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JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROA Toledo, 10/12/2007 IMPLICACIÓN Y FORMACION DE LAS FAMILIAS.

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1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROA Toledo, 10/12/2007 IMPLICACIÓN Y FORMACION DE LAS FAMILIAS

2 IMPLICACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS Marta Serrano Valencia

3 1. PROA en el IES “JORGE MANRIQUE”. 2. PUESTA EN COMÚN DE EXPERIENCIAS. 3. EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN.

4 P.R.O.A. I.E.S. JORGE MANRIQUE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) MARTA SERRANO VALENCIA P.R.O.A. I.E.S. JORGE MANRIQUE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) MARTA SERRANO VALENCIA

5 I.E.S. “JORGE MANRIQUE”  Motilla del Palancar:  6000 habitantes  A 68 km de la capital conquense  Alumnado:  850 alumnos (de 12 a 22 años)  50% de los alumnos viene de 30 pueblos limítrofes de la comarca de la Manchuela conquense.  Familias:  Situación económica: media  Estudios: generalmente formación básica  AMPA: pertenece el 8% de las familias

6 PROA  RECURSO COMPLEMENTARIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA: CURSO 2005/06  COMUNICACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: OCTUBRE 2005  CONTRATACIÓN: AYUNTAMIENTO. DICIEMBRE 2005  INICIO DEL PROGRAMA: ENERO 2006

7 LINEAS DE COORDINACION DIRECTOR MONITORES EDUCADORA SOCIAL ORIENTADOR TUTORES/AS JEFA DE ESTUDIOS FAMILIAS AYUNTAMIENTO

8  1ª FASE: SELECCIÓN DE ALUMNADO COORDINADOR-TUTORES/AS-ORIENTADOR  2ª FASE: AGRUPAMIENTOS Y HORARIOS COORDINADOR-TUTORES/AS-MONITOR/AS-ORIENTADOR  3ª FASE: MONITOR/AS FAMILIA ALUMNADO ALUMNADO

9 PROA 2007/08  3 GRUPOS  2 en Motilla  1 en Campillo  30 ALUMNOS (primer ciclo de ESO)  3 MONITOR/AS renovados  CALENDARIO  Del 8 de octubre al 18 de junio

10 RECURSOS PARA LA COORDINACIÓN CONTACTO TELEFÓNICO CONTACTO TELEFÓNICO REUNIÓN INICIAL CON PADRES/MADRES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA REUNIÓN INICIAL CON PADRES/MADRES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA REUNIONES SEMANALES DE TUTORES: VARIACIONES DEL GRUPO, COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA,… REUNIONES SEMANALES DE TUTORES: VARIACIONES DEL GRUPO, COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS, SEGUIMIENTO DE LA ASISTENCIA,… COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS A LOS PADRES POR LOS TUTORES Y/O MONITOR/AS. COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS A LOS PADRES POR LOS TUTORES Y/O MONITOR/AS. COMUNICACIONES PUNTUALES A LOS ALUMNOS/AS EN HORARIO LECTIVO DESDE HORARIO DE TUTORÍA. COMUNICACIONES PUNTUALES A LOS ALUMNOS/AS EN HORARIO LECTIVO DESDE HORARIO DE TUTORÍA.

11  DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN  BIBLIOTECA DEL I.E.S. JORGE MANRIQUE  BIBLIOTECA Y AULA DEL C.I.P. VIRGEN DE LA LOMA (CAMPILLO DE ALTOBUEY) ESPACIOS Y RECURSOS DISPONIBLES PARA LA COORDINACIÓN

12 PROPUESTAS DE MEJORA  COORDINACIÓN CON LOS PADRES - IMPLICACIÓN - EXPECTATIVAS DE LOS PADRES -POSIBILIDAD DE ESCUELA DE PADRES

13 ESCUELA DE PADRES  DEFINICIÓN  Espacio de información, formación y reflexión dirigido a Padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Recurso de apoyo a las familias con menores.

