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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.

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1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

2 LA QUEMA DE RESIDUOS AGRICOLAS FACTOR DE RIESGO DE MORBIMORTALIDAD POR INFECCIONES RESPIRATORIAS

3 INTRODUCCION El humo de las quemas agrícolas se libera a nivel muy cerca del suelo en áreas generalmente pobladas, lo que conlleva una exposición a los contaminantes directa y elevada de la población, estas quemas se realizan generalmente por etapas, en temporadas especificas del año, y pueden dar lugar a concentraciones muy elevadas de contaminantes. Que contribuyen al cambio climático, ya que en los compuestos emitidos de encuentran gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro. Además, en estos procesos de combustión incompletos se producen dioxinas contaminantes altamente tóxicos y cancerígenos. Los contaminantes emitidos en las quemas agrícolas pueden causar cáncer en los seres humanos y enfermedades agudas de vías respiratorias, tos, flemas y asma. Durante la temporada de quema se a observado un aumento de los casos de ataques de enfermedades respiratorias en la población que vive aquí en la comunidad de Parques de Tesistan ya que se encuentra rodeada de comunidades agrícolas. Aunque en las encuestas de morbimortalidad fue nula aparentemente eso no quiere decir que el resto de la población no se enferma.

4 Planteamiento del problema Las infecciones de vías respiratorias agudas es un verdadero problema de salud pública, ya que constituyen una de las primeras causa de consulta a nivel Nacional, Estatal, Municipal y Delegacional como ocurre también en el Fraccionamiento Parques de Tesistan, siendo un factor de riesgo importantísimo la que de residuos agrícolas, por lo cual es de suma importancia que logremos impactar a la población de esta comunidad, con la intención de un programa educativo intensivo que pueda ayudarnos a disminuir los índices de estas enfermedades en las cuales se gastan muchos recursos económicos, de salud y materiales mejorando así la calidad de vida de la población.

5 Justificación Las Infección Respiratorias Agudas, y sus complicaciones, son la principal causa de morbimortalidad en el Fraccionamiento de Parques de Tesistán así como el Estado y a nivel Nacional por cual es importantísimo desarrollar un proyecto económico y efectivo de educación sobre el problema de la quema de residuos agrícolas y sus consecuencias.

6 Objetivo General Concientizar y educar a la población del Fraccionamiento de Parques de Tesistán sobre los cuidados importantes para evitar las enfermedades respiratorias debido a la contaminación por la quema de residuos agrícolas.

7 Objetivos Específicos Concientizar a la población adulta e infantil sobre el problema de contaminación por la quema de residuos agrícolas y la morbimortalidad por infecciones respiratorias. Establecer un programa educativo sobre las enfermedades respiratorias, cuidados y signos de alarma en toda la población de Parques de Tesistán.

8 Descripción de la Propuesta (Estrategias y Herramientas - Identificar y localizar los Centros educativos como Guarderías, Preescolares, Primarias y Secundarias. -Realizar reuniones en los planteles educativos con finalidad de explicar el problema de ausentismo de los alumnos, el proyecto y los alcances que esperamos para beneficio y aprovechamiento de los alumnos así como de los planteles escolares. -Solicitar previamente una reunión con las mesas directivas de las escuelas que conformada por los padres de familia, donde se les entregue informes del proyecto en el cual se explicará de manera clara en que consiste y así poder obtener su apoyo, el cual nos permitirá pasar la voz de persona apersona para la difusión de las actividades que estaremos realizando. -Realizar un cronograma de las pláticas en cada una de los planteles educativos. -Efectuar la repartición entre los alumnos y la población en general de Tríptico, Folletos y Carteles alusivos a las Enfermedades Respiratorias, los signos de alarma y el autocuidado de los contaminantes producidos por la quema de residuos agrícolas entre otros. -Visitar al Comité Local Vecinal para la solicitud de apoyo en la elaboración y dotación del material impreso. -Solicitar al Comité Local Vecinal el parque del Fraccionamiento para la realización de pláticas educativas con la población con el apoyo del mismo Comité Vecinal.

9 Cronograma de Actividades Primera semana 1.- Reunión con el Comité Local Vecinal para la solicitud de material escrito alusivo al tema para la repartición en la población de Parques de Tesistán así como el préstamo del parque vecinal para la realización de pláticas con la población previa calendarización. 2.- Reunión con maestros y mesas directivas de los planteles escolares para la exposición del proyecto y la calendarización de las pláticas con los alumnos. 3.- Elaboración del material escrito y audiovisual para la realización de las pláticas Segunda y tercera semana Realización de las pláticas educativas interactivas sobre La quema de residuos agrícolas Factor de riesgo de la morbimortalidad por Enfermedades Respiratorias y el autocuidado en todos los niveles educativos del Fraccionamiento de Parques de Tesistan. Cuarta semana Realización de pláticas educativas interactivas sobre La quema de residuos agrícolas como Factor de riesgo de la morbimortalidad por Enfermedades Respiratorias, el autocuidado como la protección de los hogares ante el problema de contaminación. Quinta semana Evolución, elaboración y publicación de resultados.

10 Recursos Humanos y Materiales Humanos Materiales 1.Enfermera 1. Computadora o Laptop 2.Maestros 2. Cañón 3.Padres de Familia 3.Pizarrón 4.Comité Vecinal 4. Plumones 5.Alumnos Escolares 5. Trípticos 6.Población del Fraccionamiento 6. Videos 7. Lápices 8. Bolígrafos 9. Crayolas, hojas blancas 10. Cartulinas de colores 11. Papel lustre 12. Gises, colores 13. Televisión y grabadora

11 BIBLIOGRAFIAS S. Shih et al. (2008), “Significance of biomass open burning on the levels of the polychlorinated dibenzo-p-dioxins and dibenzofurans in the ambient air”, Journal of Hazardous Materials, núm. 153, pp. 276-284. Q. Zhang, J. Huang y G. Yu (2008), “Polychlorintaed dibenzo-p-dioxins and dibenzofurans emissions from open burning of crop residues in China between and 2004”, Environmental Pollution, núm. 151, pp. 39-46. M. Muñoz et al. (2012), “Effect of 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (2,4-D) on PCDD/F emissions from open burning of biomass”, Environmental Science & Technology, núm. 46, pp. 9308-9314. 7. T. Zhang, J. Huang y G. Yu (2011) “Influence of pesticides contamination on the emission of PCDD/PCDF to the land from open burning of corn straws”, Environmental Pollution, núm. 159, vol. 6, pp. 1744-1748. MINSAP. Actualización del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. Tamayo DI,Almarales G,Pupo G,Tamayo JR.Infecciones respiratorias agudas bajas en menores de cinco años de Hatu-Builico, Timor Leste.Rev Cient Med Holg 2008;12(4):1-8. De la torre E, González J, Gutiérrez JA, Jordán J, Pelayo EJ. Pediatría. 2ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.


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