La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.anticorrupcion.gov.co PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.anticorrupcion.gov.co PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 www.anticorrupcion.gov.co PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

2 Definición de Corrupción Toda acción u omisión de un servidor público o particular en ejercicio de funciones públicas, que lo lleva a desviarse de los deberes formales de su cargo o de su responsabilidad social, con el objeto de obtener beneficios pecuniarios, políticos o de posición social, con la consecuente lesión del patrimonio económico o moral de la sociedad, y en contravención de normas legales, éticas y morales.

3 Diferentes Causas de la Corrupción en Colombia Corrupción IMPUNIDAD La baja eficiencia de la Admon. de Justicia favorece la corrupción. Percepción de que los delitos contra la Admon. Pública no son sancionados. Baja probabilidad de ser descubierto. Ausencia de sanción social NARCOCORRUPCIÓN Penetración del Narcotráfico en la Admon. Pública. Desarrollo de una cultura del enriquecimiento fácil en los funcionarios públicos CLIENTELISMO Debilidad de la prevalencia del interés general en la gestión pública. Ausencia de Meritocracia SITUACIÓN DE VIOLENCIA Penetración de grupos ilegítimos y alzados en armas en la Admon. Pública. Influencias en la disposición de los recursos públicos por estos grupos DÉBIL CREDIBILIDAD INSTITUCIONAL La débil credibilidad del orden institucional permite mayor posibilidad al abuso de poder, inequidad, despilfarro y falta de transparencia en la toma de decisiones

4 Cómo Enfrentar la Corrupción ESTADO EFECTIVO TRANSPARENTE Y HONESTO Construcción de una Ética de lo Público Sociedad Civil Participativa y Vigilante Administración Pública Transparente y al Servicio de la Ciudadanía Sistema Político Fortalecido Administración de Justicia Eficiente y Eficaz

5 Objetivo Coordinar, hacer seguimiento y evaluar las estrategias que transformarán las condiciones estructurales y funcionales que han propiciado la Corrupción. Lineamientos - Directiva 09-99

6 Líneas de Acción MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN

7 Estrategia del Programa DIAGNÓSTICO 1998 F V E T P C I S 1999 DISEÑODISEÑO PLANEACIÓNPLANEACIÓN P R U E B A S P I L O T O 2000 IMPLEMENTACIÓNIMPLEMENTACIÓN Nivel Central 2001 Nivel Territorial 2002 Seguimiento y Medición Acompañamiento Todo el país

8 Diagnóstico de la Problemática Normatividad Insuficiente Instituciones Innecesarias Ausencia de una Política Gubernamental Implementación de valiosas herramientas Condiciones Estructurales del Estado

9 Diseño del PPLCC CONTROL Y SANCIÓNPREVENCIÓN Mejorar la Eficiencia y la Transparencia en la gestión pública. Fortalecer los Valores Éticos en el Servidor Público Fortalecer la Participación Ciudadana en el Control Social Investigación y sanción de la corrupción

10 Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados En la gestión pública han prevalecido factores que han dificultado:  El óptimo desempeño de las funciones estatales;  Un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos;  El fortalecimiento del control social por falta de acceso a la información pública. Problemática VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

11 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Mejorar la Eficiencia y Transparencia en la Gestión Pública Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

12 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Transferir metodologías de mejoramiento continuo a entidades públicas  Apoyar y promocionar programas orientados a la generación de una cultura de rendición de cuentas  Fortalecer mecanismos de transparencia y control social Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

13 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Revisiones Estratégicas  Escrutinios de Eficiencia  Guías de Mejores Prácticas  Sistema Nacional de Transparencia  Web Site PPLCC  Portal de Estado Colombiano  Encuesta de Gobernabilidad, Corrupción y Desempeño Institucional  Construcción de una Alianza Nacional de Lucha contra la Corrupción Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

