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Visión General del Régimen de Cumplimiento del CRA Diciembre 2012.

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Presentación del tema: "Visión General del Régimen de Cumplimiento del CRA Diciembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Visión General del Régimen de Cumplimiento del CRA Diciembre 2012

2 2  Los contribuyentes cumplen con la legislación fiscal cuando ellos:  Se registran cuando se requiere que así se haga (empresas)  Presentan las declaraciones solicitadas en tiempo  Reportan la información completa y precisa  Remiten las cantidades adeudadas cuando es debido  El incumplimiento ocurre cuando no se reúne cualquiera de estas obligaciones Qué Constituye el Cumplimiento Cumplimiento de Registro Cumplimiento de Archivo Cumplimiento de Reporte Cumplimiento de Remisión

3 3 Responsabilidad del contribuyente El sistema tributario de Canadá está construido sobre el concepto de cumplimiento voluntario y la auto-determinación. Los contribuyentes son responsables de determinar y reportar sus ingresos, gastos e impuestos, previamente a su revisión por parte de la Agencia. Responsabilidad de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) El cumplimiento es una responsabilidad de toda la Agencia que requiere de un enfoque horizontal para facilitar el cumplimiento del contribuyente. La función de la Agencia consiste en asegurar que el no cumplimiento será detectado y resuelto. Nuestra función también consiste en asegurar que los contribuyentes cumplan voluntariamente, sin necesidad de intervención por parte de la Agencia. El cumplimiento es un asunto de todos El cumplimiento es asunto de todos – una responsabilidad compartida

4 Contexto de negocios / Entorno de operación  Marco legal con margen para diferentes interpretaciones de las leyes fiscales  Acuerdos fiscales cada vez más complejos que requieren de nuevas habilidades del personal  Tecnología informática de avanzada  Oportunidades de asociación estratégica  Internacional  Doméstica  Expectativa pública generalizada de pago justo  Prácticas de negocios que migran hacia la globalización y el comercio electrónico  La economía global y canadiense influyen en el cumplimiento  La actitud pública hacia el gobierno y la aceptación de la economía informal  Capacidad de la Agencia para controlar e influir en estos factores LA MISIÓN DE LA AGENCIA (CRA) - CUMPLIMIENTO

5 5 A efecto de cumplir con nuestro mandato, la Agencia debe entender al contribuyente y ser sensible para promover el cumplimiento y disuadir el incumplimiento. Este enfoque incluye lo siguiente: Comprender al contribuyente – segmentación La Agencia tiene un enfoque sofisticado para definir y comprender al contribuyente – segmentamos el universo de contribuyentes de diferentes maneras. Por ejemplo:  Tipo de declaración fiscal (T1, T2, T3, GST/HST, etc.)  Tamaño del negocio (basado en los ingresos)  Sector industrial  Geográfico (provincial, doméstico, internacional)  Historial del contribuyente Investigación Llevamos a cabo investigaciones profundas para actualizar y mejorar nuestra comprensión de los factores y mecanismos del incumplimiento, utilizando los siguientes recursos:  Expertos – especialistas de la economía informal, centros de competencias, economistas  Investigación– programa de auditorías aleatorias, revisión de estudios de cumplimiento, proyectos de la economía informal  Extracción de datos – datos internos / externos para desarrollar modelos predictivos Enfoque de la Agencia respecto del cumplimiento

6 Enfoque de la Agencia respecto del cumplimiento (continuación) Una vez que comprendemos la conducta del contribuyente y los riesgos asociados, desarrollamos herramientas y aplicamos las medidas apropiadas a los cuatro tipos básicos de cumplimiento de los contribuyentes:  Cumplidores  Cumplidores con asistencia  No cumplidores contingentes  No cumplidores Dependiendo en dónde falla el contribuyente, lo que llamamos “curva de cumplimiento”, se determina el nivel apropiado de intervención. 6

7 La curva de cumplimiento Servicios Opciones de presentación Consultas Alcance Información fácilmente disponible CumplidoresCumplidores con asistencia Auditoría Comunicaciones Alertas fiscales con consecuencias por no cumplimiento Resultados de cumplimiento y acciones No cumplidores contingentes No cumplidores Relación Determinación posterior Asistencia directa Investigación Enjuiciamiento Multas / Penas Conducta del contribuyente contribuyentes Agencia 7 Costo del tratamiento

8 Programas secundarios de cumplimiento El mandato de los Programas secundarios de cumplimiento (CPB) es detectar y disuadir el no cumplimiento. Las principales áreas del programa incluyen:  Empresas grandes e internacionales  Planeación fiscal agresiva  Precios de transferencia  Grandes empresas  Pequeñas y medianas empresas  Economía informal  Pequeñas y medianas empresas  Auditoría especializada  Aplicación y divulgación  Programa de divulgación voluntaria  Programa de investigación criminal  Programa especial de aplicación  Impuestos a los bienes y servicios/Impuesto armonizado a las ventas  Investigación científica y desarrollo experimental Las actividades clave incluyen:  Revisiones  Auditorías e investigaciones dirigidas a asegurar el cumplimiento  Verificación de nivel internacional y actividades de aplicación Educación Servicios Revisiones Auditorías Investigaciones Enjuiciamientos Cumplidores Cumplidores con asistencia No cumplidores contingentes No cumplidores (Rebeldes) Actividades de difusión 8

