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Publicada porDavid Franco Botella Modificado hace 9 años
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4 La familia y la comunidad. Relación familia, escuela comunidad
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FACTORES EXTRAESCOLARES DE LA EDUCACI ÓN 1. La Familia 2. La Comunidad 3. Las instituciones, organizaciones, asociaciones y grupos informales. 4. Los Medios Masivos de Comunicación.
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LA FAMILIA La familia constituye la célula básica de la sociedad, o sea su institución más simple, basada en los lazos de parentesco conyugal y consanguíneo, que se establecen por la vía del matrimonio y la procreación de los hijos.
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LA FAMILIA La importancia del entorno familiar en la formación de la personalidad habría que apuntar los siguientes aspectos: es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo. donde se establecen las primeras relaciones afectivas. donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta. donde se establecen los patrones éticos y estéticos elementales.
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Tipos históricos de familia Tipo de matrimonio Tipo de familia Tipo de organización social 1. Endogámico (dentro del mismo grupo) Consanguínea Hordas 2. Exogámico por grupos (fuera del grupo) Punalúa (matriarcal) Gens 3.Exogámico individual (poligámico o poliándrico) Sindiásmica Tribus 4. Monogámico Patriarcal Pueblos
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FUNCIONES DE LA FAMILIA a) la procreación, cuidado y educación de sus miembros. b) el desarrollo de la personalidad de sus integrantes. c) las acciones indispensables para el mantenimiento de la familia y la reproducción de la fuerza de trabajo.
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Funciones 1. Función Biosocial: comprende la realización de la necesidad de procrear hijos y vivir con ellos en familia. Desde el punto de vista social la conducta reproductiva es considerada como reproducción de la población Incluye las relaciones sexuales de pareja que constituyen elemento de estabilidad para ella y para toda la familia. 2. Función Económica: Comprende las actividades de abastecimiento y consumo tendientes a la satisfacción de las necesidades individuales y familiares, y las actividades de mantenimiento que incluyen el trabajo realizado por los miembros en el marco del hogar (tareas domésticas), así como las relaciones intrafamiliares que se establecen con tal fin. Esta función determina sobre el nivel de vida familiar. 3. Función Cultural - Espiritual: comprende todas las actividades y relaciones familiares a través de las cuales la familia participa en la reproducción de la vida cultural-espiritual de la sociedad y de sus miembros. Empleando sus medios y posibilidades la familia realiza aspectos específicos del desarrollo de la personalidad de sus miembros, especialmente en la educación y socialización de los miembros más jóvenes.
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Clasificación de las familias 1. Según su extensión a) Nuclear: compuesta por padre, madre e hijos solteros. b) extendida: cuando se agrega algún otro miembro consanguíneo o no. 2. Según su composición a) Completa: cuando padre y madre están presentes y viven con los hijos. b) Incompleta: cuando falta uno de los cónyuges. 3. Según su status a) Homogénea: cuando padre y madre disfrutan del mismo status. b) Heterogénea: cuando entre padre y madre existen diferencias de status.
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Definición de Comunidad " Grupos de personas que poseen: a) territorialidad común, donde se identifican los sistemas de relaciones grupales. b) necesidades e intereses afines en torno a esferas de la vida cotidiana. c) acciones y metas comunes que se acompañan de sentimientos de pertenencia, valores compartidos y conductas semejantes que los reflejan.” Dpto Sociología UH
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La Comunidad, integración en el plano horizontal colegas, amigosASOCIACIONES SUJETO FAMILIAparientes correligionarios ORGANIZACIONES SOCIALES VECINDARIOvecinos compañerosTRABAJOESCUELAcondiscípulos
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La Comunidad, integración en el plano vertical Humanidad Continente Región País Provincia Municipio Pueblo o ciudad Vecindario Familia Sujeto
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TIPOS DE COMUNIDAD 1. Por la forma de agrupación de la población: - urbana (ciudades) -suburbana (periférica) - rural (aldeana) 2. Por la actividad fundamental que la sustenta: - industriales - agroindustriales - agrícolas - comerciales o de servicios -residenciales - otros 3. Por la composición de la población: - permanente o temporal - autóctona o de inmigrantes.
