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Publicada porRosa Cordero Álvarez Modificado hace 9 años
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Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Maestra: Lic. Nancy Zambrano Chávez. Alumna: Evelyn Ortiz Hernández
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Diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante TIC. Desde la perspectiva de la educación uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesores, diseñadores y estudiantes, es la identificación y definición de los elementos esenciales del entorno del aprendizaje.
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Diferentes entornos de aprendizaje *Los recursos concretos hard y soft, utilizados en la enseñanza. *Una serie de servicios y recursos descentralizados ofrecidos a través de la información. *Lugar de estudio creado con la ayuda de las TIC.
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Diseño instructivo No sólo incluye el proceso de planificación del marco instructivo, sino también la planificación de los materiales didácticos.
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. Instrumento tecnológico. Instrumento técnico. Instrumento de investigación
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Fundamentos desde la Tecnología Educativa Son 3 las fuentes de influencia que se que se han dado a llamar como fuentes clásicas de la Tecnología Educativa. Teorías psicológicas del aprendizaje Teoría de sistemas Teorías de la Comunicación
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Diseño instructivo como concepción teórica. 3 categorías: *Las condiciones. *Los métodos *Los resultados. Existen dos tipos de relaciones entre las condiciones *Científico descriptivo *Científico prescriptivo
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Perspectiva Psicopedagógica Dewey propone la creación de una ciencia puente entre la psicología y sus aplicaciones instructivas, lo que contempla a la Tecnología educativa como una disciplina de carácter psicológico.
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Teorías mediacionales Vigotsky es el autor más significativo, pone de manifiesto la importancia social del aprendizaje. Tanto las personas como los medios o los materiales pueden ejercer una función de mediadores para el aprendizaje.
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Teoría de la comunicación Todo acto educativo es un acto de comunicación Existen 3 funciones básicas de la comunicación: *Transmisión *Almacenamiento *Procesamiento de la información
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Características del diseño instructivo Proporciona guías útiles Identifica métodos de instrucción y situaciones Los métodos pueden descomponerse en componentes más detallados. Los métodos son probalisitas.
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Fases del diseño y del producto Del diseño Análisis de la situación Plan y temporalización del proceso de desarrollo Diseño del producto Del Producto Desarrollo del producto Ensayo de los materiales y revisión si procede Completar la documentación, aplicación y evaluación
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Producción de medios por profesorado El diseño, producción y evaluación de procesos y materiales debe aparecer asociado a los profesionales de la práctica de la enseñanza. El profesor es un profesional de la enseñanza no de la producción de materiales.
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Adaptación de los materiales del mercado. Cada profesor en función a las condiciones a las que se va a enfrentar, debería integrar y ajustar los medios, realizando una labor de adaptación, que puede variar desde estructurar materiales complementarios, hasta intervenir técnicamente en el material.
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Producción de centro Una de las tentaciones que sufre el profesor es la de elaborar el mismo el material didáctico. Esto puede atribuirse a dos razones: *Falta de recursos necesarios. *No haber reparado que un profesor es un profesional de la enseñanza y no del campo de diseño gráfico.
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Participación en proyectos de desarrollo de medios. Cualquier proyecto de creación de materiales debe considerar la participación de profesores en media de que sus aportaciones contribuirán a una mejor adecuación a la audiencia concreta y a las tendencias reales de la enseñanza de determinadas materias.
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Principios del diseño 5 Principios de Merrill El aprendizaje es facilitado cuando los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real. Activación Demostración Aplicación Integración
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La eficacia didáctica no puede ser atribuida solamente a la oportunidad y adecuación del contenido. Todo material didáctico debe ser dotado de la suficiente flexibilidad en el tratamiento del contenido para que puede ser explotado en los procesos didácticos de diversos enfoques.
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Criterios de evaluación Se considera evaluación de medios tanto su valoración en procesos de selección para su explotación didáctica, como el análisis y discusión de los resultados posteriores.
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Modalidades de evaluación de medios. Evaluación relativa al contexto Evaluación del producto. Evaluación para la selección de medios. Evaluación en la circulación
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