La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL MÁQUINAS ELÉCTRICAS Autor: Miguel Ángel Bonache Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL MÁQUINAS ELÉCTRICAS Autor: Miguel Ángel Bonache Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL MÁQUINAS ELÉCTRICAS Autor: Miguel Ángel Bonache Gómez

2 Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas Índice 1. Introducción 2. Competencia General 3. Objetivos 4. Resultados de Aprendizaje 5. Contenidos 6. Secuenciación y Temporización 7. Metodología 8. Evaluación 8.1 Criterios de Evaluación 8.2 Recuperación de alumnos con evaluaciones pendientes 9. Materiales y recursos didácticos 10. Medidas de atención a la diversidad 11. Incorporación de los temas transversales 12. Actividades complementarias y extraescolares 13. Bibliografía Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

3 1. Introducción: Marco Legal   Marco normativo Estatal: - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) - Real Decreto 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas   Marco normativo Autonómico: - Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) - Orden de 7 de julio de 2009 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

4 1. Introducción: Contextualización del módulo Título: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Duración del Módulo: 105 horas. Carga lectiva semanal: 5 horas. Familia Profesional: Electricidad y Electrónica Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

5 1. Introducción: Contextualización del centro   Centro educativo público ubicado en la ciudad de Huelva, cuyos alumnos tienen un perfil socioeconómico de nivel medio.   Dedicado tradicionalmente a la Formación Profesional.   Características del profesorado: - Plantilla entre 70/80 profesores. - La mayor parte con destino definitivo. - 20% es interino.   Características del alumnado de nuestro grupo: - El grupo está compuesto por 30 alumnos entre 17-25 años. - La mayoría proceden de la ESO y varios del PCPI. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

6 2. Competencia General   Indicada en la Orden de 7 de julio de 2009, consiste en: - Montar y mantener máquinas eléctricas. - Aplicar normativa y reglamentación vigente. - Aplicar protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales. - Asegurar el respeto al medio ambiente. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

7 3. Objetivos   Indicados en la Orden de 7 de julio de 2009: - Delinear esquemas y croquis de los circuitos mediante técnicas de dibujo y representación simbólica normalizada. - Realizar operaciones de ensamblado y conexionado de máquinas eléctricas interpretando planos. - Analizar y localizar los efectos y causas de avería en las máquinas eléctricas. - Cumplimentar fichas de mantenimiento e informes de incidencias. - Analizar y describir los procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

8 4. Resultados de Aprendizaje   Indicados en la Orden de 7 de julio de 2009: - RA1. Elabora documentación técnica de máquinas eléctricas. - RA2. Monta transformadores verificando su funcionamiento. - RA3. Repara averías en transformadores y realizar la puesta en servicio. - RA4. Monta máquinas eléctricas rotativas verificando su funcionamiento. - RA5. Repara máquinas eléctricas rotativas y realiza la puesta en servicio. - RA6. Realiza maniobras en máquinas eléctricas rotativas. - RA7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

9 5. Contenidos   Indicados en la Orden de 7 de julio de 2009, se han organizado en 7 unidades de trabajo: - UT1. Interpretación de documentación técnica en máquinas eléctricas. - UT2. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental en máquinas eléctricas. - UT3. Montaje y ensayo de transformadores. - UT4. Mantenimiento y reparación de transformadores. - UT5. Montaje de máquinas eléctricas rotativas. - UT6. Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas rotativas. - UT7. Maniobra de las máquinas eléctricas rotativas. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

10 6. Secuenciación y Temporización Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas Unidad de trabajoNº horas 1. Interpretación de documentación técnica en máquinas eléctricas. 7 2. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental en máquinas eléctricas. 5 3. Montaje y ensayo de transformadores.17 4. Mantenimiento y reparación de transformadores.4 5. Montaje de máquinas eléctricas rotativas.46 6. Mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas rotativas.12 7. Maniobra de las máquinas eléctricas rotativas.14

