Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalia Ponce Gil Modificado hace 9 años
1
Los oligopolios
2
¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto, lo que hace uno de ellos en el mercado puede influir considerablemente en los beneficios de todos los demás.
3
Pocas empresas El producto puede o no estar diferenciado Barreras de entrada
5
¿Cuáles será la reacción de sus rivales ante la disminución del precio en un 10% por parte de Comcel? ¿Porque las empresas que integran un oligopolio se enfrentan a la tentación de coludirse entre si?
6
¿Cual es el equilibrio en un mercado oligopólico? En competencia perfecta y monopolio, los productores no tienen porque considerar la reacción de las empresas competidoras al momento de fijar un nivel de producción y precio En un mercado oligopolistico, los productores deben considerar la reacción de las empresas competidoras cuando elijen un nivel de producción y precio.
7
Para dar explicación a este tipo de comportamiento, la teoría económica a diseñado dos modelos para entender como se determina los precios y las cantidades producidas: 1. El modelo de la curva de demanda quebrada2. Juegos de oligopolio
8
Juegos de oligopolios Es una herramienta para estudiar el comportamiento estratégicos, es decir, la conducta esperada de mi ¨rival¨
9
Para saber la conducta de mi ¨rival¨ hay dos soluciones:Con colusiónSin colusión
10
IMPORTANTE: Una colusión es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero. En economía se denomina al acuerdo en que dos o mas empresas de un mercado determinado definen que cada una actuara de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. Ósea que cada empresa tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan.
11
¿Cuál es la forma en la que se maximiza los beneficios?
12
Mejorando la calidad, el servicio o cualquier otro factor Cuotas de mercado: A cada empresa se le asigna un lugar de venta.
13
¿Qué es la teoría de los juegos? Es una rama de la matemática Maximizan los beneficios con determinadas estrategias El beneficio final depende de las acciones de mis ¨rivales¨
14
La matriz de recompensa del dilema del prisionero 3 años 10 años 1 año 10 años Estrategia de Carlos Estrategia de Luis Confesar Negar Confesar Negar
15
La Decisión de Irak e Irán para la producción de petróleo Irak recibe 40 millones de dólares. Irán recibe 40 millones de dólares Irak recibe 30 millones de dólares Irán recibe 60 millones de dólares Irak recibe 60 millones de dólares Irán recibe 30 millones de dólares Irak recibe 50 millones de dólares Irán recibe 50 millones de dólares Decisión de Irak Decisión de Irán Aumenta la producción Baja la producción Aumenta la producción Baja de producción
16
La competencia monopolística
17
¿Qué es? Estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos.
18
Para ser mas precisos, la competencia monopolística describe un mercado con las siguientes características: Muchos vendedores: Existen numerosas empresas que compiten por el mismo numero de clientes. Diferenciación del producto: Cada empresa produce un bien que tiene al menos una leve diferenciación con los bienes que producen las demás empresa. Libertad para entrar y salir del mercado: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin ningún tipo de restricción.
19
¿ Numero de empresas? Monopolio Distribución de agua Televisión satelital por cable Oligopolio Pelotas de tenis Telefonía celular Pepsi y Coca-Cola Competencia monopolística Novelas detergentes Competencia perfecta Leche Galerías Una empresa Pocas empresas Numerosas empresas Productos diferenciados Productos idénticos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.