Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑO DIANA PATRICIA VEGA PUERTA MARTHA EUGENIA DUQUE DE ESCOBAR LOS MAESTROS ABREN LAS PUERTAS, PERO ES USTED QUIEN DEBE ENTRAR POR SUS PROPIOS MEDIOS. PROVERBIO CHINO FUNLAM, ABRIL, 2009
2
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Sistemas mentales organizados o procedimientos que el estudiante elige y utiliza de forma consciente e intencional, para responder a determinada situación de aprendizaje con el fin de lograr los objetivos y para ayudarlo a desarrollar competencias. Por tanto, las estrategias de aprendizaje deben ser funcionales y significativas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas y otros aspectos vinculados con ellos. Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente. Tienen una relación directa o indirecta con el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
3
¿QUÉ ES APRENDIZAJE? Vincular la información nueva con los conocimientos previos. Organizar los conocimientos. Continuar la creación y recreación de modelos mentales. Activar todo nuestro cerebro para llevar a cabo una tarea.
4
¿QUÉ ES ESTUDIAR? El primer grave error de todo estudiante es pensar que estudiar es lo mismo que leer. Leer es simplemente entender un texto escrito para satisfacer la curiosidad del momento. Estudiar es analizar un objeto, hacerlo propio y poder reproducir en el futuro lo aprendido.
5
¿POR QUÉ USAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
No son los alumnos más inteligentes los que obtienen mejores resultados académicos, sino aquellos que: presentan mayor motivación, ponen más interés y esfuerzo, le dedican a sus estudios el tiempo necesario, tienen una buena organización a la hora de planear su trabajo, tienen mayor capacidad de concentración utilizan alguna estrategia a la hora de estudiar
6
CLASES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje pueden ser DIRECTAS: memoria cognitivas compensación INDIRECTAS: Metacognitivas Afectivas Sociales
7
ESTRATEGIAS DIRECTAS MEMORIA: Para almacenar o guardar la información y recuperarla cuando se necesite, son para la re-circulación de la información Volver repetidas veces sobre la información Agrupar Utilizar imágenes mentales, sonidos Utilizar movimientos corporales
8
ESTRATEGIAS DIRECTAS COGNITIVAS: Son esenciales para el aprendizaje significativo Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo: explorar, acceder al conocimiento previo, predecir, formular hipótesis y/o plantear objetivos, comparar, hacer inferencias, seleccionar y organizar ideas importantes, elaborar ejemplos, contraejemplos, analogías, resumir la información, monitorear el avance / logro de los objetivos, clasificar información, identificar relaciones y modelos, transferir y aplicar conceptos a nuevas situaciones. Estrategias para la producción de conocimiento: reconocer, identificar o admitir un problema, definir o analizar el problema, decidir sobre un plan, poner en funcionamiento el plan, evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución, acceder a lo que ya se sabe sobre el problema, generar hipótesis, enunciar conclusiones.
9
ESTRATEGIAS DIRECTAS COMPENSACIÓN: para permitir el uso del conocimiento, ayudan a los estudiantes a eliminar vacíos de conocimiento. Utilizar otros documentos, libros o ayudas Adivinar inteligentemente
10
CLASES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje pueden ser DIRECTAS: memoria cognitivas compensación INDIRECTAS: Metacognitivas Afectivas Sociales
11
ESTRATEGIAS INDIRECTAS
METACOGNITIVAS: ayudan a dirigir, planificar, regular y autoevaluar el aprendizaje. Identificar la tarea y establecer una meta Activar o acceder a conocimientos previos y decidir si son necesarias o no. Organizar, y planear el aprendizaje. Los recursos personales: conciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere la tarea a realizar (concentración, memorización, comprensión). Evaluar el aprendizaje midiendo el progreso alcanzado, e identificando las áreas que causan problemas.
12
ESTRATEGIAS INDIRECTAS
AFECTIVAS: tienen un impacto indirecto sobre la información que se ha de aprender y su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del estudiante y se relacionan con la parte emotiva del estudiante pues le permiten controlar sus sentimientos, motivaciones, y actitudes relacionadas con el aprendizaje. Permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje; incluyen, entre otras estrategias para: favorecer la motivación favorecer la concentración reducir la ansiedad controlar las emociones y actitudes
13
ESTRATEGIAS INDIRECTAS
SOCIALES: facilitan la interacción con otras personas involucradas en el proceso de aprendizaje. Incluyen: Hacer preguntas Cooperar con otros Crear empatía con el grupo
14
Como enseñar las estrategias
RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Preparar Activar Conocimiento previo y presentar Explicar Modelar Participar activamente Practica Monitorear y retroalimentar Practica las estrategias con la guía del profesor Evalúa y Expande Motiva estudiantes Evalúa las estrategias a transferir Utiliza las estrategias independientemente Evalúa RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE ______________________________________________________________________
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.