Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Piñeiro Fernández Modificado hace 9 años
2
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador pueda analizar estos materiales de manera científica se debe de utilizar la técnica del análisis de contenido Consiste en sustituir las impresiones que los textos ejercen en el investigador, que dependen de las cualidades personales, por procedimientos estandarizados que cuantifiquen o cualifiquen las informaciones, convirtiendo los materiales en datos que puedan ser tratados científicamente
3
Para tal efecto, el material es estudiado en función de las ideas o palabras que contiene, las cuales son seleccionadas por el investigador dependiendo de los objetivos que se persigna El análisis de contenido es la técnica útil a la descripción objetiva, sistemática, cuantitativa o cualitativa del contenido de las comunicaciones, con el objeto de interpretarlas
4
Objetivo: procederá según las reglas, obedeciendo a consignas suficientemente claras y precisas para los diversos investigadores que trabajan en el estudio puedan obtener los mismos resultados Sistemático: el contenido analizado debe ser ordenado e integrado dentro de las categorías escogidas en función del objetivo de investigación. Sólo se incluirán los elementos de información relacionados con el objetivo Cuantitativo o cualitativo: la cuantificación tiene que ver con el cálculo de significaciones estadísticas de los elementos significativos. La cualificación está encaminada a otorgar cualidades a los elementos significativos
5
Diversos tipos de análisis de contenido Análisis de explotación y verificación Análisis cuantitativo y cualitativo Análisis directo e indirecto
6
Análisis de verificación y de explotación La distinción entre la análisis de documentos que tiene como finalidad la verificación de una hipótesis y el análisis cuyo objetivo consiste en explorar la realidad se sitúa en la necesidad de ser mucho más riguroso y sistemático en el primero, ya que tiene que contrastar la hipótesis
7
Análisis cuantitativo y cualitativo La diferencia entre uno y otro es que en el cualitativo se basa en la presencia o ausencia de una característica determinada y su significado Mientras que en el análisis cuantitativo busca la frecuencia con que son expuestos en la comunicación los temas, símbolos, palabras, etc. En el cuantitativo lo importante es el número de veces. En el cualitativo es el valor de un tema. Es subjetivo.
8
Análisis directo e indirecto El análisis directo se limita a trabajar con las informaciones tal como son dadas. La interpretación indirecta es más sutil ya que busca lo que es latente bajo la comunicación dada. Se interpretan los silencios inusitados, el ritmo del discurso, la selección de palabras en un texto escrito, etc.
9
Utilidad de esta técnica Para medir el efecto de una comunicación determinada, se toma en consideración la influencia del medio ambiente, tanto sobre el emisor como sobre el receptor
10
Estudio del emisor El investigador puede estudiar por completo y en profundidad, quien es el emisor, o sólo alguna característica suya
11
Estudio del contenido A través del estudio del contenido del mensaje se pretende encontrar las sucesivas direcciones que toma el contenido del mensaje El análisis de contenido sirve para analizar las respuestas abiertas en las técnicas de entrevistas, cuestionarios y en explicaciones del comportamiento de grupos
12
Estudio del receptor Las investigaciones que han trabajado sobre el plano individual han tomado en cuanto los diversos factores que pueden influenciar la manera de recibir un mensaje. Hay que diferenciar si el receptor es un gran número de personas de cuando se trata de grupos reducidos o de individuos.
13
¿De qué modo se realiza? Se estudian los elementos que se utilizan para producir la impresión: selección de palabras, las repeticiones, la composición de la frase, el tipo de encabezamiento, colocación en el periódico, tipo de estructura gráfica con fotografías, etc.
14
¿Con qué resultado? A través del análisis de contenido puede conocerse el efecto de un mensaje sobre el receptor. Pueden analizarse las respuestas de los lectores de un artículo, o estudiar el efecto de un filme en los niños. A veces este resultado no busca a posteriori si a priori
15
Etapas técnicas Formulación de las categorías Características de las categorías Selección de las categorías
16
Problemas de cuantificación Dependiendo de los datos los problemas de cuantificación pueden ser diferentes Hay diferencia entre cuantificar las respuestas ya codificadas de una entrevista o cuestionario a cuantificar las informaciones de varios periódicos sobre el mismo tema Muestreo Las unidades de cuantificación
17
Ventajas de esta técnica Se ahorra tiempo y dinero En caso de errores se puede modificar rápidamente el análisis
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.