Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Vega Villalba Modificado hace 9 años
1
Vicerrectoría Académica Estado de avance de las tareas directivas 2012
2
Líneas de desarrollo de la Vicerrectoría Académica I.Reglamentación Académica. II.Convenio de Desempeño. III.Adjudicación otros recursos MINEDUC. IV.Programa Propedéutico. V.Planta Académica. VI.Nueva Oferta Académica 2013 y Prospección Oferta Académica 2014. VII.Docencia, Investigación, Postgrado, Estudiantes, E Continua, VIII.Desafíos: Implementación Convenio de desempeño. Articulación de tareas en las diversas unidades de VRA
3
Principales avances de la VRA, tareas 2012 I.Reglamentación Académica: Revisión, Actualización y Ordenamiento normativo EstadoAcciones a desarrollar Reglamento del AcadémicoAprobado HCS y con DRDifundir Reglamento de categorizaciónAprobado HCS y con DRImplementar proceso de Categorización Reglamento de evaluación del desempeño Aprobado HCS y con DRImplementar proceso de evaluación del desempeño Reglamento del Estudiante de Pregrado Aprobado HCS y con DRDifundir Reglamento de Concurso Académico Aprobado por HCS (revisión y generación DR) Difundir Reglamento de Núcleos de Investigación Aprobado por HCS (revisión y generación DR) Difundir Reglamento de Perfeccionamiento Académico En revisión HCSRevisión HCS, aprobación via e-mail Reglamento de Permiso Sabático Reformular con observaciones HCS Presentar en HCS en marzo 2013
4
Principales avances de la VRA, tareas 2012 I.Reglamentación Académica: Revisión y ActualizaciónEstadoAcciones a desarrollar Reglamento de Beneficios EstudiantilesAprobado por el Consejo Académico A Revisión SG Reglamento de Admisión del estudiante de pregrado En revisión del Consejo Académico Someter a CA Reglamento de Salud del EstudiantePropuestaSometer a CA Reglamento del CRAInicial. Segunda revisión. Observado por VRA Someter a CA Revisión de los reglamentos de carrera con unidades Avanzado. Algunas unidades finalizan los cambios de la primera revisión; Someter a CA Reglamentos de Evaluación de FacultadAvanzadoSometer a CA Resolución fija rebaja horaria función Directiva Dictado y en operación para 2013 Resolución fija mecanismos contratación honorarios Dictado y en operación para 2013
5
Principales avances de la VR, tareas 2012 II.Convenio de Desempeño Instrumento de adjudicación competitiva de recursos. Complementa mecanismos existentes de financiamiento del Estado. Busca desempeños notables, superación de desafíos relevantes y el posicionamiento estratégico de las instituciones.
6
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 II.Convenio de Desempeño, proceso de formulación.
7
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 II.Convenio de Desempeño, resultados de adjudicación. Convenios de Desempeño Adjudicados en Armonización Curricular Concurso 2012 LugarInstitución Monto Adjudicado (Miles $) Puntaje Evaluación 1°UC Temuco1.700.000106.38 2°Universidad del Bío Bío1.693.80090.30 3°Pontif. Univ. Católica1.699.44087.98 4°Univ. De Concepción1.700.00086.83 5°Univ. De Talca1.506.72786.44 6°Univ. Católica del Norte1.698.84485.85
8
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 III. Adjudicación otros recursos MINEDUC ProyectoConcurso Fuente Financiamiento Monto Adjudicado M$ 1 Fortalecimiento de capacidades institucionales en gestión pedagógica, infraestructura y equipamiento para la formación de estudiantes provenientes de entornos sociales vulnerables y académicamente desfavorecidos. Fondo de Fortaleci miento MINEDUC561.000 2 Desarrollo de un sistema informático de gestión integrado estudiantil, con herramientas de bussines intellegence, para el monitoreo y toma de decisiones efectivas que apunten a mejorar las tasas de retención y aprobación FDIMINEDUC34.000 3 Pabellón del Estudiante de la Universidad Católica de Temuco FDIMINEDUC101.237 4 Innovaciones curriculares y sistemas de evaluación de aprendizajes; diagnóstico y propuestas para la educación universitaria en Chile FDIMINEDUC7.810 5Rapa Nui: Cultura y tradición del Tangata ManuFDIMINEDUC4.233
