La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016

3 Se unieron las mesas debido a que ambos pertenecian a programas acreditados y reacreditados Se presentaron 8 ponencias Asistieron 22 participantes Universidades publcas 15 Universidades privadas 4 Internacional FUNCAVIDA – Costa Rica Se aplico la metodología de LEGO para la adecuacion del PLAN DE TRABAJO DE LA RED- CONAET CON MUCHO ÉXITO Consideraciones generales

4 PONENCIAS FUNCAVIDA Fundación Calidad de Vida para las personas con cáncer María Isabel Ramírez Castro. Presidenta. UAEM TLC REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC. EN GASTRONOMÍA DE LA UAEM 2016. Irais González Domínguez Ma. Elena Delgado Ayala UDG CUCEA FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? Mélida del Rosario Valdés Orejas

5 UDLAP MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez UQROO CZM B ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Alfonso González Damián UDG CUCEA EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION E UNA LENGUA EXTRANJERA Mariana Vargas Reynaga

6 INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Adriana del Carmen Bautista Hernández Plan de trabajo RED CONAET. Carolina Gómez Hinojosa Coordinadora

7 1. Diseño curricular (inclusión de segmentos de turismo como la salud y el médico -FUNCAVIDA-). Propone: -Incluir el segmento de turismo y salud dirigido a situaciones de personas con cáncer y/o sobrevivientes de esta enfermedad, en la currícula de los programas de estudio, o como una especialidad. Vinculación con el entorno. - Hacer una carta descriptiva con el contenido. - Incluir en los programas de estudio, aprendizajes para dar el servicio a las personas con alguna situación de salud. Propuesta de la mesa: En UT Cancun y Riviera Maya Terapia física, turismo de salud y bienestar Conclusiones: Actividades de atención para este segmento de salud. Incluir la gastronomía especializada en alimentos y bebidas anticancer, vinculada al turismo.

8 2. Reestructuración Plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía Reestructuración del programa educativo Lic. En Gastronomía. Que incluya el Manejo y uso sustentable de los recursos alimenticios, incorpore el patrimonio gastronómico; que fomente actitudes y valores, autogestión del estudiante, e incluya los criterios mínimos de CENEVAL.

9 3. FACILITAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN UN ENTORNO INTERCULTURAL ¿MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO? -Poner en práctica el Inglés, y transferir el conocimiento en las prácticas profesionales. Propuesta de la mesa: Para mayor desarrollo del inglés, poner metas como las prácticas profesionales, y las estancias estudiantiles. Se Propone que se incluyan actividades de retrospección. Utilizando material producido por los profesores de las asignaturas. Conclusión: Internacionalización de los programas de estudio, vinculados a prácticas profesionales, con el idioma de inglés

10 4.- MECANISMOS Y HERRAMIENTAS SUGERIDOS PARA LA MEJORA DE ALGUNOS PROCESOS DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES DE LA UDLAP. I) Compartir la elaboración de instrumentos que permitan la mejora continua de los procesos o procedimientos que se llevan a cabo en el departamento de turismo. Para: 1) Conocer mejor al estudiante de nuevo ingreso. 2) Tener una forma de evaluación de avances de los cursos que cumplan con el programa establecido. 3) Mejor control del número y tipo de prácticas profesionales. II) Propuesta de instrumentos y/o reporte de resultados Propuesta de la mesa Que se realice un taller de aplicación del intrumento a través de la RED

11 5) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXANI II PARA INGRESO A LA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS 2015 DE LA UQROO COZUMEL. UNA APLICACIÓN DE FACIL RÉPLICA CON SOFTWARE LIBRE: R Y MARKDOWN. Propuesta de Utilización de Software libre de estadística, en el análisis de los resultados del EXANI II para ingresar a la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos 2015 de la UQROO Cozumel. Se plantea en la mesa, que a través de la utilización de este Software, y con los resultados que se generen, se podrían obtener recursos para los programas educativos. Se propone la generación de un Curso para replicar el uso de esta metodología en otras universidades

