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Trabajo y organización de la empresa japonesa

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Presentación del tema: "Trabajo y organización de la empresa japonesa"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo y organización de la empresa japonesa
El Espíritu Toyota

2 Sistema Toyota Aspectos importantes para entender el método.
Conjunto de innovaciones en la organización de la empresa japonesa como el Taylorismo o el fordismo en la empresa estadounidense. Innovación. Conceptos nuevos en uno o varios de los ámbitos conexos que constituyen las técnicas de la logística, la planificación de los fabricaciones y la asignación de tareas en los puestos de trabajo.

3 Transferibilidad y aplicación en espacios socioeconómicos distintos a los que surgió.
Pensar al revés. Método Toyota Producción en el momento preciso Auto activación de la producción Pilares

4 “Producir a bajos costos pequeñas series de productos variados”
Origen Necesidad de producir pequeñas cantidades de productos diferenciados y variados. Método Toyota “Producir a bajos costos pequeñas series de productos variados”

5 No hay excedentes se oferta lo que se demanda

6 Modelo estadounidense
Grandes volúmenes de producción idénticos. Estandarización de las piezas.

7 Primeros descubrimientos
Exceso de hombres empleados en relación con la demanda

8 Productividad en el método Toyota
Se eliminan las existencias, el exceso de personal y de equipo. Fábrica Funciones Solo utiliza el equipo y personal requerido para satisfacer la demanda

9 Dirección “a ojo” Las anomalías en el proceso de producción se identifican en el proceso mismo. Tablero Andos, que se enciende si hay alguna anomalía en la producción. Detener la línea Ayuda

10 Orígenes y formación del sistema
El sistema como resultado de un proceso lento de maduración. “La creación siempre nace de la necesidad”

11 Panorama Cronológico Fase I
Importación a la industria automotriz de las innovaciones técnico- organizativas heredadas de la experiencia textil. Manejo simultaneo de varias maquinas Resistencia obrera

12 Autonomatización Autonomatización
Se refiere a la introducción de un mecanismo automático que sirve para detener las máquinas cuando hay alguna anomalía en el proceso de producción.

13 Panorama Cronológico Fase II
Aumentar la producción sin aumentar los efectivos 1949 Crisis financiera, al borde la quiebra. Estalla la huelga; dimite Kiichiro Toyoda. Estalla la guerra de Corea y se incrementan los pedidos a Toyota.

14 Panorama Cronológico Fase III
Nacimiento del Kan-Ban Gestión de las existencias al estilo de los supermercados estadounidenses Producir justo lo necesario y justo a tiempo.

15 Panorama Cronológico Fase IV
Extensión del método Kan-Ban a los subcontratistas. Se perfecciona el sistema y se redirige a los subcontratista y proveedores

16 Cuestiones estructurales, que determinaron la implantación del “Espíritu Toyota”

17 Las especificaciones del mercado automotriz japonés en los 50s
Pequeños pedidos y diferenciados Japón de la posguerra Reconstruir el aparato productivo Leyes que favorecen el auge de la industria automotriz Normas de consumo masivo Fomentar el mercado interno sin incrementar el volumen de producción Disminuir el precio de fabrica Capacidad para satisfacer rápidamente pedidos pequeños y variados

18 1949 diminución importante de la demanda por efectos de la política de austeridad

19 Las fantasías del método DEKANSCHO
Las fantasías del método DEKANSCHO. La cuestión de las existencias y la amenaza financiera 1949 Toyota a punto de quiebra por cuestiones financieras. Rescate por los bancos bajo las siguientes condiciones 1.- Separación de la producción y distribución 2.- Reducción del personal 3.- Ajustes en la producción Resultado: “Producir justo las cantidades vendidas, y producirlas justo a tiempo”

20 Método DEKANSHO: se acumulan con desorden la producción y la existencia de materias primas durante 20 días. En los siguientes 10 días del mes se producen los automóviles. Crisis financiera

21 El mercado laboral y las relaciones industriales
Formación de un sindicato de empresa (Corporativista) 1953 Derrota del sindicalismo de Industria Implicación de la clase trabajadora con la producción Sistema de Empleo de por vida y salario a la antigüedad Nuevas reglas que regulan las relaciones industriales

22 Conclusión El “Toyotismo” una forma de “pensar al revés” de la forma de producir norteamericana Una forma de reducir costos, a través de la disminución radical de los inventarios y de que la demanda determine la oferta.


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