9
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 III. Adjudicación otros recursos MINEDUC (continuación): ProyectoConcurso Fuente Financiamiento Monto Adjudicado M$ 6Jornadas de Reflexión FemeninaFDIMINEDUC2.313 7UCTelandiaFDIMINEDUC2.790 8Preuniversitario social ChikatuaiñFDIMINEDUC1.017 9La era del reciclajeFDIMINEDUC3.535 10PROGEOFDIMINEDUC1.153 11Primer campeonato y espectáculo interuniversitario de tangoFDIMINEDUC2.526 12Liga recreativa intercarreraFDIMINEDUC2.364 13 Inclusión e igualdad de oportunidades para la integración a la vida universitaria: un compromiso de Universidad BNAMINEDUC160.000 14 Fortalecimiento y articulación de liceos técnicos profesionales, en el área silvoagropecuario y acuícola, para la adecuada inserción laboral en la Araucanía Fortalecimient o y Articulación de la Educación Técnico Profesional MINEDUC104.800 TOTAL ADJUDICADO988.778
10
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 IV.Programa Propedéutico 2012 120 alumnos cursaron el programa, procedentes de trece liceos de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Angol, Cunco, Galvarino y Vilcún. 89 aprobaron; 40 obtuvieron sobre 475 puntos en la PSU Caracterización Socioeconómica: VariablePropedéutico 2012 Rama Educacional 7 de cada 10 estudiantes cursan estudios en establecimientos TP Dependencia 24% Particulares Subvencionados 76% Municipales Ingreso Bruto Familiar 33% entre $0 y $144.000 57% entre $144.001 y $288.000
11
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 IV.Programa Propedéutico 2012 Ingresan a la UC Temuco: Matrícula en proceso Matriculados hasta hoy: 9 distribuidos en 7 carreras vía PSU. 17 en Bachillerato vía PSU. El 21 de enero se hará el proceso de matrícula admisión especial Bachillerato.
12
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 IV.Programa Propedéutico 2012 Durante 2012 se establecieron convenios con las comunas de Cunco, Galvarino y Angol. Objetivos de la inversión: Ejecutar actividades propias del Programa con los estudiantes. Seguimiento y acompañamiento de los estudiantes a través de tutores. Entregar apoyos especializados en el plano académico y socioemocional a los estudiantes. Coordinación de reuniones informativas con equipos técnicos de liceos y con DAEM.
13
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 V.Planta Académica i.Diagnóstico situación de Planta académica: Revisión de cumplimiento de criterios mínimos de reglamentación académica VRA informó a cada Decano Listado de académicos incluyendo grado académico Académicos en Perfeccionamiento JCE Docencia Directa según Categoría Horas cursadas en Apoyo a la Docencia. Listado de académicos incluyendo grado académico Académicos en Perfeccionamiento JCE Docencia Directa según Categoría Horas cursadas en Apoyo a la Docencia. Ajuste contratación de part time, disminuyendo administración horas P Dotación de Planta Académica
14
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 V.Planta Académica ii.Dotación de Planta Académica: proceso de análisis entre los Decanos, Directores de Escuela y Departamento y la Vicerrectoría Académica. Para su desarrollo se tiene en consideración los Reglamentos del Académico, de Categorización y el de Evaluación del Desempeño Académico. Criterios: Plan disciplinar por Facultad Funciones prioritarias UC Temuco PDI Oferta creada en últimos años más oferta 2013 Planes de mejoramiento de carreras acreditadas
15
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 V.Planta Académica iii.Llamado a concurso: fruto del proceso de Dotación de Planta Académica, surgió el llamado a concurso para proveer 28 cargos de académicos de diferentes Unidades, 5 de ellos para la Planta Adjunta y 23 para la Planta Permanente. La recepción de antecedentes culminó el día 8 de enero de 2013. Actualmente se realizan las entrevistas personales.