12 6. EL ROL DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE ADQUISICION DE UNA LENGUA EXTRANJERA Propuesta: Las instituciones educativas se orienten a una nueva concepción de formación profesional que permita al estudiante adaptarse a su situación actual cambiante, que les permita enfrentarse a los retos actuales. En la Universidad del Caribe: se incluyen Tópicos de Inglés, en el que se analizan casos y experiencias vinculadas al turismo, enriqueciendo la currícula. Julieta Carrillo propone, incluir la actualización y capacitación del docente para que les sea posible aplicar las nuevas concepciones de formación profesional. Otras propuestas de la mesa: 1) incluye la capacitación del docente, y su seguimiento. 2) sensibilización del personal administrativo y directivos. 3) Modelo de la UVM, profesores de idiomas especializados en área de hospitalidad, que manejan lenguaje técnico. 4) Recuperar el elemento de las competencias. CONSIDERAR CURSOS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS E IDENTIFICAR CERTIFICACIONES

13 7) INSTRUMENTOS PROPUESTOS PARA EL MANTENIMIENTO, CONTROL, ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN DEL EQUIPO Y MOBILIARIO. Propuesta de procesos e instrumentos que permitan mejorar la operación en la docencia. Involucran a estudiantes, docentes, secretaría académica y almacén. La propuesta se deriva de las recomendaciones realizadas durante las visitas de CONAET. En la mesa se propone: monitorear la adopción y aplicación de los instrumentos Otra propuesta es incluir estos procesos e instrumentos en un sistema de gestión de la calidad, con lo que se logrará que sean aplicados por todos los actores involucrados

14 8) Red CONAET Retomar la Red CONAET. Se presenta el plan de trabajo conformado por 9 objetivos. Se propone en la mesa que a través de la Red, fomentar el intercambio entre universidades

15 Una red es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el mundo de la mano… al trabajar en red se generan sinergias, es decir, se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto” (Narváez Ruiz, 2007).

16 DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO  Solicitud de vinculación con la RED  Participar en una metodología para los estudios de pertinencia  Apegarse el perfil de egreso, generar el perfil del puesto y las funciones de las prácticas profesionales  Compromiso del sector turístico para terminar de formar al futuro profesionista

17 AL SECTOR GUBERNAMENTAL  Generar una política pública que apoya la internacionalización de la educación turística y gastronómica  Gestionar programas específicos en pro de la internacionalización de la educación T y G  Atender solicitudes de instituciones internacionales, relacionadas con innovación en la educación en turismo y gastronomía  Incentivar con recursos extraordinarios a los programas educativos acreditados

18 AL SECTOR ACADÉMICO  Se aprueba la propuesta del proyecto FUNCAVIDA para realizar la investigación de su aplicación en México  Generar estrategias para la comunicación en lenguas extranjeras incluyendo el idioma inglés y vincularla con las prácticas profesionales internacionales  Participar activamente en el proyecto de la Red CONAET  Generar y aplicar la innovación educativa en los ejes transversales de la educación superior

19 AL SECTOR SOCIAL Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Ser incluyentes en los proyectos de desarrollo social de sector educativo de turismo y gastronomía y programas afines en beneficio de los resultados con mayor inserción, que genere desarrollo. Generar estudios de gestión social Generar estudios de gestión social

20 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA (LEGO) Objetivo de la Red CONAET Con base en los retos que tenemos como instituciones (públicas/privadas) trabajaremos juntos siendo incluyentes, apoyándonos de la experiencia de los demás con instrumentos, metodología, prácticas, análisis para lograr objetivos, hacernos mas fuertes y mas grandes para consolidarnos como la RED CONAET. Trabajar juntos a través de la red, tendiendo puentes de comunicación entre las instituciones, siendo incluyentes para crecer, fortalecerse para formar egresados de excelencia.

