La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiamiento de la Seguridad Social en Centro América y el Caribe e Impacto de la Crisis Financiera Hernando Perez Montas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiamiento de la Seguridad Social en Centro América y el Caribe e Impacto de la Crisis Financiera Hernando Perez Montas."— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento de la Seguridad Social en Centro América y el Caribe e Impacto de la Crisis Financiera Hernando Perez Montas

2 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 2 Antecedentes La crisis financiera impactó severamente los sistemas nacionales de pensión tanto en países industrializados como en economías emergentes. La crisis, que comenzó en Septiembre del 2008, ha sido la más severa de las crisis en los últimos 50 años. Comenzó como una crisis financiera del sector bancario asociada a hipotecas “basura”, y continuó con una crisis económica con elevados niveles de recesión, que ha originado una severa crisis social, con graves secuelas en los niveles de empleo y los estándares de vida y, en particular, en los sistemas de pensiones. Al presente todavía no se sabe la velocidad de recuperación de las economías del área LAC* y los países industrializados, pues la crisis es de naturaleza diferente en sus características y profundidad a otras crisis del pasado. Por tanto, si la recuperación será de tipo V, U, L, o W constituye todavía una imponderable. Actualmente existe consenso de que la mayoría de las economías todavía están convalecientes con perspectivas de recuperación que fluctúan de cautelosas a optimistas.

3 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 3 Tanto los sistemas de beneficio definido (BD) como de contribución definida (CD) han sido afectados en forma sensible por la crisis secuencial. En los regimenes BD ó CD que operan en el área LAC bajo el modelo actuarial de capitalización parcial por primas escalonadas, los primeros, y bajo cuentas individuales, los segundos, los programas han sido afectados por tres variables: el descenso en el valor razonable de las reservas, las tasas futuras de retorno de la cartera, y los niveles de empleo o sub-empleo. Impacto de la Crisis Financiera-Económica

4 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 4 Impacto de la Crisis Financiera- Económica Conjuntamente con el impacto demográfico a causa del envejecimiento poblacional, la crisis esta incidiendo tanto en los regimenes BD como CD. En los primeros en el “periodo actuarial de equilibrio”, a/ pero sin afectar el monto de las pensiones vigentes e incidiendo marginalmente en las pensiones a ser concedidas a corto plazo, en la medida que descienda la densidad de cotizaciones y el salario pensionable en los años previos al retiro. En los regimenes CD se genera un impacto inmediato tanto en las nuevas pensiones, por reducción del balance en la cuenta individual, así como en las pensiones vigentes, si el asegurado optó por rentas programadas. ________________________________________________________________________________________________________ a/Número de años remanentes en un régimen bajo capitalización parcial para igualar los ingresos por aportes y producto de las inversiones, y gastos por beneficio y administración, requiriendo ajustes en las tasas de financiamiento para impedir el descenso de las reservas.

5 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 5 Impacto de la Crisis Financiera- Económica Las normas de la Oficina Internacional del Trabajo (Convenio No. 102) establecen una pensión mínima después de una carrera laboral de 30 años del 40% del salario de referencia, que requiere una tasa anual de acumulación promedio del 1.33% anual en la formula de pensión. Lograr esta meta en forma sostenida bajo un sistema de prima media general o de capitalización individual requiere tasas de aportes superiores a la de Sistemas reformados de América Latina. No obstante, hipótesis de cálculo actuarial en varios regimenes reformados en países de Centro América y el Caribe asumieron tasas reales de retorno del 5% al 6% en forma sostenida, justificando tasas de aportes insuficientes en un sistema unipilar para garantizar pensiones de nivel adecuado, escenario que ha sido agravado por la crisis financiera y laboral.

6 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 6 Expectativas Razonables de Tasas de Reemplazo Con tasas reales de retorno del 2.5% al 3.5% anual (pre y post-retiro) Y una relación “periodo contributivo / periodo de pensión” de 30 / 20 años Las tasas de acumulación a pensión con aporte del 10% del salario a la cuenta individual fluctúan del 0.90% al 1.25% por año. Resultando pensiones vitalicias dinámicas del 28% al 38% del salario (ex -comisiones), y aún menores con rentas reversionarias al conyugue sobreviviente. Estas tasas de reemplazo no garantizan seguridad económica al retiro y son inferiores a las normas de la OIT. Tasas mayores de retorno real en largos periodos de tiempo son cuestionables en la mayoría de los países, en particular si existen restricciones en las políticas de inversión. La crisis financiera, económica y social está restringiendo el mercado laboral y reduciendo la densidad de aportes, deflactando aún más el potencial futuro de las tasas de reemplazo.

7 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 7 Esquema Sinóptico del Impacto de la Crisis

8 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 8 Impacto en las Reservas La reducción de las reservas o los activos financieros reducen el “periodo de equilibrio” del régimen BD pero no afecta el monto de la pensión acumulada, transfiriendo el déficit actuarial a las generaciones futuras.

9 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 9 En un régimen CD el proceso de acumulación de recursos en la Cuenta Individual (CI) es afectado en forma irreversible. Aún cuando una recuperación de los mercados financieros restaure en forma parcial o total el valor original del fondo, el desfase en el proceso de capitalización de la cuenta individual afectaría el monto final de la pensión, prevaleciendo además valores diferenciales de pensión para cohortes secuenciales. Particularmente afectados son los trabajadores con edades cercanas al retiro. Impacto en las Reservas

10 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 10 Tasas Reales de Rendimiento El mismo efecto, pero en forma secuencial, tendría lugar por un descenso de las tasas reales de retorno. Podría argumentarse también que la gestión de la cartera de inversiones de un régimen BD podría inmunizarse contra las presiones políticas, estableciendo una gestión independiente del ente para-estatal, ya sea con participación tripartita de los sectores involucrados (empleadores, asegurados y Estado) o con co-gestión de entes privados. En la práctica, la primera opción no ha sido muy efectiva.