16
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Nueva Oferta Académica 2013 Cuatro instancias de evaluación: i.Evaluación de Mercado ii.Evaluación Estratégica iii.Evaluación Académica iv.Evaluación Económica Se revisaron diversas experiencias externas, destacándose la visita por parte del Rector, Vicerrector Académico y Director General de Gestión Institucional al Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Demanda Oferta Empleabilidad Tasa recuperación Evaluación de Mercado Pertinencia Regional Pertinencia Institucional Evaluación Estratégica Itinerario Formativo Modelo Educativo Organización Evaluación Académica Imput: Recursos: JCE, Infraestructura. Ingresos: Proyección Matrícula Output: Rentabilidad Evaluación Económica
17
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Nueva Oferta Académica 2013 Evaluación Académica Se formulan los planes de estudios en el marco de: Modelo educativo de la UC Temuco. Comunalidad con carreras ya existentes. Infraestructura docente ya disponible. Pertinencia regional. Organización académica. Itinerario Formativo Modelo Educativo Organización Evaluación Académica
18
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Nueva Oferta Académica y Creación Facultad Técnica 2013 Carreras de PregradoPSUAd EspecialTotal Geología65 Ingeniería Civil en Obras Civiles64 Ingeniería Civil Geológica41 150 cupos; 30 sobrecupos =180170 BachillerPSUAd EspecialTotal Bachiller en Ciencias y Humanidades2021 enero Se espera 40-50 50 cupos; 10 sobrecupos =60
19
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Nueva Oferta Académica y Creación Facultad Técnica 2013 RESULTADOS MATRÍCULA (sábado 19/01/2013, 14:00 horas) Via PSU 1.766 (38 técnicos) Técnicos AE 192 Total 1958 estudiantes; 94,6% de los 2.070 vacantes. Año 2012: 1.670 Falta matricula estudiantes propedéutico; Se espera 40-50 estudiantes. Cierre primer año: Dos carreras I. Acuicultura y Ped. Básica Intercultural (4 matriculados). En implementación. Estudiantes inscritos en proceso de revisión de antecedentes U. del Mar= 165 Carreras Facultad TécnicaPSUAd EspecialTotal TU en Acuicultura31518 TU en Administración de Empresas82533 TU en Educación Parvularia22628 TU en Preparación Física54247 TU en Producción Agropecuaria12829 TU en Turismo1910 TU en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente184765 140 cupos; 70 sobrecupos =21038192230
20
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Prospección Oferta Académica 2014 Proceso desarrollado por la Vicerrectoría Académica que permitirá obtener información sistematizada para facilitar la toma de decisiones respecto al futuro crecimiento de la UC Temuco. Objetivos: 1.Identificar potenciales áreas y programas pregrado, postgrado y educación continua acorde a las demandas de la macro región sur, el mercado del trabajo y la visión de expertos. 2.Generar información sistematizada que permita facilitar la toma de decisiones en torno a la definición de la Oferta Académica 2014 y procesos prospectivos posteriores. 3.Definir una propuesta de crecimiento en la oferta académica de la UC Temuco para el año 2014.
21
Principales avances de la Vicerrectoría, tareas 2012 VI.Prospección Oferta Académica 2014 Situación actual del estudio: Análisis de Tendencias finalizado, se han incorporado otras variables y datos de matrícula 2012 liberados por el MINEDUC durante la primera semana de diciembre. Próximos Pasos: Socialización de resultados preliminares producto de etapa anterior. Complementar listado de informantes claves con apoyo de: Dirección de Educación Continua. Dirección General de Investigación y Postgrado. Dirección General de Docencia. Levantamiento de Información Cualitativa. Análisis de Fuentes Documentales.
