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Publicada porAlejandra Henríquez Palma Modificado hace 9 años
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Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador
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El proyecto “Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador” presentado por la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia, Educaid y el MINED tiene sus raices en la experiencia madurada en el programa de la Cooperación Italiana “Realización de un complejo educativo inclusivo de tipo experimental” en el Centro educativo Republica de Haiti en el Departamento de Sonsonate
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las acciones principales fueron: Abatimento de las barreras arquitectonicas Formación de los docentes y de todas las figuras involucradas en el proceso educativo sobre el tema de la educación inclusiva. Experimentación de estrategias de pedagogía de la inclusión
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Educación inclusiva Según esta perspectiva, la escuela representa el lugar donde se incluyen todas las tipologias de diversidades para favorecer la participación a la vida economica, social, cultural y politica de la comunidad por parte de los niños y niñas en riesgo de marginación causada por situaciones de pobreza, de genero y otros, con el objetivo de superar el handicap producido por el deficit de tipo psico-fisico y desventaja social.
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En este sentido: La escuela promueve la inclusión de todas las niñas y niños con discapacidad de tipo psico- fisico, como niños no-videntes, sordos, con problemas motores, deficiencias mentales, hiperactividad… La escuela promueve la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, que provienen de una aguda pobreza familiar, social y cultural, estudiantes con dificultades de aprendizaje, problemas emotivos…
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Objetivo general Activar un proyecto de educación inclusiva al interior del sistema escolar y de formacion en El Salvador
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Objetivos específicos Favorecer el acceso a la educacion basica a la población infantil con discapacidad y socialmente excluida Valorizar el rol social de la escuela a traves la sensibilizacion de las instituciones relacionadas al sistema educativo para favorecer el proceso de inclusion social de todos y todas Contribuir a la calificación profesional de las figuras de los docentes en el campo de la educación inclusiva.
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Benificiarios directos funcionarios del MINED dirigentes escolares asesores pedagógicos docentes estudiantes padres de familias de las escuelas involucradas
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Beneficiarios indirectos los estudiantes, docentes y padres de familias salvadoreños que asistiran a la aplicacion de un modelo escolar inclusivo capaz de responder a las necesidades especiales de todos/as favoreciendo la inclusión social y contribuyendo a la lucha en contra de la marginación social
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Criterios de identificaci ó n de centros escolares Criterio geogr á fico: su distribuci ó n obedece a un perfil de representatividad del territorio nacional. Criterio de influencia: todos los centros est á n en condiciones de fortalecer procesos conexos con otros centros escolares o instituciones afines Criterio de equipo: todas est á n constituidas por equipos docentes con méritos en el á rea de formaci ó n en servicio, iniciativa y gesti ó n institucional.
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Criterio de reportes significativos: cada centro responde a una acci ó n puntual dentro del sistema educativo: programa de maestros itinerantes, centro de orientaci ó n y recursos; centros escolares con afinidad a la integraci ó n-inclusi ó n de la diversidad Criterio de actitud: muestras evidentes de disponibilidad y responsabilidad ante la misi ó n educativa
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La Metodologia formativa consiste en investigación – acción que alterna momentos de profundización y reflexión teórica con momentos de aplicación experimental en el aula y de formación a distancia (e-learning). En la pratica…
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…Esto significa que las etapas seran: 1° - Capacitación Inicial con los expertos italianos de la Universidad de Bolonia, para impulsar las experimentaciones en las escuelas pilotos 2° - Aplicación de la experimentación en las escuelas pilotos 3° - Monitoreo y seguimiento de las experimentaciones en las escuelas por los expertos de la Universidad y del MINED 4° - Encuentro de devolución con los expertos italianos y del MINED
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5° Aplicacion de las experimentaciones 6° Monitoreo y seguimiento de las experimentaciones en las escuelas por los expertos de la Universidad y del MINED 7° Encuentro de conclusión y devolución de todas las experiencias pilotos con los expertos de la Universidad y el MINED Todos esto en dos años: Octubre 2009 – Octubre 2011
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El monitoreo de las experimentaciones tiene un rol de apoyo y acompañamiento además de un valor formativo que nace de la práctica, en cuanto permite: introducir cambios en la experiencia directa considerar y enfrentar las dificultades Presentar propuestas,relacionándose directamente con el experto del monitoreo formativo
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Objectivo final Transformar las escuelas en lugares donde se practica la inclusión de todos y todas los niños y niñas Escuelas inclusivas
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Entidades implementadoras
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La Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Bolonia es la entidad implementadora con el MINED. Apoyará el programa a través sus expertos en el tema de la educación inclusiva. La contraparte institucional del proyecto será el MINED a nivel central y a nivel departamental. Asegurará la coordinación con los distintos funcionarios de los diversos departamentos involucrados en el programa a nivel nacional y departamental.
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La ONG italiana EducAid, vinculada a la Universidad de Bolonia, experta sobre el tema de educación y derechos de la niñez en el campo de la cooperación internacional, se ocupará de ofrecer apoyo logístico, organizativo y de implementación de las actividades para alcanzar los objetivos del proyecto.
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Actividades
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Formación Cuadros tecnicos Mined Capacitación asesores pedagogicos Docentes de escuelas pilotos (aula de apoyo, regulares y escuelas especiales) y directores de centros escolares Congreso Internacional
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Observatorio nacional sobre las buenas practicas de educaci ó n inclusiva Creación de un banco de datos Trabajo de red Monitoreo y seguimiento Diagnostico
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Criterios sugeridos a los directores de las escuelas para elegir los docentes que participaran al proyecto 1- Fuerte compromiso con su profesión docente 2- Creatividad y flexibilidad en su trabajo con los niñ@s 3- Espíritu de colaboración con sus colegas
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4- Sensibilidad marcada sobre el tema de la educación, la niñez y la adolescencia. 5- Interés en conocer nueva experiencias educativas
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Fin de la presentación
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