11 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 11 Perspectivas de Tasas Reales de Interés La crisis financiera ha originado un drástico descenso de la inflación, así como de las tasas pasivas de interés. La recuperación económica originará un repunte de la inflación, que se espera sea de nivel moderado. Las tasas de interés también aumentarán, pero los márgenes reales no alcanzaran en países en desarrollo los niveles del pasado, incidiendo negativamente en la capitalización de reservas bajo sistemas BD y CD. La dinámica salarial también será muy modesta, tanto en el sector publico o privado, afectando la calidad de vida y los estándares de protección social en la etapa activa y post-retiro.

12 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 12 Niveles de Empleo La reducción de los niveles de empleo, el aumento del sub-empleo, y la tasa de transferencia de empleo formal a empleo informal, se refleja en una reducción de la densidad de cotizaciones y el monto acumulado de los salarios imponibles, tanto en los regimenes BD como CD, lo cual se traduce en menor potencial de pensiones al retiro, pero con una diferencia importante.

13 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 13 En un régimen BD, una recuperación económica a los niveles pre-crisis en la etapa referencial antes del retiro podría mitigar parcial o integralmente el descenso en el monto del salario pensionable en la etapa de crisis, en regimenes con pensión calculada como un promedio del salario imponible antes del retiro, inmunizando en parte la pensión al retiro del impacto de la crisis, aunque esta aumentaría el pasivo actuarial a ser compensado con mayores cargas financieros a cargo de las generaciones futuras. En los regimenes CD, el impacto en el proceso de la capitalización de la cuenta individual esta relacionado con un potencial descenso de la densidad de cotizaciones futuras.

14 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 14 Sinopsis de Casos Específicos La sinopsis que consta más adelante está referida a cuatro regímenes nacionales de pensión en países de Centro América y del Caribe, tres de beneficio definidos (BD) y uno de contribución definida (CD), sobre los cuales el autor dispone de experiencias directas.

15 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 15 Esquema Sinóptico del Impacto en Países Selectos de Centro América y el Caribe

16 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 16 PUNTOS FOCALES RELACIONADOS CON REGIMENES DE PENSIONES DEL CARIBE DE HABLA INGLESA

17 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 17 Los sistemas nacionales de pensiones en la región del Caribe anglófono operan modelos de pensiones de beneficios definidos (sistema de financiación por primas escalonadas) La mayoría de los sistemas son aún actuarialmente "jóvenes", con índices demográficos (pensionistas ÷ asegurados activos), y de reparto de primas (gastos como porcentaje de la remuneración asegurable), una fracción de las tasas finales esperadas. La población está envejeciendo rápidamente, con una aceleración proyectada de beneficios a corto y largo plazo.

18 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 18 Las economías dependen en gran medida del sector turístico, originando un importante patrón de trabajo estacional, situación exacerbada por la crisis financiera. La banca extraterritorial y actividades financieras conexas también están siendo afectadas, por las regulaciones para evitar la evasión fiscal y actividades ilícitas (lavado de dinero). El número de asegurados activos también se está afectando por el aumento del desempleo y la repatriación de los trabajadores temporales en varios regímenes, pues proyectos clave de desarrollo se han suspendido o aplazado.

19 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 19 Las reservas actuariales también han sido afectadas por la crisis financiera, en particular en los regímenes con inversiones en el extranjero en centros financieros. Algunos planes ya han entrado en una segunda fase de madurez, con contribuciones inferiores a los gastos. Resultando en una capitalización de reservas que dependerá exclusivamente de una proporción decreciente de los ingresos de inversión (hasta que las tasas de contribución o el tope de cotización sean ajustados).

20 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 20 Reducción del horizonte de inversión debido a posibles restricciones de liquidez. La incidencia de la crisis financiera ha reducido más rápidamente de lo previsto el período de equilibrio de los regímenes de pensiones por varios años, como se indica en el informe general. La incidencia de la crisis económica aconseja una nueva re-evaluación actuarial de los planes de trabajo táctico y estratégico. Urgentes ajustes paramétricos y una re-evaluación de las operaciones de inversiones son necesarias.

21 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 21 Ajustes paramétricos deseables requieren un enfoque pro-activo a los parámetros básicos de la estructura de beneficios (formula de pensión, tope imponible, salarios de referencia, etc.), así como la correlación de la edad de jubilación con el aumento de la esperanza de vida.

22 Seminario Técnico para Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros de la AISS Montevideo, Uruguay. – 27-28 de abril de 2010 22 El área de inversión requiere de una re-evaluación integral de las políticas, la asignación estratégica de activos, entrenamiento, gestión de inversiones, la adhesión a los principios de gobernanza, y el papel de los asesores de inversión externa. Indicadores de Desempeño (KPI), Inversiones focalizadas al Desarrollo Economico (ETI), el desarrollo de comparadores (benchmarks) locales, y el retorno de la cartera ajustada al riesgo, deben ser evaluados y reportados a las Juntas Directivas sobre una base anual. Sin embargo, esto solo provee un enfoque “táctico” del programa y no un enfoque “estratégico”.

23 Hernando Perez Montas


Descargar ppt "Financiamiento de la Seguridad Social en Centro América y el Caribe e Impacto de la Crisis Financiera Hernando Perez Montas."

Presentaciones similares


Anuncios Google