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Publicada porLuis Miguel Escobar Castilla Modificado hace 9 años
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Proyecto Sitio Web UC
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Liderado por: Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos – Francisca Alessandri y Eugenio Rengifo A cargo de: Claudia Gutiérrez – Jefa de Coordinación Web UC, Profesora Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios. Consultores Externos: Francisco Javier Fernández M. - Profesor Facultad de Comunicaciones UC y especialista en el área de Nuevos Medios.
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Hemos terminado un trabajo de diagnóstico de la web y hemos comenzado a reestructurar la organización de los contenidos de la web tanto para la intranet como para la extranet. Hoy los invitamos a que nos ayuden a organizar los contenidos de sus unidades para que podamos tener una mejor web de la UC. Ya hemos avanzado en conjunto con el Comité Directivo del Rector. Pero necesitamos de la ayuda de cada uno de ustedes en la definición de esos contenidos. En qué estamos hoy
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Que los usuarios: 1) Relacionen al sitio web con la UC y se identifiquen con él 2) Se sientan parte de la comunidad UC y para eso contamos con una herramienta que ha sido creada para formar comunidad: Mi Portal 3) Se sientan satisfechos cuando visitan el sitio: Que encuentren fácilmente el contenido Que les sea fácil navegar Que puedan ver el sitio en distintas plataformas con distintos navegadores Que puedan interactuar con el sitio Que sepan que pensamos en ellos ¿Qué queremos conseguir con esto?
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I.Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Mirar el sitio desde afuera Detectamos TRES desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades chilenas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Falta de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades católicas” Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Falta de jerarquización de roles de la universidad Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Falta de vinculación internacional La UC ha tenido malas ubicaciones en el ranking de Webometrics. Si bien el trabajo de la UC es muy potente en investigación, la indexación de dicha investigación no es lo suficientemente robusta para que la UC se posicione como un referente en la investigación y la comunidad. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Mirar el sitio desde adentro Nuestra metodología consistió en conocer el contexto interno relacionado con el sitio web de la UC. Para poder conocer ese contexto interno, entrevistamos a 26 autoridades, directivos y usuarios/administradores de los sitios relacionados con la UC. Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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Entrevistamos a: RECTORÍA Pedro Pablo Rosso, Rector Carlos Williamson, Prorrector VRA Juan José Ugarte Paulina Rodríguez Nuria Alsina, Dirección de Relaciones Internacionales Paola Contreras, Dirección de Relaciones Internacionales Javiera Vásquez, Dirección de Relaciones Internacionales M. Luisa Arenas, SIBUC Viena Covarrubias, SIBUC Elvira Saurina, SIBUC Marisol Seguel Marisol Díaz Marisol Roa VRAEA Paulina Contreras, Dirección de Informática Susana Collarte, Dirección de Informática Paz Delgado, Dirección de Asuntos del Personal Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles (DASE y Fondo de Créditos) Ana María Kuschel, Dirección de Asuntos del Personal Mónica Matte, Dirección de Informática Íñigo Meza, Dirección de Informática Hans Muhr, Dirección de Infraestructura Renato Pacheco, Dirección de Informática VRCAP Francisca Alessandri Luz Márquez de la Plata, Extensión y Educación Continua José Aldunate Alicia Herrera Daniela Rosenfeld Macarena Velasco Margarita Guarello,, Educación Continua Juan Arturo López, Preuniversitario Juan Pablo Garnham, Dirección de Comunicaciones Francisco Otondo, Dirección de Comunicaciones VRAID Carlos Vío Dante Minitti Elizabeth Pastrián Rosario Retamal DGE Soledad González Rosario Aranda DGP Cecilia Ramírez Patricia Bizarri DIR. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Magdalena del Río, Marketing Josefina Torres, Asociación de ex Alumnos OTROS Soledad Puente, Académica, Ex equipo y comité web UC Diego Schalper, FEUC Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas
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El GRAN desafío: Solucionar los problemas en las dimensiones estratégica, táctica y operativa, mejorando la gobernabilidad del sitio ¿Cómo? Trabajo 2008: Consultoría de Diagnóstico
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II.Trabajo 2009: Reorganización de la web
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Se constituyó un equipo de trabajo llamado Comité Ejecutivo Web integrado por: - Dirección de Gestión Informática Académica - VRA - Dirección de Bibliotecas - VRA - Dirección de Informática - VRAEA - Dirección de Comunicaciones - VRCAP - Dirección de Asuntos Corporativos - VRCAP Liderado por la Vicerrectora de Comunicaciones y Asuntos Públicos: Francisca Alessandri, que semanalmente está trabajando por aplicar la Gobernabilidad de la Web ¿En qué estamos hoy?
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Estamos dando una: Mirada desde adentro Mirada desde afuera ¿Y cómo estamos trabajando?
