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Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.

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Presentación del tema: "Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005

2 Introducción Las Entidades del Estado  Adquirir bienes  Contratar servicios  Contratar ejecución de obras Cumplimiento de metas institucionales Calidad de Gestión  Utilización de fondos públicos  Procedimientos

3 CONSUCODE  Organismo público descentralizado adscrito a la PCM.  Finalidad: Regula y supervisa adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades públicas. Regula y supervisa adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades públicas. Vela por cumplimiento y difusión de la normatividad. Vela por cumplimiento y difusión de la normatividad.  Goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

4 Funciones  Supervisa todo proceso de contratación de bienes, servicios u obras.  Desarrolla, administra y opera: El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Registro Nacional de Proveedores - RNP El Registro Nacional de Proveedores - RNP  Resolver, en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia.  Absuelve consultas sobre materia de su competencia.  Aplica sanciones a proveedores.  Comunica a la Contraloría sobre irregularidades.

5 El Registro Nacional de Proveedores (RNP) 1.Constituye un elemento de apoyo para las entidades públicas en la toma de decisiones de adquisiciones y contrataciones. 2.Facilitará la identificación y validación de los proveedores. 3.Simplificará la presentación de documentos por parte de los proveedores.

6 El SEACE El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Ubicado en: www.seace.gob.pe

7 Aspectos importantes  Las Entidades están OBLIGADAS a registrar la información de TODOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN MAYORES A UNA (01) U.I.T.  Se reemplaza la Publicación en Diarios por la Publicación en el SEACE.  Todos los actos realizados dentro de los procesos de selección se entenderán notificados a partir del día siguiente de su publicación en el SEACE. Manuales de Usuario y Normativa en: www.consucode.gob.pewww.seace.gob.pe

8 Proceso de Contrataciones y Adquisiciones  Moralidad  Libre Competencia  Imparcialidad  Eficiencia  Transparencia  Economía  Vigencia Tecnológica  Trato justo e igualitario Presupuesto EntidadesFines Bienes Servicios Obras Requerimientos Principios:

9 Tipos de Procesos de Selección  Adquirir BIENES  Ejecutar OBRAS Nacional Nacional Internacional Internacional CONCURSO PÚBLICO LICITACIÓN PÚBLICA ADJUDICACION DIRECTA Pública Selectiva ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA  Adquirir BIENES  Contratación de SERVICIO  Obras y Consultorías  Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultorías y Arrendamientos

10 Año Fiscal 2005 y en Nuevos Soles (*) Artículo 11º de la Ley N° 28427, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2005 (**) Decreto Supremo Nº 177-2004-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07.12.2004 y artículo 2º numeral 2.3 g) del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM. Topes (*) para cada Proceso de Selección de Contrataciones y Adquisiciones BIENESSERVICIOSOBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 450,000 >= 1,150,000 CONCURSO PÚBLICO >= 200,000 ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 450,000 > a 225,000 < de 200,000 > de 100,000 < de 1,150,000 > de 575,000 SELECTIVA <= de 225,000 >= de 45,000 <= de 100,000 >= de 20,000 <= de 575,000 >= de 115,000 MENOR CUANTÍA OBRAS < de 115,000 > de 3,300(**) BIENES Y SERVICIOS < de 45,000 > de 3,300(**) < de 20,000 > de 3,300(**)

11 Nuevos Mecanismos  Compras Corporativas: C.C. Obligatorias. Unidad de Compra C.C. Obligatorias. Unidad de Compra C.C. Voluntarias. Convenios C.C. Voluntarias. Convenios  Subasta Inversa: Bienes comunes o commodities. Bienes comunes o commodities. Se evalúa sólo precio. Se evalúa sólo precio.  Convenio Marco de Precios: Acta de adhesión. Acta de adhesión. Compra directa. Compra directa.

12 Exoneraciones  Concepto.  No es supuesto de inaplicación.  Excepcionalidad: Mecanismo extraordinario y no programable.  Nueva normativa: restricciones, control y responsabilidad.

13 Solución de Controversias  Durante el Proceso de Selección: Medios o recursos administrativos Apelación Apelación Revisión: en caso de L.P. y C.P. y en todo caso de denegatoria ficta Revisión: en caso de L.P. y C.P. y en todo caso de denegatoria ficta  Durante la Ejecución Contractual: Medios alternativos de resolución de conflictos Conciliación y/o Conciliación y/o Arbitraje Arbitraje

14 Sanciones  A Funcionarios – Entidad (proceso disciplinario) y/o Contraloría: Amonestación escrita Amonestación escrita Suspensión sin goce (de 30 a 90 días) Suspensión sin goce (de 30 a 90 días) Cese temporal (hasta 12 meses) Cese temporal (hasta 12 meses) Destitución Destitución  A contratistas, postores o proveedores – CONSUCODE: Inhabilitación temporal Inhabilitación temporal Inhabilitación definitiva Inhabilitación definitiva Económicas (ejecución de garantías) Económicas (ejecución de garantías)

15 Causales de Imposición de Sanción  Incumplimiento injustificado que da lugar a la resolución.  No mantener oferta o no suscribir contrato injustificadamente.  Contratar con el Estado estando impedido para ello.  Prácticas restrictivas de libre competencia.  Subcontrataciones sin autorización.  Presentar documentos falsos o información inexacta.  Participen en procesos de selección o suscriban Contratos sin inscripción en el RNP.  Suscriban contratos de ejecución o consultoría de obra, por montos mayores a su capacidad libre de contratación o en especialidad distinta, según sea el caso.  Entreguen el bien o ejecuten obra con existencia de vicios ocultos, previa sentencia judicial firma o laudo arbitral.

16 Gracias por su atención www.consucode.gob.pe


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