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EL ROL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera.

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2 EL ROL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN EL DESARROLLO DEL SEGURO AGROPECUARIO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia Taller sobre Microseguros Rurales Agropecuarios Bogotá, Noviembre 5 de 2015

3 Agenda 1.Estado actual de los productos enfocados al agro CréditoCrédito SegurosSeguros 2.Proyectos normativos 3.Tareas pendientes 3

4 Agenda 1.Estado actual de los productos enfocados al agro CréditoCrédito SegurosSeguros 2.Proyectos normativos 3.Tareas pendientes 4

5 ¿Cómo ofrecer seguros al sector agropecuario? 5 Sector Agropecuario Establecimientos de créditoEntidades Aseguradoras Otorgamiento de créditos Suscripción de seguros Otros productos y servicios Uso de la red y corresponsales de los establecimientos de crédito como canal de comercialización Seguros asociados al crédito: Vida deudores, incendio y terremoto, desempleo y ¿seguro agropecuario? Garantías Mobiliarias Existe un vínculo no observable: El ingreso de la población rural al sistema financiero a través de un crédito ayuda a romper la resistencia natural a otros productos financieros

6 6 Estado del crédito Sector Agropecuario Crecimiento real 2010-2015 97%  Según actividad económica (CIIU), a Junio de 2015, las operaciones de crédito al sector de agricultura, ganadería, caza y actividades conexas alcanzó un monto cercano a los 16.3 billones lo que representa el 4.6 % de la cartera total.  Se destaca la participación que tiene el microcrédito en este sector. En los últimos 5 años la participación de esta cartera pasó del 23% al 30% a junio de 2015.

7 Estado del crédito: Departamentos Agrícolas 7  Para junio de 2015, la cartera de los establecimientos de crédito en los 10 departamentos con mayor participación en el PIB Agropecuario alcanzó un monto cercano a los 126 billones.  Antioquia con el 45% de la cartera es el departamento que más crédito otorga, seguido del Valle del Cauca (23%) y Santander (10%).  En los últimos 5 años, Cundinamarca tiene la cartera que más ha crecido (164%), mientras que Valle del Cauca es el que ha obtenido el crecimiento más bajo (97%).

8 8 Participación de la Cartera por Departamento en la Cartera Total Establecimientos Bancarios ( Junio de 2015)  A junio de 2015, la cartera de los 10 departamentos alcanzó una participación del 42%, evidenciando la importancia que poseen estos en el comportamiento del crédito total a nivel nacional.  Por su parte, en Microcrédito esta proporción es mayor ( 67%), reflejando el dinamismo de esta cartera en esos departamentos. Estado del crédito: Departamentos Agrícolas

9 9  Para los 10 departamentos mencionados, en los últimos 5 años el microcrédito ha obtenido un crecimiento del 141%.  Se destaca el crecimiento de esta modalidad de cartera en los departamentos de Valle del Cauca (314%), Córdoba (256%) y Meta (250%). Estado del crédito: Departamentos Agrícolas

10 Acceso a crédito en sector rural 10 En Colombia, la proporción del crédito dirigido al sector rural se encuentra en niveles inferiores al promedio de la región. Lo que refleja que hay espacio de crecimiento en este segmento. Fuente: Banco Mundial. * Cálculos propios **Promedio no incluye Colombia. Cálculos propios Fuente (FOMIN-BID; Octubre, 2015) Una mayor penetración del crédito formal en áreas rurales fomentaría un crecimiento de otros productos financieros, como las pólizas de seguros.

11 Agenda 1.Estado actual de los productos enfocados al agro CréditoCrédito SegurosSeguros 2.Proyectos normativos 3. Tareas pendientes 11

12 Las coberturas de seguros han llegado a las áreas rurales a través de establecimientos de crédito. Haciendo uso de este canal se han asegurado 36% de los riesgos ubicados en zonas rurales. ¿Cómo están llegando los seguros a las zonas rurales? 12 Fuente: Reporte de Inclusión Financiera 2015. Para los ramos de Vida, accidentes personales, exequias, hogar, desempleo, sustracción, incendio y terremoto.

13  Al cierre de 2014, el país contaba con 95.730 corresponsales, 86 mil más que en 2010.  El número de corresponsales ha aumentado, con independencia del tamaño poblacional.  En el periodo de análisis el 99,2% de los municipios del país contaban con cobertura financiera (1,100 municipios). Disponibilidad de los canales de comercialización 13

14  El 43% (42.829) de los corresponsales del país están ubicados en los departamentos con mayor participación en el PIB de actividades agropecuarias.  A julio de 2015, el número de corresponsales en estos departamentos se multiplicó por 11 respecto al cierre de 2010. Disponibilidad de los canales de comercialización 14 Fuente: Banca de Oportunidades

15 Cifras del ramo de seguro agropecuario 15 Fuente: SFC. Formato 290. * Sumatoria de ramos agrícola y semovientes. En los últimos 3 años, las primas de este seguro han mostrado un crecimiento importante. El aumento de la penetración permite mitigar los riesgos a los que están expuestos los productores agropecuarios.

