Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
INTRODUCCION AL TRABAJO DE LA MODALIDAD Estudio y trabajo en grupo PARTICIPANTES NACHOS 3
2
Estudio y trabajo en grupo
Concepto y Finalidad
3
Estudio y trabajo en grupo
Concepto: Es un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula según el cual, los alumnos aprenden unos de otros, así como de su profesor y del entorno. Finalidad: Que cada alumno alcance el éxito, depende de: que el conjunto de sus compañeros alcancen las metas fijadas. Los incentivos no son individuales, sino grupales y la consecución de las metas del grupo, requieren el desarrollo y despliegue de competencias relacionales, las cuales son clave en el desempeño profesional Lobato, 1998:23
4
Estudio y trabajo en grupo
Organización y desarrollo
5
Estudio y trabajo en grupo
Componentes característicos e importantes que definen o distinguen el aprendizaje cooperativo efectivo: 1.- Interdependencia positiva. las estrategias para lograr este punto, son: a).- Incentivos conjuntos (cada miembro obtendría puntos extras, si todos alcanzan un alto nivel de logro) b).- Distribución a cada miembro de distintos elementos básicos para llevar a cabo la actividad grupal c).- Asignar roles complementarios (secretario, moderador, animador etc.) a los distintos miembros.
6
Estudio y trabajo en grupo
d).- Responsabilidad individual: cada alumno no solo responde de su propio aprendizaje, si no también del de sus propios compañeros. e).- Interacción cara a cara f).- Habilidades inherentes a pequeños grupos: Debe adquirir desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo. g).- Evaluación de los resultados y del proceso por los miembros del grupo.
7
Estudio y trabajo en grupo
En este modelo el profesor desarrolla cinco roles principales, los cuales son: Facilitador Modelo Monitor Observador Evaluador
8
Estudio y trabajo en grupo
Utilidad: ventajas e inconvenientes
9
Estudio y trabajo en grupo
Utilidad y Ventajas: Para desarrollar y lograr el dominio de competencias sociales como son la comunicación, relación entre iguales. Es importante resaltar el papel activo y responsable del alumno hacia la tarea.
10
Estudio y trabajo en grupo
Inconvenientes: Esta modalidad puede ser para el alumno una experiencia frustrante y negativa cuando no se afrontan adecuadamente algunos elementos. Es necesario el entrenamiento previo en las destrezas básicas para la interacción y trabajo cooperativos por lo tanto el profesor deberá dedicar tiempo y esfuerzo a crea esas condiciones mínimas de partida y deberá tomar en cuenta que la primera fase del trabajo; la creación de la identidad y los códigos del grupo serán lentas y requerirán una supervisión atenta. Otro inconveniente y quizás el mas importante por parte del profesor es la confianza real y transmisible en que los alumnos son capaces de aprender autónomamente y responsablemente
11
Estudio y trabajo en grupo
MATERIA: ECOLOGIA TEMA: ECOSISTEMAS
12
Estudio y trabajo en grupo
GRUPO 5º A1 TOTAL DE ALUMNOS: 25 De los cuales se formaran 5 equipos de 5 integrantes cada uno. OBJETIVO: El alumno reconocerá al ecosistema como la unidad funcional de la ecología
13
Estudio y trabajo en grupo
Desarrollo de actividades por equipo 1.- Definición de ecosistema. 2.- Investigar los tipos de ecosistemas 3.- Investigar ¿como esta constituido el ecosistema en (la región)? 4.- ¿Como funciona dicho ecosistema? 5.- ¿En que tipo de ecosistema se ubica tu región?
14
Estudio y trabajo en grupo
Elaboración de material didáctico para la exposición del trabajo ante el grupo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.