La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 6 MEDIACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 6 MEDIACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 6 MEDIACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES

2 SISTEMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES EL ALUMNO AYUDANTE EL ALUMNO AYUDANTE En este modelo se crea un grupo de alumnos que tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas ayuda a sus compañeros en situación de indefensión, confusión y dificultad de relación con sus iguales e incluso con el profesorado En este modelo se crea un grupo de alumnos que tras recibir una formación en técnicas de escucha activa y desarrollo de la empatía y resolución de problemas ayuda a sus compañeros en situación de indefensión, confusión y dificultad de relación con sus iguales e incluso con el profesorado ALUMNOS TUTORES DE ÁREAS ALUMNOS TUTORES DE ÁREAS Alumnos seleccionados por el tutor o por los profesores de áreas cuya función se centra en apoyar a compañeros, no más de dos por área, en tareas académicas Alumnos seleccionados por el tutor o por los profesores de áreas cuya función se centra en apoyar a compañeros, no más de dos por área, en tareas académicas EL CLUB DE DEBERES EL CLUB DE DEBERES Es una estrategia para fomentar el estudio y la implicación del alumnado en su participación en el centro. Se trata de facilitar un espacio y un tiempo, por ejemplo los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas en el que cualquier alumno de la ESO puede acudir a estudiar y a aclarar dudas con otros compañeros y con unos expertos (alumnos de 4ºESO) y monitor que lo supervisan. Es una estrategia para fomentar el estudio y la implicación del alumnado en su participación en el centro. Se trata de facilitar un espacio y un tiempo, por ejemplo los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas en el que cualquier alumno de la ESO puede acudir a estudiar y a aclarar dudas con otros compañeros y con unos expertos (alumnos de 4ºESO) y monitor que lo supervisan.

3 LA MEDIACIÓN : DEFINICIÓN La mediación es un proceso de comunicación horizontal, a tres bandas, en el que una tercera parte, el mediador, crea las condiciones para que los protagonistas del conflicto puedan compartir inquietudes, planteamientos, puntos de vista y limitaciones, con el propósito de buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambos. La mediación es un proceso de comunicación horizontal, a tres bandas, en el que una tercera parte, el mediador, crea las condiciones para que los protagonistas del conflicto puedan compartir inquietudes, planteamientos, puntos de vista y limitaciones, con el propósito de buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambos. Un/a mediador/a es una persona que ayuda a construir un proceso justo, restableciendo la comunicación y creando el espacio y el clima adecuados para que las partes puedan hacer frente al conflicto y resolverlo Un/a mediador/a es una persona que ayuda a construir un proceso justo, restableciendo la comunicación y creando el espacio y el clima adecuados para que las partes puedan hacer frente al conflicto y resolverlo

4 ROLES DEL MEDIADOR El mediador/a busca: El mediador/a busca: Ayudar a las partes a que entren en la negociación. Ayudar a las partes a que entren en la negociación. Crear un clima que permita la negociación conjunta. Crear un clima que permita la negociación conjunta. Compartir información entre ambas partes. Compartir información entre ambas partes. Ayudar a cada parte a entender sus intereses y los de la otra. Ayudar a cada parte a entender sus intereses y los de la otra. Ayudar a las partes a que creen opciones. Ayudar a las partes a que creen opciones. Ayudar a las partes a reducir las diferencias y avanzar hacia un acuerdo. Ayudar a las partes a reducir las diferencias y avanzar hacia un acuerdo. Ayudar a tomar una decisión racional, al suscribir un acuerdo. Ayudar a tomar una decisión racional, al suscribir un acuerdo.

5 FUNCIONES DEL MEDIADOR Facilitar Facilitar Abrir canales de negociación. Abrir canales de negociación. Reducir la tensión y el conflicto Reducir la tensión y el conflicto Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse, traduciendo y transmitiendo información. Mejorar la habilidad de las partes para comunicarse, traduciendo y transmitiendo información. Distinguir las posiciones de los intereses. Distinguir las posiciones de los intereses. Incitar a que creen opciones. Ser agente de realidad Incitar a que creen opciones. Ser agente de realidad

6 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN Voluntariedad Voluntariedad Consentimiento informado Consentimiento informado Autodeterminación Autodeterminación Imparcialidad/neutralidad Imparcialidad/neutralidad Confidencialidad Confidencialidad

7 OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz. Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz. Ayudar a las partes a comprender las necesidades e intereses reales de cada una. Ayudar a las partes a comprender las necesidades e intereses reales de cada una. Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte. Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte. Plantear y aclarar cuestiones pasadas por alto o a las que no se prestó suficiente atención. Plantear y aclarar cuestiones pasadas por alto o a las que no se prestó suficiente atención. Ayudar a las personas a concebir y comunicarse nuevas ideas. Ayudar a las personas a concebir y comunicarse nuevas ideas. Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables. Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables. Moderar las exigencias que no son realistas. Moderar las exigencias que no son realistas. Comprobar la receptividad a nuevas propuestas. Comprobar la receptividad a nuevas propuestas. Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y prevean necesidades futuras. Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y prevean necesidades futuras.

