La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO."— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO

2 TEMA N° 3 EL MAESTRO DEL SIGLO XXI ORGANIZAN: GIMNASIO FEMENINO – GIMNASIO LOS CAOBOS SEDE: GIMNASIO FEMENINO

3 Pensar en el maestro ideal y preparado para enfrentar los retos que el siglo XXI impone a los sistemas de educación vigentes en el mundo y en especial en Latinoamérica, generar la necesidad de realizar una reflexión para entender la complejidad que encierra en la actualidad el fenómeno educativo, profundizar en el “pensamiento complejo” planteado por Edgar Morín, o el “análisis multireferencial” basado en un concepto de Jaques Ardoino, el “realismo sistémico” de Mario Bunge o Nikas Luhmann o “la educación para toda la vida como llave de acceso al siglo XXI” planteado por la UNESCO, son elementos esenciales, entre otros, para entender y proyectar un nuevo orden del quehacer pedagógico. Augusto Pérez Lindo en su libro “Para que Educamos Hoy” plantea nuevos contextos y paradigmas que marcan y determinan la realidad y el desarrollo de los Hombres, las Naciones y las Regiones: la globalización, la informatización de la sociedad, la virtualización de los métodos y sistemas de enseñanza-aprendizaje, la economía del pensamiento, los cambios en las identidades individuales: la emancipación de la mujer, la maduración precoz de los niños y adolescentes; crisis ecológica, crisis del modelo mundial de desarrollo, desintegración social y cientifización de la sociedad son algunos de los nuevos paradigmas que deben ser tenidos en cuenta para repensar en una educación proyectada al 2025, año en el que saldrán de nuestros colegios los niños que apenas inician su educación escolar, con el fin de prepararlos para ingresar a la educación superior y proyectarse en un nuevo orden social y laboral. El horizonte del maestro estará marcado por postulados que surgirán de la teoría de la complejidad, teorías cognitivas, multiculturalismo, ecopedagogía, biotecnología, gestión del conocimiento, desarrollo sustentable, informática, pedagogía liberadora y teoría crítica de la educación entre otros. Será materia de nuestro foro visualizar los retos que se le imponen a la educación como eje para construir un nuevo mundo.

4 HORARIO 8:00-10:00: Conferencia central: Aula Múltiple. 10:00-10:30: Descanso. 10:30-12:00: Paneles. 12:00-12:30: Lanzamiento concurso: Aula Múltiple. 12:30 - 2:00: Almuerzo 2:00 - 3:30: Talleres. – Sala Consejo académico Piso 3: Clemencia Pinzón. Gimnasio Los Caobos. – Sala videobeam piso 1: Rocío Monsalve. Gimnasio Femenino – Sala videobeam informática piso 1: Yimena Becerra. Gimnasio Los Caobos – Biblioteca: Henry Alberto Berrío. Gran Maestro Premio Compartir 2007. – Sala de informática 1: Iván Darío Muñoz. Gimnasio Femenino. – Salón Matemáticas piso 1: Luz Stella Guarín. Gimnasio Los Caobos. – 3:30-4:00: Cierre y Evaluación Foro: Aula Múltiple.

5 CONFERENCIA CENTRAL NUEVOS ESPACIOS DE CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD: DESAFÍOS PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DIEGO FERNANDO BARRAGÁN GIRALDO PERFIL PROFESIONAL  Experiencia administrativa y académica en formación continuada de maestros. Asesoría en la toma de decisiones de alto nivel gerencial en educación superior. Profesor-investigador con experiencia en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la formación integral humanística orientada hacia la investigación social hermenéutica y su articulación con la ciencia, la pedagogía, la didáctica y el currículo. Experiencia en diseño e implementación de programas y cursos en ambientes virtuales de aprendizaje. Premio nacional GRAN MAESTRO de la fundación Compartir en 2004. Idioma: Francés.

6 INVESTIGACIONES  Investigación doctoral: Práctica pedagógica y hermenéutica filosófica. Lo que hacen los mejores profesores colombianos. (en curso)  Macro-proyecto: Currículo y práctica pedagógica. Maestría en educación, Universidad Santo Tomás. 2010, (en curso). Investigador principal.  Macro-proyecto: Educación en derechos humanos. Universidad de La Salle. 2008-2009. Co-investigador.  Investigación: Aportes a la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica. Recuperación de memoria en la experiencia del seminario investigativo alemán en ciencias políticas y económicas del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá. CINDE. 2005- 2007.