11 Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas 7. Metodología   Constructivista.   Activa y participativa.   Con actividades: - Iniciales: detección de ideas previas y motivar al alumnado. - De desarrollo: para construir nuevos conocimientos. - De ampliación y refuerzo. - De recuperación. - De evaluación. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

12 8. Evaluación (I) Será continua. Se tomará como referencia los criterios de evaluación asociados a cada unos de los resultados aprendizaje (RA). Utilización de diferentes instrumentos de evaluación: - Cuestionarios de preguntas de respuesta alternativa. - Realización de las tareas en tiempo y forma. - Realización de informes-memorias. - Asistencia a clase, participación e interés mostrado en el aprendizaje. - Manejo correcto de las herramientas. - Ejercicios de supuestos prácticos. - Cuaderno de clase del alumno.   Se evaluarán contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

13 8. Evaluación (II) Criterios de calificación: - Contenidos conceptuales 30% de la calificación. - Contenidos procedimentales 50% de la calificación. - Contenidos actitudinales 20% de la calificación. Además para obtener una calificación favorable se deberán obtener como mínimo un 5 en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las faltas de asistencia sin justificar provocarán una disminución en la nota final, según el número de ellas: - Más de un 15% (16 horas). Se restarán 3 puntos. - Más de un 20% (21 horas). Se restarán 4 puntos. - Más de un 25% (27 horas). Se restarán 6 puntos.. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

14 8.1 Criterios de Evaluación Indicados en la Orden de 7 de julio de 2009 Están asociados a cada uno de los Resultados de Aprendizaje (RA). Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

15 Criterios de Evaluación del RA1 a) Se han dibujado croquis y planos de las máquinas y sus bobinados. b) Se han dibujado esquemas de placas de bornes, conexionados y devanados según normas. c) Se han realizado esquemas de maniobras y ensayos de máquinas eléctricas. d) Se han utilizado programas informáticos de diseño para realizar esquemas. e) Se ha utilizado simbología normalizada. f) Se ha redactado diferente documentación técnica. g) Se han analizado documentos convencionales de mantenimiento de máquinas. h) Se ha realizado un parte de trabajo tipo. i) Se ha realizado un proceso de trabajo sobre mantenimiento de máquinas eléctricas. j) Se han respetado los tiempos previstos en los diseños. k) Se han respetado los criterios de calidad establecidos. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

16 Criterios de Evaluación del RA2 a) Se ha seleccionado el material de montaje según cálculos, esquemas y especificaciones del fabricante. b) Se han seleccionado las herramientas y equipos adecuados a cada procedimiento. c) Se ha identificado cada pieza de la máquina y su ensamblaje. d) Se han realizado los bobinados del transformador. e) Se han conexionado los devanados primarios y secundarios a la placa de bornes. f) Se ha montado el núcleo magnético. g) Se han ensamblado todos los elementos de la máquina. h) Se ha probado su funcionamiento realizándose ensayos habituales. i) Se han respetado los tiempos previstos en los procesos. j) Se han utilizado catálogos de fabricantes para la selección del material. k) Se han respetado criterios de calidad. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

17 Criterios de Evaluación del RA3 a) Se han clasificado averías características y sus síntomas en pequeños transformadores monofásicos, trifásicos y autotransformadores. b) Se han utilizado medios y equipos de localización y reparación de averías. c) Se ha localizado la avería e identificado posibles soluciones. d) Se ha desarrollado un plan de trabajo para la reparación de averías. e) Se han realizado operaciones de mantenimiento. f) Se han realizado medidas eléctricas para la localización de averías. g) Se ha verificado el funcionamiento de la máquina por medio de ensayos. h) Se han respetado los tiempos previstos en los procesos. i) Se han respetado criterios de calidad. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

18 Criterios de Evaluación del RA4 a) Se han seleccionado el material de montaje, las herramientas y los equipos. b) Se ha identificado cada pieza de la máquina y su ensamblaje. c) Se han utilizado las herramientas y equipos característicos de un taller de bobinado. d) Se han realizado bobinas de la máquina. e) Se han ensamblado bobinas y demás elementos de las máquinas. f) Se han conexionado los bobinados rotórico y estatórico. g) Se han montado las escobillas y anillos rozantes conexionándolos a sus bornas. h) Se ha probado su funcionamiento realizándose ensayos habituales. i) Se han respetado los tiempos previstos en los procesos. j) Se han respetado criterios de calidad. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

