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La Distribución Alimentaria Detallista Objetivo: Analizar la problemática general de los mercados detallistas. Conocer las soluciones a las que han llegado.

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Presentación del tema: "La Distribución Alimentaria Detallista Objetivo: Analizar la problemática general de los mercados detallistas. Conocer las soluciones a las que han llegado."— Transcripción de la presentación:

1 La Distribución Alimentaria Detallista Objetivo: Analizar la problemática general de los mercados detallistas. Conocer las soluciones a las que han llegado otros mercados y buscar acuerdos para su modernización.

2 La Distribución Alimentaria Detallista Los actores de un mercado están representados por: 1.Los productores agroalimentarios, sus características y limitaciones. 2.Los consumidores con sus gustos, preferencias y expectativas 3.La cadena de distribución que debe intentar conectar a esos actores.

3 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACION PRODUCTOS FRESCOS Alta participación de intermediarios -Producción dispersa -Baja cantidad de productos por unidad productiva. -Crecimiento horizontal de los centros de población. -Falta de vocación comercial de los agricultores. -Preferencia del consumidor por realizar compras segmentadas y cerca de su hogar.

4 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACION PRODUCTOS FRESCOS Altos costos de las unidades de intermediación -Elevadas perdidas post cosecha (poco uso de tecnología) -Elevados costos de abastecimiento y distribución -Des economías de escala

5 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACION PRODUCTOS FRESCOS Amplias diferencias de precios en la cadena de distribución -El valor agregado (utilidad de forma, espacio y tiempo) los costos implícitos de comercialización, elevan el precio final del producto. -Sobreestimación de pérdidas post cosecha -Acceso limitado a información comercial -Actividad con elevado nivel de riesgo -Estructuras imperfectas de mercado

6 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACION PRODUCTOS FRESCOS Los anteriores problemas sumados al nulo control de las condiciones del clima totalizan “pocas posibilidades reales” para atender la cadena de distribución de productos alimentarios. Frente a esta Oferta de productos alimentarios existe una demanda con gustos y preferencias específicas que hay que intentar satisfacer a través de la Cadena de Distribución.

7 LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Centrales Mayoristas Supermercados Ferias del Agricultor Mercados municipales Ventas ambulantes.

8 CENTRALES MAYORISTAS 1.Principal concentración de oferentes y demandantes de productos frescos. 2.Formador de precios con repercusiones hacia atrás y hacia adelante en la cadena producción - consumo. 3.Mercados mayoristas regionales.

9 LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA Ferias del agricultor Supermercados o autoservicios Mercados municipales

10 FERIAS DEL AGRICULTOR…22 de febrero 1979 Objetivo: Acercar y beneficiar a productores y consumidores mediante la comercialización de productos frescos en forma directa y a mejores precios. Modelo de Guatemala, Mexico y Brasil. 1974 Turrialba C. R Mercado libre para productos agrícolas y artesanales….Feria del Agricultor.

11 FERIAS DEL AGRICULTOR …22 de febrero 1979 Problemática: trazabilidad, inocuidad, calidad, precios relativos, transito, intermediación y vecindad. Hoy: 79 ferias públicas 1 de administración privada. 200 millones de dólares/año AÑO/LUGAR200420092012 Ferias del Agricultor14,6%14,5%22,1%

12 LOS SUPERMERCADOS … autoservicio en general. Primer supermercado en C.R Año 1960 Hoy: CR tiene 336 autoservicios de Cadenas y 160 particulares. C.A tiene 1041 autoservicios de Cadenas. 670 autoservicios de Wall Mart…177 solo en C.R Surtido, Servicio y Precio es el lema que predomina

13 LOS SUPERMERCADOS … autoservicio en general.

14 LOS SUPERMERCADOS … autoservicio en general. Cómo se abastecen de productos frescos? Cómo compiten con precios? Cuál es su porción del mercado de frescos? Año200420092012 Supermercados10,0%12,1%21,2%

15 MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES. En nuestra Región los mercados municipales nacen con los pueblos después del año 1900 y se convirtieron, junto con el autoconsumo en la principal fuente de abastecimiento de productos frescos. Los nuevos formatos comerciales le restan cada vez más su porción de mercado.