22
Síntesis 2012 Docencia – Revisión y adecuación de Itinerarios formativos (cambios menores) – Revisión cursos y su dependencia disciplinaria – Implementación programas carreras nuevas – Revisión Guías de Aprendizaje. Simplificación Investigación y Postgrado – Piloto de Convenios de desempeño – Oficina de Transferencia Tecnológica – Revisión de estado postgrado hacia la acreditación (auditoria) Estudiantil – Relación con los CCAA – Prestaciones y mejoramiento de la calidad de los estudiantes – Adjudicación de proyectos relevantes: Pabellón del estudiante; Software de beneficios y 8 proyectos estudiantiles Educación Continua – Mantención Certificación. Admisión y Registro – Puesta en marcha de procesos de matrícula especial: Carreras Técnicas y U del Mar Biblioteca – Implementación de nuevos espacios de estudio y atención: Campus Norte y San Francisco
23
Acciones para el año 2013 VRA – Puesta en marcha del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular – Implementación de Convenio de Desempeño Individual, Unidad y Facultad – Oferta académica 2014 y siguientes. – Evaluación de desempeño y categorización – Relación con estudiantes y egresados – Propuesta de CD Formación Inicial de Profesores Docencia: – Implementación mecanismos de seguimiento (asistencia, notas, nivelación) – Dependencia disciplinaria de cursos – Reformulación fondos concursables: Orientados a indicadores. Alta reprobación de cursos Investigación y Postgrado: – Implementación Unidad de publicaciones – Potenciar Núcleos de investigación – Reformulación fondos concursables: Orientados a indicadores. – Acreditación – Dependencia de las unidades
24
Principales Acciones para el año 2013 Estudiantil – Estar de los estudiantes – Calidad de la atención – Informatización beneficios estudiantiles – Implementación mecanismos de nivelación en diferentes niveles: Orientados a indicadores. Alta reprobación de cursos Educación Continua – Programas especiales – Internacionalización – Nueva normativa que aborde y centralice los PET Admisión y Registro Académico – Digitalización e informatización del proceso Propedéutico y Bachillerato – Incremento en número de estudiantes – Articulación de continuo educativo Biblioteca – Implementación biblioteca digital
25
Vicerrectoría Académica Estado de avance de las tareas directivas 2012
26
Convenio de Desempeño Armonización Curricular 2013-2015 ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural Vicerrectoría Académica Temuco, Enero de 2013.
27
Contenidos: 1. La UCT en Cifras: 1.1 Indicadores Institucionales. 1.2 Productividad Científica. 1.3 Resultados Evaluación del Desempeño Docente 2012-I. 2. La UCT y otras Instituciones de Educación Superior: 2.1 Ranking América-Económica. 2.2 Ranking QS. 2.3 Comparación de Productividad Científica. 2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC. 3. Diagnóstico UCT en el marco del CD Armonización Curricular. 4. El PMI de Armonización Curricular: 4.1 Evaluación MINEDUC. 4.2 Objetivos. 4.3 Organigrama PMI. 4.4 Instituciones Socias. 4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable. 4.6 recursos Involucrados. 5. Otros Proyectos Adjudicados.
28
1. La UCT en Cifras: 1.1 Indicadores Institucionales: Indicadores Período 20072008200920102011 Matrícula total pregrado 5.0505.3685.8996.4006.767 Matrícula de primer año 1.2581.4301.6921.7821.639 Matrícula de primer año quintiles 1, 2 y 3 8511.0061.2211.3291.245 PSU promedio de la matrícula de primer año540,9540,1541,6 543,3 Tasa de retención en el primer año82,4%82,9%83,2%83,7%78,7% Tasa de titulación por cohorte de ingreso25,5%28,5%30,2%29,6%29,5% Empleabilidad a 6 meses del título69%55%61%66%64% Número total de académicos de dedicación completa (JC, base 40 horas)249221212227226 % de académicos de dedicación completa (JC) con doctorado15%22%18%20%27% Número total de académicos jornada completa equivalente (JCE, base 44 horas)348314308321312 % académicos JCE (base 44 horas) con doctorado.11%16%14%15%21% % académicos JCE con especialidades médicas, maestrías y doctorado35%45%50%51%53% % Carreras de pregrado acreditadas (sobre el total de programas acreditables)58%60%50%62%80% (N° carreras acreditadas / N° carreras elegibles para acreditar)(11/19)(12/20)(11/22)(13/21)(16/20) Fuente: Dirección General de Gestión Institucional.
