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MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.

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1 MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE

2 MARCO GENERAL Concepto de “moral/ética tributaria”: conjunto de valores en materia tributaria compartidos por la Administración tributaria y los contribuyentes. Tres pilares: Primer pilar: ética de la Administración Tributaria, como responsable institucional de una aplicación efectiva del sistema tributario. Misión: recaudar impuestos, para lo que asume las siguientes funciones: o Servicios de información y asistencia para el cumplimiento voluntario, o Prevención y lucha contra el fraude fiscal. Segundo pilar: ética de los contribuyentes, como obligados al cumplimiento del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Tercer pilar: ética profesional de los empleados públicos, en su comportamiento individual como profesionales de la Administración tributaria.

3 PROCESO INTERACTIVO ADMINISTRACIÓN-SOCIEDAD: FASES 1.LA ADMINISTRACIÓN DISEÑA ESTRATEGIAS DE CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO: RECAUDAR TRIBUTOS. Gestiona los obstáculos al cumplimiento de sus objetivos: Planes y Mapas de Gestión de Riesgos. Aprueba Planes y programas estratégicos y operativos de actuación. 2.LA ADMINISTRACIÓN TUTELA LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES Y ANALIZA LA CONFLICTIVIDAD. Instituciones defensoras de los derechos de los contribuyentes. Diseño de procedimientos para: - Resolución de quejas/reclamaciones. - Atención de sugerencias.

4 PROCESO INTERACTIVO ADMINISTRACIÓN-SOCIEDAD: FASES 3.LA ADMINISTRACIÓN COMUNICA A LA SOCIEDAD. Plan Estratégico de Comunicación. 4. LA ADMINISTRACIÓN INFORMA A LA SOCIEDAD Y A LOS EXPERTOS MEDIANTE ESTADÍSTICAS E INFORMES. Difusión de estadísticas e informes tributarios. 5.LA ADMINISTRACIÓN SE INTERESA EN CONOCER LA OPINIÓN DE LA SOCIEDAD. Encuestas externas. Sondeos de opinión. 5.LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TIENE RESPONSABILIDAD SOCIAL: creación de conciencia fiscal.

5 - FOMENTO DE LA RELACIÓN COOPERATIVA: búsqueda del cumplimiento voluntario.  Foro de Grandes Empresas.  Código de Buenas Prácticas tributarias.  Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios: lugar de encuentro entre la Agencia Tributaria y los Colegios y Asociaciones Profesionales. Objetivos: ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA Facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Incrementar la transparencia mutua. Mejorar la colaboración social. Prevención del fraude.

6 - ACTUACIONES DE CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. 1. Finalidad: 2. Procedimientos de control según tipo de contribuyentes: o Grandes contribuyentes – Control intensivo permanente o Contribuyentes que desarrollan actividades económicas o Resto de contribuyentes – Control extensivo y masivo ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA - Control extensivo - Control selectivo o Correcta identificación de focos de fraude. o Percepción de riego fiscal e inmediatez en el control. Selección de riesgos

7 - ACTUACIONES DE CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. 3. Ámbitos prioritarios de control: Identificación de: Refuerzo de la colaboración y cooperación a nivel: o NACIONAL: lucha contra la economía sumergida. o INTERNACIONAL: lucha contra riesgos “offshore”. ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA. o Planes estratégicos plurianuales: Plan de Prevención del Fraude Fiscal. o Planes y programas anuales: Plan General de Control Tributario anual. Métodos y procedimientos de actuación. Áreas, sectores y operaciones.

8 www.agenciatributaria.es


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