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Cinco ámbitos que determinan la identidad evangélica y la significatividad de nuestros centros allí donde están. Carácter Propio y propio carácter.

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Presentación del tema: "Cinco ámbitos que determinan la identidad evangélica y la significatividad de nuestros centros allí donde están. Carácter Propio y propio carácter."— Transcripción de la presentación:

1 Cinco ámbitos que determinan la identidad evangélica y la significatividad de nuestros centros allí donde están. Carácter Propio y propio carácter

2 Cinco ámbitos a tener en cuenta cuando hablamos de la escuela, de la pastoral y de la escuela en pastoral

3 Frente a la realidad de nuestros centros educativos

4 Es la pregunta por el PROYECTO Frente a la realidad de nuestro centro educativo Primer ámbito El QUÉ de la escuela

5 EL QUÉ Una escuela desde el proyecto educativo  La expresión "proyecto educativo" en demasiadas ocasiones aparece bajo una consideración más bien dogmática y cosística que ignora el propio funcionamiento de la escuela en su relación con la cultura y con los alumnos  El proyecto educativo, al final se explicita en un determinado ideal de persona y de mundo verbalizado en valores reales y cercanos  El modelo de escuela depende directamente del modelo de persona y de mundo que cada uno maneje, lo explicite o no.  El proyecto educativo es un elemento nuclear : Un QUÉ bien definido y encarnado, que actúe con energía sobre el conjunto de las opciones de un centro, constituye un valor añadido de primer orden.

6 PERO, ¿QUÉ ES ESO DE TENER UN PROYECTO? TENER UN PROYECTO SIGNIFICA SEDUCIRSE UNO MISMO DESDE LEJOS

7 Up

8 Un centro educativo es un proyecto educativo Es muy importante que se asuma con radicalidad esta perspectiva porque sólo así se pueden poner los fundamentos de una acertada gestión de la comunidad educativa: el punto de referencia para todos los agentes de la comunidad educativa desde la entidad titular hasta el más colateral de los agentes lo constituye ese proyecto educativo trasciende a los diferentes contextos en los que se desarrolla representa toda una propuesta de humanidad

9 ¿Dónde está el Norte? ¿Dónde está el Sur? desde el lugar en el que estamos sentados

10 Como educadores y educadoras de este colegio en el que trabajamos, ¿podemos definir cuál es nuestro QUÉ ? ¿Cuál es nuestro PROYECTO ?

11 « La Iglesia ofrece su servicio educativo en primer lugar a «aquellos que están desprovistos de los bienes de fortuna, a los que se ven privados de la ayuda y del afecto de la familia, o que están lejos del don de la fe». Sagrada Congregación para la educación católica, La escuela católica

12 CARÁCTER PROPIO Los 5 sentidos del alma institucional Misión ¿Qué es lo que nos mueve? Valores Valores que nos identifican Identidad Rasgos que nos identifican Cultura organizativa Cultura emocional y comunicativa, mapa de competencias y liderazgo Visión Nuestras gafas: visión de cerca, del futuro, del cambio

13 Nuestro Carácter Propio es una herencia que recibimos y que estamos llamados a…

14 ¿Qué podemos hacer con una herencia?

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16 Una herencia podemos: dilapidarla esto parece ser fácil, pero no es lo nuestro ¡Con lo que nos gusta y nos cuesta tener nuestros coles como los chorros del oro!

17 Una herencia podemos: repartirla entre l@s hereder@s nosotros con repartir-nos las tareas ya tenemos bastante ¡Sólo nos falta en las escuelas tener que estar también de notarios y tasaciones!¡Con todos los que somos!

18 Una herencia podemos: disecarla es decir, pasarla a documentos y papeles y de éstos a la estantería ¡Con los años nos vamos dando cuenta de que las herencias valen en la medida que se mantienen vivas!

19 Una herencia podemos: convertirla en motivo de peleas, discusiones y rupturas en tantos años ya sabemos lo que es esto ¡Cómo mantenernos fieles al espíritu original del carisma sin hacer traducciones a cada momento!