14  OBJETIVOS  Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.  Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.  Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.  Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.  Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.  Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.  Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

15  CONTENIDOS TEMÁTICOS  4 bloques de contenidos: 1  qué es y para qué sirve el espacio de formación de padres y madres  contexto familiar como entorno educativo. 2  identificación de situaciones problemáticas  recursos para afrontar problemas 3  desarrollo evolutivo  características generales y necesidades  papel de los padres para responder adecuadamente 4  conocimiento personal y la vivencia de sí mismo como recurso en la comunicación  convivencia familiar  entorno comunitario

16  Ejemplo de programa “Escuela de Padres” del Ayuntamiento de Madrid:  Qué es y para qué sirve el espacio de formación como padres y madres  El grupo familiar  Etapas evolutivas del grupo familiar  Contexto familiar: estilos de vida y relación entre los miembros  Importancia del entorno educativo familiar  Identificación de situaciones problemáticas  Resolución de conflictos  Recursos para afrontar problemas  La asertividad  La comunicación  Habilidades sociales  Técnica de contratos  Desarrollo evolutivo  Edad escolar  Adolescencia  Juventud  Comunicación y desarrollo personal  Convivencia familiar  Familia y sociedad

17 … EN EL PROA …  Objetivos  Favorecer relaciones y participación familia-centro educativo para implicar a éstas en el proceso escolar de sus hijos.  Buscar pautas educativas comunes entre las familias y el centro.  Mejorar la valoración de la escuela por parte de las familias.  Establecer cauces de comunicación sistemática y periódica.  Satisfacer las demandas familiares desde el centro o a través de otras instituciones del entorno.

18  Actuaciones en colaboración y apoyo de los profesores, tutores, monitores y familias.  PLAN DE ACTUACIÓN:  Información y orientación:  Actuaciones dirigidas a mejorar la cantidad y calidad de la información que se pone a disposición de las familias sobre el centro y situación escolar de sus hijos  Organización:  Eliminar las barreras que dificulten la comunicación centro-familias  Colaboración y coordinación:  Búsqueda de pautas educativas comunes familias- centro  Coordinación con las instituciones del entorno. Apoyo de recursos externos.

19 EL COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN LA PARTICIPACIÓN: –Factor de calidad –Instrumento de formación de ciudadanos democráticos

20 PARTICIPAR supone:  Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del centro.  Mantener estrecho contacto con el profesorado.  Intercambiar ideas y experiencias para buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general.

21 MARCO LEGISLATIVO  Declaración de derechos humanos de la Infancia  Art. 18  Constitución Española  Art. 23, 9 y 27  Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha  Art. 4 y 37  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación  Art. 1, 91 y 119

22 LA FAMILIA  DERECHOS  A que sus hijos reciban educación de máxima calidad  A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integración socio-educativa y comportamiento de sus hijos  A ser informados sin demora de la falta de asistencia de sus hijos

23  A recibir información sobre la actividad escolar y servicios educativos que presentan desde el centro  A dar su autorización para la evaluación psicopedagógica y recibir información de los resultados correspondientes  A asistir a cuantas actividades de formación se organicen en el centro  A ser oídos  A participar en:  proceso de enseñanza y aprendizaje  organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo

24  OBLIGACIONES  Satisfacer las necesidades básicas de cuidado, aseo, descanso, nutrición, afecto, ayuda y educación emocional  Desarrollar en sus hijos conductas de autonomía y responsabilidad  Proporcionar los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar  Estimularles  Respetar y hacer respetar las normas de la comunidad educativa

25  Participar de manera activa en las actividades diseñadas con y para las familias  Conocer, participar y apoyar en la evolución del proceso educativo, en colaboración con el profesorado del centro

26 COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA  Aporte de información a la escuela sobre aspectos del desarrollo de sus hijos, relevantes en el proceso educativo  Conocer y participar en los aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje de sus hijos  establecer los canales de comunicación adecuados

27 IMPLICACIÓN:  Mecanismo para:  Reducción y resolución de conflictos  Prevención  Desarrollo de la ciudadanía democrática

28 MOMENTOS CRÍTICOS DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA:  Comienzo de la etapa escolar por primera vez o cambio de centro  Final de una etapa educativa, especialmente cuando esto implique un proceso de toma de decisiones por parte del alumno respecto a su futuro  Aparición de dificultades en el proceso de aprendizaje, especialmente si esto implica tomar decisiones respecto a adaptaciones del currículum o la participación del alumnado en actuaciones singulares respecto a sus compañeros

29 CONTRIBUCIÓN DECISIVA DE LAS FAMILIAS CUANDO:  Son capaces de ofrecer el clima afectivo necesario y un nivel de estabilidad que dé seguridad y confianza a los hijos  Aceptan los hijos tal y como son, pese a no aceptar algunas de sus conductas  Fomentan en ellos experiencias positivas y les dan gradualmente responsabilidades de forma razonada para que sean capaces de enfrentarse autónomamente a las situaciones propias de su edad

