Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRicardo Soler Reyes Modificado hace 9 años
1
Sistemas de Información Conceptualización Estratégica de la Información MBA Luis Elissondo
2
Introducción ¿Porqué es importante entender que es información y de que se trata la problemática de los sistemas de información? –Donde esta la información? –Información insumo clave –Cantidad de información vigente en la realidad que nos rodea. –TODAS las empresas usan hoy sistemas de información
3
Me afectará la tecnología? La primera vez que el hombre recogió una piedra o una rama para servirse de ella como herramienta, quedó alterado irremisiblemente el equilibrio entre él y su entorno. Mientras el número de tales herramientas siguió siendo pequeño, su efecto tardaba mucho en difundirse y provocar los cambios. Pero conforme fueron multiplicándose, sucedió lo mismo con los efectos: a mas herramientas, más rápido el cambio. James Burke en Connections – extraido del libro Los negocios en la Era Digital. Bill Gates.
4
En 5 minutos Escriba en una hoja lo siguiente: Definición de Proceso Organizacional. Enumere 4 procesos organizacionales Indique cuales son los elementos básicos que se necesitan para que un proceso funcione.
5
Flujo de los Procesos PERSONAS TECNOLOGIA Flujo Trabajo Flujo Información
6
MBA Luis Elissondo Proceso General
7
Pilares Tecnológicos
8
Ciclo de vida de la Información Generación Registro Modificación / Consulta Eliminación
9
Que es un SI Sistema de Información EntradaProceso Salida Clientes ProveedoresBancos AFIP/ARBA Accionistas Competidores Almc
10
SI+TI = Aplicaciones Inf. Tecnología Informática (Oferta) – Hardware y Software – Tecnología de Comunicaciones y Base de datos – Metodología para la construcción de aplicaciones. Sistemas de Información (Demanda) – Necesidades de Información – Requermientos del Negocio A P L I C A C I O N E S
11
Que es una transacción Intercambio entre un usuario que opera una terminal y un sistema de procesamiento de datos.
12
Pasos de una transacción CAPTURA VALIDACIÓN ACTUALIZACIÓN/CONSULTA SALIDA
13
Sistemas transaccionales Sist Integrado de Gestión ContaduríaRRHHAlumnos
14
ERP Modelo Genérico los procesos son comunes a grandes, medianas o pequeñas... Proceso Clientes AprovisionamientoElaboraciónEntrega Provedores Bienes o servicios Información Dinero... aunque existen otros procesos de negocio complementarios Procesos de captación de clientes Procesos de calidad y mejora continua. Procesos de innovación. Procesos de atención al cliente.
15
Modelo SAP R/3
16
Demos Demo ingreso de datos. Video SAP Ingreso de datos vía WEB
17
Dato Vs. Información Un año tiene 365 dìas, 12 meses Un mes tiene 30 ó 31 dìas. Un día tiene 24 horas
18
¿Qué es Información? QUE ES?: DATOS UBICADOS EN UN CONTEXTO SIGNIFICATIVO Y UTIL COMUNICADO A UN RECEPTOR QUE LOS UTILIZA PARA TOMA DE DECISIONES. QUE APORTA ? –REDUCE INCERTIDUMBRE –COMUNICA.ESTIMULA A LA ACCION. –PROVEE SEÑALES. –INFLUYE EN LAS CONDUCTAS. –ANTICIPA EL FUTURO. PERMITE PROYECTAR.
19
Cantidad y Valor Cantidad de información: es la medida de la sorpresa de la imprevisibilidad de una señal. Es función decreciente de la probabilidad de aparición de la señal. Valor de la información: –Que exista un problema con valor sobre el cual decidir –Que exista incertidumbre sobre los estados del ambiente –Que se pueda modelizar el prob. para confirmar la información.
20
Efectividad y Eficiencia Efectividad de la inf.: Capacidad para reducir incertidumbre (relevancia) Disponibilidad (oportunidad) Confiabilidad (seguridad de la inf) Supervivencia (uso futuro de la inf) Eficiencia: función de costo
21
Puede la información alterar la competencia? NUEVOS PARTICIPANTES PUEDEN LOS SI /TI CONTRUIR BARRERAS DE ENTRADA? CLIENTES PUEDEN LOS SI/TI REDUCIR EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES ? SUSTITUTOS PROVEEDORES OTROS COMPE TIDORES PUEDEN LOS SI/TI GENERAR NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS ? PUEDEN LOS SI/TI ALTERAR EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES? PUEDEN LOS SI/TI MODIFICAR LAS BASES DE COMPETENCIA?
22
Información para la creación de riqueza Información de fondo (liquidez,rentabil.) Información sobre productividad (factores) Información sobre la competencia o capacidad (core competence) Información sobre la asignación de recursos Medición de resultados
23
Información como arma Competitiva –PRODUCTIVIDAD: “EFICACIA” Y “EFICIENCIA”. –INNOVACION. –APOYO AL PROCESO ESTRATEGICO. –PROMOCION DE DIFERENCIACION ESTRATEGICA: EN PRODUCTOS. EN SERVICIOS. –EFECTO S/ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, TACTICAS, TECNICAS, OPERATIVAS. –GENERADORA DE NUEVAS OPCIONES DE NEGOCIO. FUENTE DE TRANSFORMACION.