29
1.2 Productividad Científica desagregada por Facultades: Fuente: Elaboración Propia con datos DGIP. Período 2008-2011 Facultades Planta Académica (2011) Razón Publicaciones : Planta Académ. Publicaciones ISI Publicaciones SCIELO Fondecyt Regular - Iniciación FONDEF (I+D - TIC EDU) INNOVAMilenio Facultad de Ciencias Jurídicas150,471610 0 0 Facultad de Artes y Humanidades330,154100 00 Facultad de Ciencias Sociales390,285630 00 Facultad de Educación670,151950 01 Facultad de Ingeniería280,461304420 Facultad de Recursos Naturales791,4799174230
30
1.2 Productividad Científica por Escuelas (Puntajes Publicaciones Acumulado): Ranking de Productividad Científica UC Temuco. Período 2005-2011. Unidades AcadémicasTotal PuntajePunt. MedioDS Escuela de Ciencias Ambientales299,2514,911,97 Escuela de Acuicultura213,419,410,29 Escuela de Ingeniería Ambiental141,220,18,11 Escuela de Agronomía95,710,67,3 Escuela Educación Media94,656,7610,09 Escuela de Medicina Veterinaria50,24,53,76 Dpto. Economía y Admin.47,79,545,37 Escuela de Ciencias Forestales43,57,254,96 Escuela de Educación Básica40,33,65,86 Escuela de Antropología35,94,495,54 Escuela de Sociología y Ciencias Políticas32,25,34,06 Escuela de Lenguas y Traducción29,77,44,61 Escuela Educación Diferencial26,93,854,25 Escuela de Trabajo Social223,142,22 Escuela de Derecho132,62,14 Escuela de Ingeniería Informática11,81,961,49 Departamento de Matemáticas y Física10,92,182,36 Escuela de Educación Parvularia10,51,751,89 Instituto de Estudios Teológicos60,540,88 Escuela de Artes000 Escuela de Diseño000 Fuente: Dirección General de Investigación y Postgrado.
31
1.3 Resultados Evaluación de Desempeño Docente 2012-I: A nivel de Universidad, y en comparación al semestre anterior, hubo una leve baja en el promedio general de la Evaluación de Desempeño Docente pasando de un 5.83 a un 5.78. Evaluación por Áreas Destacadas: Si bien la evaluación por docentes presenta una mejoría, al desagregar los resultados por ramo, existen 82 cursos con una calificación inferior a 4,5. Es especialmente preocupante el caso de 14 docentes y 44 cursos que presentan un promedio de evaluación inferior a 4,0. Reprobación de cursos Área de Baja EvaluaciónPonderación Facilita nuestro aprendizaje con la utilización de diferentes estrategias de enseñanza. 5,62 Áreas de Alta EvaluaciónPonderación Administración de la Docencia.5,86 Interacción con los Estudiantes.5,82
32
2. La UCT y Otras Instituciones de Educación Superior: 2.1 Ranking América-Económica: RK 2012RK 2011UniversidadPuntaje 12U. de Chile98,1 21PUC96,6 34U. de Concepción70,8 89U. Austral de Chile54,7 13 U. de La Frontera46,7 1819U. Mayor39,9 2625UC Temuco33,7 2827UC de la Santísima Concepción28,9 3036U. Autónoma de Chile27,8 57 U. de Aconcagua5,8
33
UniversidadICDICAIInvIAIInf U. de Chile96,496,7100 PUC100 81,110099,7 U. de Concepción72,151,260,593,178,7 U. Austral de Chile51,839,233,393,177,6 U. de La Frontera41,526,442,986,259,6 U. Mayor40,733,74,857,859,4 UC Temuco35,310,813,365,544 UC de la Santísima Concepción30,519,38,658,641,3 U. Autónoma de Chile33,19,66,265,526,2 U. de Aconcagua10,20,82017,6 ICD: Índice Calidad Docente ICA: Índice Calidad Alumnos IInv: Índice Investigación IA: Índice de Acreditación IInf: Índice de Infraestructura 2.1 Ranking América-Económica: Criterios de Evaluación