16 Estado de los seguros 16 Fuente: Fasecolda/ Encuesta ciudades y ramos. Excluye SOAT y demás seguros de Seguridad Social Los seguros de daños tienen una mayor penetración Para el primer semestre del año, en mayor proporción se suscribieron seguros de daños en las capitales de los departamentos con alta participación en el PIB agropecuario. Las primas de seguros de daños y personas en la industria ascendieron a 6,8 billones Total primas emitidas daños y personas para estas ciudades a Junio 2015: 5,8 billones Las primas en estas ciudades crecieron 50% en términos reales entre Junio 2010 y Junio 2015

17 17  Descontando Bogotá, Cali y Medellín, sólo 7% del total de primas emitidas de los seguros de daños y personas se suscribieron en las ciudades capitales de los departamentos con alta participación en el sector agropecuario durante el primer semestre del año.  Cali y Medellín han ganado participación en los seguros de personas frente a 2010.  Pasto, Villavicencio y Tunja aumentaron marginalmente su participación respecto a 2010. Fuente: Fasecolda/ Encuesta ciudades y ramos. Cifras Junio 2015. Excluye SOAT y demás seguros de Seguridad Social 57,7% del total de primas de la industria Estado de los seguros

18 Nivel de cobertura: ¿Responsabilidad compartida? 18 Microempresarios Personas Desinterés, desconocimiento e ingresos insuficientes El estudio de demanda, mostró que 72% de los microempresarios y 50% de las personas encuestadas no ha tenido un seguro en los últimos 12 meses. Autoexclusión como una de las barreras de acceso mencionada con mayor frecuencia por los encuestados evidencia desinterés y desconocimiento de los beneficios del seguro. Estas barreras muestran que se necesitan productos ajustados a las necesidades y flujos de ingresos de la población. Fuente: Inclusión financiera en Colombia - Estudio desde la demanda (Banca de las Oportunidades, Ipsos y SFC)

19 ¿Cuánto cuestan los seguros? 19 Seguros con bajas primas, objetivo de la inclusión Descontado los asegurados para los que no se dispone de información, el 17% de los asegurados suscribieron un seguro con una prima inferior a 10.000 pesos mensuales. De acuerdo con la encuesta, los seguros de sustracción y vida individual son los productos con mayores proporciones de asegurados que se suscribieron con primas menores a 10.000 pesos. Fuente: Encuesta de inclusión financiera de seguros 2015. Para los ramos de Vida, accidentes personales, exequias, hogar, desempleo, sustracción, incendio y terremoto.

20 Agenda 1.Estado actual de los productos enfocados al agro CréditoCrédito SegurosSeguros 2.Proyectos normativos 3.Tareas pendientes 20

21 Seguros Inclusivos (SI): Seguros para más personas Desarrollo de un entorno favorable para los seguros inclusivos Para promover el acceso de más personas a los productos de seguros, la SFC esta evaluando la pertinencia de modificar la normatividad aplicable a los productos de seguros inclusivos. Proyecto conjunto con Access to Insurance, GIZ y BID. Con el apoyo del consultor se busca identificar: 1) ¿Cuáles son las barreras identificadas y recomendaciones para el desarrollo del mercado de SI? 2) Objetivos de la regulación y los lineamientos estratégicos para incentivar SI 3) Barreras regulatorias para alcanzar los objetivos de la regulación, viabilidad de crear un marco normativo exclusivo para SI y propuesta de mecanismos para el monitoreo del mercado. 21 ¿Es necesario hacer modificaciones al marco regulatorio vigente para que estos productos de seguros se desarrollen?

22 22 Comercialización de seguros (Uso de Red) La SFC se encuentra trabajando para definir: i. Instrucciones sobre los contratos de uso de red entre entidades ii. Criterios para la administración de conflictos de interés iii. Deberes respecto a la identificación del personal de la entidad usuaria iv. Instrucciones relativas a la administración de riesgos v. Información que debe suministrarse a los clientes vi. Reglas respecto a los comprobantes de las operaciones vii. Instrucciones para la recepción de quejas y reclamos 1. Reglas para el uso de la red de establecimientos de crédito  El Decreto 034 de 2015, por medio del cual se reglamentan: el uso de corresponsales para la comercialización de seguros y se establecen aspectos adicionales para la oferta de seguro a través de la red de los establecimientos de crédito para facilitar el mayor acceso a productos de seguros.

