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PSICODIAGNÓSTICO. La Entrevista  Es la primera relación que se establece con un paciente, cliente, sistema consultante, etc. En tal sentido pueden tener.

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1 PSICODIAGNÓSTICO

2 La Entrevista  Es la primera relación que se establece con un paciente, cliente, sistema consultante, etc. En tal sentido pueden tener diferencias epistémicas, paradigmáticas y/o teóricas, que deben hacerse conscientes. Dentro de las más comunes encontramos las derivadas del enfoque médico, el psicológico (amplio en diversas teorías), el interactivo (comunicacional), el sociológico (para reunir información) y pericial.  Pero antes de profundizar, debe reponerse en los aspectos asociados a lo que entenderemos por epistemología.

3 Características de la Entrevista Clínica  La entrevista clínica debería contemplar el Examen Mental, el que implica reponer en:  Características Físicas Relevantes (higiene, ropa)  Actitud (cooperación, desinterés)  Psicomotricidad (inquietud motora)  Ánimo (depresivo, ansioso)  Afectividad (expresión facial, tono de voz)  Pensamiento y lenguaje (lógico, ilógico)  Sensopercepción (ilusión, alucinación)  Cognición (lucidez, sopor, estimación CI)

4 La Entrevista Psicológica Según Marco Teórico  Entrevista Fenomenológica. Se interesa en los sujetos y fenómenos (contexto) en la dimensión presente. Más simétrica.  Entrevista Conductual. Se centra en las quejas actuales del sujeto (el aquí y el ahora). Busca causas que mantienen la conducta problemática.  Entrevista Dinámica. Busca conocer el pasado inconsciente del sujeto. Centrada en verbalización. Más asimétrica. Este es el tipo de entrevista previo a la aplicación de instrumentos proyectivos.

5 Problemas del Entrevistador. a)Lenguaje verbal inapropiado. b)Lenguaje no verbal inapropiado. c)Reforzamientos indiscriminado d)Errores de intervención. Registrar todo o no nada. e) Mostrar excesiva pasividad-reactividad-actividad. f)Ejercer un excesivo control. g)Manifestar cansancio, aburrimiento, impaciencia. h)Ausencia de guion estructural de la entrevista. i)Sobrestimemos la fragilidad del sujeto. j)Conocer al paciente. k)Ser victima del Efecto Halo.

6 Problemas del Entrevistado. a)Victima Efecto Halo. b)Arousal bajo o muy oscilante. c)Baja Motivación al logro (entrevista o diagnosis). d)Persona presenta diagnóstico previo que acepta. e)Persona presenta diagnóstico previo que rechaza. f)Acompañar a paciente índice. g)Dogmas y preconcepciones. h)Persona presenta su diagnóstico personal.

7 Elaboración de Informes

8 Informes  Indistintamente para los fines que se requiera, los informes deberían consignar: A.Identificación B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta C.Antecedentes Relevantes/del Caso D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación E.Impresión Clínica/Reporte o Relato F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias

9 A.Identificación: Nombre Run Fecha de Nacimiento Edad Estado Civil Escolaridad Ocupación (si amerita) Fecha de Evaluación Fecha Emisión Informe Evaluador

10 B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta Motivo de Ingreso (si es institucional) Motivo de Consulta (si es clínico o prestación profesional) C.Antecedentes Relevantes/del Caso Antecedentes Clínicos referidos o documentados Filiación y dinámica comunicacional (teorías) Aspectos socioculturales (más allá de educación) Antecedentes psicológicos o psiquiátricos previos Adhesividad a tratamientos y recaídas

11 C.Antecedentes Relevantes/del Caso Medicación o afines terapéuticos Historia familiar (pautas recurrentes) Antecedentes Judiciales D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación Entrevistas con la usuario/cliente/paciente/etc. Entrevistas familiar(es) Detalle de Pautas o protocolos. Detalle de entrevista (antes señaladas) Aplicación de instrumentos y si son clínicos, estandarizados o homologados. Revisión antecedentes especiales.

12 E.Impresión Clínica/Reporte o Relato Impresión clínica redactando aspectos expuestos en Entrevista (Examen Mental). Reportes o relatos deben consignarse antes de la Impresión Clínica, si es un documento Legal/Institucional (informes judiciales, periciales, medico legales y de credibilidad del testimonio) F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Desarrollo y redacción de lo apreciado. Síntesis diagnóstica coherentes con pruebas. Coincidencia con bibliografía, referencias científicas o clasificaciones DSM o CIE.

13 F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Fortalezas de los argumentos. Salvedades o debilidades del procedimiento. Sugerencias respecto a urgencias. Respuesta a preguntas derivadas de interconsultas o jurisprudencia.


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