16 MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES. Lugar y año2002200420092012 Mercado Municipal17,6%10,1%9,9%8,1% Porción de mercado de productos frescos(FyH)

17 MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES Porción de mercado de Pescado y Mariscos Lugar y año2002200420092012 Merc. Municipal 12,6%14,9%20,8%17,6% Supermercado N.D29,5%21,3%31,6%

18 MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES.. Porqué está sucediendo esto? Nuevo consumidor: Más informado. si contamina no le compro. Mas fiel…81% siempre compra en el mismo lugar. Más exigente en calidad, inocuidad, precio y servicio. Menos tiempo para comprar Saturado por promociones Mayor disposición de vehículos

19 El Financiero: setiembre 2013

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22 Programa Integral de Mercadeo Agropecuario DIRECCION DE ESTUDIOS Y DESARROLLO DE MERCADOS 3.1 Población estudiada: MercadoPaís BarahonaRepública Dominicana DuvergéRepública Dominicana NeybaRepública Dominicana PedernalesRepública Dominicana ColónPanamá VeraguasPanamá ZonaPanamá UniónEl Salvador (Izalco y antig Santa Rosa de LimaEl Salvador uo cuscatlan) QuetzaltenangoGuatemala SacatepequezGuatemala SolaláGuatemala AlajuelaCosta Rica GreciaCosta Rica Se realizaron en total 365 entrevistas a clientes, 285 a Inquilinos y 14 a los Alcaldes y personal relacionado con la administración de los mercados.

23 DEBILIDADES DE LOS MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES. Carece de estrategias de promoción y publicidad Poca capacidad empresarial y poca capacitación de los locatarios y de las administraciones. Infraestructura inapropiada y hasta colapsada Poca capacidad económica y poca disponibilidad del detallista para realizar inversiones en el mercado. El mercado no es prioridad para el municipio, el gobierno local tiene muchas otras áreas de acción

24 DEBILIDADES DE LOS MERCADOS MINORISTAS MUNICIPALES. El mercado no genera los ingresos suficientes para introducir las mejoras que requiere.. Bajos niveles de organización por parte de los detallistas.. Reglamentos inexistentes o inoperantes.. Presenta problemas de higiene, manejo de desechos, imagen, zonas de estacionamiento, horarios, etc

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26 Neyba

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28 CONCLUSIÓN. Ante los cambios en los hábitos de compra, el Comercio Tradicional se mantiene estático perdiendo la oportunidad de atraer nuevos clientes o mantener los actuales.

29 COMERCIO.Parámetros Comercio Tradicional Comercio Moderno ServiciosPocosMuchos TamañoPequeñoGrande Productos Sin normalizar Poca variedad Normalizados Amplia variedad Localización Diseminada o en mercados públicos Concentrada en supermercados Hipermercados Centros comerciales TecnologíaBaja Alta, Administración moderna, información, etc.

30 EL ENFOQUE DE VENTAS Y EL DE MERCADEO.

31 Qué hacemos?

32 OPORTUNIDADES DE MEJORA. El Estado está retomando el interés en los mercados municipales. La población sigue creciendo y demandando más y mejores servicios. Posibilidad de capacitarse, introducir técnicas de mercadeo, mejorar precios, mejorar empaque, higiene y presentación de productos e imagen del mercado para aumentar clientela. Mercadearse como centros turísticos y de reencuentro familiar (artesanía)

33 OPORTUNIDADES DE MEJORA. Diversificación de productos y servicios ofrecidos. Mejoramiento de estándares de calidad, empaques e inocuidad. Oferta de producto con mayor valor agregado (bolsas, refrigeración, empaques) Uso de los Sistemas de información de precios. Uso de técnicas de promoción y publicidad.

34 MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL..

35 Barahona, R.D

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38 DECÁLOGO DE RETOS. Viabilidad política para emprender proyectos de modernización de MMM. ? Estandarización de los Reglamentos. Mejorar la Gobernanza. Profesionalizar las administraciones. Mejoramiento de la infraestructura física

39 DECÁLOGO DE RETOS. Mejoramiento de la seguridad Mejoramiento de la iluminación Mejoramiento de los procesos de desechos, carga y descarga, mantenimiento… Promover la capacitación de los actores. Invertir en promoción e imagen comercial.

40 Por su familia, por su salud... Consuma todos los días frutas y hortalizas


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