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Capacitación para el proceso de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II Dirección del Área de Operación Enero de 2016.

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1 Capacitación para el proceso de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II Dirección del Área de Operación Enero de 2016

2 Dar a conocer las actividades que debe llevar a cabo el personal designado como Aplicador de los Exámenes Nacionales de Ingreso al Nivel Superior (EXANI II). Propósito

3 Es un examen que explora habilidades y conocimientos de los aspirantes a ingresar a nivel profesional. Sus siglas significan Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior. ¿Qué es el EXANI II?

4 El EXANI II está integrado por dos pruebas: EXANI II Admisión Mide competencias básicas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que son predictivas del desempeño: pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Examen Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Admisión1123 horas Calculadora sencilla con funciones básicas Características del EXANI II

5 EXANI II Diagnóstico Mide competencias disciplinares consideradas por la RIEMS agrupadas en doce módulos. Características del EXANI II Examen Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Diagnóstico901 hora 30 minutos Calculadora sencilla con funciones básicas

6 Es importante considerar que.. …para la modalidad de aplicación admisión y diagnóstico, los sustentantes deberán comenzar con la resolución de la prueba de admisión y cuando hayan terminado o pasado 3 horas, lo que ocurra primero, deberán continuar con la prueba de diagnóstico.  …una vez iniciada la prueba de diagnóstico NO podrán regresar a la prueba de admisión. Modalidad Número de reactivos Tiempo de aplicación Material de apoyo EXANI-II Admisión1123 horas Calculadora sencilla con funciones básicas EXANI-II Admisión y Diagnóstico 2024 hora 30 minutos Modalidades de aplicación El EXANI II se puede aplicar en dos modalidades:

7 Recomendaciones para una excelente aplicación

8 1.El material de aplicación nunca debe quedar expuesto, por lo que siempre deberá mantenerse alejado de los sustentantes. 2. Iniciado el proceso de aplicación se deberá contar el material entregado y el sobrante con la finalidad de corroborar que no falta nada. 3. El espacio de aplicación nunca deberá quedar solo, si un aplicador requiere salir, el coordinador deberá suplirlo, para evitar la pérdida de algún material de aplicación. Recomendaciones 4. El responsable operativo deberá atender el proceso de principio a fin, auxiliando al coordinador. 5. Es importante verificar que los sustentantes se abstengan de tomar notas o guardar por cualquier medio electrónico, el contenido del examen de forma total o parcial. 6. Deberá haber vigilancia en pasillos y sanitarios para evitar que se utilice cualquier dispositivo electrónico para pedir o consultar información.

9 7. Para permitir la salida al sanitario el aplicador solicitará a los sustentantes que le entreguen la hoja de respuestas dentro del cuadernillo de preguntas para su resguardo. Permitir la salida de uno a la vez. Recomendaciones El material es responsabilidad del aplicador y deberá devolverlo íntegro al coordinador al término de la aplicación. Cualquier uso indebido se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes. 8. En ningún caso se permitirá a los sustentantes utilizar teléfono celular o cualquier otro dispositivo de intercambio de datos durante el tiempo que dure el examen. Para la resolución de este examen se permite como único material de apoyo una calculadora sencilla, la cual NO se puede sustituir por teléfono celular.

10 Material de aplicación

11 Hoja de respuestas Anverso Reverso

12 Cuadernillo de preguntas Solo Admisión Admisión y Diagnóstico 1 4 7 1 4 7 4 1 0 0

13 Antes de la aplicación

14 1. El material de aplicación, cuadernillos de preguntas y hojas de respuestas, llegará a la sede en la fecha acordada en cajas cerradas y selladas por el almacén del Ceneval. 2. El responsable operativo define un espacio de resguardo con acceso restringido para la recepción y distribución de materiales de aplicación. Además, elabora y ordena los registros de asistencia por grupo. Antes de la aplicación

15 3. El responsable operativo verifica que los espacios de aplicación cuenten con las condiciones necesarias para el proceso (buena iluminación, ventilación y mobiliario en buen estado). 4. El coordinador del Ceneval llegará en la fecha y lugar acordado con el responsable operativo para verificar las condiciones de seguridad en el centro de resguardo y distribución, organizará el material de aplicación de acuerdo a los registros de asistencia. Antes de la aplicación 5. El coordinador del Ceneval da indicaciones especificas sobre el manejo de los materiales y el proceso de aplicación. al personal que participará como aplicador.