23 23 Comercialización de seguros (Corresponsales) 2. Reglas para el uso de corresponsales de los establecimientos de crédito De igual manera por medio de el Decreto 034 de 2015, se incluye a las entidades aseguradoras dentro del catálogo de entidades que pueden prestar sus servicios a través de corresponsales y se introduce los siguientes cambios: Se establecen los lineamientos que las entidades aseguradoras deben seguir para el ofrecimiento de sus servicios a través de corresponsales. Contenido de los contratos.  Obligación de enviar a la SFC el modelo del contrato y los modelos de las pólizas de seguros.  Lista de servicios que las entidades aseguradoras podrán prestar por medio de corresponsales.

24 24 De igual manera, la SFC se encuentra trabajando para definir: Las condiciones particulares sobre capacitación de corresponsales e información y contenido de las pólizas de seguros. El contenido mínimo del cuestionario o declaración de asegurabilidad. Los lineamientos generales que se deben seguir en materia de exclusiones de las pólizas que se comercializan a través de corresponsales. Comercialización de seguros (Corresponsales) Uso de Red Agropecuario, SOAT, automóviles, exequias, accidentes personales, desempleo, educativo, vida, pensiones voluntarias, salud, responsabilidad civil, incendio, terremoto, sustracción y hogar. Corresponsales Agropecuario, SOAT, exequias, desempleo, vida individual y accidentes personales. Ramos de Seguros habilitados por Canal

25 Seguros para más personas: Procesos más sencillos Simplificación del proceso de otorgamiento y suscripción de algunos créditos de consumo y seguros (CE 034 de 2015) Dentro de productos financieros cuyo proceso de conocimiento del cliente es más sencillo se incluyeron los créditos y seguros que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones: Para estos seguros adicionalmente, no se tiene obligación de diligenciamiento del formato de conocimiento del cliente. La verificación de la identidad del tomador se realizará en la suscripción, mientras la de los beneficiarios durante el pago de la indemnización. 25 Créditos de consumo de bajo monto Crédito de consumo hasta por 2 SMLMV (1,28 millones) y plazo máximo de 36 meses. El saldo por esta línea de crédito en el sistema financiero no puede superar este monto. En caso de entregar tarjeta plástica, no habrá costo para el deudor. Seguros Valor asegurado inferior o igual a 135 SMLMV (86,9 millones). Prima bimestral igual o inferior a la novena parte de 1 SMLMV (71.594).

26 La Ley 1676 de 2013 incrementó el acceso al crédito mediante la ampliación de los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria.  La ampliación de bienes objeto de garantía permite a la población en general, entre estos a la población rural acceder a financiamiento respaldando su obligación con activos mobiliarios, generando mayor inclusión financiera y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros a la pequeña y mediana empresa.  Algunos ejemplos de posibles garantías mobiliarias son: 26 Garantías Mobiliarias Circular Externa 032 de 2015: Se flexibilizan las metodologías de valoración de bienes muebles e inmuebles y además se incluyen las garantías mobiliarias dentro de las garantías idóneas SemovientesCosechasInventarios Maquinaria y equipo Activo circulante Ingresos futuros derivados de contratos

27 Agenda 1.Estado actual de los productos enfocados al agro CréditoCrédito SegurosSeguros 2.Proyectos normativos 3.Tareas pendientes 27

28 Los diagnósticos realizados por diferentes entidades sobre la situación país en seguros inclusivos y del acceso a crédito han identificado algunas barreras para el desarrollo de estos productos, poniendo en evidencia la necesidad de avanzar en: Otros frentes en los que se debe trabajar para favorecer la inclusión 28 Motivar la reducción de los costos de distribución a través de una mayor competencia entre los canales habilitados para ofertar seguros Recopilar información de la efectividad de los seguros: Tasas de renovación, satisfacción, tiempos de indemnización y tasas de objeción. Fortalecimiento de los requerimientos sobre educación financiera, especialmente en la población rural Revisión de la normatividad de los seguros de grupo o colectivos para garantizar mayor protección al consumidor Reglamentación Decreto 1491 de 2015, supervisión de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE) Fuente: Colombia: Hacia un sector de seguros inclusivo y universal. Access to Insurance Initiative, FOMIN y IDB (2014) y Making insurance markets work for the poor: microinsurance policy, regulation and supervision. Colombia case study (2008 )

29 Gracias


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