21 OBJETIVO 1 VINCULACIÓN -Fomentar la Vinculación nacional e internacional -Sector, educativo; empleadores, gobierno, empresas, cámaras y asociaciones, y organizaciones sociales para estudiantes y docentes

22 OBJETIVO 2 iNTERNACIONALIZACIÓN PROMOVER LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR -Fomentar la enseñanza de lenguas, como una ventana para acceder a programas y redes e diferentes países, en beneficio del estudiante con una visión amplia. -Red CONAET promueve la internacionalización, creando puentes, entre instituciones de diferentes países Promover capacitación de docentes, y fortalecer al estudiante. Con objetivos claros entre estudiantes, docentes y empleadores.

23 OBJETIVO 3 CAPACITACIÓN MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES, A TRAVÉS DEL DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN, CREANDO CATÁLOGOS. -Capacitación del docente, a través de la red, tomando en consideración a estudiantes y empleadores

24 Nombre e institución de participante Nombre e institución de participante NombreInstitutoCargoCorreoCelularTelefono Manuel FelixVila Salle Cancùncoordtunnes@lasallecancun.edu.mx9981819253 Mirna Ballesteros Calderònmballesteros@u-erre.mx8183662701 Marìa Isabel Ramirez CastroFuncavida C.Rdirectora@funcavida.org(506)88052280 Julieta Carrillo AcostaUniversidad del Caribejcarillo@ucaribe.edu.mx8814400 Ext 207 Marcela Barrera CerveraUniversidad Tecnologica del Centro, Izamalmarcela.barrera@utcentro.edu.mx9993 359555 Olga Elena Valle CantonUniversidad del Caribeovalle@ucaribe.edu.mx99815324878814400 Ext 1082 Mariana Vargas Reynagamarianavargasr@hotmail.com044 3310699407 Ma. Lourdes P. Diaz SanchezUniversidad Tecnologica de Cancunidiaz@utcancun.edu.mx9981092733 Julian Alberto Alvarez HernandezUniversidad Autonoma de Cd. Juarezjualvare@vacj.mx(656) 6882100-09 Ext 3745 Melida ValdesUniversidad de Guadalajaramelivaldes@hotmail.com3310156678 Neyfi Ivette Castillo SalgadoUniversidad Tecnologica de la Riviera Mayaneyfi.castillo@utrivieramaya.edu.mx9841069254 Maria de Guadalupe Roche GutierrezUniversidad de las Americas Pueblamariag.rocha@udlap.mx2222292459 Alejandro Kantun RamirezDirector de Carrerasalejandro.kantun81@gmail.com 92-783813 Adriana del Carmen Bautista HernandezEscuela de Turismo y Gastronomìa / Universidad de ColimaInvestigadora de tiempo completoacbautista@ucol.mx314-1199478 Irma Magaña CarrilloUniversidad de ColimaInvestigadora de tiempo completoirma@ucol.mx / rumamac202@gmail.com Erika Donaji Cortes TorresUniversidad del Valle de Mexico Campus San Rafaelerika.cortes@uvmnet.edu5546381580 Veronica Palavicini PalafoxUniversidad Anahuac Mexico NorteCoordinadora Academicaveronica.palavicini@anahuac.mx555432640056270210 Ext 8526 Alfonso Gonzalez DamianUniversidad de Quintana Roo, UA CozumelSecretario Tecnico de Posgrado e Investigacionalfonso.gonzalezdamian@gmail.com9878729000 Ext.744 Irais Gonzalez DominguezUniversidad Autonoma del Estado de MexicoJefe depto. Aceptaciòn y certificaciòniraisiya@hotmail.com7224107241 Harvis Arinel Burguete TrejoUniversidad Tecnologica de la Selva Ocosingo, Chiapas turismo@laselva.edu.mx / harvinsbt@hotmail.com91914472149196730972 Ext. 122

25


Descargar ppt "CONCLUSIONES MESA II Y III “ RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google