Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaula Correa Lara Modificado hace 9 años
1
Microproductores y cadenas de producción en la agroindustria FORMIC AREQUIPA 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE, 2009 sembrar + sartawi SERVICIOS INTEGRALES AGROPECUARIOS
2
¿Quienes somos? Fundación sin fines de lucro Historia desde 1986 20 años en microfinanzas (dos entidades exitosas): BancoSol y FFP PRODEM 10 años en agricultura con crédito 10 años en agricultura con asistencia técnica Experiencia
3
¿Quienes somos? Ofrecemos servicios integrales en el área rural, para apoyar el desarrollo del pequeño productor agropecuario. Nuestra fortaleza está en la construcción de gran capacidad institucional para administrar varios riesgos y desarrollar servicios financieros integrales. “Sembrar+Sartawi”
4
Agricultura en Bolivia (población excluida) Agricultura 14 % aporte del PIB (7% Perú; 4% Chile) La producción agropecuaria en los últimos años se ha expandido a un ritmo inferior a la propia economía. Productividad baja y tecnología precaria. Bajo patrimonio. Tenencia de la tierra 80%<20ha Gran dispersión (Baja densidad)
5
La realidad de la pobreza del sector rural y de la agricultura es la más contundente justificación de la estrategia Sembrar. De los habitantes del área rural: El 80% viven en la pobreza 50% de las comunidades indígenas y campesinas tiene problemas en la seguridad alimentaria. El posible impacto en la productividad y en la pobreza, permite un cambio con impacto masivo. Respecto a países vecinos (según FAO), la producción es menor en 2.3 veces para los cereales, 1.6 veces para las frutas, 2.8 para los tubérculos y 4.2 para los vegetales. Cont ……..
6
La pobreza La pobreza es un fenómeno fundamentalmente rural La PEA rural que participa en agricultura alcanza a 81% Se han destinado muchos recursos al área rural (última década 700MM): Resultados ??? Hay un renovado énfasis de las iniciativas de desarrollo para los hogares agrícola. Desafío: Atender al pequeño productor agropecuario, de manera sostenible. Marco
7
Experiencia Microfinanzas urbanas han avanzado en administrar el riesgo de incumplimiento. De la industria de microfinanzas rurales (agrícolas) hay varias experiencias pero: Es MASIVA? Es SOSTENIBLE? Es + RIESGOSA? Se midió el > IMPACTO?
8
Experiencia La agricultura requiere: Administrar varios riesgos simultáneamente. Además de desarrollar productos financieros adecuados al ciclo productivo, al flujo de fondos, a las relaciones socio-culturales. La agroindustria ha paliado la ausencia de recursos en la agricultura (anticipos, préstamos en especie, apoyo a sus proveedores, fidelización).
9
Propuesta Capacidad institucional renovada de administración de riesgo, costos y de expansión. Productos creativos a medida de las necesidades del productor agropecuario. Modelo de intervención integral. Impacto masivo sostenible.
10
Objetivo Atender al productor agropecuario dándole perspectiva para que su desarrollo sea resultado de esfuerzo propio.
11
¿Cómo los atendemos? Prestando atención a sus necesidades específicas de: Flujo financiero (estabilizar) Al ciclo productivo (épocas de abundancia y escasez) Acompañamiento a su actividad productiva (avances y tecnología) Facilitando el acceso a mercado Otros productos complementarios: Seguros Remesas Pagos Ahorros (en desarrollo)
12
Nuestro modelo de Intervención MercadoAsistencia técnica Financiamiento
13
Asistencia técnica Acompañamiento al financiamiento del productor, para que produzca y venda mejor (rendimientos, best practices de la agricultura, cambio de cultura enfocada al mercado). A la institución le ira bien en la medida que a sus clientes les vaya bien. Este componente mitiga el riesgo de producción (plagas, enfermedades, calidad de insumo). Acompañamiento permanente en su actividad principal orientada a mayor productividad.
