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El Colectivo Tomás Macri, Julián Fenandez Torroda, Federico Grunstadt y Julián Alperovich.

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Presentación del tema: "El Colectivo Tomás Macri, Julián Fenandez Torroda, Federico Grunstadt y Julián Alperovich."— Transcripción de la presentación:

1 El Colectivo Tomás Macri, Julián Fenandez Torroda, Federico Grunstadt y Julián Alperovich

2 El primer colectivo El primer colectivo fue creado en el año 1928 por Hipólito Yrigoyen. Año en el que un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero. En abril de 1931 la línea 26 (Parque Chacabuco - Correo Central) comenzó a circular con coches expresamente construidos para el transporte de pasajeros, con mayor capacidad que las hasta entonces improvisadas unidades. Además fijaba la tarifa en 20 centavos, sin importar el trayecto que recorriera el pasajero.

3 La evolución del colectivo con el paso del tiempo En julio de 1934 se implementó el uso de "taxímetros" en los colectivos. Eran enormes, constaban de diez "banderitas", coincidentes con la capacidad de asientos del vehículo. Cuando el pasajero subía, el conductor bajaba la banderita, y el aparato emitía un boleto para el de 10 centavos que para los primeros 4.000 metros de recorrido. En 1942, las pocas líneas particulares que no pertenecían a la Corporación, después de insistir infructuosamente con los recursos judiciales, fueron a una huelga, pero a los cuatro meses de su iniciación quedaron endeudados y se vieron en la obligación de llegar a un acuerdo con la Corporación de Transportes: ésta tenía derecho a la expropiación de las unidades pero les cedía la tenencia de las mismas por 90 días para que las explotaran por su cuenta, para luego ser definitivamente expropiados. Tal fue el caso de las líneas 6, 7, 12, 15, 33, 39, 45 y 68 (hoy 168) que continuaron como empresas privadas y se las llamó líneas de tenencia.9 Pero el gobierno que asumió luego de la Revolución del 43 suspendió las expropiaciones a las empresas.

4 El colectivo entre 1955-1961 En 1955, con la llegada de la autodenominada Revolución Libertadora, Transportes de Buenos Aires vende sus líneas de colectivos (no las de ómnibus), o sea, la de los números 203, 204, 208, 213, 215, 217, 219, 220, 221, 223, 226, 229, 236, 246, 249, 259, 267, 268 y 270, quedando a cargo de estas líneas aquellos trabajadores que formaron parte de las mismas como choferes, mecánicos, etc. Con el cambio de política económica se importa más, y así aparecen chasis de muy distintas marcas y se crean en el país fábricas de carrocerías. Hacia 1961 Transportes de Buenos Aires también privatizó los ómnibus, y los nuevos dueños, que como los colectiveros debieron renovar las arruinadas unidades, cambiaron muchos coches por colectivos, que al ser más chicos, eran más manejables y confiables.

5 El colectivo entre 1966-1970 Similar historia ocurrió con los trolebuses, que dejaron de circular el 24 de abril de 1966, en tanto que el tranvía había dejado de circular en 1963. Así, pasada la década del '60, el colectivo prácticamente no tenía otro competidor en las calles, exceptuando el taxi. En 1966 comienzan a aparecer los colectivos con puerta trasera, por la cual se debía descender, aunque en sus primeros años los pasajeros solían hacerlo por cualquiera de las dos puertas, pero lógicamente sólo ascendían por la delantera, para que el chofer les pudiese cobrar el boleto. Como ya había también líneas de colectivos con cabecera en la Provincia de Buenos Aires que ingresaban a la ciudad, los números que las distinguían a menudo coincidían con los de otra línea con cabecera en la Capital. Se decidió entonces, en 1969, otorgarles a las líneas de jurisdicción nacional los números del 1 al 199, a las de la provincia del 200 al 499 y del 500 en adelante para los municipios. A fines de la década del '70 comenzaron a circular colectivos más largos, con 24 asientos. También en esta década comienzan a tener vidrios panorámicos. Hasta entonces eran más bien chicos.

6 El colectivo hoy En Buenos Aires el colectivo es el transporte público más utilizado, con las ventajas de funcionar todo el día y encontrárselo en la mayoría de las calles de la ciudad. Las paradas están identificadas con un cartel que indica el número de la línea y una síntesis de los principales puntos de su recorrido. Cada línea tiene un número y las unidades de una misma línea están identificadas por uno o hasta tres colores. El ascenso se realiza por la puerta delantera y el descenso por la trasera o por la puerta central. Para solicitar el descenso al conductor se debe tocar un timbre que se encuentra cercano a la puerta, con antelación a la parada de destino. Los colectivos prestan servicio durante las 24 horas del día si bien a partir de las 12 de la noche la frecuencia se reduce a criterio del prestador de cada línea, pero con la obligación de prestar por lo menos un servicio cada 30 minutos.

7 Tarifas Para los que paguen con monedas, la tarifa será sin subsidio siendo el mínimo de $6,00 y el máximo de $9,20. Mediante una resolución del año 1972 se estableció un régimen tarifario especial para los escolares que viajan habitualmente en las empresas de transporte por automotor de pasajeros, urbanas y suburbanas, de jurisdicción nacional, para concurrir a los establecimientos públicos de educación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires o dentro del área. El pasaje en los viajes urbanos se paga dentro del colectivo y puede hacerse con monedas, en una máquina al efecto o, con una tarjeta magnética prepaga llamada "SUBE" que también sirve para las líneas ferroviarias y el subte. El esquema de tarifas del servicio depende del recorrido realizado, del origen y destino del pasajero, y del medio de pago. Para los viajes de los colectivos urbanos de servicio común que se desarrollen dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires y sean pagados con SUBE la tarifa vigente desde el 1 de julio de 2014 oscila entre $3,00 y $3,50 mientras sean dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Para los viajes con origen en la Ciudad de Buenos Aires, y destino en el Gran Buenos Aires el valor del pasaje es de $4,00 y $4,70.

8 1928 – 2015


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