16 La organización depende del número de salones y sustentantes, en general cada paquete contendrá hasta 40 cuadernillos en dos versiones, 20 con terminación non y 20 par, y 40 hojas de respuestas. El registro de asistencia lo elabora y entrega el responsable operativo. PAR NON Organización del aula de aplicación

17 6. El aplicador al recibir los materiales de aplicación deberá contarlos cuidadosamente y firmar de recibido en el formato correspondiente. Con los materiales bajo su resguardo se traslada al espacio de aplicación. Antes de la aplicación A partir de este momento el material es responsabilidad del aplicador y deberá devolverlo íntegro al coordinador al término de la aplicación. Cualquier uso indebido se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes. 7. El día de la aplicación el aplicador deberá asistir al lugar y horario acordado para recibir el registro de asistencia y material de aplicación correspondiente al grupo asignado, de parte del coordinador del Ceneval.

18 Organización del espacio de aplicación ESCRITORIO El aplicador deberá colocar un escritorio o mesa banco en la entrada del espacio de aplicación para recibir uno a uno a los sustentantes y controlar el acceso. FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 En cada espacio de aplicación se deben considerar filas pares y nones con el fin de intercalar las dos versiones del examen.

19 1. Iniciar el ingreso de sustentantes una hora antes de la hora pactada para el inicio del examen, solicitando a cada sustentante desde la puerta del espacio de aplicación: Pase de Ingreso al Examen Identificación con fotografía [conforme a la convocatoria] Al inicio de la aplicación 2. El sustentante deberá firmar en el registro de asistencia al momento de ingresar al espacio de aplicación. Los sustentantes que no aparezcan en el registro de asistencia NO PODRÁN INGRESAR AL ESPACIO DE APLICACIÓN.

20 3. Para la resolución del examen sólo se requiere que los sustentantes tengan lápiz del 2 o 2 ½, goma, sacapuntas y pase de ingreso; por lo que deberán colocar al frente del espacio de aplicación el resto de sus pertenencias. En caso de que un sustentante requiera salir del espacio de aplicación podrá hacerlo después de que inicie el examen. Al inicio de la aplicación 4. El aplicador entregará el material de aplicación y proporcionará las instrucciones correspondientes.

21 Entrega de materiales a los sustentantes ESCRITORIO El aplicador es el responsable de entregar en propia mano al sustentante la hoja de respuestas comenzando de la parte más alejada de la puerta y dar las instrucciones de llenado. No deberá pedir apoyo a los sustent antes para su distribu ción FILA NON FILA PAR Se deberá entregar a cada sustentante en propia mano el cuadernillo de preguntas dando una versión diferente en cada fila. Por seguridad del material deberá distribuirlo iniciando de la parte más alejada de la puerta.

22 Estructura de la hoja de respuestas

23 Frente de la hoja Sección 1. Instrucciones de llenado. Sección 2. Folio del sustentante que se encuentra en el pase de ingreso. Sección 3. Nombre del sustentante utilizando letras mayúsculas. Sección 4. Número de examen correspondiente a Admisión, es el número más grande de la portada del cuadernillo. Sección 5. Clave de control, se encuentra dentro del cuadernillo. Sección 7. Hora de inicio y hora de término.

24 Reverso de la hoja Sección 8. Módulo del examen diagnóstico. Sección 9. Número de examen correspondiente a Diagnóstico, es el número más grande de la portada del cuadernillo. Sección 10. Clave de control, se encuentra dentro del cuadernillo, en la sección correspondiente a diagnóstico. Sección 12. Hora de inicio y hora de término. Sección 13. Firma del sustentante.