19 Criterios de Evaluación del RA5 a) Se han clasificado averías características y sus síntomas en máquinas eléctricas. b) Se han utilizado medios y equipos de localización de averías. c) Se ha localizado la avería y propuesto posibles soluciones. d) Se ha desarrollado un plan de trabajo para la reparación de averías. e) Se han realizado medidas eléctricas para la localización de averías. f) Se ha reparado la avería. g) Se ha verificado el funcionamiento de la máquina por medio de ensayos. h) Se han sustituido escobillas, cojinetes, entre otros. i) Se han respetado los tiempos previstos en los procesos. j) Se han respetado criterios de calidad. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

20 Criterios de Evaluación del RA6 a) Se han preparado las herramientas, equipos, elementos y medios de seguridad. b) Se han acoplado mecánicamente las máquinas. c) Se han montado circuitos de mando y fuerza, para las maniobras de arranque, inversión, entre otras. d) Se han conexionado las máquinas a los diferentes circuitos. e) Se han medido magnitudes eléctricas. f) Se han analizado resultados de parámetros medidos. g) Se ha tenido en cuenta la documentación técnica. h) Se han respetado los tiempos previstos en los procesos. i) Se han respetado criterios de calidad. j) Se ha elaborado un informe de las actividades realizadas y resultados obtenidos. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

21 Criterios de Evaluación del RA7 a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte. b) Se han operado las máquinas respetando las normas de seguridad. c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas de corte y conformado. d) Se han descrito los elementos de seguridad de las máquinas y los equipos de protección individual que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado. e) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridos. f) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal en las operaciones de montaje y mantenimiento de las máquinas eléctricas. g) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental. h) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva. i) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

22 8.2. Recuperación de alumnos con evaluaciones pendientes Recuperación de la primera Evaluación: - Actividades de recuperación antes del período vacacional, si es posible. - En caso contrario, se hará a la vuelta de vacaciones. Recuperación de la segunda Evaluación: - Actividades de recuperación durante el período establecido para ello. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

23 9. Materiales y Recursos Didácticos Ordenadores con conexión a internet. Cañón de proyección. Pizarra y tiza. Videos y fotos de la ejecución de instalaciones, detalles de conexionados, instalaciones reales, detalles de las partes de las instalaciones reales etc. Apuntes facilitados por el profesor. Guiones de Prácticas para la realización de las diferentes prácticas de taller. Materiales específicos para las prácticas. Manuales de elementos eléctricos. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

24 10. Medidas de Atención a la Diversidad Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje: - Con diferentes grado de dificultad. - Con diferente grado de profundidad. Para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: - Se acudirá al equipo de orientación para el estudio del caso. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

25 11. Incorporación de Temas Transversales TEMAS TRANSVERSALES ▪ La Educación Moral y Cívica ▪ La Educación para el Desarrollo ▪ La Educación para la Paz▪ La Coeducación ▪ La Educación Intercultural▪ La Educación Ambiental ▪ La Educación para la Salud▪ La Educación Sexual ▪ La Educación del Consumidor▪ La Educación Vial ▪ La Educación para la Vida en Sociedad y para la Convivencia Según marca la Orden 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de Andalucía

26 Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas Visita a una instalación del sector. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas 12. Actividades complementarias y extraescolares

27 Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas 13. Bibliografía Real Decreto 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título Real Decreto 177/2008, de 8 de febrero, de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas.   Orden de 7 de julio de 2009 por la que se desarrolla el currículo Orden de 7 de julio de 2009 correspondiente al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía   Orden 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de Andalucía Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas

28 Muchas gracias por su atención. Programación Didáctica Módulo: Máquinas Eléctricas


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL MÁQUINAS ELÉCTRICAS Autor: Miguel Ángel Bonache Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google