24
Información y la Org. A M B Tpo. Control Tpo. Planeac. A M B Inf. Detall. Inf. Resum. A M B Inf. Interna Inf. Externa
25
Sistemas de Información - R.O.RIVAS 25 SISTEMAS DE INFORMACION DIFERENCIALES: TIPO DE ESTRUCTURA. ENTORNO OBJETIVOS REGLAS DE PODER FUNCIONES GRUPOS DE INTERES ESTILO DE LIDERAZGO PROCESOS DE NEGOCIOS ACTIVIDADES/ TAREAS. TECNOLOGIA DISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION ESS Apoyo Ejecutivos MIS Gerencial DSS Apoyo Desc KWS Conocimiento PLAN DE NEGOCIO 5 AÑOS PRONOST. TEND.VTAS 5 AÑOS PRON.INV./ FLUJO FDOS 5 AÑOS PRON.UTIL TOT. Y LINEAS PLAN RR.HH. CAPAC/ INCORP. INFO.EVOL VTAS Y CONT.PROY. INGENIER. DISEÑO PROD PAKAYING TENDENCIAS VTAS. LINEA/DIV/ CLIENTES COMPO Y EVOLUC. INVENTAR. ESTRUCT. COSTOS/ MARGEN BR. MOD. DE SIMUL. FINANCIERA PRESUP. ANUAL Y CONT. PRES. COMPORTAM COSTOS FIJOS Y VAR. MOD. MKT. SENSIBIL. VTAS.UTIL. EVOLUC. CAP. DE TRABAJO.. PRONOS- TICOS DE RETABILID.. GRAFICAS TENDENC. Y COMPORT. RENTAB. POR PRODUCTO MODELOS DE PROG. DE PROD. MOD.DE SIMULAC. PATRIM./ COSTOS
26
Sistemas de Información - R.O.RIVAS 26 SISTEMAS DE INFORMACION DIFERENCIALES: TIPO DE ESTRUCTURA. ENTORNO OBJETIVOS REGLAS DE PODER FUNCIONES GRUPOS DE INTERES ESTILO DE LIDERAZGO PROCESOS DE NEGOCIOS ACTIVIDADES/ TAREAS. TECNOLOGIA DISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION/CONT. OAS Aut Of. TPS Transacc. PROCES. DE TEXTOS PLANILLAS ELECTRON. CORREO ELECTRON. DIGITALIZ. DOCUM. GRUPOS DE TRAB. VIRTUALES PEDIDOS, VENTAS Y FACTURAC. COMPRAS Y RECEP. CUENTAS POR COBRAR. CTAS. POR PAGAR CONTABI- LIDAD SUELDOS Y JORNALES ADM.DE INVENTAR. MANUFAC- TURA CAJA Y BANCOS
27
Caracterización de las Organizaciones MISION DE LA ORGANIZACIÓN PLANEACION - OBJETIVOS TIPO DE ESTRUCTURA (Funcional; Divisional; Matricial (func.,proy.program.). TAMAÑO. ESTILO DE GERENCIAMIENTO Y CONDUCCION. CULTURA.
28
Caracterización de las nuevas organizaciones O dominamos los datos o nos vemos “aplastados” por ellos. La información permitirá generar análisis más complejos. El trabajo ya no se realizará en los departamentos tradicionales Los mandos intermedios tienden a desaparecer La información como elemento de interdependencia de los integrantes. Los que determinan que información necesitan no son los especialistas en TI. La importancia del rol de los jefes de equipo
29
El factor Humano –UN “SOCIO” DEL PROCESO DE CAMBIO Y LOS S.I. –CAMBIAR ACTITUD “REACTIVA” A “PROACTIVA”. –PROMOVER PARTICIPACION POR “GRUPOS DE TRABAJO” (TQM,) Y LA INTEGRACION. –CANALIZAR LA DISCUSIÓN CONSTRUCTIVA Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS. –IDENTIFICACION DE LOS “USUARIOS CLAVES”. –MOTIVACION COMO EJE DE ACCION (PSICOLOGIA). –PRIVILEGIAR LA “ATENCION AL USUARIO” TECNICA Y FUNCIONAL. –CLARIFICAR, APOYAR, VISION DE “ALIADO”.
30
Sistema Nervioso Digital Sistema Nervioso Digital Operaciones Básicas Estrategia de Empresa Interacción con el Cliente Respuesta a Imprevistos
31
¿Qué debo obtener de mi sistema? Obtener las cifras con facilidad. Datos disponibles todos los días. Información para la planificación Tener los datos que se necesitan en forma oportuna. Nuevas oportunidades de Negocio.
32
Como Diagnosticar nuestro Sistema Nervioso Digital? Existe la información para responder a: ¿Que piensan los clientes y proveedores acerca de nuestros productos y servicios? ¿Dónde estamos perdiendo mercado y porque? ¿Cual es nuestra ventaja competitiva? Si nuestros SI se limitan a procesar información operativa o nos ayudan con los problemas con nuestros clientes? Se realizan reuniones que no serian necesarias si se cuenta con un buen SI
33
Enseñanzas El flujo de la información es uno de los principales diferenciadores de las organizaciones en la era digital. El Mando Intermedio necesita recibir tantos datos como el directivo pero con frecuencia recibe menos. Las reuniones improductivas o las que se dedican a actualizar estados de situación son indicio del flujo deficiente de información
34
? ? ? ? ? Conclusiones y Preguntas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.