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Publicada porJulián Ortíz Velázquez Modificado hace 9 años
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NORMA DE COMPETENCIA LABORAL CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) http://www.conocer.gob.mx/ Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Se constituye en NCL cuando es aceptada como tal, es decir, como un referente o estándar sobre una determinada ocupación. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Normas de Competencia Laboral (NCL) http://www.conocer.gob.mx/anterior/index.php/renec.html Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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ESPECIFICACIÓN ESPECIFICACIÓN DE LA NORMA DE COMPETENCIA unidad de competencia elementos de competencia, criterios de desempeño, evidencias de desempeño y evidencias de conocimiento, el campo de aplicación Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Especificación de una norma de competencia La norma de competencia conformada laboral está conformada por: la unidad de competencia (mínimo nivel de certificación), los elementos de competencia, los criterios de desempeño, las evidencias de desempeño y las evidencias de conocimiento, el campo de aplicación y Una guía para efectuar la evaluación. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Especificación de una norma de competencia La norma de competencia laboral está conformada por: la unidad de competencia (mínimo nivel de certificación), los elementos de competencia, los criterios de desempeño, las evidencias de desempeño y las evidencias de conocimiento, el campo de aplicación y Una guía para efectuar la evaluación. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Especificación de una norma de competencia en México NTCL: Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico: http://www.conocer.gob.mx/anterior/Des arrollo/reconocer/pdf/EC0049.pdf Registro Nacional de Estándar de Competencia http://www.conocer.gob.mx/anterior/De sarrollo/reconocer/paginas/ecmaster.ph p?estandar=EC0049 Registro Nacional de Estándar de Competencia http://www.conocer.gob.mx/anterior/De sarrollo/reconocer/paginas/ecmaster.ph p?estandar=EC0049 Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Pagina del SENA – Servicio a Empresarios – Normalización de Competencias Laborales http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Empresarios/Normalización +de+competencias+laborales/ Pagina del SENA – Servicio a Empresarios – Normalización de Competencias Laborales http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Empresarios/Normalización +de+competencias+laborales/ Compara con las que están en esta pagina Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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NIVEL NIVEL DE COMPETENCIA NIVEL DE COMPETENCIA Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Nivel de competencia Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Nivel de competencia Los niveles de competencia son de Gran Bretaña que fueron modelo en otros sistemas como el aplicado de México: Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles. Nivel 2: Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboración de otras personas, quizás formando parte de un grupo o equipo de trabajo. Nivel 3: Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales desarrolladas en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonomía y, a menudo, se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas. Nivel 4: Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o técnicamente complejas, llevadas a cabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requerirá responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribución de recursos. Nivel 5: Competencia que conlleva la aplicación de una importante gama de principios fundamentales y técnicas complejas, en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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C LASIFICACIÓN N ACIONAL DE O CUPACIONES Cada grupo ocupacional puede presentar uno de cinco niveles de complejidad en su desempeño, siendo éstos: NivelTareasDesempeñoContextosResponsabilidadAutonomía 1 Limitadas Rutinario y predecible -- 2 Variada gamaPoco rutinarias- Cierto grado 3 Variada gamaPoco rutinariasvariedadconsiderable Considerable de forma individual 4 Amplio rangoPoco rutinariasvariedad Considerable sobre trabajo de otros 5 Amplio rango principios fundamentales y técnicas complejas Gran variedadDiversidad Alto grado sobre trabajo de otros Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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NivelTareasDesempeñoContextosResponsabilidadAutonomía 1 Limitadas Rutinario y predecible -- 2 Variada gamaPoco rutinarias- Cierto grado 3 Variada gamaPoco rutinariasvariedadconsiderable Considerable de forma individual En la misma competencia de Diseño de Cursos de capacitación, podemos ver: Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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VINCULACIÓN CON LAS NORMAS DE CALIDAD (ISO) Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO años ochentatemacalidaden la formación se asoció formación dotada características docentes capacitadosmedios didácticos ambientes educativos formaciónactualizados Hacia los años ochenta, el tema de calidad en la formación