20 Una herencia podemos: esto de las cuentas, definitivamente no es lo nuestro ¡Nuestras inversiones son “a fondo perdido”. El interés que se genera no se puede contabilizar! invertirla (en) para generar intereses

21 a nosotros nos gusta más movernos en el ámbito de los talentos que se multiplican

22 Una herencia podemos: para esto hay que estar bastante “despistao” ¡Y somos conscientes de que verdaderamente perdemos nuestra herencia cuando la neutralizamos! perderla

23 Una herencia podemos: esto sería fácil y tremendo para nosotros ¡Cuántas veces dudamos de si estaremos viviendo fielmente el y desde el CARISMA PROPIO! traicionarla p

24 Una herencia podemos: la verdad es que no tenemos sitio ni para eso ¡Sabemos que vivir la verdad y desde la fraternidad nos obliga a vivir sencillamente, expuestos, sin secretos! guardarla a buen recaudo

25 Una herencia podemos: a veces estamos un poco “pá llá”, pero no para tanto ¡La verdad es que somos gente que nos damos, que nos regalamos a menudo… pero no a cualquier precio! regalarla

26 Una herencia podemos: esto forma parte de nuestra vocación y misión ¡Porque la caridad no es sólo una palabra, ni tan siquiera sólo acción… es un estilo de vida y de educación! compartirla responsable y renovadamente

27 - - - Resumiendo, una herencia podemos:  dilapidarla  repartirla entre los herederos  disecarla  convertirla en motivo de peleas, discusiones y rupturas  invertirla para generar intereses  perderla  traicionarla  guardarla a buen recaudo  regalarla  compartirla responsable y renovadamente

28 ¿Qué estamos dispuestos a hacer con nuestra herencia?

29 Análisis de nuestro Carácter Propio

30 Análisis de nuestra Pastoral Escolar

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32 el QUIÉNES de la escuela Es la pregunta por las PERSONAS que somos convocadas Segundo ámbito

33 EL QUIÉN (los quiénes) Las personas convocadas por ese proyecto 1. El que convoca es el proyecto educativo 2. Convoca en primer lugar a las Congregaciones Los proyectos educativos trascienden a las entidades titulares como los carismas de la vida religiosa trascienden a los mismos religiosos: son "propiedad" de toda la comunidad cristiana 3. La Entidad Titular convoca al resto de los agentes 4. La Entidad Titular va constituyendo los equipos directivos y educativos de los centros educativos No tanto desde el control de sus biografías, sino desde la capacidad que las personas demuestren de vibrar con esa propuesta educativa y de ser creativas en su desarrollo. Sin ellas, sin las personas, no podría el hacerse presente el proyecto educativo

34  Pero este carácter de convocatoria en la relación proyecto-equipo que lo encarna no debe quedar reducido al momento inicial  Si el proyecto es portador de auténtica fuerza educativa y si las condiciones de desarrollo en la organización están bien planteadas, los miembros que en ella participan podrán encontrar en el desarrollo de sus propias tareas un medio privilegiado para su desarrollo y su realización personal  El gran reto de toda organización consiste en conseguir que nuestro proyecto sea capaz de desencadenar lo mejor que cada uno de los colaboradores lleva dentro. Eso requiere cambios significativos  Cuando hablamos de "factor humano" hablamos de las personas implicadas en el proceso educativo pero con demasiada frecuencia nuestra forma de considerar esa realidad adolece de una visión excesivamente individualista.

35 el CÓMO de la escuela Es el ámbito de la organización, de las formas, modos, maneras y medios Tercer ámbito

36 EL CÓMO / La organización Es muy importante no perder de vista a la luz de nuestra reflexión, que la pregunta por la organización en un centro educativo ocupa la tercera posición: La organización no es más (ni menos) que la herramienta o el instrumento que se erige para que el proyecto educativo se encarne La organización consiste en todo aquel conjunto de acciones que se disponen para que algo aparezca, en este caso, el proyecto educativo primero el proyecto (QUÉ) después los agentes convocados (QUIÉNES) en tercer lugar la organización (CÓMO)

37 PROYECTO PERSONAS MEDIOS ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? Esta trilogía nos puede resultar muy útil no sólo para acercarnos a las claves de la complejidad de la escuela sino también para jerarquizarlas

38 EL DÓNDE El entorno educativo Cuarto ámbito

39 PROYECTO PERSONAS MEDIOS EN UN CONTEXTO EN CONSTANTE CAMBIO E INTERACCIONES CONTINUAS

40 El DÓNDE: - El entorno educativo (espacial, valorial… real) ejerce o debe ejercer una fuerza determinante en la labor que desempeña la escuela en él asentada y jamás puede pasar a un segundo plano - El “lugar” en el que está ubicado el centro escolar es determinante - Es imprescindible tener presente la realidad social, cultural, religiosa, educativa, económica (…) en la que está el centro escolar

41 ¿A quiénes …estamos llamados a EDUCAR? Quinto ámbito

42 Educación INFANTIL Educación PRIMARIA BACHILLERATO, Ciclos /FP Educación SECUNDARIA OBLIGATORIA

43 Qué PROYECTO Quiénes EDUCADORES Cómo ACTUACIONES Dónde CONTEXTO A quiénes EDUCANDOS Laic@s y religiosas

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