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SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter.

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Presentación del tema: "SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter G. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2005; 43(1): 11-16 Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile (FA). Facultad de Medicina Universidad de Chile (CS). Alumnas: Constanza Huaranca Molina. Xiomar Oviedo Perochena. Procesos Cognitivos Profesor: Juan Carlos Romero

2 DSM-IV INATENTO HIPERACTIVO/IMPULSIVO COMBINADO INTRODUCCIÓN

3  En la forma inatenta del síndrome predominan las niñas.  En la forma hiperactivo/impulsivo y combinado predominan los niños. SDAH: ES MÁS COMÚN EN NIÑO QUE EN NIÑAS.

4  EL SDAH SUELE PRESENTAR COMORBILIDAD CON OTROS DESORDENES PSIQUIATRICOS. 50-70% PROBLEMAS DE AJUSTE SOCIAL Y/O PROBLEMAS PSIQUIATRICOS 20-30% SUFRE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS CON LA CONDICIÓN COMO ADULTOS

5  ES EL SÍNDROME QUE MÁS AFECTA EL DESEMPEÑO ESCOLAR.  POR LO QUE EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DE RIESGO, LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE ESTOS PACIENTES Y SU PRONOSTICO ES DE MAYOR RELEVANCIA, NO SOLO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCACIONAL, SINO TAMBIÉN DESDE LA SALUD PUBLICA.  ESTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO CONOCER SDAH NEURO- BIOLOGICO S COGNI- TIVOS MECANISMOS

6  Y ESTO EN EL CONTEXTO DE UNA TENDENCIA RECIENTE DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA A DETERMINAR LO QUE SE HA DENMINADO EL ENDOFENOTIPO COGNITIVO DEL SDAH.

7 CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS SDAH Déficit de la alteración de la conducta Déficit en el mecanismo de refuerzo Déficit de conductas previamente reforzadas No relacionan la conducta con la consecuencia

8  Déficit cortical en el control inhibitorio de estímulos.  Hipótesis de hipofunción frontal.  Déficit de atención sostenida ( N 100 – N 200 – P 300). SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL CON HIPERCTIVIDAD

9  Los estimulantes restauran la amplitud y producen una mejora multifocal. EN LABORATORIO

10  Atención dividida.  Orientación espacial.  Sistema de atención primitivo  Aumento de capacidad para discriminar estímulos no atendidos.. DESEMPEÑO DE PACIENTES CON SDAH

11  Metilfenidato : Bloquea el transportador de dopamina. VOLKOW Y COLS Aumneto de dopamina intersinaptica Aumenta la señal dopaminergica Aumenta el coeficiente señal ruido

12  LAS EVIDENCIAS INDICAN QUE PUEDE HABER UNA DISFUNCIÓN PRE-FRONTAL EN EL SISTEMA DOPAMINERGICO, ASOCIADA AL SDAH, ESTO INCIDE EN LAS ESTRATEGIAS ATENCIONALES DE ESTOS PACIENTES.  FINALMENTE LAS CONDICIONES NEUROPSIQUIATRICAS COMO EL SDAH PROMETEN ARROJAR IMPORTANTES LUCES RESPECTO A LO QUE HA SIDO LLAMADO EL ENDOFENOTIPO DE ESTAS ENFERMEDADES ES DECIR LA ALTERACIÓN EN LOS MECANISMO NEUROCOGNITIVOS QUE SUBYACEN A ELLAS. DISCUSIÓN

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