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Estamos generando una serie de directivas y normativas en aspectos como: -Desarrollo Tecnológico -Editoriales -Diseño Para cada una de estas directivas se está elaborando un Manual. Mirada desde adentro LISTO EN DESARROLLO PENDIENTE Manual de Normativas Técnicas Manual de Estilo Editorial Manual de Estilo de Diseño
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Reorganizar la Arquitectura de Información de la Web: Se basa en delimitar cuál es la mejor manera de organizar la información, delimitando lo que es de acceso libre de lo que es de acceso restringido. Para poder reorganizar los contenidos de la web, examinamos primero la información que había disponible en todos los sitios de la web. Mirada desde afuera
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Hicimos catastro de todos los sitios asociados a la UC, encontramos 218 sitios, que van desde el de la DSRD o el College hasta los sitios de Salud UC. Mirada desde afuera
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A partir de la mirada desde afuera de estos sitios, nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían algunas deficiencias: - Existencia de información duplicada - Contenidos de acceso restringido en sitios de acceso libre - Problemas en la jerarquización de la información (Arquitectura de Información) - Información desactualizada Estos criterios se condicen con los señalados en las 26 entrevistas de diagnóstico de la web UC. Mirada desde afuera
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La idea es organizar nuestro sitio web en función de lo que somos como universidad, lo que nos mueve: - EDUCAR - INVESTIGAR - COMPARTIR EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD Para esto, debemos reformular: la ARQUITECTURA DE INFORMACION DEL SITIO Reagrupar los contenidos en función de objetivos y públicos Tenemos una gran oportunidad de mejorar
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Proponemos que la web de la UC se centre en la definición que tiene como universidad es: Una institución de educación superior que EDUCA, que INVESTIGA y que COMPARTE EL CONOCIMIENTO CON LA SOCIEDAD La Universidad Docente, la Universidad de Investigación y la relación de la Universidad con el entorno. Arquitectura de Información de la web
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Con ese objetivo, nos hemos propuesto mejorar la estructura de contenidos de la web desde FUERA y desde DENTRO: Mejorar la extranet para que a partir de dichas mejoras, podamos hacer una mejor Intranet Arquitectura de Información de la web
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La definición de la barra de navegación de la nueva web de la UC se hizo en referencia a los resultados y las opiniones vertidas en el diagnóstico inicial de 26 entrevistas en conjunto con la opinión experta de los consultores y arquitectos del presente proyecto y ha sido validada por el COMITÉ DIRECTIVO DEL RECTOR. La taxonomía principal ha sido elaborada en función de una estructura temática y será la que regirá el menú de navegación principal del sitio. La taxonomía secundaria se refiere a una estructura de contenidos en base a perfiles de usuario y estará presente en un menú de navegación secundario a lo largo de todo el sitio. Arquitectura de Información de la web
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Arquitectura de Información de la Web
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Enfocada en las misiones de la universidad y se dirige a un usuario público, entendiendo por éste a todo aquel que llega a buscar información de la UC, es decir, postulantes, estudiantes, empresas, investigadores, entre otros. Primera taxonomía
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5 grandes temas: Información institucional Programas de Estudio Investigación Vínculos con la Sociedad Vida Universitaria Primera taxonomía
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Información institucional: Identidad de la institución. Buscará comunicar el rol de la universidad, la labor, su historia, el proyecto educativo, sus autoridades, la infraestructura y aquellas cifras y documentos relevantes a la labor pública de la universidad. Primera taxonomía
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Árbol de Información institucional: Primera taxonomía
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Programas de Estudio: Definirá toda aquella información relevante para postulantes y estudiantes de la universidad. Buscará comunicar datos sobre la admisión a la UC a pregrado, postgrado, el College y a los programas de educación continua. Además, se incluye un apartado con enlaces a las facultades. Primera taxonomía
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Árbol de Programas de Estudio: Primera taxonomía
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Investigación: Este ítem entrega información sobre las distintas instancias de acceso a la investigación que se realiza o se puede realizar en la UC. Irá desde los proyectos de investigación, los centros y programas, la lista de publicaciones académicas y los consorcios tecnológicos. Primera taxonomía
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Árbol de Investigación: Primera taxonomía
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Vínculos con la Sociedad: Este apartado entrega información sobre cómo la UC se vincula con el público. Sus secciones irán desde los temas de extensión, divulgación y difusión hasta las instancias de compromiso público de la universidad. Además, se incluirá un apartado de instituciones relacionadas. Primera taxonomía
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Árbol de Vínculos con la Sociedad: Primera taxonomía
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Vida Universitaria: Toda aquella información sobre los deportes, la salud, las actividades de Pastoral y los beneficios de los estudiantes de pre y postgrado de la UC. Además, se incluye un apartado de noticias y sobre la FEUC. Primera taxonomía
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Árbol de Vida Universitaria: Primera taxonomía
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Enfocada en los públicos de la UC, definidos en función de un análisis del contenido actual del sitio web. Los públicos son: Estudiantes Futuros estudiantes Académicos Futuros académicos Administrativos Ex alumnos Alumnos internacionales Visitas Prensa Segunda taxonomía
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Árbol Segunda Taxonomía Segunda taxonomía
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Basada en información funcional a la audiencia : La UC de la A a la Z English Facultades Mi portal UC Correo electrónico Buscador Dentro del sitio y Buscar personas Contacto Tercera taxonomía
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Árbol Tercera Taxonomía Tercera taxonomía
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Basada en información operacional del sitio que colabora en la optimización de buscadores (SEO). Políticas de privacidad Mapa del sitio Preguntas frecuentes Ayuda Contacto Cuarta taxonomía
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Árbol Cuarta Taxonomía Cuarta taxonomía
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Wireframe del sitio El presente diseño es considerado como referencial para la mejor descripción de los elementos antes mencionados y no se considera, en caso alguno, como un prototipo de diseño del sitio web.
