La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Maestra: Lic. Nancy Zambrano Chávez. Alumna: Evelyn Ortiz Hernández

2 Diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante TIC.  Desde la perspectiva de la educación uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesores, diseñadores y estudiantes, es la identificación y definición de los elementos esenciales del entorno del aprendizaje.

3 Diferentes entornos de aprendizaje  *Los recursos concretos hard y soft, utilizados en la enseñanza.  *Una serie de servicios y recursos descentralizados ofrecidos a través de la información.  *Lugar de estudio creado con la ayuda de las TIC.

4 Diseño instructivo  No sólo incluye el proceso de planificación del marco instructivo, sino también la planificación de los materiales didácticos.

5 .  Instrumento tecnológico.  Instrumento técnico.  Instrumento de investigación

6 Fundamentos desde la Tecnología Educativa  Son 3 las fuentes de influencia que se que se han dado a llamar como fuentes clásicas de la Tecnología Educativa.  Teorías psicológicas del aprendizaje  Teoría de sistemas  Teorías de la Comunicación

7 Diseño instructivo como concepción teórica.  3 categorías:  *Las condiciones.  *Los métodos  *Los resultados.  Existen dos tipos de relaciones entre las condiciones  *Científico descriptivo  *Científico prescriptivo

8 Perspectiva Psicopedagógica  Dewey propone la creación de una ciencia puente entre la psicología y sus aplicaciones instructivas, lo que contempla a la Tecnología educativa como una disciplina de carácter psicológico.

9 Teorías mediacionales  Vigotsky es el autor más significativo, pone de manifiesto la importancia social del aprendizaje.  Tanto las personas como los medios o los materiales pueden ejercer una función de mediadores para el aprendizaje.

10 Teoría de la comunicación  Todo acto educativo es un acto de comunicación  Existen 3 funciones básicas de la comunicación:  *Transmisión  *Almacenamiento  *Procesamiento de la información

11 Características del diseño instructivo  Proporciona guías útiles  Identifica métodos de instrucción y situaciones  Los métodos pueden descomponerse en componentes más detallados.  Los métodos son probalisitas.

12 Fases del diseño y del producto Del diseño  Análisis de la situación  Plan y temporalización del proceso de desarrollo  Diseño del producto Del Producto  Desarrollo del producto  Ensayo de los materiales y revisión si procede  Completar la documentación, aplicación y evaluación

13 Producción de medios por profesorado  El diseño, producción y evaluación de procesos y materiales debe aparecer asociado a los profesionales de la práctica de la enseñanza.  El profesor es un profesional de la enseñanza no de la producción de materiales.

14 Adaptación de los materiales del mercado.  Cada profesor en función a las condiciones a las que se va a enfrentar, debería integrar y ajustar los medios, realizando una labor de adaptación, que puede variar desde estructurar materiales complementarios, hasta intervenir técnicamente en el material.

15 Producción de centro  Una de las tentaciones que sufre el profesor es la de elaborar el mismo el material didáctico.  Esto puede atribuirse a dos razones: *Falta de recursos necesarios. *No haber reparado que un profesor es un profesional de la enseñanza y no del campo de diseño gráfico.

16 Participación en proyectos de desarrollo de medios.  Cualquier proyecto de creación de materiales debe considerar la participación de profesores en media de que sus aportaciones contribuirán a una mejor adecuación a la audiencia concreta y a las tendencias reales de la enseñanza de determinadas materias.

17 Principios del diseño  5 Principios de Merrill  El aprendizaje es facilitado cuando los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real.  Activación  Demostración  Aplicación  Integración

18  La eficacia didáctica no puede ser atribuida solamente a la oportunidad y adecuación del contenido.  Todo material didáctico debe ser dotado de la suficiente flexibilidad en el tratamiento del contenido para que puede ser explotado en los procesos didácticos de diversos enfoques.

19 Criterios de evaluación  Se considera evaluación de medios tanto su valoración en procesos de selección para su explotación didáctica, como el análisis y discusión de los resultados posteriores.

20 Modalidades de evaluación de medios.  Evaluación relativa al contexto  Evaluación del producto.  Evaluación para la selección de medios.  Evaluación en la circulación


Descargar ppt "Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google