Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsmerelda Quesada Modificado hace 11 años
1
PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad
2
Sentido de la AUTODISCIPLINA
Son 5 sentidos + uno SHITTSUKOKU PERSEVERANCIA SEITON Sentido del ORDEN SEIRI Sentido de la UTILIDAD SHITSUKE Sentido de la AUTODISCIPLINA P P SEIKETSU Sentido de la SALUD SEISOU Sentido de la LIMPIEZA P
3
Fundamentos del programa
* Es un programa participativo, que busca el crecimiento de las personas. * La decisión de implementarlo corresponde a la dirección. * La responsabilidad del director es indelegable. * Es un proceso de cambio comportamental que debe involucrar a toda la comunidad educativa. * Los resultados iniciales son impresionantes, pero no suficientes. * El programa debe ser cuidadosamente planeado, ejecutado y evaluado.
4
1. SEIRI: SENTIDO DE LA UTILIDAD
Decisiones difíciles, por tener que SELECCIONAR Gerencia de estratificación NECESARIO Vrs. INNECESARIO
5
BENEFICIOS DE SELECCIONAR Lo útil e inútil
Liberar espacios Reaprovechar recursos Combatir la burocracia, procedimientos y actitudes innecesarias Disminuir costos Utilizar plenamente materiales y recursos Incentivar creatividad. Incentivar la identificación y solución de problemas Desarrollar capacidades humanas ¿NECESARIO O INNECESARIO?
6
MANEJO DE OBJETOS Y DATOS ÚTILES O NECESARIOS
OBJETOS Y DATOS NECESARIOS FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN ACCIONES LUGAR ¿ DÓNDE? CONSTANTE SE USAN TODO EL TIEMPO MANTENERLOS EN EL LUGAR DE TRABAJO, OFICINA O ESTUDIO MUY CERCA OCASIONAL SE USAN VARIAS VECES A LA SEMANA COLOCARLOS CERCA AL LUGAR DE TRABAJO CERCA RARA VEZ POCO SE USAN COLOCAR EN UN ARCHIVO O DEPÓSITO SEPARADO DISTANTE
7
MANEJO DE OBJETOS Y DATOS INÚTILES O INNECESARIOS
OBJETOS Y DATOS INNECESARIOS O INÚTILES FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN PUEDE SER ÚTIL PARA: ACCIONES LUGAR ¿ DÓNDE? NINGUNA OTRA PERSONA O SECTOR DE LA COMUNIDAD ORDENAR DE NUEVO OTRO LUGAR OTRA EMPRESA U ORGANISMO VENDER DONAR CAMBIAR EMPRESAS DE RECICLAJE Y RECOLECCIÓN DE BASURA DESCARTAR BOTAR RECICLAR
8
CÓMO REALIZAR EL “DESCARTE”
DESCARTAR ÚTIL / INÚTIL NECESARIO/ INNECESARIO IDENTIFICACIÓN En qué estado está el objeto ACCIONES OBJETOS AÚN ÚTILES EN BUEN ESTADO ENVIAR AL ÁREA QUE VA A USARLO MATERIAL RECUPERABLE ENVIAR PARA RECUPERAR OBJETOS NO NECESARIOS MATERIAL O EQUIPOS EN BUEN ESTADO VENDER PARA OTRO USO MATERIAL DETERIORADO VENDER COMO CHATARRA
9
SENTIDO DE LA UTILIDAD FACILIDADES DIFICULTADES Simple ejecución
Tiempo y determinación son suficientes No requiere gasto de dinero Apego Ilusión de abundancia y seguridad Cuesta trabajo
10
UNO ES LO MEJOR
11
2. SEITON: SENTIDO DEL ORDEN
ESTRATEGIAS *Limitar el espacio físico *Identificar visualmente, estandarizar *Preferir estantes y repisas abiertas *Retornar a su lugar después del uso Determinar de forma visible y lógica un lugar para cada objeto, de manera que se encuentre fácilmente cuando se necesite
12
ORDENAR BENEFICIOS de ORDENAR “ LA CASA”… Economía de tiempo
Ambiente armónico, estético y agradable Disminución del cansancio físico, por movimiento innecesario Disminución en el índice de accidentes
13
SENTIDO DEL ORDEN FACILIDADES DIFICULTADES
No se requiere autoridad especial Requiere de cierta técnica Requiere de espacio, aunque se pueden aprovechar al máximo… Puede generar gastos
14
CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA
15
3. SEISOU: SENTIDO DE LA LIMPIEZA
* Barrer, dejando limpio… * Lavar lo lavable… * Corregir fallas humanas, desarrollando actitudes transparentes… * Utilizar máquinas y equipos limpiándolos después de usarlos y dejándolos en mejor estado, para el próximo usuario… * Adoptar comportamientos éticos., limpios y saludables… Generar el hábito de la limpieza para preservar la salud de toda la comunidad
16
SENTIDO DE LA LIMPIEZA FACILIDADES DIFICULTADES
Pueden participar todas las personas Requiere entrenamiento Implica gastos No siempre es fácil tener conciencia de que se es miembro de un equipo
17
LIMPIAR Ambiente saludable e inspirador Bienestar personal
Mantenimiento de equipos y materiales Prevención de accidentes Reducción del índice de enfermedades infecto-contagiosas Buena impresión en usuarios y en quien nos visita Por qué es benéfico mantener limpio el lugar donde vivimos y en el que trabajamos
18
MÁS IMPORTANTE QUE LIMPIAR ES NO ENSUCIAR
19
4. SEIKETSU: SENTIDO DE LA SALUD
Trabajo preventivo Atención a la salud de toda la comunidad Práctica diaria de la estrategia : “Día clave de SOL” Mantener las condiciones de trabajo favorables para el bienestar físico y mental de las personas, en los lugares donde viven y trabajan, ejercitando los tres primeros sentidos : “SOL”.
