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LOCALIZACIÓN DE TIERRA DE CAMPOS TIERRA DE CAMPOS EN CASTILLA Y LEÓN. LOCALIZACIÓN.

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Presentación del tema: "LOCALIZACIÓN DE TIERRA DE CAMPOS TIERRA DE CAMPOS EN CASTILLA Y LEÓN. LOCALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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2 LOCALIZACIÓN DE TIERRA DE CAMPOS

3 TIERRA DE CAMPOS EN CASTILLA Y LEÓN. LOCALIZACIÓN

4 SINGULARIDAD DE TIERRA DE CAMPOS “El rasgo más genuino de la Tierra de Campos proviene de su carácter geológico, del que nacen sus infinitas llanuras sin montes, cultivadas de cereales e ininterrumpidas sólo por pequeños arroyuelos, pueblos diminutos y solitarios palomares.” Tierra de Campos posee una singularidad e idiosincrasia propia y única: sus pueblos, sus caminos, su singularidad geográfica, sus monumentos, sus palomares, su naturaleza, sus caminos, su historia… Veamos ahora unas imágenes de algunos de los elementos más característicos de esta tierra.

5 UN PUEBLO DE TIERRA DE CAMPOS

6 PALOMAR EN FRÓMISTA (Palencia)

7 IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILLASIRGA(PALENCIA)

8 CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN GRAJAL DE CAMPOS (León)

9 AMPUDIA (Palencia)

10 PUERTA DE SAN ANDRÉS EN VILLALPANDO (Zamora )

11 CASTILLO DE MONTEALEGRE DE CAMPOS

12 TIERRA DE CAMPOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN La provincia de León comprende seis municipios de la zona llamada Tierra de Campos. Estos municipios son: Escobar de Campos, Gordoncillo, Grajal de Campos, Valderas y Sahagún de Campos. En comparación al resto de provincias que comprende Tierra de Campos son escasas las localidades que León posee. Sin embargo, pese a su escasez, algunas de estas localidades guardan un pasado glorioso como por ejemplo Valderas o Sahagún.

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15  La villa de Sahagún de Campos debe su nombre al martirio de dos santos: San Facundo ( de donde deriva por evolución fonética Sahagún) y Primitivo a comienzos del siglo VIII.  Consagrado a estos santos surgió un importante monasterio, el de San Benito, monasterio benedictino de la orden de Cluny,que fue el origen de esta villa, alcanzando su máximo esplendor con el rey Alfonso VI (1040-1109). Sus restos reposan hoy en Sahagún en el Monasterio de la monjas Benedictinas.  Así, el monasterio y la villa se hallan estrechamente unidos en sus orígenes, sin olvidar la importancia que ha tenido el Camino de Santiago en Sahagún, siendo esta localidad importante cruce de caminos.

16  “ Ya el Códice Calixtino, en el siglo XI, no dudó en calificar este lugar como abundante en toda clase de felicidad”.  Nacida esta villa, como se ha dicho, ligada al originario monasterio benedictino de San Benito, hoy en ruinas, esta localidad ha tenido una gran importancia histórica y cultural, tanto en León, como en España.  Recuerdo de su pasado glorioso, además de su espléndido arte románico mudéjar, podemos encontrar en el Monasterio de las Benedictinas el sepulcro de Alfonso VI y algunas de sus mujeres.

17 IMPORTANCIA HISTÓRICA DE SAHAGÚN  “La abadía de Sahagún fue casi omnipotente, acuñó moneda y tuvo más de ciento treinta filiaciones. Importante fue su aportación para asistir a los peregrinos, erigiendo para su atención un hospital con setenta camas.  Fundamental fue su preocupación intelectual, fundándose en este monasterio la Universidad o studium generale de San Facundo que se creará por bula del papa Clemente VII en 1534.Aquí obtuvo Fray Luis de León su doctorado en Artes en 1578.”

18  La palabra mudéjar hace referencia a los musulmanes que vivían en territorios cristianos durante la Reconquista de estos hacia el sur.  Una gran parte de ellos eran de condición social humilde: artesanos, albañiles, campesinos…  Estos musulmanes siguieron manteniendo su religión y sus costumbres, con mayor o menor grado de aceptación según las épocas.

19  Los orígenes del arte mudéjar se iniciaron en el siglo XI. Este arte supone la unión de elementos cristianos y musulmanes, es un arte híbrido y típicamente español.  Tuvo lugar entre los siglos XII y XVI, en diferentes puntos de España (Aragón, Castilla y León, Toledo, Extremadura…), con diferentes estilos.  El mudéjar que podremos visitar en Sahagún forma parte del llamado románico-mudéjar.