14 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  1500 funcionarios del nivel central capacitados en metodologías de mejoramiento continuo  Incremento en la cobertura de la prestación de servicios en 49.523 usuarios, por la aplicación de herramientas TAP  Ahorros del orden de 7.014 millones de pesos por reducción de 908 días de tiempo muerto en la ejecución de procesos  5 Normas de eficiencia y transparencia diseñadas  Portal del Estado colombiano en funcionamiento y el 100% de las entidades del nivel central con sitio internet al aire Problemática Mejoramiento de la Eficiencia y Transparencia VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

15 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados El servicio público ha sido permeado por antivalores que perjudican los esfuerzos del Estado en lograr el bienestar colectivo, en definitiva, la justificación de su existencia. Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

16 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Fortalecer los valores éticos en los servidores públicos Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

17 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Fortalecer los principios y valores éticos en los servidores públicos  Promover el desarrollo integral, profesional y humano de los servidores públicos  Articular esfuerzos en procura de la transparencia de las acciones de la administración pública Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

18 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Guía para la Formación de Valores Éticos  Plan Nacional de Capacitación y Formación  Formación de habilidades y conductas gerenciales  Centro Virtual de Consulta Ética  Pactos por la Transparencia Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

19 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  75 decálogos de conducta ética construidos en las entidades del nivel central  Currículo de formación en habilidades gerenciales diseñado  Pactos por la Transparencia firmados Problemática Fortalecimiento de los Valores Éticos VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

20 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados La indiferencia ciudadana en el control social de la gestión del estado, ha favorecido la comisión de actos corruptos en la administración pública. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

21 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Fortalecer la participación ciudadana en el control social Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

22 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del control social.  Difundir la aplicación adecuada de las herramientas y espacios de participación ciudadana para el ejercicio del control social.  Apoyar la articulación de iniciativas de origen ciudadano o institucional en la lucha contra la corrupción. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

23 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Campaña Masiva de Medios de Comunicación  COLOMBIEMOS  Vote Gratis Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

24 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Incremento del 40% de las denuncias a partir del lanzamiento de la campaña “Los bienes públicos son sagrados y nos pertenecen a todos”  6850 ciudadanos inscritos en la red colombiemos. Problemática Fortalecimiento de la Participación Ciudadana VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

25 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Ausencia de una política gubernamental, tendiente a articular los esfuerzos de los organismos responsables de investigar y sancionar la corrupción administrativa. Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

26 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Lograr la cooperación interinstitucional para la investigación de actos de corrupción y verificar la aplicación de la sanciones impuestas Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

27 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Lograr coordinación de la actividad de investigación a través de la cooperación interinstitucional.  Hacer seguimiento a la aplicación de la sanción. Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

28 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados  Grupo Especial de Investigación  Patrullas Voladoras Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

29 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA Denuncias por Conducta Presunta Enero de 1999 a Enero de 2002

30 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Denuncias e Investigaciones - Total recibidas: 3.535 - Investigaciones penales: 1.290 - Investigaciones fiscales: 265 - Investigaciones disciplinarias: 508 Cuantía Global: $300.000 millones de pesos Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

31 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Casos Penales Indagaciones preliminares340 Instrucciones270 Implicados586 Medidas de aseguramiento274 Resoluciones de acusación 48 Preclusiones de investigación 28 Resoluciones inhibitorias 19 Sentencias condenatorias 15 Sentencias absolutorias 4 Casos penales610 Casos penales total 1290 Casos policía judicial680 Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

32 Propósito Herramientas Objetivos Estratégicos Resultados Problemática Casos Disciplinarios Indagaciones preliminares 314 Instrucciones111 Implicados457 Archivos 93 Fallos sancionatorios 46 Total508 Casos Fiscales Indagaciones preliminares 220 Instrucciones 45 Implicados 378 Medidas provisionales 2 Archivos 11 Fallos de responsabilidad fiscal 3 Total 265 Investigación y Sanción de Casos de Corrupción VALORES ÉTICOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

33 Datos de Contacto Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción –Línea Trasnparente: 9800-913040 - 2864810 Tel: 5601095 - 5657649 Fax: 5658671 –Sitio Web de Apoyo: www.anticorrupcion.gov.co –Dirección: Cra. 8 No. 7-27 –Correo Electrónico: webmaster@anticorrupcion.gov.co


Descargar ppt "Www.anticorrupcion.gov.co PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google