34
UniversidadIInternac.IInclus.IVinc.IVU U. de Chile100 97,4100 PUC10092,110096,4 U. de Concepción79,592,391,290,3 U. Austral de Chile42,176,272,183,9 U. de La Frontera39,472,446,476,5 U. Mayor60,372,151,453,4 UC Temuco16,477,74590 UC de la Santísima Concepción10,554,111,469 U. Autónoma de Chile2969,629,938,3 U. de Aconcagua0,132,14,51 IInternac: índice de internacionalización IInclus: índice de inclusión IVinc: índice de vinculación IVU: índice de vida universitaria 2.1 Ranking América-Económica: Criterios de Evaluación (continuación)
35
RK 2012RK 2011UniversidadPuntaje 22PUC99,9 44U. de Chile93,7 912U. de Concepción83,7 4130U. Austral de Chile61,4 9273U. de La Frontera42,6 201-250 - UC de la Santísima ConcepciónN/E 201-250101-200UC TemucoN/E Criterios: Reputación Académica, Reputación Laboral, Productividad en Investigación, Citas en Papers, Proporción de Estudiantes/Profesores, Académicos con Doctorado, Presencia en Web. 2.2 Ranking QS Latin American University Rankings:
36
2.3 Comparación de Productividad Científica Otras Instituciones: Resultados Adjudicación FONDECYT Regular 2013 Universidades Referentes Institución Ránking Adjudicación Aprobados Tasa Aprobación Monto Asignado (Miles $) Universidad de Chile112961,1 16.828.215 Pont. Universidad Católica211562,5 13.970.805 Universidad de Concepción36158,1 7.376.468 USACH44256 4.664.069 Universidad Pares UC del Norte11152,4 1.526.239 UC Santísima Concepción22550 677.594 UC del Maule23327,3 271.148 Universidades Región UFRO101659,3 1.901.201 UC Temuco29112,5 181.757 Fuente: CONICYT, 2012.
37
2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC: Fuente: División de Educación Superior, MINEDUC, 2012. CategoríasUniversidadesIndicadores Seleccionados Categoría I: Universidades con énfasis en la Docencia, Investigación y Programas de Doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Chile Universidad de Concepción Universidad de Santiago de Chile a)Académicos a dedicación completa. b)Académicos a dedicación completa con grado de doctor. c)Académicos a dedicación completa con posgrados. d)Publicaciones en revistas de corriente principal. e)Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente. f)Citas por publicación. g)Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente. h)Retención de alumnos en el primer año. i)Titulación en carreras de pregrado. j)Graduación de doctores. k)Número de patentes solicitadas. Categoría II: Universidades con énfasis en la Docencia e Investigación Focalizada. Universidad Austral de Chile Universidad Católica de Valparaíso Universidad Católica del Maule Universidad de Antofagasta Universidad de La Frontera Universidad de Talca Universidad de Valparaíso Universidad Técnica F. Santa María Categoría III: Universidades con énfasis en la Docencia. Universidad Arturo Prat Universidad Católica de Temuco Universidad Católica del Maule Universidad Católica de la Santísima Concepción Universidad de Atacama Universidad de Playa Ancha Universidad de La Serena Universidad de Los Lagos Universidad de Magallanes Universidad de Tarapacá Universidad del Bío Bío Universidad Metrop. de Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica Metropolitana