20  Los materiales son modestos, sencillos, pobres: ladrillo, yeso, madera, cerámica,azulejos…no obstante, el trabajo artístico de estos materiales resulta muy elaborado y de gran belleza.  El techo o techumbre suele ser de madera, lo que supone uno de los rasgos característicos de este arte.  El mudéjar utiliza muchos recursos decorativos:el ladrillo se utiliza para formar ajedreados, esquinas, cruces…El yeso se pinta para adquirir volumen, la cerámica decora las paredes, el artesonado de madera cubre los techos interiores.

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22 IGLESIA DE SAN LORENZO  Es una iglesia de estilo románico-mudéjar, construida a principios del siglo XIII. El material utilizado es el ladrillo.  Es de planta basilical con tres naves.  La torre es posterior, del siglo XIV, y posee cuatro cuerpos, el inferior con arcos ciegos. Los cuerpos van decreciendo con la altura.  Esta iglesia es la parroquia de Sahagún.

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24 IGLESIA DE SAN TIRSO  También de estilo románico-mudéjar del siglo XII.  Construida con piedra en el ábside central, utilizando después el ladrillo.  La torre es de forma rectangular, tiene también cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas.  Tiene 3 naves en el interior y el artesonado es de madera.  Se la considera el modelo del resto de iglesias mudéjares de Sahagún.

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26 SANTUARIO DE LA PEREGRINA  Este hermoso santuario, situado a las afueras de la villa de Sahagún, fue un convento franciscano fundado en el siglo XIII.  Es una representación del llamado románico- mudéjar, construido en ladrillo.  Sobresale por su belleza la ornamentación de parte del paramento exterior, del siglo XIV.  Tiene una sola nave, dividida en cinco partes y un único ábside.

27 SANTUARIO DE LA PEREGRINA  Debido a la Desamortización de Mendizábal, el convento se abandonó en el siglo XIX. Posteriormente, ha tenido varias restauraciones, que han sabido realzar la belleza del lugar sin perder el carácter originario del templo.  El monasterio está dedicado a la Virgen Peregrina, debido a una talla de la misma del siglo XVII de la escultora Luisa Roldán. Este mismo nombre evidencia la gran importancia y relación que ha tenido el Camino de Santiago en el origen y la evolución de esta villa.  Este edificio ha tenido muchos usos, desde convento franciscano, como se ha dicho, iglesia y hospital de peregrinos.

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29 ORIGEN DE LOS PALOMARES “ Hace unos dos mil años los romanos introdujeron en las tierras que hoy constituyen la provincia de León, la cría de la paloma en los palomares. Desde entonces, muchas han sido las vicisitudes por las que han pasado estas bellas y sencillas construcciones que han formado parte durante siglos de la vida cotidiana de muchos pueblos leoneses”

30 LAS PALOMAS  La facilidad para su domesticación, su fecundidad, sentido de orientación, su carne exquisita, la estabilidad de la pareja, entre otras razones, han hecho de la paloma uno de los animales que más utilidad ha tenido para el hombre.  Las palomas son unas aves que pertenecen al ´genero Columba. Existen tres especies de palomas en Europa continental:  - La paloma bravía.  - La paloma torcaz.  - La zurita.  Es la primera la que se halla en los palomares, recibiendo el nombre también de paloma silvestre, común, brava…

31 Variedad de formas, tamaños y materiales La mayor parte de los palomares son de adobe o tapial, aunque también los hay de ladrillo y de piedra. Las formas son múltiples y variadas: circulares, octogonales, poligonales, rectangulares, cuadrados, mixtos, con o sin patio. A su vez, los hay de diferentes alturas. Los palomares cumplían una función en la economía familiar, ya que servían para la cría de palomas y palominos, que posteriormente servían como alimento. Servían, por tanto, como medio de subsitencia y abastecimiento. Los palomares han sido objeto de protección desde la Edad Media, dadas por diferentes reyes y autoridades, en las que se instaba a su conservación y protección.

32  1.-” El palomar es una construcción típicamente agraria o rural y con un lugar propio dentro de lo que se denomina arquitectura popular.  2.- Han sido construidos por generaciones de maestros albañiles locales, que han repetido sus formas y han buscado la mayor simplicidad a las soluciones constructivas.  3.- Su finalidad es dar cobijo confortable a las palomas y facilitar el que aniden en ellos, teniendo aprovechamiento los pichones para la mesa y la palomina.”

