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Publicada porSergio Cabrera Acosta Modificado hace 9 años
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MOVILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS FAMILIARES Aplicada al estudio de la emancipación familiar en España Autor, Fabrizio Bernardi Revista Internacional de Sociología RIS Vol. LXV, nº 48, septiembre-diciembre, 33-54, 2007 ISSN: 0034-9712
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OBJETIVO Integrar algunas de las contribuciones de los estudios sobre movilidad social y dinámicas familiares para explicar la emancipación social en España Integrar algunas de las contribuciones de los estudios sobre movilidad social y dinámicas familiares para explicar la emancipación social en España MODELO EXPLICATIVO - basado en dos teorías: - R. Easterlin Conflicto entre aspiraciones y recursos que los relaciona con relaciona con - Boudon; Breen Teorías de la desigualdad de oportunidades educativas educativas
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MARCO TEÓRICO (modelo explicativo) MARCO TEÓRICO (modelo explicativo) Dinámicas Familiares - Richard Easterlin (1961;1976;1987) Dinámicas Familiares - Richard Easterlin (1961;1976;1987) Comparación Comparación Decidir emanciparse = Recursos + Aspiraciones Decidir emanciparse = Recursos + Aspiraciones Formar una pareja disponibles nivel de vida Formar una pareja disponibles nivel de vida o tener hijos o tener hijos Varían, infancia Varían, infancia adolescencia adolescencia
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La aplicación de esta teoría se centra en el tamaño de la cohorte - Recursos disponibles: El salario potencial depende del tamaño de la cohorte - Expectativas, nivel de vida: depende de la dimensión de la cohorte a la que pertenece la generación de los padres Cuanto más numerosa sea la cohorte, menos salario potencial Cuanto más numerosa sea la cohorte, menos salario potencial de sus miembros, las cohortes sufren saturación en tres instituciones de sus miembros, las cohortes sufren saturación en tres instituciones 1- Familia 1- Familia 2- Sistema Educativo 2- Sistema Educativo 3- El mercado de trabajo
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HIPÓTESIS DE EASTERLIN (1961) Las cohortes menos numerosas tienen en promedio más hijos, ya que su salario potencial es mayor, lo contrario ocurre con las cohortes más numerosas. Las cohortes menos numerosas tienen en promedio más hijos, ya que su salario potencial es mayor, lo contrario ocurre con las cohortes más numerosas. ESTUDIOS MÁS RECIENTES DICEN QUE EXISTEN OTROS FACTORES QUE CONDICIONAN LAS OPORTUNIDADES DE RENTA DE UNA COHORTE ADEMÁS DE SU TAMAÑO ESTUDIOS MÁS RECIENTES DICEN QUE EXISTEN OTROS FACTORES QUE CONDICIONAN LAS OPORTUNIDADES DE RENTA DE UNA COHORTE ADEMÁS DE SU TAMAÑO 1- Regulación institucional del mercado de trabajo 2- Ciclo económico 3- Movimientos migratorios 4- Cambio en las pautas de empleo de las mujeres
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Movilidad social y la desigualdad de oportunidades educativas - Boudon (1983) Los individuos interpretan la educación y sus oportunidades de movilidad social en términos relativos a su posición social. Los individuos interpretan la educación y sus oportunidades de movilidad social en términos relativos a su posición social. El valor que le atribuyen a un determinado nivel de estudios y posición social varía en función de su propia posición social. El valor que le atribuyen a un determinado nivel de estudios y posición social varía en función de su propia posición social. * Las estrategias de movilidad social, el nivel de vida que se aspira está asociado al logro, como mínimo, de la condición socioeconómica de la propia familia de origen (Goldthorpe,2000)
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La decisión de emanciparse de los jóvenes españoles está asociado a beneficios y costes directos e indirectos: BENEFICIOS – Independencia, autonomía, libertad COSTES DIRECTOS – Materiales, dinero COSTES DE OPORTUNIDADES – Lo que se pierde (confort) OTROS FACTORES: Inseguridad económica, empleo inestable Costes de la vivienda *Decisión de salir del hogar = f ( recursos individuales, nivel de vida de la familia de origen, inseguridad, otros factores institucionales y culturales). *Decisión de salir del hogar = f ( recursos individuales, nivel de vida de la familia de origen, inseguridad, otros factores institucionales y culturales).
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HIPÓTESIS La condición para que los individuos decidan emanciparse es haber conseguido como mínimo una posición socio- económica parecida a la de la familia de origen. En otras palabras: si la calidad de la ocupación que ha conseguido un joven es inferior a la de las ocupaciones que corresponden su clase social de origen (movilidad social descendente) la probabilidad de que se emancipe se reduce.
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METODOS Y VARIABLES Análisis cuantitativos (ESD – EPA) Análisis cuantitativos (ESD – EPA) 1- Comparar la posición socio-económica de jóvenes y padres, estudiar la relación entre las tasas agregadas de movilidad social y la edad media de emancipación por cohorte. 1- Comparar la posición socio-económica de jóvenes y padres, estudiar la relación entre las tasas agregadas de movilidad social y la edad media de emancipación por cohorte. 2- Mediante event history analysis, analizar el nivel individual cómo la experiencia de movilidad influye en la emancipación. 2- Mediante event history analysis, analizar el nivel individual cómo la experiencia de movilidad influye en la emancipación. La variable dependiente – La emancipación La variable dependiente – La emancipación Las Variables Independientes claves son Las que definen la posición socio-económica (jóvenes, padres) - Prestigio socio-económico asociado a las ocupaciones - Clase ocupacional (jóvenes, padres)
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CONCLUSIONES - Las oportunidades ocupacionales de los jóvenes con respecto a las cohortes a la que pertenecían sus padres, ha empeorado en términos relativos. - La propensión a la emancipación se reduce en caso de movilidad social descendente. - En conjunto, el retraso para emanciparse se debe a la dificultad para conseguir una posición socio-económica similar a la de su familia de origen (posiciones de partida muy altas) - Los hijos “pagan el precio” de la movilidad ascendente de sus padres; ha crecido el umbral mínimo de nivel de vida aceptable y a su vez, las oportunidades de movilidad social no son tan buenas como la de sus padres
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