25 Instrucciones para la codificación de materiales de aplicación

26 1. Escriban y codifiquen el número de folio que está en su pase de ingreso, en la parte superior derecha de su hoja de respuestas, colocando un número en cada casilla y llenando un óvalo por hilera. 2. Escriban su nombre en los espacios correspondientes, con letras mayúsculas y de molde, colocando una letra en cada casilla; en caso de tener apellidos compuestos o más de un nombre deberán dejar dos espacios entre cada palabra. 23 508 69 5 1 J UA N CA RL OS PE R E Z D I A Z Instrucciones para los sustentantes

27 3. Escriban su nombre y firma como se indica en la parte posterior de su hoja de respuestas, con lápiz y sin salirse del recuadro. Juan Carlos Pérez Díaz Instrucciones para los sustentantes 4. A continuación les voy a entregar el cuadernillo de preguntas, por favor no rompan el sello ni hagan anotaciones hasta que dé las indicaciones correspondientes.

28 1 4 7 4 1 0 0 6. En el cuadernillo de preguntas el sustentante deberá escribir su nombre completo, empezando por el apellido paterno, materno y nombre (s), con mayúsculas y letra de molde. También escribirá su folio, tal y como viene en su pase de ingreso. Pérez Díaz Juan Carlos 2 3 5 0 8 6 9 5 1 Instrucciones para los sustentantes

29 1 4 7 4 1 0 0 23 508 69 5 1 J UA N CA RL OS PE R E Z D I A Z 7. En la portada del cuadernillo de preguntas encontrarán el número de examen y cuadernillo, escríbanlo en la parte frontal de la hoja de respuestas y llenen los óvalos correspondientes. 1 4 7 Pérez Díaz Juan Carlos 2 3 5 0 8 6 9 5 1 Instrucciones para los sustentantes

30 23 508 69 5 1 J UA N CA RL OS PE R E Z D I A Z 1 4 7 8. Rompan el sello de su cuadernillo de preguntas y revisen que no tenga errores de impresión o paginación. 9. En la parte superior de la página uno encontrará un cuadro que indica el número de examen y de cuadernillo, por favor verifique que lo hayan codificado correctamente. La CLAVE DE CONTROL, se deberá escribir y marcar como se indica en el ejemplo. E 1 4 7 Instrucciones para los sustentantes

31 Recuerde que… En la modalidad de admisión y diagnóstico, se deberá comenzar con la resolución de la prueba de admisión, en cuanto hayan terminado o pasado tres horas, lo que ocurra primero, deberán continuar con el examen diagnóstico. Recuerde que… En la modalidad de admisión y diagnóstico, se deberá comenzar con la resolución de la prueba de admisión, en cuanto hayan terminado o pasado tres horas, lo que ocurra primero, deberán continuar con el examen diagnóstico. 11. El tiempo ha finalizado, por favor dejen de responder la prueba de admisión, son las ___________ hrs. por favor anótenlo en la parte inferior- frontal de su hoja de respuestas. 10. Son las _________ horas, tienen tres horas para responder la prueba de admisión por lo que finalizará a las _________ horas. Por favor escriban y codifiquen en la parte inferior-frontal de su hoja de respuestas la hora de inicio. Pueden empezar. 10. Son las _________ horas, tienen tres horas para responder la prueba de admisión por lo que finalizará a las _________ horas. Por favor escriban y codifiquen en la parte inferior-frontal de su hoja de respuestas la hora de inicio. Pueden empezar.

32 23 508 69 5 1 J UA N CA RL OS PE R E Z D I A Z 1 4 7 E Instrucciones para los sustentantes

33 Hora de inicio: 09:10 Hora de término: 13:40 Recuerde anotar en el pizarrón la hora de inicio del examen, a partir de que se rompa el sello del cuadernillo. Todos los sustentantes deberán codificar en su hoja de respuestas la hora de inicio y término de su examen.

34 1 4 7 4 1 0 0 12. En la parte posterior de la hoja de respuestas que corresponde a la prueba de diagnóstico, marque el módulo que va a contestar y codifiquen el número de examen que está impreso en la primera página de la prueba de diagnóstico. Juan Carlos Pérez Díaz 1 0 0 4

35 3 5 1 Norma Curiel 1 0 0 4 E 13. En la parte superior de la página uno de la prueba diagnóstico encontrará un cuadro que indica el número de examen y de cuadernillo, por favor verifique que lo hayan codificado correctamente. En el espacio correspondiente a CLAVE DE MODULO y de CONTROL, escriba y marque la letra como se indica. 14. Son las ________ horas. Por favor anoten la hora de inicio en el espacio correspondiente de la hoja de respuestas. Pueden empezar. F

36 Una vez iniciado la prueba diagnóstico el aplicador deberá verificar que ningún sustentante continúe respondiendo el examen de admisión.

