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Publicada porIgnacio Peña Piñeiro Modificado hace 9 años
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Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico
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Objetivos Analizar la satisfacción y percepción de los empresarios que fueron beneficiarios de la capacitación en la metodología de Mexican Shoes quality. Identificar los beneficios que se presentan con la implementación de la metodología Mexican shoes quality - Nivel Plataforma.
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ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA
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1. Documentos de soporte El 100% de los empresarios manifestaron que se elaboraron, tuvieron conocimiento y fueron de utilidad el diagnóstico y el plan de acción y mejora de la empresa.
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2. Visitas realizadas por los consultores de MSQ Se evidencia que la fase de mercadeo todavía no ha sido realizada en su totalidad. Los empresarios manifiestan estar satisfechos con las visitas realizadas.
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3. Asistencia en los procesos de la empresa Manteniendo la congruencia con las respuestas anteriores se evidencia que el proceso de ventas todavía no ha sido realizada en su totalidad.
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4. Ventajas de la implementación de la metodología MQS en el ZASCA Restrepo Reforzar lo que ya están haciendo Ayudar y fortalecer a las empresas para que sean mas competitivas Es una herramienta importante para tecnificar la industria y volverla interesante para el mercado Cualquier empresa pequeña o grande que tenga acceso a estas metodologías de trabajo y herramientas va a incrementar su producción y mejorar su calidad Por el desarrollo del sector Definitivamente es una metodología que ataca directamente las necesidades del sector
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5. La metodología MQS aumenta la productividad y competitividad de la empresa Si Porque: Se brinda información importante que los empresarios desconocen Se puede manejar de manera más aterrizada los procesos Se realiza un estudio especializado en cada empresa Brinda mayor eficiencia Aporta muchos modelos aplicables a la empresa, la metodología es muy asertiva y satisface las necesidades actuales de nuestra realidad empresarial y del sector
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6. Cumplimiento de las expectativas Los empresarios manifestaron tener un nivel de cumplimiento de las expectativas alto, con un promedio de 8, 66, en una escala de 1 a 10. Expresan lo siguiente: El componente organizacional y de producción nos ha permitido mejorar Se cumplen las expectativas por las horas de planta que dedica el proyecto que permite identificar oportunidades de mejora El aporte y el impacto positivo ha sido de gran magnitud, ha sido muy valioso el acompañamiento de consultores realmente profesionales
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Satisfacción de la intervención Los empresarios manifestaron tener un nivel de satisfacción muy alto, con un promedio de 9,5 en una escala de 1 a 10. Expresan lo siguiente: Ha sido muy bueno por los resultados que hemos tenido Totalmente útil y aplicable, sería mejor tratar de dedicar mas horas en planta
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Satisfacción de la intervención Identifica las fallas y da herramientas fáciles de aplicar para mejorar los procesos La intervención se realiza en las áreas mas débiles de la empresa Ha sido muy enriquecedor el aporte y la experiencia
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Aspectos a mejorar Mejorar la forma de pensar y actuar de las personas que están trabajando en la fabrica Que se pueda continuar con la fase 1 Implementar siguientes fases del proyecto
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Aspectos a mejorar Ampliar la cobertura, es decir no solo una visita a la semana por parte del consultor sino también recibir conocimientos teóricos en aula para los representantes del proyecto. “También creo que sería muy valioso que compartamos entre empresas nuestras experiencias” Esperamos que el programa siga hacia la segunda fase y que las empresas que ya empezamos podamos continuar y avanzar
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Aspectos a mejorar La metodología ha implementado muchas herramientas pero no tienen todo integrado, por lo cual sugiere la integración de las herramientas. Se sugiere realizar sesiones de trabajo para compartir sus avances en integración de herramientas.
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Comentarios generales de los empresarios Los empresarios destacan el alto nivel de los consultores que han implementado la metodología, dado que cuentan con 15 o 20 años de experiencia en el sector de calzado. Los análisis sobre cuellos de botella o problemas de producción se realizan rápidamente y los correctivos se aplican de inmediato. En consecuencia, las mejoras en los procesos se perciben en el corto plazo Se logró un mejoramiento en la metodología de costeo, lo cual ha permitido un mejor seguimiento de los gastos fijos y variables, logrando incluso reducción de los mismos.
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Comentarios generales de los empresarios Un empresario afirmó que gracias a la implementación de la metodología logró una disminución de 30% en su inventario de producción. Hubo un mejoramiento en la programación de pedidos de insumos. Un empresario manifestó que la metodología le permitió internalizar el proceso de guarnición, con lo cual dejó de recurrir a satélites para desarrollar este proceso e incluso manifestó que se encuentra preparado para prestar el servicio de guarnición a otras empresas. Otro empresario indicó que pudo homogeneizar la producción, incluso con un número menor de empleados.
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Comentarios generales de los empresarios Otro empresario consideró como un aspecto positivo que, a pesar de no ser resultado del plan de mejora, los consultores le ayudaron a establecer una nueva distribución para su planta de producción. Ha facilitado la implementación de formatos y elementos básicos y prácticos que han sido implementados. El uso de la herramienta denominada “master de materiales” ha facilitado el control de calidad de los materiales del proceso productivo
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GRACIAS
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