33  4.- Algunos palomares tienen un patio interior y otros no.  5.- Habitualmente se suelen hallar no muy alejados de las poblaciones y cerca de una fuente de agua para que las palomas puedan beber.  6. – En la cubierta de los palomares hay unas pequeñas oquedades llamadas troneras que es por donde las palomas entran y salen.

34  7.- En los dos lados de las paredes del palomar se encuentran los nidales, unos pequeños nichos adecuados para que la pareja de palomas críen a los pichones en sus nidos.  8.- A su vez, el palomar cuenta con comederos y reposaderos para estos animales.  Actualmente, si bien un gran número de ellos se encuentran muy deteriorados o abandonados son una de las señas de identidad de Tierra de Campos, y cumplen una función estética de gran belleza en mitad de la austeridad de estos campos.

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36 EJEMPLOS DE PALOMARES EN TIERRA DE CAMPOS

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43 BIBLIOGRAFÍA  AA.VV. Tierra de Campos, Ed. Lancia, León, 2004  ANDRÉS RAPOSO, Luis, Mamíferos y aves de Tierra de Campos, Ed. Diputación Provincial de Valladolid, 1989  CALLADO COBO, J. et. al. El mito de Tierra de Campos, Ed. Instituto Leonés de Cultura,2002  CUERDA, Luisa, Fray Gerundio. Un itinerario a pie por la actual Tierra de Campos, Ed. Ámbito, 2006  DÍEZ ANTA, Los palomares, Ed. Edilesa, León, 2008  ESCAPA, E. y UNCETA, M., Nueve Castillos y Fortalezas, Colección Nueve Rutas Literarias de Castilla y ´León, Fundación Villalar, 2010  GUERRA GARRIDO, Raúl, Castilla en Canal, Ed.Muchnick Editores, 1999

44 BIBLIOGRAFÍA  GONZÁLEZ GARRIDO, Justo, La Tierra de Campos, Región Natural, Ed. Ámbito. Diputación de Palencia, 1993  LLAMAZARES, F. y PANIAGUA, J., Sahagún. Historia, Arte, Leyenda, Tradiciones, Parada Jacobea. Ed.Edilesa, León, 2004  TORBADO, Jesús, Tierra Mal Bautizada, Un viaje por Tierra de Campos, Ed. Ámbito 2001  SANZ RUBIALES,F.y DOMÍNGUEZ CORTÉS, El Canal de Castilla, Ed. Cálamo, 1997

45 ACTIVIDADES PREVIAS (1)  Nivel: Nivel II Conocimientos Básicos de Educación de Adultos  1.- Busca información en una enciclopedia o en internet acerca de la región denominada Tierra de Campos: qué provincias comprende, algunas de las localidades más importantes, características propias, elementos que definen esa zona (palomares, arte, agricultura, animales, arquitectura, etc.)

46 ACTIVIDADES PREVIAS (2)  2.- Vamos a visionar el siguiente vídeo:  https://youtu.be/Hm9yGfAhc9g https://youtu.be/Hm9yGfAhc9g  Viaje por Tierra de Campos en Primavera, campos de trigo y cultura, Grupo Iris 2012  Partiendo la frase: “Campos de trigo y cultura”, que acompaña como subtítulo al vídeo, escribe una redacción con este tema, en el que expongas características propias de este paisaje, así como sus rasgos culturales más importantes y tus impresiones respecto a ambos.

47 ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA  1.- Explica brevemente los orígenes del pueblo de Sahagún de Campos, así como su importancia histórica.  2.- San Tirso, San Lorenzo y la Peregrina, pertenecen a un estilo propio que se dio en la Península Ibérica, llamado ______________.  Lo introdujeron los _______________. Cita algunas características de este grupo social.  3. Cita tres características del románico mudéjar que observes en las Iglesias visitadas en Sahagún.  4.- De los palomares visitados: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Crées que se deberían conservar o restaurar como parte de un patrimonio artístico tradicional de esta Tierra ? ¿Por qué?

48 ACTIVIDADES POSTERIORES  1.- Escribe una redacción de tu visita a la villa de Sahagún: tus impresiones, tus sensaciones, los monumentos visitados, qué has aprendido…etc  2.- Imagina qué tienes que explicarle a una persona que no conoce Tierra de Campos ni Sahagún como es, como son sus construcciones, gente, lugares, costumbres, arte, pasado… describe como lo harías. Dibuja también los elementos que consideres más representativos del lugar: palomares, llanuras, iglesias, algún animal característico: avutarda por ejemplo, etc


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