30 Estrategias de compromiso:  Padres y profesores deben caminar unidos y consensuar la labor educativa ya que ambos agentes tienen una posición privilegiada con respecto al niño por su contacto permanente con ellos  Docentes como educadores integrales además de transmisores del conocimiento  Familia como nudo esencial para la formación de la personalidad

31 Líneas de trabajo:  En el núcleo familiar:  Modificar la imagen y el discurso social sobre la educación.  Intervención educativa de las familias para mejorar los resultados de los alumnos.  Incrementar la motivación del alumnado mediante iniciativas metodológicas y organizativas.  Confiar en la comunidad educativa.  Conseguir que la educación sea un compromiso social.  Apoyar y reconocer la labor docente

32 En los centros:  Actitud positiva de aceptación ante la colaboración de los padres.  Informar con periodicidad a los padres de los planes, proyectos, dificultades, que se produzcan en el proceso educativo de sus hijos.  Solicitar la colaboración de los padres siempre que sea necesario para el proceso educativo de sus hijos.  Orientar a los padres en aquellos asuntos en los que éstos se encuentren desorientados

33  Lograr centros atractivos para familias.  Desarrollar actuaciones con las familias a lo largo del curso de forma que se materialicen en compromisos concretos de colaboración y participación activa en el centro  Impulso a los procesos de formación permanente de padres y madres  Potenciar el movimiento asociativo (AMPA)  Campañas informativas / formativas para impulsar la implicación de las familias  Plan de apoyo socioeducativo a las familias con menos recursos *Actuaciones recogidas en la PGA

34 Tipos de participación:  INDIVIDUAL  Instrumento: TUTORÍA  Formas de trabajo:  entrevistas individuales,  reuniones colectivas,  dinamización de actividades curriculares,  dinamización de actividades extra curriculares de prevención,  fortalecimiento de las relaciones de la comunidad educativa.

35  COLECTIVA  Organismos:  AMPAs  CONSEJO ESCOLAR  Formas de trabajo:  reuniones colectivas  dinamización de actividades curriculares,  dinamización de actividades extra curriculares de prevención,  fortalecimiento de las relaciones de la comunidad educativa.

36 AMPAs:  Intervención en el control y gestión de los centros docentes en los siguientes apartados:  Colaborar en las actividades educativas, complementarias, extraescolares, culturales y deportivas de los centros.  Facilitar la representación y participación de los padres y las madres del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros  Vinculación estrecha con el Consejo Escolar  Intercambio de información - convivencia, organización y funcionamiento del centro-.  Formular propuestas  Promover el desarrollo de actividades de formación para madres y padres  Uso de las instalaciones del centro

37 CONSEJOS ESCOLARES:  Órgano de gobierno  Intervención de las familias en el control y gestión del centro  aprobar y evaluar los proyectos, las normas y la programación general anual del centro  Composición:  Director/a (presidente)  Jefe/a de estudios  Ayuntamiento  Profesores/as  Madres/padres  Secretario/a  Alumnado

38  Competencias  Comisión de admisión del alumnado  Comisión de Convivencia  Conoce la resolución de conflictos disciplinarios y vela porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.  Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.  Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.  Comisión Económica  Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

39 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS  Promover el desarrollo de metas compartidas en la educación y solución conjunta de problemas entre educadores, familias y miembros de la comunidad  Convencer a los educadores de que todos los padres tienen el deseo y la habilidad para apoyar la educación de sus hijos  Informar e involucrar a la familia como aprendices, maestros y colaboradores  Difundir información para aumentar el compromiso de los padres de familia y la comunidad con la educación  ESCUELAS DE PADRES  “PADRES AL DÍA”  PAPÁS  SGD

40  Contratos pedagógicos entre el alumnado, su familia y el centro educativo. Se plasmarán las obligaciones que asume cada parte con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar  Contratos de convivencia para mejorar la integración y convivencia en el centro del alumno o alumna.  Favorecer la tutoría compartida con el alumnado y sus familiares  Colaboración con los ayuntamientos, asociaciones, voluntariado...

41 CIUDADES EDUCADORAS  COMPROMISO  Inversión cultural y formación permanente de su población.  Emprender acciones e iniciativas como Ciudad Educadora

42  PRINCIPIOS  Derecho de los habitantes a formación, entretenimiento, equipamientos, servicios adecuados y desarrollo personal que la propia ciudad ofrece.  Supresión de obstáculos.  Procurar que los padres reciban la formación que les permita ayudar a su hijos a crecer y a hacer uso del entorno.  Estimulación del asociacionismo.  Garantizar la calidad de vida, libertad y la diversidad cultural.  Habitantes con derecho a reflexionar y a participar en la construcción de programas educativos.


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