38
2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC - Distribución de Recursos: Fuente: División de Educación Superior, MINEDUC, 2012. Categoría I: Universidades con énfasis en la docencia, investigación y doctorados. Monto a distribuir 2012 (M$) 3.453.659 U. Católica de Chile 959.843 U. de Santiago de Chile 924.017 U. de Chile 802.338 U. de Concepción 767.461 Categoría II: Universidades con énfasis en la docencia y de investigación focalizada. Monto a distribuir 2012 (M$) 4.604.878 U. de Valparaíso 697.694 U. Técnica F. Santa María 672.813 U. de La Frontera 619.389 U. Talca 596.949 U. Católica del Norte 571.343 U. Austral de Chile 560.476 U. Católica de Valpraíso 470.609 U. de Antofagasta 415.605 Categoría III: Universidades con énfasis en la docencia. Monto a distribuir 2012 (M$) 3.741.463 U. del Bío Bío 417.657 U. Católica del Maule 375.104 U. Católica de Temuco 351.883 U. Tecnológica Metropolitana 332.071 U. Cat. Santísima Concepción 329.550 U. de Tarapacá 315.309 U. Met. Ciencias de la Educación 266.143 U. Arturo Prat 256.834 U. de Los Lagos 255.940 U. de Playa Ancha 251.966 U. de La Serena 229.360 U. de Atacama 190.665 U. de Magallanes 168.981 Total Aportes Basales 2012: (M$) 11.800
39
3. Diagnóstico UCT en el marco del CD: La UC Temuco dispone de una planta académica con jornada completa, actualizada a mayo de 2012, está integrada por 248 académicos, de los cuales 28% tiene grado de doctor; la suma total de JCE es 365,5 de las cuales 58% posee grado de magíster y/o doctor La institución posee una matrícula de 6.767 estudiantes de pregrado. De los 1.670 que ingresaron el 2012, el 67% corresponde a la primera generación de su familia que accede a la educación superior y el 80% de ellos pertenece a los 3 primeros quintiles socioeconómicos. La retención de primer año alcanzó un 79% en 2011 y la titulación oportuna se ha mantenido en torno al 30% durante los tres últimos años. El 64% de los titulados se emplea antes de los 6 meses, y en un 80% su trabajo tiene estrecha relación con sus estudios. La UC Temuco se presenta como poco selectiva debido a la baja postulación efectiva y a los bajos puntajes PSU. El promedio PSU ha aumentado durante los últimos 3 años llegando a 547 puntos y el promedio de notas de Enseñanza Media se ha mantenido en 5,6.
40
4. PMI en Armonización Curricular: 4.1 Evaluación MINEDUC: Convenios de Desempeño Adjudicados en Armonización Curricular Concurso 2012 LugarInstitución Monto Adjudicado (Miles $) Puntaje Evaluación 1°UC Temuco1.700.000106.38 2°Universidad del Bío Bío1.693.80090.30 3°Pontif. Univ. Católica1.699.44087.98 4°Univ. De Concepción1.700.00086.83 5°Univ. De Talca1.506.72786.44 6°Univ. Católica del Norte1.698.84485.85 Fuente: Resolución N° 584 26,10.2012, Ministerio de Educación.
41
4.2 Objetivos: Objetivo General Optimizar el currículo y los procesos formativos de la UC Temuco mediante la implementación de estrategias innovadoras y flexibles que permitan mayores oportunidades de acceso, progresión y logro de aprendizajes en los distintos niveles formativos, para formar profesionales competentes capaces de responder con pertinencia sociocultural a las necesidades de desarrollo del país, especialmente de la Araucanía.