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III.Lo que necesitamos hoy
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1) Completar los terceros niveles de la EXTRANET 2) Definir las características de la información que va a completar esos niveles. Lo que necesitamos HOY
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La idea es que cada uno de ustedes nos proponga en qué temas puede colaborar con nosotros para ir completando los terceros niveles de la Extranet. Pasos a seguir: Agendar reuniones de trabajo con las áreas involucradas y comenzar el trabajo de terceros y cuartos niveles. Les pedimos a todos que llenen un formulario de inscripción a las reuniones. Completar los terceros niveles de la Extranet
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El objetivo es poder definir y distinguir qué características tienen las informaciones y contenidos que se disponen actualmente en la web de cada una de las unidades. Existen 3 criterios de distinción de información: -Información de Acceso Libre -Información de Acceso Restringido -Información Mixta Definir las características de la información
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-Información de Acceso Libre: De interés para el público externo a la UC y que viene al sitio en busca de contenidos sobre la universidad. Se enfoca en PÚBLICOS EXTERNOS. Definir las características de la información
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-Información de Acceso Libre: Los criterios que se han definido como normas para estas informaciones son: -La redacción deben estar enfocada en el usuario (lenguaje comprensible, disminuir uso de siglas, usar términos conocidos) -Se deben orientar a la interacción: a través de herramientas de web 2.0 tales como mapas, foros, preguntas frecuentes, RSS. -Deben fomentar la visualidad a través del uso de videos, fotos y técnicas de jerarquización visual utilizadas en la web. -Si se trata de información de funcionalidades, éstas deben ser de carácter descriptivo. -Debe adscribirse a las normas descritas en el Manual Editorial emanado de este proyecto. Definir las características de la información
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- Información de Acceso Restringido Se refiere a todo lo que que necesita login y password: ya sea en Mi Portal, en una intranet local o donde se estime. Su foco es la COMUNIDAD UC
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Definir las características de la información - Información de Acceso Restringido Los criterios que se han definido como normas para estas informaciones son: - Toda la información de las funcionalidades que esté en el sitio público de la UC debe ser de carácter descriptivo. - La invocación de los servicios debe estar en la Intranet. - Todo lo que es información de procedimientos administrativos y reglas de negocio deben ir a la Intranet.
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-Información Mixta: Contenidos que deben existir y se deben mostrar de manera diferente en la web externa como en la interna. Su foco es tanto el visitante externo como la Comunidad UC. Definir las características de la información
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-Información Mixta: Los criterios que se han definido como normas para estas informaciones son: - Toda la información de las funcionalidades que esté en el sitio público de la UC debe ser de carácter descriptivo en cambio la invocación de los servicios debe estar en la Intranet. Definir las características de la información
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Pasos a seguir Se deberá realizar la distinción en la información actual. Para hacer más fácil la distinción tenemos una propuesta para cada uno de ustedes. Les enviaremos la propuesta y la idea es que la revisen y nos cuenten qué de cada una de esas informaciones debe ser de acceso libre y de acceso restringido. Plazo: 15 de julio Definir las características de la información
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Pasos a seguir Por ejemplo: Eduación Continua -> En este mapa van marcados en morado los ítems que deberían ser privados Definir las características de la información
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Que los usuarios: 1) Relacionen al sitio web con la UC y se identifiquen con él 2) Se sientan parte de la comunidad UC y para eso contamos con una herramienta que ha sido creada para formar comunidad: Mi Portal 3) Se sientan satisfechos cuando visitan el sitio: Que encuentren fácilmente el contenido Que les sea fácil navegar Que puedan ver el sitio en distintas plataformas con distintos navegadores Que puedan interactuar con el sitio Que sepan que pensamos en ellos ¿Qué queremos conseguir con esto?
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Queremos: - Cumplir la misión de la UC - Aumentar el número de visitas - Aumentar la encontrabilidad en buscadores - Mejorar la identificación de la UC con el público - Mejorar los canales de comunicación dentro de la comunidad UC y con los públicos externos de la UC - Establecer una normativa que regule a la web ¿Qué queremos conseguir con esto?
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IV.Pasos a Seguir
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Una vez validada la estructura: - Desarrollaremos prototipos de diseño e interacción en blanco y negro (wireframes) - Aplicaremos diseño gráfico a dichos prototipos (Implementaremos los prototipos en la plataforma técnica - Poblaremos los prototipos - Empezaremos el período de marcha blanca (estimado en marzo-abril del 2010) ¿Cómo seguimos?
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