20
SENTIDO DE LA SALUD FACILIDADES DIFICULTADES
Permite la integración de los diferentes estamentos Puede generar gastos Requiere de personas que no son de la comunidad escolar
21
CUIDAR LA SALUD Y EL BIENESTAR
Beneficios de aplicar el sentido de la salud Lugar de trabajo saludable, arreglado e iluminado. Reducción significativa del número de accidentes. Enfoque preventivo de salud física y mental. Favorecimiento del “clima” de aprendizaje. Dirección, profesores, alumnos, empleados y padres bien dispuestos.
22
MENTE SANA EN CUERPO SANO
23
5. SHITSUKE: SENTIDO DE LA AUTODISCIPLINA
“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles Tener un equipo habituado a cumplir los procedimientos y a observar un comportamiento ético y moral. Tener un equipo que ha interiorizado la disciplina y el horizonte institucional con total convicción.
24
OBSERVAR AUTODISCIPLINA
Autoinspección y autocontrol Prevención y mejoría continua de resultados Ejercicio de ciudadanía: respeto al prójimo Ambiente ideal para el trabajo pedagógico Perfeccionamiento continuo de patrones morales y éticos Crecimiento a nivel personal y social Desarrollo de espíritu de cooperación y trabajo en equipo ¿Por qué es UN GRAN BENEFICIO contar con un equipo de personas auto- disciplinadas?
25
DE MI RESPONSABILIDAD DEPENDE LA ARMONÍA DE MI COMUNIDAD
26
6. SHITTSUKOKU: SENTIDO DE LA PERSISTENCIA
La constancia vence lo que la dicha no alcanza El desafío de cualquier programa que pretenda cambiar el comportamiento de las personas es claro: ¡MANTENER LA MOTIVACIÓN , LAS ACCIONES FORMATIVAS Y EL SEGUIMIENTO , HASTA QUE SE VUELVA UN HÁBITO ESTAR CON LOS 6 SENTIDOS PUESTOS EN LA CALIDAD!
27
DIMENSIONES DEL PROGRAMA
3. DIMENSIÓN SOCIAL 2. DIMENSIÓN INTELECTUAL 1.DIMENSIÓN MECANICA
28
de los objetos cotidianos, como muebles y útiles
DIMENSIÓN MECÁNICA 1.DIMENSIÓN MECANICA CUIDA el universo de las cosas; de los objetos cotidianos, como muebles y útiles REQUIERE: Distribución de recursos perfectamente equilibrada. Sin excesos ni faltas. Exigencia acorde con la estructura suministrada.
29
DIMENSIÓN INTELECTUAL
CUIDA LO RELACIONADO CON LOS MÉTODOS EL MÉTODO: Evita que la entropía agreda el sistema y lo lleve al caos Permite que se eduque Produce un estado de cosas preestablecido
30
Permite que las cosas sucedan
DIMENSIÓN SOCIAL 3. DIMENSIÓN SOCIAL CUIDA LO PERTINENTE A LAS ACTITUDES Permite que las cosas sucedan LA ACTITUD ME RELACIONA: CON LAS DEMÁS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE: EL ECOSISTEMA, MI HÁBITAT NATURAL
31
CATEGORÍAS DE UN SITIO DE TRABAJO
UN COLEGIO DE… Tercera categoría: muchos botan la basura al piso y nadie se detiene a recogerla… Segunda categoría: algunos botan la basura al piso y los encargados de la limpieza la recogen… Primera categoría: ¡ nadie bota la basura al piso, pero si llegase a ocurrir esto, TODOS se apresuran a recogerla y a encontrar el porqué de este comportamiento!
32
METAS DEL PROGRAMA 5 ´SS UN COLEGIO CON… Limpieza hospitalaria
Higiene alimentaria Asepsia farmacéutica Orden de fórmula 1 Confort residencial Estética de un jardín Saneamiento total UN COLEGIO CON…
33
CRÉDITOS Bogotá, agosto del 2009
Este material ha sido preparado por María Cecilia Henao, para el Centro Santa María. La información ha sido tomada de la cartilla “Guía N°8 Programa 5 SS de la calidad” del programa Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, de la Fundación Crem Helado y de apuntes del programa traducidos por María Ana Henao de Forero. Bogotá, agosto del 2009
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.