Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
3
BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE-2014-00096-MEM Quito, D. M
BASE LEGAL Memorando Nro. MINEDUC-SASRE MEM Quito, D.M., 14 de febrero de 2014 Criterios para llenar el certificado: Cuenta con los Ejes y Ámbitos del Currículo de Educación Inicial, así como Escala de Estimación Cualitativa de Destrezas; aspectos que deben ser analizados para llenar el Informe. Informe cualitativo final del desarrollo integral de Educación Inicial: Este documento debe ser completado de acuerdo a los aspectos que se describen en "Criterios para llenar el certificado"
4
EJES Y ÁMBITOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
5
EJES DE DESARROLLO ÁMBITOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
1. AFECTIVO: Desarrollo personal y social. Identidad y autonomía. Convivencia. 2. COGNITIVO: Descubrimiento Natural y Cultural. Relaciones con el medio natural y cultural. Relaciones lógico/matemáticas. 3. PSICOMOTOR: Expresión y comunicación. Comprensión y expresión del lenguaje. Expresión artística. Expresión corporal y motricidad.
6
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:
1. INICIADA Inicia el desarrollo de destrezas 2. EN PROCESO En proceso de desarrollo de destrezas 3. ADQUIRIDA Adquiere el desarrollo de destrezas
7
Cada uno de los “Ejes de Desarrollo” tiene una apreciación distinta en su nivel de logro en relación a la escala de valores. No es lo mismo evaluar la “identidad y la autonomía” que las “relaciones lógico-matemáticas” en cualesquiera de las apreciaciones de la escala de valores.
8
ÁMBITOS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA El niño tiene duda de su identidad y rara vez cumple con autonomía sus tareas asignadas: (1) No es consciente de que tiene características distintas a los demás; piensa que es igual a los otros: color de los ojos, estatura… (2) Realiza rara vez algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente… El niño ya demuestra cierta identidad y autonomía: (1) Es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros: color de ojos, tamaño, estatura... (2) Realiza con autonomía algunas responsabilidades asignadas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente… El niño demuestra una completa identidad y autonomía: (1) es consciente de que tiene características distintas a los demás; no le permite confundirse con los otros. (2) Realiza con autonomía todas las responsabilidades asignadas; aún algunas no previstas por los adultos: aseo personal, guardar sus materiales o juguetes en el lugar correspondiente…
9
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS CONVIVENCIA El niño demuestra poca seguridad en la convivencia social: solo en ciertos casos puede conquistar algún amigo; demuestra cierta inseguridad y no admite actitudes incómodas de los otros. El niño demuestra cierta seguridad en la convivencia con los otros: algunas veces hace amigos y permanece seguro con los otros, solo algunas veces admite las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social. El niño demuestra una completa seguridad para convivir con los otros: hace amigos con facilidad y permanece seguro con los otros; admite siempre: las actitudes incómodas y respeta el espacio privado de su círculo social.
10
ÁMBITOS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL El niño demuestra muy poco dominio del conocimiento de los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; no puede predicar de sus características externas: perro, gato, vaca, caballo… flor, árbol, ciprés… El niño demuestra, algunas veces, conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; predicar sus características externas, solo de algunos objetos específicos. El niño demuestra seguridad en conocer los nombres correspondientes a plantas, animales y objetos que le rodea; puede con facilidad predicar sus características externas.
11
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS RELACIO NES LÓGICO-MATEMÁTI CA El niño demuestra poca seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra alguna seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero… El niño demuestra seguridad en la comprensión de las nociones lógica-matemáticas de tiempo, espacio, tamaño, color en relación a los objetos de conocimiento: lento-rápido, noche-día, hoy-mañana… arriba-abajo, dentro-fuera, noche-día, hoy-mañana… grande-pequeño, grueso-delgado, liviano-pesado… liso-rugoso, suave-áspero…
12
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN DEL LENGUAJE El niño pocas veces expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: No habla claro, y los nombres pocas veces corresponden al objeto del conocimiento. El niño, solo algunas veces, expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: algunas palabras no habla con claridad, y no corresponden al objeto del conocimiento. El niño siempre expresa sus vivencias, ideas o sentimientos con claridad y pertinencia: habla claro, y los nombres siempre corresponden al objeto del conocimiento.
13
ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS:
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN ARTÍSTICA El niño, pocas veces expresa sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene poco ritmo para bailar, poca habilidad para dibujar y tiene dificultad para cantar El niño solo algunas veces expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: tiene un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción… El niño siempre expresa con creatividad y pertinencia sus vivencias, ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico: idea un paso original para bailar, coloca un detalle especial en el dibujo, inventa una pequeña canción…
14
ÁMBITOS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD
ÁMBITOS ESCALA DE ESTIMACIÓN CUALITATITA DE DESTREZAS: INICIADA: INICIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN PROCESO: EN PROCESO DE DESARROLLO DE DESTREZAS ADQUIRIDA: ADQUIERE EL DESARROLLO DE DESTREZAS EXPRESIÓN CORPORAL Y MOTRICI DAD El niño tiene: poca habilidad corporal para desplazarse por el espacio; no lograr coordinar sus locomociones básicas: caminar, correr o saltar… limitado equilibrio postural: dinámico y estático: no lograr mantenerse en equilibrio en un solo pie El niño demuestra algunas veces: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie. Cuando el niño siempre demuestra: agilidad y destreza para desplazarse corporalmente por el espacio; una completa coordinación motora de todos sus movimientos, y un completo equilibrio postural: dinámico y estático: agilidad para correr o saltar… corre o camina coordinadamente, y puede mantenerse unos 20 segundos en un solo pie.
15
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.