La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cajamarca, abril de 2007 Informe del I Encuentro Nacional “Realidad y Propuesta Para el Desarrollo Competitivo de la Tara en el Perú” (Lima, 25 de Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cajamarca, abril de 2007 Informe del I Encuentro Nacional “Realidad y Propuesta Para el Desarrollo Competitivo de la Tara en el Perú” (Lima, 25 de Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Cajamarca, abril de 2007 Informe del I Encuentro Nacional “Realidad y Propuesta Para el Desarrollo Competitivo de la Tara en el Perú” (Lima, 25 de Agosto 2006) Expositor: Efraín Avendaño Torres

2 Antecedentes En el año 2005, Perú exportó tara y derivados en US$ 15´395,216 (valor FOB). La importancia de la cadena por el crecimiento de la demanda, mayor número de actores involucrados, contribución en la generación de empleo, ingresos, valor agregado y conservación del medio ambiente. Perú, principal productor de Tara en el mundo, provenientes de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huánuco y otros. Diagnósticos de la Cadena Productiva de Tara en Cajamarca y Ayacucho. Constitución de la Coordinadora de Desarrollo de la Taya en Cajamarca y Grupo Impulsor de la Tara en Ayacucho. Mayor apoyo de las instituciones públicas y privadas en el fortalecimiento de la cadena en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y otros. Problemáticas comunes entre los departamentos que implica alternativas de solución a nivel nacional.

3 Organizadores: Organizadores del evento Apoyo: Financiamiento: CSE PRA Ayacucho Organizaciones de Productores Ayacucho Exportaciones de la Selva Asociación Civil Tierra ADEFOR

4 1.Socializar la situación nacional (experiencias y avances del fortalecimiento de la Cadena Productiva de Tara en las diferentes Regiones productoras del País) y la situación del mercado internacional de la Tara. 2.Analizar los puntos críticos y ventajas comparativas a tomar en cuenta para mejorar la competitividad de la Tara como Cadena Nacional. 3.Tomar acuerdos respecto a como los actores nacionales y regionales de la Tara pueden, en forma conjunta, mejorar la competitividad de la Tara como Cadena Nacional. Objetivo del evento

5 3:00 p.m.Himno Nacional 3:15 p.m.Palabras de Bienvenida Ministerio de la Producción 3:35 p.m.Exposición: La Tara como Producto Bandera Nacional Dra. Bárbara León Huaco – TECNIDES 3:55 p.m.Exposición: Experiencia y avances de la Cadena de Tara en Huánuco Ing. Alicia Hidalgo Palomino – CSE PARA – IDESI Huánuco 3:55 p.m.Exposición: Experiencia y avances de la Cadena de Tara en Cajamarca Ing. Rubén León – CODETAYA Cajamarca 4:15 p.m.Exposición: Experiencia y avances de la Cadena de Tara en Ayacucho Econ. Efraín Avendaño Torres - IDESI Ayacucho 4:35 p.m.Exposición : Situación y Perspectivas del Mercado Internacional Econ. Francisco Mulanovich Zegarra – Sub Comité Exportadores Tara - ADEX 4:55 p.m.Trabajo Grupal: Análisis de Puntos Críticos y Ventajas Competitivas 5:55 p.m. Propuesta para trabajo conjunto en Cadena Nacional de Tara Dr. Luís Paz Silva – Ministerio de la Producción 6:25 p.m.Clausura del Evento Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Programa

6 Se contó con la participación de 202 representantes de: 1. Instituciones públicas 2. Empresas 3. Instituciones de investigación 4. Productores de Ayacucho, Cajamarca y Huanuco. 5. Acopiadores 6. ONG´s 7. Cooperación nacional e internacional 8. Centros de estudios Participantes en el evento

7 Objetivo general: Fortalecer la Competitividad de los actores de la cadena de la tara a nivel nacional y sus condiciones de articulación, de manera equitativa y sostenible, en un ambiente de participación y concertación, que permita generar confianza, incrementar rentabilidad, conservar los recursos y mejorar las condiciones de bienestar de la población vinculada a la cadena. Conclusiones de los grupos de trabajo:

8 Propuesta de acción a nivel nacional Puntos críticosAccionesResponsabilidad Escasa oferta productiva de tara en vaina (recursos limitados como insumo). - Promover y desarrollar instalaciones de tara a nivel nacional con fines económicos y ecológicos de manera concertada entre actores de la cadena. Consejo Nacional de la Tara (CONATARA), empresarios, productores, ONG´s, Cooperación nacional e internacional, gobiernos locales, regionales y nacional. Norma Legal Inaplicable que controla el aprovechamiento forestal no maderable y excesiva burocracia en los procedimientos administrativos ante INRENA para el permiso de aprovechamiento, transporte y comercialización de la tara en vaina. - Proponer normas específicas para la tara acorde a la realidad y problemática nacional. - Proponer la actualización y simplificación de los trámites administrativos ante INRENA para el permiso de aprovechamiento, transporte y comercialización de la tara en vaina. INRENA, Gobiernos Regionales, MINAG y el Consejo Nacional de la Tara. Escaso conocimiento e incumplimiento de normas que prohíben la exportación de material genético (semilla de tara sin procesar). - Proponer normas y mecanismos para el cumplimiento de la misma, fundamentando la prohibición de la exportación del material genético (semilla de tara). Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, INRENA, SENASA y el Consejo Nacional de la Tara Intereses de empresas transnacionales productoras de otros productos tánicos vegetales sustitutos que limita la producción de tara de manera sostenida. - Constituir una comisión que estudie y proponga normas para evitar la competencia desleal. ADEX, INDECOPI y Consejo Nacional de la Tara. Escasa cultura de asociatividad entre los actores directos e indirectos de la cadena. - Constituir Consejo Nacional de la tara (CONATARA) - Unificar criterios, metodologías y estrategias para un trabajo en conjunto con enfoque de cadenas. - Formar y fortalecer espacios de diálogo y de trabajo en cada región. - Fortalecer las capacidades, habilidades y aptitudes de los actores de la cadena con enfoque de cadenas. Consejo Nacional de la Tara, Grupos de coordinación Regional y ONG´s. Escasa investigación en tara y socialización de las existentes. - Formar una comisión nacional para la investigación de la tara, integrada por representantes de los diferentes eslabones de la cadena y de diferentes regiones productoras. - Desarrollar investigaciones en los diferentes eslabones de la cadena y a nivel nacional. Universidades, Institutos tecnológicos, INIA, SENASA, ONG´s y empresarios.

9 1. Fortalecimiento de CODETAYA de Cajamarca, GITARA de Ayacucho y en otras regiones del país. 2.Concertar entre las instituciones de apoyo de las diferentes regiones para el fortalecimiento de la Cadena Nacional. 3.Socializar experiencias técnico productivo, organizacionativos y comerciales entre las diferentes regiones del país. 4.Constituir el Consejo Nacional de la Tara. Agenda Pendiente

10 Gracias Contactos Solid Perú: Jr. Callao 357 Ayacucho - Perú / Teléfono 31 4612 / efrain@solidperu.com/atemban@hotmail.com/info@soliperu.com/ www.solidinternational.ch


Descargar ppt "Cajamarca, abril de 2007 Informe del I Encuentro Nacional “Realidad y Propuesta Para el Desarrollo Competitivo de la Tara en el Perú” (Lima, 25 de Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google