La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
Abril 2013 Expositor: Ing. Mauricio Cattaneo Área Técnica de FISO

2 FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

3 Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional.
TEMAS A TRATAR Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional. Cobertura de Riesgos del Trabajo en: Argentina Chile Colombia Perú Indicadores de los Sistemas. Logros de los Sistemas de Riesgos del Trabajo Principales Desafíos y Oportunidades en Iberoamérica.

4 ACERCA DE FISO La Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 por iniciativa privada de tres importantes administradoras del seguro de riesgos del trabajo: FUNDADORES Chile Colombia Argentina ADHERENTE Perú

5 MISIÓN Dedicarse con especial esmero y atención a la promoción de la salud de los trabajadores en la región Iberoamericana. Desarrollar programas y acciones tendientes a satisfacer la necesidad de las empresas de incrementar su productividad, a partir de la generación de ambientes laborales con altos estándares de higiene y seguridad.

6 VISIÓN Ser referente Iberoamericano en investigación, educación y asistencia técnica en las diferentes áreas de la Seguridad y Salud Ocupacional.

7 www.fiso-web.org Fomentar y desarrollar la INVESTIGACIÓN.
Objetivos Estratégicos Fomentar y desarrollar la INVESTIGACIÓN. Promocionar la EDUCACIÓN. Brindar INFORMACIÓN y ASISTENCIA TÉCNICA. Mayor Información

8 COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

9 1996 1968 1993 1997 CARACTERISTICAS GENERALES EN CADA PAÍS ARGENTINA
CHILE COLOMBIA PERÚ Vigencia del Sistema 1996 1968 1993 1997 El SCTR otorga cobertura a los trabajadores de las empresas que realizan actividades de alto riesgo. Sistema de Seguro Universal y Obligatorio Sistema de Seguro Universal y Obligatorio Sistema de Seguro Universal y Obligatorio Ámbito de Aplicación El Instituto de Seguridad Social (Estado) y las aseguradoras de vida que obtengan autorización para la explotación del ramo de Seguro de Riesgos Profesionales (ARP) Entidades de derecho privado / asociativas de seguros mutuos con el objetivo único de brindar la cobertura de riesgos del trabajo Salud: Estado / Entidades Prestadoras de salud (EPS). Pensiones: Estado y Compañías de Seguro de Vida. El Servicio de Seguridad Social (Estado) y Mutuas de Empleadores, que no persiguen fines de lucro. Operadores

10 ACCIDENTE DE TRABAJO “Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo”.

11 ENFERMEDADES PROFESIONALES
“Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado que elaborará y revisará el Poder Ejecutivo. El listado identificará agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades con capacidad de determinar una enfermedad profesional”.

12 PRESTACIONES ECONÓMICAS.
ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL Y DE REHABILITACIÓN PARA LA REINSERCIÓN LABORAL. PRESTACIONES ECONÓMICAS. Prestaciones Asistenciales y en Especies: Asistencia médica y farmacéutica Prótesis y órtesis Rehabilitación Recalificación profesional Servicio de sepelio. Incapacidad Laboral Temporaria. Incapacidad Laboral Permanente. Incapacidad Total y Muerte. DETERMINACIÓN OBJETIVA DE LAS PRESTACIONES. Existen Tablas de Valuación de Incapacidades con revisión de los Organismos Centrales. Los % de incapacidad se establecen a través de Comisiones Técnicas dependientes del P.E. PRESTACIONES ECONÓMICAS.

13 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Asesoría y asistencia técnica en:
Normativa vigente en H&S. Identificación y evaluación de riesgos. Selección de medidas de control o eliminación de riesgos. Implementación de Planes de Acción . Conformación de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad. Capacitación en Prevención de Riesgos . Investigación y análisis de los accidentes y enfermedades de trabajo. Suministro de material didáctico, afiches, señalética y otros elementos de seguridad.

14 INDICADORES

15 POBLACIÓN TOTAL, DESOCUPACIÓN,
ALFABETIZACIÓN Y ESPERANZA DE VIDA - AÑO 2011 ARGENTINA CHILE COLOMBIA PERÚ Población Total Tasa de Desocupación (%) 7,06 8,5 10,8 7,9 Tasa de Alfabetización (%) 97,7 98,6 93,2 92,9 Esperanza de Vida (Años) 75,9 79,1 73,7 74 Fuente: UNICEF

16 Trabajadores cubiertos respecto de la PEA.
POBLACIÓN LABORAL PROTEGIDA AÑO 2011 ARGENTINA Trabajadores cubiertos respecto de la PEA. 49% Fuente: Unión Aseguradoras Riesgos del Trabajo / UART (Argentina)

