La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza en el aula multigrado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza en el aula multigrado"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza en el aula multigrado
Estrategias de trabajo Por Ruth Calderón Universidad de Montemorelos

2 Introducción Los maestros adventista creemos en educación como el desarrollo armonioso e integral del ser humano; esto implica no solo el desarrollo del intelecto sino también el desarrollo un carácter noble y equilibrado. Consideraremos en este trabajo algunas acciones que nos pueden llevar a conseguirlo.

3 Antecedentes Los esquemas de escuela rural son los que nos atrevemos a considerar como el equivalente a escuela multigrado. En nuestros países se han implementado para llevar la educación a áreas campesinas y marginales.

4 Definición El aula multigrado es una enseñanza basada en un modelo de educación donde se mezclan alumnos de diferentes edades o grados, que permite al educador acercarse responsablemente al problema planteado y dar atención al proceso de aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta sus características propias en un contexto de gran sensibilidad y libertad.

5 Filosofía La educación multigrado se sustenta en la atención al niño como un ser individual y social. En reconocer que cada individuo es único y singular, con sus propias potencialidades y debilidades y además con una gran necesidad de proyectarse socialmente. Debe entenderse como una escuela donde los niños se agrupan como una familia y no en grados.

6 Filosofía La educación multigrado se sustenta en la atención al niño como ser individual y social. En reconocer que cada individuo es único y singular con sus propia potencialidades y debilidades y además con una gran necesidad de proyectarse socialmente... Agrupa a los niños como familia y no en grados.

7 Filosofía “La cooperación debería ser el espíritu del aula..ayuden los mayores a los menores, los fuertes a los débiles...llámese a cada uno a hacer algo en lo cual sobresalga. Esto estimulará el respeto propio y el deseo de ser útil.” E. de White.

8 Filosofía “Si tienes un compañero que está atrasado, explícale la lección que no entiende. Esto ayudará a tu comprensión personal...ayudando a tus compañeros, ayudas a tus maestros.” E. de White. “No es prudente un sistema que confina rígidamente a los niños en grados.”E. de White.

9 Estrategias de organización para el aprendizaje en el aula multigrado
Rutinas de Aula: Un aula bien organizada tiene rutinas para que los niños se sientan seguros y sepan qué hacer. Movimiento en el aula. Cosas para las que se necesita permiso. Que hacer al llegar al aula a primera hora. Cuando estar en silencio. Qué hacer cuando han acabado el trabajo que hacían.

10 Enseñanza colectiva Muy importante para variedad de propósitos:
Dar explicaciones generales Despertar el interés por algo que los niños explorarán más tarde. Resumir un trabajo al final y sacar conclusiones.

11 Trabajo individual por niveles
Resulta muy adecuado para los siguientes aspectos del trabajo: Clarificación de conceptos. El niño evalúa sus propias limitaciones y capacidades. Supervisión y asistencia individual por el maestro, y brindar apoyo y estímulo. Los niños trabajan a su propio ritmo y desarrollan un estilo personal.

12 Asistencia de tutores Consiste en asignar niños de nivel más avanzado en determinada área, para asistir a sus compañeros que tienen dificultades. Esta actividad fomenta: Cooperación y ayuda mutua. Retroalimentación. Cada niño puede tener la oportunidad de ser tutor de otro en algún área del programa.

13 Trabajo en grupos Los niños pueden agruparse en varios tipos de grupo, de diferentes tamaños, composición y duración. Esta actividad fomenta: el desarrollo de habilidades sociales. Liderazgo y apoyo mutuo. El uso del tiempo para que el maestro asista a un grupo que necesita ayuda.

14 Parejas y tríos Es un tipo de grupo que tiene mucho que ofrecer especialmente en el caso de la resolución de problemas, donde dos otros, contribuyen y se benefician considerablemente con los aportes de cada miembro del grupo. Se aplica a situación descrita de los tutores.

15 Grupos pequeños (4 a7) Util para desarrollar una gran variedad de actividades. Ventajas: Los niños aprenden a trabajar juntos recibiendo instrucción paciente y consistente. Provee oportunidades para discutir fomentando el respeto por la opinión ajena. Oportunidades de participación de cada niño. El trabajo asignado debe estar bien planeado y adaptado a las necesidades del grupo.

16 Agrupamientos según capacidades
Es maestro debe ser especialmente cuidadoso en cuanto a reagrupar a los niños de diferentes maneras, de modo que no asuman un constante papel de atraso en ciertas o en todas las actividades escolares. Ofrece la oportunidad para animar a los más hábiles a ser solidarios con los que lo son menos.

17 Agrupamientos por necesidades de aprendizaje
Esta agrupación brinda oportunidades para recapitular, comprobar, asesorar, atender necesidades específicas y enseñarles a avanzar. Estos grupos varían día con día, a medida que los niños avanzan y sus necesidades cambian.

18 Grupos de interés Permite a los niños la oportunidad de elegir un trabajo o tema de su interés y desarrollarlo de acuerdo a las capacidades y habilidades del grupo. Se requiere provisión de material adecuado para la consulta y para la realización del proyecto.

19 Grupos de amistad Esta agrupación provee a los niños, la oportunidad de trabajar con sus amigos, o compañeros de su elección. Resulta agradable para los niños poder hacer estas agrupaciones en algunas actividades.