37 Instrucciones para los sustentantes 3 5 1 Norma Curiel 1 0 0 4 E F El aplicador dará aviso a los sustentantes 30 y 10 minutos antes de finalizar el tiempo de aplicación. Una vez concluido el tiempo de aplicación se dará la siguiente instrucción: 15. Son las ________ horas, el tiempo para responder el examen ha finalizado, por favor marque la hora de término en su hoja de respuestas y colóquela dentro del cuadernillo de preguntas. Les llamaré uno por uno para que me entreguen sus materiales. El aplicador dará aviso a los sustentantes 30 y 10 minutos antes de finalizar el tiempo de aplicación. Una vez concluido el tiempo de aplicación se dará la siguiente instrucción: 15. Son las ________ horas, el tiempo para responder el examen ha finalizado, por favor marque la hora de término en su hoja de respuestas y colóquela dentro del cuadernillo de preguntas. Les llamaré uno por uno para que me entreguen sus materiales.

38 Después de la aplicación Al finalizar el tiempo estipulado para responder el examen deberá solicitar a los sustentantes que coloquen la hoja de respuestas dentro del cuadernillo de preguntas. Llamar a los sustentantes uno por uno para recuperar el material de aplicación, iniciando de la parte más cercana a la puerta para revisar que la codificación de todos los datos requeridos en los materiales de aplicación (excepto las respuestas) esté correcta y completa, de lo contrario devuelva los materiales al sustentante para que los corrija.

39 Recepción de los materiales de aplicación de los sustentantes ESCRITORIO De la correcta codificación y organización de los materiales dependerá el tiempo que invierta en la entrega de los mismos al coordinador.

40 Se tendrán que armar seis paquetes de materiales de aplicación, distribuidos de la siguiente manera: 1.Cuadernillos no utilizados versión par. 2.Cuadernillos no utilizados versión non. 3.Cuadernillos utilizados versión par. 4.Cuadernillos utilizados versión non. 5.Hojas de respuestas no utilizadas. 6.Hojas de respuestas utilizadas separadas por versión junto con el registro de asistencia (Cancelar los espacios de la firma de los sustentantes que no se presentaron) El material mal codificado, desorganizado, o la pérdida del mismo alargará los tiempos de recepción. Organización del material de aplicación para su entrega al coordinador

41 Acta de Cierre La llenará el Coordinador de Sede del Ceneval Total de material recibido Cuadernillos no utilizados separados por versión Cuadernillos utilizados separados por versión + Hojas de Respuestas separadas conforme se solicitaron los resultados, incluir los registros de asistencia. Organización del material para su entrega al coordinador

42 Organización de los materiales para su entrega al Ceneval El coordinador del Ceneval empacará y sellará las cajas del Ceneval con los cuadernillos de preguntas utilizados y no utilizados, así como las hojas de respuestas no utilizadas, para su posterior envío por parte de la institución en el plazo acordado por paquetería a la Dirección del Área de Administración Bodega- 1: Av. Ermita Iztapalapa No. 585, Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810 a nombre de la Biol. Martha E. Castilla Hernández.

43 Las hojas de respuestas utilizadas las empacará el coordinador de sede y las entregará personalmente a la Dirección del Área de Operación del Ceneval. Organización de los materiales para su entrega al Ceneval Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar el empaque hecho por el coordinador del Ceneval.

44 ADVERTENCIA Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de reproducción, explotación comercial, intercambio o alteración, parcial o total, del contenido de los materiales de aplicación. La violación de esta prohibición se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes sin excepción de persona alguna y dará lugar a que se impongan las sanciones penales, civiles o administrativas que procedan, de acuerdo con las leyes, tratados internacionales y el Código Penal Federal.

45 Pirineos núm. 59, Col. Portales Del. Benito Juárez, C.P. 03300. Ciudad de México. Tel. 01 (55) 53 22 92 00 Coordinación de Capacitación Ext. 8016, 8020, 8025, 8026 y 8042 Dirección del Área de Operación

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