8 FASES DE LA MEDIACIÓN PREMEDIACIÓN Determinar si la mediación es apropiada para el caso. PREMEDIACIÓN Determinar si la mediación es apropiada para el caso. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO ¿Quiénes somos? ¿Cómo va a ser el proceso? PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO ¿Quiénes somos? ¿Cómo va a ser el proceso? CUÉNTAME ¿Qué ha pasado? CUÉNTAME ¿Qué ha pasado? SITUARNOS (ACLARAR EL PROBLEMA) ¿Dónde estamos? SITUARNOS (ACLARAR EL PROBLEMA) ¿Dónde estamos? ARREGLAR (PROPONER SOLUCIONES) ¿Cómo salimos de ésta? ARREGLAR (PROPONER SOLUCIONES) ¿Cómo salimos de ésta? LLEGAR A UN ACUERDO ¿Quién hace qué, cómo y cuándo? LLEGAR A UN ACUERDO ¿Quién hace qué, cómo y cuándo?

9 ERRORES FRECUENTES EN LA ACTUACIÓN DEL MEDIADOR Hacer demasiadas preguntas Hacer demasiadas preguntas Preguntar demasiados "porqués“ Preguntar demasiados "porqués“ Discutir con una de las partes Discutir con una de las partes Emitir juicios Emitir juicios Dar consejos Dar consejos Amenazar a las partes Amenazar a las partes Forzar la reconciliación Forzar la reconciliación Imponer la mediación Imponer la mediación

10 ¿CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DIFICILES? (1) Las partes no respetan las normas pactadas No les acuses ni regañes. Simplemente recuérdales lo que se había acordado al inicio del proceso de mediación. Las partes no respetan las normas pactadas No les acuses ni regañes. Simplemente recuérdales lo que se había acordado al inicio del proceso de mediación. La comunicación está muy cortada Recurre a sesiones privadas (caucus) para aclarar si hay intereses ocultos, para comprender la situación o cuando no estén dispuestos a colaborar. La comunicación está muy cortada Recurre a sesiones privadas (caucus) para aclarar si hay intereses ocultos, para comprender la situación o cuando no estén dispuestos a colaborar. Una de las partes está muy enfadada Pide un receso, postergando la sesión para que se calmen los ánimos. Parafrasea (si es una situación que aún puedes controlar). Una de las partes está muy enfadada Pide un receso, postergando la sesión para que se calmen los ánimos. Parafrasea (si es una situación que aún puedes controlar). Una de las partes dice que estás siendo parcial Deja que las partes expresen sus sentimientos y sus percepciones de las cosas. Si la queja persiste, invita a que continúe otro mediador en tu puesto. Una de las partes dice que estás siendo parcial Deja que las partes expresen sus sentimientos y sus percepciones de las cosas. Si la queja persiste, invita a que continúe otro mediador en tu puesto.

11 ¿CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DIFICILES? (2) Una de las partes no está a gusto Puedes persuadirle sobre las ventajas que supondría acogerse a la mediación, pero sin presionar y sin preguntar por qué. Una de las partes no está a gusto Puedes persuadirle sobre las ventajas que supondría acogerse a la mediación, pero sin presionar y sin preguntar por qué. Las partes no llegan a una solución y piden consejo Recuérdales que tu papel es favorecer que ellos mismos lleguen a un acuerdo y no imponer un acuerdo válido para ti. Las partes no llegan a una solución y piden consejo Recuérdales que tu papel es favorecer que ellos mismos lleguen a un acuerdo y no imponer un acuerdo válido para ti. Las partes no llegan a una solución y la relación continúa rota Proponles establecer un acuerdo de mínimos Las partes no llegan a una solución y la relación continúa rota Proponles establecer un acuerdo de mínimos Las partes deciden no seguir con la mediación Lo más importante es que sepan que pueden retomarlo en el momento que se sientan preparados o cuando les parezca oportuno, que tienen la puerta abierta. Felicítalos por los esfuerzos que han hecho y por lo que han colaborado y hazles saber que respetas su decisión de no querer continuar. Las partes deciden no seguir con la mediación Lo más importante es que sepan que pueden retomarlo en el momento que se sientan preparados o cuando les parezca oportuno, que tienen la puerta abierta. Felicítalos por los esfuerzos que han hecho y por lo que han colaborado y hazles saber que respetas su decisión de no querer continuar.