17 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES PROTEGIDOS / SISTEMA PRIVADO
ARGENTINA Fuente: UART (Argentina)

18 Trabajadores cubiertos respecto de la PEA.
POBLACIÓN LABORAL PROTEGIDA AÑO 2011 CHILE Trabajadores cubiertos respecto de la PEA. 63% Fuente: Superintendencia de Seguridad Social de Chile

19 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES PROTEGIDOS / SISTEMA PRIVADO
CHILE Fuente: Superintendencia de Seguridad Social de Chile (Datos Sistema de Mutuas)

20 Trabajadores cubiertos respecto de la PEA.
POBLACIÓN LABORAL PROTEGIDA AÑO 2011 COLOMBIA Trabajadores cubiertos respecto de la PEA. 33% Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas / DANE (Colombia) Federación Aseguradores Colombianos / FASECOLDA

21 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES PROTEGIDOS / SISTEMA PRIVADO
COLOMBIA Fuente: FASECOLDA (Colombia)

22 Trabajadores cubiertos respecto de la PEA.
POBLACIÓN LABORAL PROTEGIDA AÑO 2011 PERÚ Trabajadores cubiertos respecto de la PEA. 6% Fuente: Seguro Social de Salud / ESSALUD (Perú)

23 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES PROTEGIDOS / SISTEMA PRIVADO
PERÚ Fuente: ESSALUD (Perú)

24 Índice de incidencia en accidentes de trabajo: Cantidad de siniestros
SINIESTRALIDAD - AÑO 2011 7,3 7,0 5,5 5,4 3,52 Índice de incidencia en accidentes de trabajo: Cantidad de siniestros en el lugar de trabajo con al menos 1 día caído / trabajadores expuestos * 100 Fuente: UART, FASECOLDA y Superintendencia de Seguridad Social de Chile, Ministerio de Trabajo e Inmigraciones de España, Instituto Nacional Seguridad Higiene Trabajo / INSHT España: Año 2007=5,70 / Año 2008=5,07 / Año 2009=4,13 / Año 2010=3,87

25 SINIESTRALIDAD – AÑO 2011 7,0 6,5 4,9 4,5 3,8 Índice de Mortalidad: Cantidad de fallecidos en el lugar de trabajo/ trabajadores expuestos * Fuente: UART, FASECOLDA y Superintendencia de Seguridad Social de Chile, Ministerio de Trabajo e Inmigraciones de España, Instituto Nacional Seguridad Higiene Trabajo / INSHT España: Año 2006=6,10 / Años =5,07 / Año 2009=4,2 / Año 2010=3,9

26 LOGROS DE LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

27 LOGROS DE LOS SISTEMAS DE RIESGOS TRABAJO
Experiencias exitosas de gestión privada / estatal de una política social. Incremento constante de la cobertura (trabajadores/empleadores). Baja sostenida de las tasas de accidentalidad/mortalidad. Indicadores de siniestralidad en línea con parámetros internacionales. Agilidad en el reconocimiento y en el pago de las prestaciones asistenciales y económicas. Sistemas establecidos en la sociedad. Satisfacción de los trabajadores y de los empleadores. Mayor consideración de la prevención en el ámbito empresarial.

28 LOGROS DE LOS SISTEMAS DE RIESGOS TRABAJO
Acciones permanentes y en aumento en prevención de riesgos. Desarrollo de programas de prevención especializados por tipo de riesgos, por sector económico, por tamaño de empresas. Implementación de programas de Calidad para la mejora continua de la atención médica. Conocimiento y reclamo de sus derechos por parte de los trabajadores. Costos comparables con países con sistemas similares. Operadores con buena situación patrimonial y económica.

29 PRINCIPALES DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN IBEROAMÉRICA
Terminar de instalar la Cultura de la Prevención de Riesgos en el ámbito del trabajo y en la Sociedad en su conjunto. Enfrentar los cambios del mercado del trabajo: informalidad, tercerización, mayor flexibilidad (intensidad/ contratación). Prevención de los Riesgos Emergentes/ Nuevas Actividades. Perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Incorporar a los Trabajadores Independientes.

30 PRINCIPALES DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN IBEROAMÉRICA
Optimizar la gestión de la prevención en las Empresas. Mostrar mejores resultados. Potenciar las actividades de capacitación. Lograr una gestión de la Prevención de Riesgos adecuada en las Empresas Pymes. Contener la judicialización. Sistemas de coberturas aceptados por los distintos actores (trabajadores, empleadores, autoridades, administradores) Sistemas de coberturas transparentes y exitosos.

31 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google