7 RESUMEN DE LA CONFERENCIA El tema del futuro planetario es un asunto que cada día cobra mayor importancia; y es que por primera vez en la historia, el ser humano es consciente que puede desaparecer como especie y ante tales incertidumbres, se reconfiguran –de manera cada vez más acelerada– los modos de constituir subjetividad y de socializar. En este contexto aparece el profesor, quien no puede estar ajeno a tales realidades y debe permitirse espacios de reflexión individual y colectiva sobre su papel frente al futuro de la civilización y la educación. Con tales horizontes de sentido, la conferencia que aquí se presenta arrojará pautas de interpretación, para intentar una comprensión de los retos que debe asumir el maestro –especialmente desde su práctica pedagógica– frente a las certezas e incertidumbres que se avizoran en el tiempo futuro. Para tales efectos, se sondearán temas como: El conocimiento en sus nuevas formas emergentes, la ciencia y la investigación, las tecnologías, el futuro incierto, la comprensión de lo humano, el rol del maestro y el futuro de la educación.

8 PANELES LOGÍSTICA TEMA: MAESTRO SIGLO XXI SEDE: GIMNASIO FEMENINO PANEL 1PANEL 2 - ¿Cuáles son los retos que el siglo XXI le plantea al Maestro? - ¿Cómo debe responder el maestro a los retos que el siglo XXI plantea? Moderador Carmen Helena Arboleda Gimnasio Los Caobos Moderador Juan Carlos Caicedo Salazar Gimnasio Femenino Panelistas María del Rosario Concha. Hacienda Los Alcaparros. Sandra Castro. Trinidad del Monte. Andrés Romero. Gimnasio Femenino. Tomás Chaskel. Clermont. Germán Díaz. Gimnasio Los Portales Panelistas María Inés Romero. Hacienda Los Alcaparros. Juan Pablo Arango. Gimnasio Femenino. Andrea Flórez. Tilatá. David Palacios. CIEDI. Enrique Delgado. Gimnasio la Fontana.

9 INFORMACIÓN PANELISTAS PanelistaColegioContactoTeléfonoEmail Andrea FlórezTilatáFeli 31334927893138446225 aflorez87@colegiotilata.edu.c o Ma. Inés Romero Colegio Hacienda los Alcaparros 59222663112298195 maria_romero_1@hotmail.co m Ma. Del Rosario Concha Colegio Hacienda los Alcaparros 5922266mariarconcha@hotmail.com Sandra CastroTrinidad del Monte8650390 sandra.castro@colegiotrinidad delmonte.edu.co David PalaciosCiediDavid P315 372 0319davidp@ciedi.edu.co Juan Pablo ArangoFemenino65784203138519888juan.ar@ gimfem.co Andrés RomeroFemenino65784203158401724andres.rm@gimfem.co Tomás ChaskelClermont31243429713108544360academia2@clermont.edu.co Enrique DelgadoGimnasio Fontana7420303 ext 102 enriquedelgado@gimnasiofon tana.edu.co Germán DíazGimnasio los Portales Germán Díaz3108502022foros@losportales.edu.co

10 TALLERES LUGARTALLERISTATALLERCOLEGIO Salón Consejo Académico Piso 3 Clemencia Pinzón Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera Gimnasio Los Caobos Sala Videobeam Piso 1 Rocío Monsalve Inclusión versus convivencia en un mundo globalizado Gimnasio Femenino Sala videobeam informática Piso 1 Yimena Becerra Aplicación del decálogo digital Gimnasio Los Caobos BibliotecaHenry Alberto Berrío Competencias del maestro del siglo XXI Gran Maestro Premio Compartir 2007 Sala de informática 1 Piso 1 Iván Darío Muñoz Technology in the classroom Gimnasio Femenino Salón Matemáticas piso 1 Luz Stella Guarín Inteligencia emocional para profesores del siglo XXI Gimnasio Los Caobos


Descargar ppt "FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO."

Presentaciones similares


Anuncios Google