La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Tarea 6.1 Iris M. Cotto Saldaña Profesor: Harry Rosado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Tarea 6.1 Iris M. Cotto Saldaña Profesor: Harry Rosado."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Tarea 6.1 Iris M. Cotto Saldaña Profesor: Harry Rosado

2 ¿Qué es la psicologia? Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de los seres humanos.

3 ¿Cuál es su origen? En el siglo XXI se podia identificar los origenes filosóficos de la psicología en las ideas racionalistas de Platón(427-347 a.c), Aristóteles(384-322 a.c.) o de los ingleses durante los siglos XVI-XVIII y los escritos asociacionistas y evolucionistas del siglo XIX también forman parte de estos origenes.

4 ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? Por el desarrollo cientifico propio de las ciencias naturales que tienen auger o adelanto a partir del siglo XIX, con el desarrollo de nuevos instrumentos para el estudio de los sistemas vitales de un organismo. Este desarrollo ayudo a contestar preguntas acerca de la naturaleza de los procesos psicológicos que la filosofía había tenido dificultad en responder.(Solorow,1998).

5 ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos? La filosofía- Busqueda del conocimiento a tráves del uso de la razón. La fisiología- Comprende el estudio de los procesos vitales de un organismo.

6 Escuelas psicológicas Funcionalismo- Estudia las consecuencias del comportamiento, como la mente consciente ayudar al ser humano a adaptarse al ambiente. Ayuda a satisfacer las demandas de la vida cotidiana. El psicoanalisis y teorías neofreudianas.( Sigmund Freud, 1856-1939) Descubrio que todas las personas podían ser hipnotizadas. Trata de demostrar que el comportamiento

7 Continuación escuelas psicológicas. tiene una base de biológica y la conducta es motivada por procesos inconcientes. Freud, presento tres niveles de funcionamientos : 1- conciente- referente a pensamientos, sentimientos y percepciones, que se pueden recordar.

8 Continuación 2- preconciente- Material que se encuentra entre lo consiente y lo inconsiente, se tiene dificultad para recordar. 3-inconciente- la persona no recuerda experiencias pasadas. Freud establece que la personalidad se compone de tres estructuras: id, ego y superego.

9 continuación Id-(ellos) funciona a nivel inconciente Ego-(yo)- se desarrolla a través de los sentidos desde el momento del nacimiento. Superego- (super yo)- valores morales tradicionales de una determinada sociedad, se transmite a través de los padres, maestros, miembros de una iglasia, ect. Esta tres estructuras componen el libido, que es generado por impulsos intistivos y expulsan al individuo a actuar. Es fundamental en el desarrollo de la personalidad.

10 Escuela conductiva (John B.Waston, 1878-1958) fue una figura importante de estas escuela. Fue el precursor del conductismo. Para Waston, el estudió del comportamiento humano debe abandonar toda referencia a la experiencia mental y sólo concentrase en hacer ciencia de la conducta observable. Skinner(1953), pionero de la tradición conductista en el siglo XX.

11 Continuación escuela conductista. El principio fundamental para Skinner, es que la conducta está determinada y mantenida por las consecuencias agradables o desagradable.

12 Continuación de las escuelas Escuela el cognitivismo- El interes principal es enfocarse en análisis de los procesos mentales superiores tales como: percepción, atención, memoria, pensamiento, compresión y solución de problemas. Escuela el humanismo- Este modelo considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento.

13 Continuación de las escuelas Escuela constructivismo: precursores, Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, entre otros. Sotienen que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinado por la experiencia con la interacción con los demás.

14 Objetivo principal de las escuelas. El objetivo principal es el que podamos conocer el proceso histórico y de cambio de las ciencias y la sociedad. El proceso de cambio y sus precursores.

15 Filosofías que explican los estudios psicológicos. Racionalismo- establece que la verdad soló puede conocer a través del buen uso de la razón. Estimulos- forma de energía que según su grado de intensidad, puede o no ser percibida por un organismo. Empiricismo- sostiene que el verdadero conocimiento solo puede darse a través de los sentidos. Dogmas- leyes o hallazgos incuestionables y universales.

16 Continuación de las filosofías Sensación- es el proceso por el cual una persona detecta algún estimulo tanto del exterior como de su propio cuerpo. Percepción- la manera en que las personas interpretan y organizan la información tanto exterior como interior a través de los sentidos.

17 Aplicaciones contemporáneas de la psicológia. Psicológia crítica- La necesidad de crear una psicológia de corte radical que custione la psicológia tradicional. Psicológia y posmodernismo-surge cuando el proyecto de la modernidad como uno de innovaciones tecnológicas y científicas deja de ser válido total o parcialmente. Conducta agresiva- comportamiento cuya finalidad es herir, dañar o matar(Papalia y Old, 1992).

18 Continuación Psicología terrorismo, psicología de la paz, psicología forense y criminalidad, psicología de género, psicología y discriminación por etnia, raza y cultura, psicología comunitaria y discapacidad, psicología ambiente y urbanismo. La psicología es como la profesión de la enfermería, que tiene distintas especialidades para desarrollarse en el campo deseado. Cada una de las especialidades de la psicología tiene su propósito.

19 ¿Por qué la psicología se considera parte de las ciencias sociales? Por que estudia la conducta humana, con objetividad, utiliza la información correcta, utiliza proceso metodologícas, tiene una teoría sistematica. Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se le puede sumar las dimensiones moral, social y espiritualidad de la experiencia humana.

20 ¿Cómo la psicología trabaja la problemáticas actuales? Hoy en día existen muchas personas con problemas mentales, depresiones, problemas personales, perdida de algún ser querido, que necesita ayuda o han solicitado ayuda en algún momento de un profesional de la psicología; en muchos casos ha sido beneficioso para la persona en otros casos no. En la actualidad hay personas que dependen de medicamentos antidepresivos, que mientras los este consumiendo,la persona funciona lo mas normal, en cuanto los deja vuelve la depresión. Lo mismo sucede con los enfermos mentales. La terapia se maneja bajo medicamentos, en mi opinión personal.

21 Referencia Ciencias sociales, Sociedad y Cultura Contemporánea, cuarta edición, Dra.Lina M.Torres Rivera.


Descargar ppt "Psicología Tarea 6.1 Iris M. Cotto Saldaña Profesor: Harry Rosado."

Presentaciones similares


Anuncios Google