas 3. Elabora esquemas de actividades 4. Elabora y desarrolla colegialmente los materiales didácticos 5. Controla que el apoyo sea utilizado de manera adecuada

11 3. ENSENANZA Todos los maestros deben tener una inclinación positiva y constructiva hacia los alumnos con NEE Todos los maestros deben tener una inclinación positiva y constructiva hacia los alumnos con NEE Tener buenas expectativas y esperanzas junto con objetivos claros para todos los alumnos Tener buenas expectativas y esperanzas junto con objetivos claros para todos los alumnos Los maestros y los alumnos usan activamente el PI, sus objetivos emergen durante las lecciones. Los maestros y los alumnos usan activamente el PI, sus objetivos emergen durante las lecciones.

12 ¿La enseñanza es inividualizada y atenta para responder a las necesidades del alumno? Existen recorridos didácticos sobre los distintos tipos de dificultad? Existen recorridos didácticos sobre los distintos tipos de dificultad? Tenemos a disposición recursos y subsidios con materiales apropiados a los varios niveles de lectura y con ayuda visual? Tenemos a disposición recursos y subsidios con materiales apropiados a los varios niveles de lectura y con ayuda visual? Están previstas evaluaciones y pruebas adecuadas? Están previstas evaluaciones y pruebas adecuadas? Se realiza una variedad de tipos de ensenanza y aprendizaje con una serie de actividades para hacer accesible a todos el aprendizaje? (brainstorming?) Se realiza una variedad de tipos de ensenanza y aprendizaje con una serie de actividades para hacer accesible a todos el aprendizaje? (brainstorming?)

13 La gestión del grado y de los alumnos es adecuada? Existe una clara extructuración de la rutina? Existe una clara extructuración de la rutina? El aula está organizada en modo de permitir una adecuada utilización de los recursos? El aula está organizada en modo de permitir una adecuada utilización de los recursos? Es posible un acceso autónomo a los materiales? Es posible un acceso autónomo a los materiales?

14 ¿La enseñanza refleja un enfoque global de toda la escuela? Existen proyectos coordinados que interesan a toda la escuela para: Potenciar la capacidad de lectura? Potenciar la capacidad de lectura? Estimular el aprendizaje autónomo de los alumnos? Estimular el aprendizaje autónomo de los alumnos? Promover una estimulación adecuada a las tareas presentadas? Promover una estimulación adecuada a las tareas presentadas? Desarrollar un sistema de evaluación que sea positivo al aprendizaje, dando feedback e indicaciones que promuevan al dialogo? Desarrollar un sistema de evaluación que sea positivo al aprendizaje, dando feedback e indicaciones que promuevan al dialogo?

15 4. IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LAS N.E.E. EL PI EL PI - ¿Se utiliza constantemente para sostener el aprendizaje? - ¿Contiene objetivos definidos para su aplicación? (realísticos, distribuidos en el tiempo) - Es sintético y claro - ¿Contiene también objetivos de trabajo de grupo para cuando sea necesario? - ¿El trabajo específico del maestro de apoyo está integrado en el curriculum?

16 5. CONTROL Y EVALUACION ¿Qué evaluar? ¿Qué evaluar? - Los objetivos pre fijados - El desarrollo y el alcance de los objetivos por parte del alumno con N.E.E. - La eficacia de los enfoques utilizados - La eficacia de la formación

17 ¿Cómo evaluar? ¿Cómo evaluar? - Evaluando los progresos y el alcance de los objetivos por parte de los alumnos. - Utilizando la observación en clase para evaluar la modalidad individual en la didáctica - Utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos (questionarios) - Transmitiendo a la administración superior el alcance de los objetivos contenidos en el PI - Escribiendo los resultados de la evaluación en el reporte anual de la escuela destinado a los padres.


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