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Clasificación de las formas de organización social 1. Instituciones: entendiendo como tales a las entidades oficiales de carácter estatal o para-estatal. p. ej. ministerios y sus dependencias, fundaciones, etc. 2. Organizaciones: se refiere a entidades con objetivos ideo-políticos definidos, que responden a normas estrictas de ingreso y disciplina interna y que abarcan sectores específicos de la población, p. ej. partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, de mujeres, religiosas, etc. 3. Asociaciones: comprende a entidades de carácter voluntario y normas flexibles, con objetivos concretos y tareas especializadas. p. ej: culturales, deportivas, profesionales, recreativas, etc. 4. Colectivos: según Assman y Stollberg constituye un tipo especial de grupo social que expresa el carácter y contenido socialistas de las relaciones que se establecen entre sus miembros, por los que sólo se analizan en el marco de la sociedad socialista.
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LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES En la relación de la escuela con las diversas organizaciones sociales (políticas, religiosas, culturales o de otro tipo) debe tenerse en cuenta que la educación debe adaptarse a las características de las etapas de la vida y a las diferencias individuales, determinadas estas últimas por las condiciones sociales que rodean a los sujetos. De acuerdo con esto cada organización social elabora sus intenciones educativas (influencias) en relación con el sector o grupo de la población sobre el que ejercen una acción directa, sean estos los niños, los jóvenes, las mujeres, campesinos o profesionales, etc. De esta adecuada diferenciación depende en gran medida el éxito del trabajo educativo que realizan estas organizaciones sociales.
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Grupos Sociales Los grupos sociales: reflejan la tendencia instintiva del individuo a agruparse con sus semejantes, como medio de reafirmación de la independencia personal (que sólo se logra a través del colectivo) y de satisfacción de las necesidades afectivas del sujeto, muy poderosas en las etapas de la niñez, adolescencia y juventud. Las asociaciones: satisfacen las necesidades e intereses comunes a un grupo de personas, se encaminan a la realización de tareas concretas, que permiten la realización personal a través del colectivo. Las organizaciones: aseguran la educación, disciplina y control de sus miembros a partir de concepciones filosóficos, ideológicas y políticas, sentimientos e intereses de clase o grupo social, aspiraciones de hegemonía y poder, etc. por lo que sirven como instrumento de la realización a nivel de clase social.
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LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Tres aspectos diferentes de su funcionamiento: a) Como sistema: los medios masivos constituyen una institución profesional que asegura la recopilación, procesamiento y difusión de la información a escala masiva. Así están bajo el control de importantes empresas que monopolizan la información a escala mundial. b) Como actividad: consiste en asegurar el intercambio de información entre grandes grupos de individuos, mediante organizaciones, personal y medios técnicos especializados en la compilación, procesamiento y difusión de la información. c) Como agente socializador: los medios masivos ejercen una indiscutible influencia en todas las esferas de la vida social. La eficiencia del trabajo de los medios se establece mediante la correlación, entre los fines de una campaña propagandística o de las intervenciones sobre un tema y el logro real de los objetivos propuestos.
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Funciones de los medios masivos de comunicación 1. Recolección y distribución de la información: referida a sucesos internos (locales) y externos, sobre todas las esferas de la vida. 2. Interpretación y crítica de la información: a través de editoriales, comentarios, crítica especializada, etc. 3. Transmisión de patrones culturales: mediante la presentación de situaciones y personajes y la valoración que de estos se realiza, la propuesta de estilos de vida, normas de conducta, criterios éticos y estéticos, etc. 4. Entretenimiento: relacionado directamente con el nivel cultural y los intereses del consumidor, edad, sexo, posición social, etc, así como con la calidad intrínseca del producto, sea este de contenido político, económico, religioso, cultural, científico o exclusivamente recreativo.
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