20 Contratos de trabajo Consisten en compromisos adquiridos por el alumno, el maestro, los padres o el grupo para la realización de diversas tareas. Elementos de un contrato: Objetivos claramente definidos. Opciones de actividades a realizar. Tiempo de ejecución. (esto con propósitos de asignaciones académicas)

21 Contratos Se requiere del maestro:
Elaboración y redacción del contrato acorde con los propósitos del mismo. Supervisión y asistencia. Evaluación diaria de los trabajos de los niños. Registro de información del cumplimiento y rendimiento de los niños. Informe semanal a los padres.

22 Contratos Ventajas que ofrece la técnica:
El niño puede elegir el orden en que realizará las actividades. Aprender a administrar el tiempo. Aprender por sí mismo. Asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Corregir y evaluar sus propios trabajos. Elegir opciones que respondan a sus intereses personales.

23 Fichas de trabajo Esta estrategia ofrece grandes posibilidades al combinarse con las agrupaciones para el aprendizaje que ya presentamos. Se presentan en hojas de papel, cartulina, papel de construcción, etc. Deben contener ilustraciones para una presentación atractiva.

24 Fichas de trabajo Deben contener suficiente información e instrucción para que el niño pueda trabajar en forma independiente. Deben adaptarse a las necesidades particulares del grupo o del individuo. Debe proporcionarse al niño un lugar y un método para guardarlas o archivarlas. Pueden ser utilizadas repetidas veces.

25 Tipos de fichas Fichas de recuperación. Fichas de ampliación.
Fichas de evaluación. Fichas para uso del tiempo libre. Fichas de investigación. Fichas para retroalimentación.

26 Organización del entorno de aprendizaje
La forma de organizar el aula y los recursos debe responder a las necesidades del programa de enseñanza. El aula multigrado necesitará: Que la disposición del mobiliario permita la movilidad y circulación de los niños. Disponibilidad de los recursos y materiales Facilidades para que los niños acomoden sus útiles personales.

27 El aula multigrado Es necesario, en esta aula, relacionar las formas de agrupamiento de los niños y demás pautas de trabajo, con el entorno y los recursos disponibles. El aula debe estar decorada en forma atractiva, interesante para estimular a los niños al aprendizaje.

28 El aula multigrado Debe tener murales o espacios para la decoración y exposición de los trabajos de los niños. Necesitará mesas individuales, mesas redondas para el trabajo de grupo, sillas que puedan moverse y sacarse con facilidad del aula. Rincones de interés, biblioteca, botiquín,etc.

29 Hogar-escuela Como lograr la colaboración de los padres.
Organizar reuniones de padres. Elaborar contratos con los padres para involucrarlos en en trabajo escolar. Elaborar planes compartidos de lectura. Involucrarlos en trabajos temáticos en el aula. Informes en entrevistas personales y por escrito acerca del rendimiento escolar de sus hijos.

30 Hogar-escuela Mantener una actitud abierta para escucharlos y atender sus inquietudes. Emplear conocimientos y habilidades de los padres en el aula y la escuela. Visitas a los hogares de los alumnos. Reuniones para explicar a los padres, la razón y formas de trabajar del maestro.

31 Conclusión Niños y la tarea de educarlos con todo lo que ello implica.
Con el tiempo el maestro podrá observar los frutos de su trabajo y evaluar los logros y las deficiencias, podrá hacer ajustes y adecuaciones, pero su actitud y la comunicación que establezca con los niños les influirán poniendo la pauta del ambiente de aprendizaje y colaboración en el aula.

32 Conclusión Para la implementación de este modelo de enseñanza se recomienda avanzar poco a poco, introduciendo suavemente los cambios, dando a los niños la oportunidad de familiarizarse con lo nuevo y aprender las nuevas forma de trabajo independiente y de grupo. Lo importante será encarar el reto con alegría, interés y profundo amor.

33 Aprendizaje Los niños aprenden mejor lo que desean aprender y sin embargo tienen pocos prejuicios sobre lo que no desean aprender. Condiciones para que las áreas de contenido se vuelvan fuentes de aprendizaje valiosas. Que los niños sean seriamente respetados por la probidad de su investigación. Que el contenido a estudiarse sea respetado por su significado y valor intrínsecos. Que no sea romantizado, diluido o mutilado.

34 Aprendizaje con significado
A menos que en la mente del niño se establezcan conexiones con su propia cultura y sus relaciones geográficas no es posible que para, el niño, resulten ilustrativas. Las grandes cantidades de información aprendidas y olvidadas para cuando el niño sale de la escuela primaria, deben ser prueba convincente de que aprender sin comprender es hacer perder el tiempo al niño.

35 Aprendizaje significativo
El primer requisito para romper con el programa de estudios tradicional es que el contenido que se ponga a disposición de los niños sea examinado en función de las facetas que tienen un significado en términos infantiles.

36 Enseñanza no fragmentada
Si en los años maravillosamente formativos y de expansión de los niños de edad intermedia no los familiarizamos con los principios básicos que dan sentido a las áreas importantes del conocimiento humano y los saturamos con hechos sin relación entre si, corren el riesgo de enemistarse con el conocimiento y quizá rechazarlo para siempre.


Descargar ppt "La enseñanza en el aula multigrado"

Presentaciones similares


Anuncios Google