9 Promover el cumplimiento (2010/11)  Manejó más de 13.8 millones de solicitudes de información del público, asistidos por agentes.  El Programa de Declaración Voluntaria procesó más de 13,000 declaraciones  Se emitieron más de $22.3 billones en pagos de beneficios y créditos federales, provinciales y territoriales  Estrategia integral de difusión dirigida a:  Personas mayores  Nuevos negocios  Nuevos canadienses Disuadir el incumplimiento (2010/11)  Realizó más de 294,000 evaluaciones y auditorias  Casi 27 millones de declaraciones fiscales de personas físicas y fidecomisos y más de 1.96 millones de declaraciones fiscales de sociedades procesadas que llevaron a la recaudación en efectivo de cerca de $15.7 billones  Más de 722,487 declaraciones obtenidas de personas físicas y sociedades que no habían declarado  Llevó a cabo 3,388 acciones de cumplimiento de la ley  Resolvió más de 72,000 controversias por Apelaciones  Se identificaron más de $10.6 billones en incumplimiento Aplicando nuestras herramientas 9

10 El mandato del Programa de Investigaciones Criminales (CIP) es llevar a cabo investigaciones e interponer una acción judicial, sobre los casos importantes sospechosos de incumplimiento fraudulento de las distintas leyes administradas por la CRA. Cuando se obtiene una sentencia, el CIP dará a conocer cada caso. Las principales leyes que son administradas por el CIP son la Ley del Impuesto sobre Consumos Especiales (ETA) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (ITA). Las prioridades clave para el CIP son investigar casos con impacto significativo tales como:  promotores de esquemas de fraude fiscal en gran escala;  investigar casos graves de evasión fiscal; y  difundir nuestras acciones con la finalidad de promover el cumplimiento voluntario. Las prioridades nacionales son las siguientes:  Promotores de esquemas, incluyendo pero no limitándose a Manifestantes contra los Impuestos (“Tax Protestors”), Preparadores Fiscales, y Planeadores Fiscales, que participen en reclamaciones fraudulentas de créditos del impuesto sobre la renta, reembolsos y refugios fiscales  Casos fiscales internacionales agresivos que involucran ingresos en el exterior no declarados  Economía informal  GST / HST Investigaciones 10

11 Auditoria de Criminales (2011/12)  952 Auditorías de criminales realizadas  Resultaron en $67,000,000 en impuestos adicionales (Cdn.)  Se obtuvieron más de 1600 declaraciones fiscales de criminales no declarantes que resultaron en $7,000,000 adicionales en impuestos Evasión fiscal criminal (2011/12)  Se completaron 139 casos de evasión fiscal  Más de $30,000,000 de ingresos sin declarar  El Tribunal impuso multas de $6,400,000  24 individuos fueron condenados a prisión  El tiempo promedio en prisión fue de tres (3) años  Se obtuvieron sentencias condenatorias en 92% de los casos en los que se presentaron cargos (el año anterior obtuvimos sentencias condenatorias en 100% de los casos!!!) Investigaciones 11

12 Fuente de los Casos  Referencias de auditoria  Aplicación de la Ley  FINTRAC  Fuentes disponibles al público – periódicos, internet etc.  Pistas del público (informantes) Poderes de investigación  Órdenes de registro  Vigilancia limitada  Entrevistas de testigos  Ordenar a los bancos y terceros a elaborar documentos  SIN ARMAS!!! Investigaciones 12

13 Planeación Fiscal Agresiva (ATP)  Desarrollo de un nuevo Enfoque para el Cumplimiento de Grandes Empresas  Mayor identificación del incumplimiento en el exterior Economía Informal (UE)  Evaluación de la Estrategia de Cumplimiento de la UE  Estrategia de Supresión Electrónica de Ventas (ESS)  Proyecto OCDE Economía del efectivo Programa de Auditoria y Evaluación GST/HST Aumento de los riesgos relacionados al incumplimiento Análisis profundo de retornos de crédito de alto riesgo Programa Voluntario de Declaraciones  Mejora de los sistemas de evaluación de riesgo por medio de inteligencia  Continuar promoviendo el programa por medio de la educación y actividades de divulgación Aplicación  Trabajar con las principales partes interesadas para fortalecer nuestra capacidad de perseguir el incumplimiento criminal y el incumplimiento en la economía criminal Prioridades de los Programas de Cumplimiento 13

14 El Programa de Declaración Voluntaria está diseñado para alentar a los contribuyentes a corregir información inexacta o incompleta, o revelar información no reportada previamente. Siempre y cuando el contribuyente venga a nosotros antes de que tengan conocimiento de cualquier acción de cumplimiento iniciada por la CRA, ellos podrían evitar ser sancionados o procesados si hacen una revelación completa y pagan los impuestos y el interés debido. Compartimos la información reunida a partir de las revelaciones realizadas con otras áreas del programa para mejorar y ayudar en las acciones de cumplimiento. La estrategia de la CRA es continuar promoviendo este programa como un método eficaz de disuasión del incumplimiento. Programa Voluntario de Declaración (VDP) 2006-072007-082008-092009-102010-11 Revelaciones recibidas9,0119,13710,63912,12812,811 Ingresos no declarados$614M$777M$766M$1.8B$773M 14


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