Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Victoria Iglesias Benítez Modificado hace 9 años
1
Mg. Rufino Ramírez C.
2
Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación
3
Es el proceso contínuo de asegurar el desarrollo y la supervivencia cultural, social y biológica del ser humano y de la sociedad a la que pertenece. EDUCACION
4
Prof. Aladino Araneda Valdés Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son: La formación del ciudadano; La formación del hombre virtuoso; y La preparación para una profesión
5
Ciencia social que tiene por objeto la aplicación adecuada y correcta de las leyes que rigen y condicionan los procesos educativos. Se ocupa del ordenamiento de las acciones necesarias para que tales procesos resulten eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador. PEDAGOGÍA
6
Prof. Aladino Araneda Valdés CONCEPTO Y ALCANCES Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir (tratado). Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la Andragogía (educación del adulto).
7
Entorno o contexto social, cultural y económico Elementos de la Pedagogía Dicente Materia Didáctica Métodos y técnicas de aprendizaje Docente
8
Prof. Aladino Araneda Valdés DOCENTE : Profesional y Profesor vienen de profesar que significa consagrarse voluntariamente al servicio de una ciencia, arte u oficio. El oficio del maestro, del profesor es preparar a otros para cumplir su misión, ayudarles a lograr su areté (excelencia). Señalar, mostrar la ruta, dando a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismos.” A.Takashashi DICENTE : Alumno, aprendiz
9
Sujetos de la Pedagogía El profesor Y El alumno
10
Conocimientos. Aprender a conocer Aprender a aprender Habilidades. Aprender a hacer. Aprender a producir Actitudes. Aprender a ser. Aprender a convivir, compartir. Aprender a valorar. Ambitos de la Pedagogía El docente Y El dicente
11
PROCESO EDUCATIVO Planificación logros que se espera alcance el alumno Evaluación (Verificar y medir los logros del alumno) La nueva competencia o mejora de la anterior) Docente - Alumno Ejecución Clases Prácticas Contenidos - Métodos Técnicas Tiempo
12
QUE Gran parte del QUE se enseña depende del COMO se enseña.
13
Conducta Humana Padre (represiones)) Adulto (Lógico) Niño ( Emotivo) Yo (Consciente) Ello (inconsciente) Super yo (yo ideal) Psicoanálisis Análisis Transaccional Inteligencia Emocional Ser Decir ser Dicen que es Querer ser
14
PARADIGMAS EDUCATIVOS
15
NADIE APRENDE SI NO LE MUEVE ALGUNA RAZON PREMISAS DEL APRENDIZAJE
16
"El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar”
17
"El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro”
18
" Las personas siempre buscamos adaptarnos al entorno, y éste constituye uno de los principales motores del aprendizaje"
19
Hasta la próxima
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.