Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estilos de aprendizaje
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Coordinación de Psicopedagogía Septiembre 2013
2
Dinámica “La carrera de autos”
La tarea de cada equipo consiste en resolver, a la mayor brevedad posible, el problema que se presenta a continuación, de acuerdo con la explicación siguiente: Ocho autos, de marcas y colores diferentes, están alineados, uno al lado del otro, para una carrera. Establezcan el orden en que los autos están ubicados, basándose en la información del recuadro. El equipo que presente primero la solución correcta al problema, será el vencedor de autos.
3
Especificaciones El Ferrari está entre el auto rojo y el gris.
El auto gris está a la izquierda del Lotus. El Mclaren es el segundo auto a la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del auto azul. El Tyrrell no tiene ningún auto a su derecha y está después del auto negro. El auto negro está entre el Tyrrell y el auto amarillo. El Shadow no tiene ningún auto a la izquierda; está a la izquierda del auto verde. A la derecha del auto verde está el Mach. El Lotus es el segundo auto a la derecha del auto crema y el segundo a la izquierda del auto marrón. El Focus ZX3 es el segundo auto a la izquierda del VW.
4
Coloquen sus respuestas
Posición Marca Color 1 2 3 4 5 6 7 8
5
Repuestas correctas Posición Marca Color 1 Shadow Azul 2 Mclaren Verde
3 Mach Rojo 4 Ferrari Crema 5 ZX3 Focus Gris 6 Lotus Amarillo 7 VW Negro 8 Tyrrell Marrón
6
Introducción No existe el aprendizaje pasivo, va más allá que sólo leer o escuchar, además también existen diferentes estilos de aprendizaje. “Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.” Aristóteles
7
Aprendizaje Proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
8
Estilo de aprendizaje Cada persona utiliza su propio método o estrategia cuando quiere o debe pasar por este proceso. Cada persona tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que constituyen su estilo.
9
Las experiencias Podemos aprender a través de
experiencias concretas o abstractas. Ejemplos: Concreta: aprender deportes practicándolos. Abstracta: Leer sobre un tema, aprendizaje indirecto.
10
Elaboración de experiencias
Podemos elaborar las experiencias concretas o abstractas de alguna de estas dos formas: Reflexionando y pensando sobre ellas, o Experimentando de forma activa la información.
11
Categorías Si unimos las experiencias y la forma en
como las elaboramos encontramos cuatro categorías:
12
Estilo activo Los alumnos activos son de mente abierta y se involucran totalmente en las experiencias nuevas. Son entusiastas y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Les gusta realizar actividades nuevas, pero les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos. También les gusta trabajar rodeados de gente y ser el centro de atención.
13
Estilo reflexivo Los alumnos reflexivos son muy observadores y les gusta analizar sus experiencias desde perspectivas distintas. Analizan detalladamente un situación antes de tomar una decisión. Cuando están en grupo observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. También son precavidos y prodentes.
14
Estilo pragmático Los alumnos pragmáticos son prácticos y les gusta comprobar si las teorías y las técnicas funcionan y sirven para resolver problemas. Tienden a buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente , les gusta tomar decisiones y les aburren las largas discusiones en las que se habla de la misma idea de forma interminable.
15
Estilo teórico Los alumnos teóricos son lógicos, racionales y perfeccionistas. Piensan en forma secuencial, paso a paso, y les gusta integrar sus experiencias en teorías coherentes. Tienen facilidad para analizar y sintetizar la información y tienden a enfocar los problemas de una forma lógica. No les gustan las cosas que son subjetivas y ambiguas.
16
Trabajo en equipo Deberán, en trabajo conjunto, determinar a qué estilo de aprendizaje corresponde cada integrante del equipo.
17
Cuestionario de estilos de aprendizaje.
Instrucciones para responder al cuestionario: Este cuestionario ha sido diseñado para que identifiques tu estilo de aprendizaje. No es un test de inteligencia ni de personalidad. No hay respuestas correctas o incorrectas, será útil en la medida que seas sincero(a) en las respuestas. Por favor, contesta todas las preguntas. Si el enunciado se apega a lo que tú eres o haces, selecciona un signo más (+); si el enunciado es opuesto a lo que tú eres o haces, selecciona un signo menos (–).
18
Concluyendo ¿Por qué es importante conocer mi estilo de aprendizaje?
¿Para qué debiera conocer el estilo de aprendizaje de mis alumnos? ¿Cómo voy a conocer el estilo de aprendizaje de mis alumnos?
19
Coordinación de Psicopedagogía
GRACIAS POR TU ATENCIÓN Mtra. Rosa Isela Pelayo Coordinación de Psicopedagogía Septiembre de 2013
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.