12 MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A la hora de aplicar la mediación al ámbito educativo podemos dividir las posibilidades según dos variables: Según la forma en que se produce la mediación: Según la forma en que se produce la mediación: Mediación espontánea o directa Mediación espontánea o directa Mediación institucionalizada Mediación institucionalizada Según quién es el colectivo que realiza la función mediadora Según quién es el colectivo que realiza la función mediadora Mediación de pares Mediación de pares Mediación de docentes o tutores Mediación de docentes o tutores Mediación de directivos o supervisores Mediación de directivos o supervisores

13 ¿Cuándo utilizar la mediación? El conflicto tiene alto contenido emocional. El conflicto tiene alto contenido emocional. Las partes se conocen bien. Las partes se conocen bien. Es importante cuidar las relaciones. Es importante cuidar las relaciones. Las partes son amigas y/o estudian juntas y no pueden evitar el contacto. Las partes son amigas y/o estudian juntas y no pueden evitar el contacto. Se necesita resolver pronto. Se necesita resolver pronto. Las partes han intentado, sin éxito, resolver el conflicto. Las partes han intentado, sin éxito, resolver el conflicto. El conflicto afecta negativamente a muchas personas. El conflicto afecta negativamente a muchas personas. Las partes necesitan privacidad para tratar sus problemas. Las partes necesitan privacidad para tratar sus problemas. Las partes se sienten incómodas cuando se encuentran. Las partes se sienten incómodas cuando se encuentran.

14 ¿Cuándo evitar la mediación? Cuando el hecho acaba de ocurrir y las partes están muy alteradas. Cuando el hecho acaba de ocurrir y las partes están muy alteradas. Una de las partes piensa que la otra no es sincera, puede engañar, utilizar poder o amenazas. Una de las partes piensa que la otra no es sincera, puede engañar, utilizar poder o amenazas. Una o ambas partes no pueden escuchar o concentrarse, y/o en ese momento no tienen claridad para tomar decisiones. Una o ambas partes no pueden escuchar o concentrarse, y/o en ese momento no tienen claridad para tomar decisiones. El hecho afecta a más personas que también deben tener oportunidad de opinar y decidir. El hecho afecta a más personas que también deben tener oportunidad de opinar y decidir. Las partes no desean ir a mediación ni reconciliarse. Las partes no desean ir a mediación ni reconciliarse. El hecho es grave e involucra cuestiones que no deben resolverse por este procedimiento: drogas, abusos, etc. El hecho es grave e involucra cuestiones que no deben resolverse por este procedimiento: drogas, abusos, etc. El centro, una o ambas partes, quieren establecer un precedente o castigo ejemplar. El centro, una o ambas partes, quieren establecer un precedente o castigo ejemplar.

15 ¿Por qué se debería crear un servicio de mediación? Para construir entre todos y todas una comunidad educativa cohesionada, basada en: Para construir entre todos y todas una comunidad educativa cohesionada, basada en: La participación responsable. La participación responsable. La comunicación abierta y efectiva. La comunicación abierta y efectiva. El fortalecimiento y reconocimiento de las personas. El fortalecimiento y reconocimiento de las personas. La transformación constructiva de los conflictos. La transformación constructiva de los conflictos. La renovación de la cultura del centro. La renovación de la cultura del centro. Para promover una educación integral a los alumnos y alumnas, ofreciéndoles: Para promover una educación integral a los alumnos y alumnas, ofreciéndoles: La oportunidad de adquirir conceptos, procedimientos y actitudes transferibles a cualquier situación conflictiva. La oportunidad de adquirir conceptos, procedimientos y actitudes transferibles a cualquier situación conflictiva. Las herramientas para recorrer el camino que separa tanto la indefensión como la violencia, del diálogo. Las herramientas para recorrer el camino que separa tanto la indefensión como la violencia, del diálogo. La responsabilidad de autorregular los propios comportamientos. La responsabilidad de autorregular los propios comportamientos. La ocasión de cuestionar e innovar las estructuras que sustentan la cultura de la comunidad educativa. La ocasión de cuestionar e innovar las estructuras que sustentan la cultura de la comunidad educativa. El protagonismo de liderar los propios procesos vitales. El protagonismo de liderar los propios procesos vitales. Para crear un clima de centro y de aula en el que sea posible: Para crear un clima de centro y de aula en el que sea posible: Sentirse parte del grupo. Sentirse parte del grupo. Realizar las tareas de enseñanza-aprendizaje con el máximo provecho. Realizar las tareas de enseñanza-aprendizaje con el máximo provecho. Cooperar con los demás. Cooperar con los demás. Enriquecerse mediante el debate. Enriquecerse mediante el debate. Aceptar puntos de vista diferentes. Aceptar puntos de vista diferentes. Prescindir de las relaciones de poder. Prescindir de las relaciones de poder.

16 PASOS PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR 1. Valorar el apoyo que tiene la iniciativa en el centro 2. Nombrar un coordinador/a del proyecto 3. Diseñar un Plan de implementación con una duración mínima de tres años 4. Capacitación de los alumnos que serán usuarios potenciales del servicio de mediación 5. Creación del servicio de mediación 6. Selección de los alumnos que actuarán como mediadores. 7. Capacitación de los alumnos mediadores 8. Diseño de la agenda de mediaciones que realizarán las parejas de alumnos mediadores 9. Facilitar encuentros de alumnos mediadores. 10. Implicación de la comunidad educativa 11. Seguimiento y evaluación del programa 12. Extensión del Programa a profesores, paras/madres y personal no docente


Descargar ppt "CURSO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR MÓDULO 6 MEDIACIÓN Y OTROS SISTEMAS DE AYUDA ENTRE IGUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google