14
Financiamiento Evolución de varias prácticas del crédito urbano. El desembolso se adecua al ciclo productivo Visitas periódicas (cobro de interés y recuperación de capital de acuerdo al ciclo) Bajo costo de transacción para el cliente: Presencia en la zona Desembolso en especie Capital humano, nuestro principal activo Evaluar la capacidad de pago mas allá de lo agropecuario. Mitiga el riesgo de flujo en periodos de escasez.
15
Mercado El agricultor enfrenta riesgos de precio y de mercado: Carencia de información Comunicación Conocimiento de precios y de mercado Al momento de la siembra se desconoce el precio. Se facilita el acceso al mercado a través de: Alianza estratégicas Información de precios Análisis de tendencias mundiales, etc. Este componente mitiga el riesgo importante a los agricultores Se produce lo que se puede vender.
16
¿Como se establecen las alianzas? Dos modalidades dependiendo del grado de desarrollo de la cadena, del producto: a) Cuando hay mercado estructurado b) Cuando es una cadena en formación y desarrollo.
17
a) Cuando hay mercado estructurado Se identifican en el lugar de intervención, las empresas que ya tienen actividades de comercialización Se estudia, la posición que tienen estas empresas agrícolas, en los mercados nacionales e internacionales. Análisis de la gestión y del record de las empresas así como su prestigio en la zona. Se facilita el contacto de los clientes con las empresas Se transmite la información de precios. Se otorga apoyo legal.
18
b) Cuando es una cadena en formación y desarrollo. Si no hay empresas y el mercado es más inmaduro, Sembrar + Sartawi lleva y facilita que sus clientes asistan a ferias, y logren comercializar sus productos en mejores condiciones, y tiempos adecuados (contraciclo).
19
Cuando es una cadena en formación y desarrollo. (cont.) Los encadenamientos también suceden hacia atrás, con empresas proveedoras. La compra de insumos agrícolas, de manera oportuna y en la calidad esperada. Los beneficios: compra en cantidad mejora el precio, se desembolsa en especie. La cantidad y el peso adecuados. Garantía del proveedor.
20
Beneficios Fideliza a sus proveedores No distraen recursos de sus operación para desarrollar su relación con proveedores. Aseguran la calidad y la cantidad del producto (provisión) Para las empresas Para Sembrar + Sartawi Se asegura el repago por venta de producto, por mercado seguro Cliente rentable institución saludable
21
Conocimiento e información de mercado, sobre tendencias, precios etc. “Producen lo que se puede vender” Mayor capacidad de negociación en grupo (comunidades y asociaciones) Mitiga riesgo de mercado, y precio Reduce costos de transacción en comercialización Negocian mejor otros servicios (ingenios, secadores, etc.) Para los Clientes
22
Datos Cartera (2.345.804 MM) Clientes (2535) Otros servicios 1. Pago de Renta Dignidad 2. Transferencias/Remesas – MoneyGram 3. Microseguros (de desgravamen, de vida y multiriesgos) 4. Pago de Servicios Básicos: COTEL y ENTEL
23
Conclusiones Double Bottom Line Retorno financiero (Resultados) Retorno social (Impacto) Nuestra estrategia central Servicios integrales para el pequeño productor agropecuario.
24
Gracias por su atención mquerejazu@solydes.org mariaelenaquerejazu@gmail.com Telf: 591-2-2419252 Cel: 591-76202671
25
Administración de riesgos Servir a la “agricultura” no es igual que “lo urbano” ni siquiera igual “lo rural”. Riesgo climático Riesgo de producción Riesgo de mercado y precio Riesgo político Manejo de la asimetría de información Vía acompañamiento Creando patrimonio Construyendo inteligencia para atender el sector
26
HABITANTES POBRES ( En porcentaje) Área Urbana Área Rural Fuente: Datos del Plan Nacional de Desarrollo 2006 del Gobierno de Evo Morales Ayma; La experiencia del DIFID en Bolivia, 2008
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.