se asoció con la provisión de una formación dotada de todas sus características intrínsecas, tales como docentes capacitados, medios didácticos pertinentes, ambientes educativos acondicionados, programas de formación actualizados, etc. principios de la gestión de calidad Gerencia de Calidad procesos de formación con un estándar de calidad. Más recientemente, las instituciones de formación han acogido los principios de la gestión de calidad para implementar la llamada Gerencia de Calidad y de este modo asegurar que los procesos de formación se desarrollen de una forma consistente y de acuerdo con un estándar de calidad. normas ISO 9000normas facilitan el desarrollo gestión de la calidad y la instrumentación mejora continua Un estándar de alta aceptación es la familia de normas ISO 9000. Tales normas facilitan el desarrollo del concepto de gestión de la calidad y facilitan la instrumentación de un proceso de mejora continua en las organizaciones Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO certificado de calidad en la norma ISO 9000 dicelomismo cualquier lugar del mundo Un certificado de calidad en la norma ISO 9000 dice lo mismo a un cliente de una empresa americana o europea o de cualquier lugar del mundo. La estandarización señalpositiva aseguramientocalidad que la certificación avala La estandarización lograda permite una señal positiva sobre las actividades de aseguramiento de la calidad que la certificación avala. la gestión del recurso humano adopción de medidas que fomenten la cultura de la calidad En un sistema ISO, la gestión del recurso humano, pasa por la adopción de medidas de carácter organizacional que fomenten la cultura de la calidad y que resulten verdaderamente convincentes a todos los involucrados. Requieredesarrolloaccionescapacitación alcanzar los estándares esperados y documentados. Requiere el desarrollo de acciones de capacitación que permitan a los trabajadores alcanzar los estándares de producto esperados y documentados. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO nuevas formas de aprendizaje lecciones aprendidasbuenas prácticaslas cuales configuran el conocimientogenerado enlosprocesosdetrabajo En este punto se reconocen actualmente nuevas formas de aprendizaje como las “lecciones aprendidas” o las “buenas prácticas” las cuales configuran el “conocimiento generado en los procesos de trabajo”. normas de competencia laboralnormas ISO ambas a una mejor gestión organizacional Tanto las normas de competencia laboral, como las normas ISO, contribuyen ambas a una mejor gestión organizacional. eficiente hasta que no implique una sobre descripción provocando un estancamiento en la organización La descripción de los procesos y procedimientos organizacionales es eficiente hasta un punto tal que no implique una sobre descripción que, por excesivamente detallada, anule la capacidad descriptiva de la norma, provocando un estancamiento en la organización”. Del mismo modoenlas normas de las descripciones o de los criterios de desempeño Del mismo modo, en la elaboración de las normas de competencia, no debe excederse en el detalle de las descripciones o de los criterios de desempeño, lo cual, a la larga, puede restar viabilidad a la evaluación a través de ellas. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO ISO 9000 y el de Competencia Laboral contrastar Los sistemas normalizados, el ISO 9000 y el de Competencia Laboral, se pueden contrastar en cuanto a: C ONCEPTOS Y TÉRMINOS conceptos y términos que facilitan su aplicación en diferentes contextos que cada organización puede adaptar a sus necesidades C ONCEPTOS Y TÉRMINOS : Generan conceptos y términos generales que facilitan su aplicación en diferentes contextos, por tanto son sistemas abiertos que cada organización puede adaptar a sus necesidades. D OCUMENTACIÓN describen las características de los procesoslas características de los resultados criterios de desempeño D OCUMENTACIÓN : Las normas de calidad describen las características de los procesos; las normas de competencia, las características de los resultados deseados (criterios de desempeño). V ERIFICACIÓN un agente verificador externo recoge evidencias sobre el cumplimiento de la norma V ERIFICACIÓN : En ambos sistemas de normas un agente verificador externo recoge evidencias sobre el cumplimiento de la norma. En el caso de ISO sobre aspectos como la existencia de la documentación y los registros; en el caso de las normas de competencia, sobre temas como el desempeño del trabajador. C ULTURA ORGANIZACIONAL Su éxito radica en su efectiva incorporación a la cultura organizacionalimplica avanzar en un proceso de mejoramiento continuo C ULTURA ORGANIZACIONAL : Ambos sistemas no son meros cambios en las formas de hacer las cosas. Su éxito radica en su efectiva incorporación a la cultura organizacional. La idea de certificar implica avanzar en un proceso de mejoramiento continuo hacia la superación de los factores de disconformidad hasta obtener el certificado con la participación de todos. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO P ROCESOS Y PERSONAS : ISOdocumentan procesosnormas describenresultadosque las personas deben ser capaces de obtener P ROCESOS Y PERSONAS : En tanto las normas ISO documentan los diferentes procesos y productos obtenidos, las normas de competencia describen los resultados que las personas deben ser capaces de obtener. P ARTICIPACIÓN : ISO participaciónsepuededaren torno a la documentación y elaboración de manuales elaboracióndenormasse gana representatividad y compromiso de los trabajadores en la elaboración P ARTICIPACIÓN : Las normas ISO están previamente elaboradas; el proceso de participación de los trabajadores se puede dar en torno a la documentación y elaboración de manuales. Entretanto, en la elaboración de normas de competencia se gana mucho en representatividad y compromiso con la participación de los trabajadores en la elaboración misma de la norma. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Vinculación de la NCL con las normas de calidad ISO P ROSPECTIVA : se centran en la creación y verificación de condiciones para el presentedurante su implementación pueden surgir mejoras orientadas a neutralizar las no conformidades prospectivo que les permita anticipar nuevas exigencias minimizar su riesgo de obsolescencia. P ROSPECTIVA : Las normas de calidad se centran en la creación y verificación de condiciones para el presente, para los procesos en curso, si bien durante su implementación pueden surgir mejoras orientadas a neutralizar las no conformidades. Por su parte, las normas de competencia pueden contener un ingrediente prospectivo que les permita anticipar nuevas exigencias en el resultado esperado del trabajo y minimizar su riesgo de obsolescencia. C OMPLEMENTARIEDAD : Muchos de los contenidos de las normas de competencia hacen corresponder las evidencias de desempeño con las especificaciones establecidas por la empresa; tales especificaciones están casi siempre documentadas en los manuales elaborados para certificar en ISO C OMPLEMENTARIEDAD : Una aplicación conjunta de las normas ISO y las normas de competencia laboral es perfectamente deseable y ventajosa. Dado que la norma ISO no prescribe formas de hacer, solo lo que debe hacerse, una posibilidad de complemento estriba en desarrollar los resultados esperados del trabajo mediante normas de competencia laboral. Muchos de los contenidos de las normas de competencia hacen corresponder las evidencias de desempeño con las especificaciones establecidas por la empresa; tales especificaciones están casi siempre documentadas en los manuales elaborados para certificar en ISO. A su vez, informaciones derivadas de las normas de competencia pueden utilizarse para fortalecer la documentación necesaria al proceso de certificación ISO. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Ventajas de la Normalización Un estándar de competencia puede brindar un criterio en la selección en la elaboración de los currículos de formaciónestablecer los elementos de competencia y las evidencias y criterios de desempeño que pueden convertirse en orientadores para la especificación de objetivos de los módulos de formación y objetivos de aprendizaje en cada uno de los módulos definidos Un estándar de competencia puede brindar un criterio fundamental en la selección del personal para un espectro variado de ocupaciones en la empresa, más que para un puesto de trabajo. Es fundamental en la elaboración de los currículos de formación, al establecer los elementos de competencia y las evidencias y criterios de desempeño que pueden convertirse en orientadores para la especificación de objetivos de los módulos de formación y objetivos de aprendizaje en cada uno de los módulos definidos. Los empresarios sabrán qué esperar de un programa de formación basado en una norma de competencia. Los trabajadores sabrán cuál será el contenido formativo a partir de la NCL. NCL está en la dentro de la gestión de los recursos humanos En este sentido la NCL está en la base de varios procesos dentro de la gestión de los recursos humanos: el de selección, el de formación, el de evaluación y el de certificación. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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Ventajas de la Normalización La evaluación de la competencia laboral más objetiva cuando es realizada contra una NCLel desempeño se verifica en relación con el contenido de la NCL, obviando eventuales elementos subjetivosLos trabajadores pueden conocer el contenido ocupacional de la norma contra la cual serán evaluados. La evaluación de la competencia laboral adquiere una dimensión mucho más objetiva cuando es realizada contra una NCL. De este modo el desempeño se verifica en relación con el contenido de la NCL, obviando eventuales elementos subjetivos. Los trabajadores pueden conocer el contenido ocupacional de la norma contra la cual serán evaluados. La certificación ocupacional se efectúa también en referencia a las NCL. imprime un valor de posesióncentrado en la descripción de sus competencias. Así, los trabajadores exhibirán acreditaciones acerca de lo que saben hacer, no solamente de las horas de formación y del nombre de los cursos a los que asistieron. La certificación ocupacional se efectúa también en referencia a las NCL. De este modo el certificado le imprime un valor de posesión quien lo obtuvo centrado en la descripción de sus competencias a partir de una norma. Así, los trabajadores exhibirán acreditaciones acerca de lo que saben hacer, no solamente de las horas de formación y del nombre de los cursos a los que asistieron. Elaboro Rosario Arana Referente OIT - CINTERFOR
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