Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Mendoza Vázquez Modificado hace 9 años
1
PROYECTO REACTIVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN CENTROS EDUCATIVOS (REPACE) Expositor: Ing. Carlos Adolfo Navarro Alverto Coordinador Nacional Proyecto REPACE Junio de 2015
2
Estructura del Proyecto REPACE Ministro de Educación (Despacho Ministerial) Equipo Nacional REPACE Coordinación Nacional Coordinación Local Dirección Departamental Dirección Municipal o Distrital Equipo REPACE por Centro Técnico Enlace UNA-SE-CE
3
1.- ANTECEDENTES
4
1. En el año 2014 se desarrolló una encuesta en la cual la Secretaría de Educación apareció muy bien evaluada, pero se daba a conocer que una debilidad muy fuerte es la sostenibilidad de la gestión educativa a nivel de centros escolares. 2. En esa línea, REPACE nace de la necesidad de brindar una nueva oportunidad a los centros educativos para que sean autosostenibles y que se retome la formación de los estudiantes en temas agropecuarios, algo sumamente necesario tomando en cuenta los sectores productivo y el potencial de nuestro país. 3. REPACE además se busca la sostenibilidad y formación, también permite mejorar la vinculación de los padres y madres de familia, docentes y la comunicadad educativa.
5
4.Contribuye con la seguridad alimentaria de las comunidades, la formación en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la integridad y opinión, etc. 5.Los componentes de economía social a través del cooperativismo escolar y el emprendedurismo son una parte importante del proyecto, para ello se firmo un convenio entre cuatro entidades: La Secretaría de Educación (SE), la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), la Escuela Andaluza de Economía Social (EAES), y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (COACEHL). 6.Recientemente, durante el lanzamiento de REPACE se firmó un convenio entre la SE, SAG, Cargill y la UNA.
6
OBJETIVOS
7
1.Reactivar y fortalecer las capacidades productivas de los centros educativos en plantaciones y huertos escolares. 2.Mejorar las capacidades de gestión educativa de los centros educativos a través de cooperativas escolares conformadas por estudiantes, docentes, padres y madres de familia. 3.Promover la economía social a través del cooperativismo y emprendedurismo. 4.Formar a los niños, niñas y jóvenes en valores y principios de la economía social.
8
5. Contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades. 6. Promover fuentes de empleo e ingresos sostenibles en beneficio de la comunidad escolar.
9
ALCANCES
10
REPACE se implementará gradualmente a nivel nacional, ya sea mediante la siembra de plantaciones (áreas mayores) como a través de la siembra de huertos escolares (áreas menores). Este año, el proyecto contará con 10 centros educativos ubicados en 7 departamentos del país, en los que existe un área potencial para siembra de aproximadamente 250 manzanas.
11
No.DepartamentoMunicipioCentro Educativo 1Comayagua Escuela Normal Centro América 2ComayaguaLamaní Instituto Técnico Lamaní 3ValleNacaome Escuela Luis Landa 4Santa BárbaraMacuelizo Escuela Agrícola Pompilio Ortega 5El ParaísoDanlí Escuela Normal España 6El ParaísoJacaleapa Escuela Agrotécnica de Oriente 7CortésCholoma Escuela de Agricultura del Valle de Sula 8OlanchoCatacamas Instituto 18 de Noviembre 9LempiraGracias Escuela Normal Justicia y Libertad 10LempiraGracias Instituto Técnico Ramón Rosa Centros Educativos de REPACE para el año 2015
12
AREAS A CULTIVAR POR CENTRO EN 2015
13
Acuerdos de Apoyo por parte de SAG a REPACE. Estudios y perforación de pozos. Cosecha de Agua Construcción de Reservorios. Sistemas de Riego Vacas Cultivo de arroz Semilla de Maíz Semilla de Frijol Asistencia Técnica. Cultivo de Cacao.
14
Actividad Económica de la Cooperativa Escolar en Comayagua
15
Participación en Eventos Importantes
16
Ejemplo Centros a Beneficiar en 2016 Centro Mercedes Calderón en 2014 Alcanzó 300 días de Clase.
17
Preparación de Suelos en Centros con apoyo de Aliados como la UNA
18
Escuela Cerro Grande Modelo a Seguir.
19
Terrenos en proceso de Preparación de suelos para Cultivo en Lanzamiento del Proyecto REPACE
20
Firma de Convenio con Aliados
21
Gestión de Apoyo ante BCIE para Emprendedurismo en Centros Educativos
22
Capacitación de Educadores en Emprendimiento
23
Ejemplo de Ficha levantada por centro
24
Estudiantes de Centro REPACE Realizaran Pasantía en Panamá
25
GRACIAS POR SU ATENCIÓN HERMANOS CENTROAMERICANOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.