42
4.2 Objetivos: Objetivos Específicos i. Articular los ciclos de formación en un continuo educativo flexible que integre curricularmente los niveles de formación inicial, técnico, profesional y de postgrado, mediante un marco de cualificaciones interno de la UC Temuco que ajuste progresivamente la duración nominal y real de los programas de estudio (SCT-Chile) para una mayor agilización del tránsito de los estudiantes. ii. Fortalecer el currículo de la UC Temuco mediante la inclusión de estrategias de aprendizaje significativas que permitan la formación de profesionales autónomos, capaces de responder a las demandas de innovación social y productivas del contexto regional. iii. Fortalecer y ampliar los mecanismos de selección, acceso y nivelación académica de la UC Temuco en respuesta a las necesidades de transición y permanencia de los estudiantes, garantizando la equidad y asegurando la calidad del proceso formativo en su etapa inicial.
43
Objetivos Específicos (continuación) iv. Incrementar el logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de pregrado mediante procesos institucionales que aseguren la calidad de la docencia, el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria. v. Mejorar la articulación y sinergia entre las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad para lograr una adecuada gestión, seguimiento y evaluación de los procesos institucionales que redunde en un estándar de calidad acorde con las demandas de los procesos académicos y con el logro efectivo de la armonización curricular.
44
4.3 Organigrama PMI:
45
4.4 Instituciones Internacionales Socias:
46
4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable: N°Nombre IndicadorDescripción del Indicador 1 % carreras pregrado SCT-ChileDefine proporción carreras pregrado que ajustan su currículo al SCT. 2 % programas postgrado SCT-Chile Define proporción de programas de postgrado que ajustan su currículo al SCT-Chile. 3 % carreras pregrado con reducción nominalDefine el % de carreras que reducen duración nominal SCT-Chile. 4 % carreras pregrado con reducción realDefine el % de carreras que reducen duración real. 5 % de Carreras sobre 300 Créditos SCT que reducen a 300. Define el porcentaje de Carreras con Reducción a 300 Créditos. 6 % de Carreras de 300 o menos Créditos SCT que reducen a 240 Define el porcentaje de Carreras con Reducción a 240 Créditos. 7 % de implementación del Marco de Cualificaciones Define el % de avance en diseño y formalización del marco de cualificaciones UC Temuco. 8 % de Programas de Pregrado articulados en Continuo Educativo Define el % de programas de Pregrado articulados en base a ciclos formativos considerando salidas intermedias y/o vinculación programas de post-grado. 9 % de programas de magíster acreditadosDefine el % de programas de magíster acreditados. 10 % JCE – Doctores productivos Define la proporción de doctores productivos (opción investigación) sobre el universo de doctores UC Temuco. 11 N° de estudiantes matriculados en Programa Propedéutico. Indica total de estudiantes de enseñanza media que en una cohorte ingresan al programa.
47
N°Nombre IndicadorDescripción del Indicador 12 Tasa de Retención de estudiantes de Pregrado, en el tercer año, según cohorte de ingreso. Señala el cociente entre el número de estudiantes que se mantienen al inicio del tercer año en una carrera o programa en una cohorte determinada, y el número de estudiantes de la misma cohorte matriculados en primer año. 13 Tasa de Titulación Oportuna, según cohorte de ingreso. Mide la titulación oportuna, expresada en términos porcentuales, según cohorte de ingreso. 14 Nº de carreras acreditadasNº total de carreras que han obtenido su acreditación. 15 N° de programas de postgrado con Acreditación Nacional. Total de programas Acreditados en el marco del PMI. 16 Nro. de publicaciones (ISI/año)/ JCE (Doctor + Magíster) Define el número total de publicaciones ISI por año en relación al número total de JCE con postgrado. 17Nro. de publicaciones (SciELO/año)/ JCE (Doctor + Magíster) Define el número total de publicaciones SciELO por año en relación al número total de JCE con postgrado. 4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable (continuación):
48
4.6 Recursos involucrados: Aportes PMI Monto MINEDUC$1.700 Millones Monto UC Temuco$480 Millones Monto Total PMI$2.180 Millones
49
Convenio de Desempeño Armonización Curricular 2013-2015 ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural Vicerrectoría Académica Temuco, Enero de 2013.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.