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Diagnostico de la Capacidad Administrativa y Técnica Municipal, para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal “SIGAM” En catorce (14)

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Presentación del tema: "Diagnostico de la Capacidad Administrativa y Técnica Municipal, para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal “SIGAM” En catorce (14)"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico de la Capacidad Administrativa y Técnica Municipal, para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal “SIGAM” En catorce (14) municipios, uno por cada provincial de la jurisdicción de la CAR

2 Producto esperado  UN MARCO DE REFERENCIA  DISEÑO DEL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN  DISEÑO DE LA ESTRUCTURA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SIGAM  UN PLAN DE TRABAJO DETALLADO

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4 Sistema de Gestión Ambiental  El Sistema de Gestión Ambiental Municipal SIGAM es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara a enfrentar la gestión ambiental en su territorio  Como propuesta organizacional el SIGAM identifica los elementos y componentes de la organización municipal y de la gestión pública, y los ordena bajo una mirada sistémica, precisamente para lograr el adecuado funcionamiento del sistema municipal.

5 CARACTERISTICAS BASICAS DEL SIGAM OBJETIVO. Conservar, prevenir, modificar, mejorar la calidad ambiental del Municipio. ¿PARA QUE SE REALIZA LA GAM? Mejorar la calidad ambiental y orientar los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad. ÁMBITOS DE LA GESTIÓN. Territorial, sectorial, institucional, social.  Estratégico  Integral  Proactivo  Participativo

6 Actores SIGAM ESTATALES Políticas Normas Liderazgo Asistencia Técnica CONCERTACION Planes Programas Proyectos Acciones Seguimiento ACTORES

7 Estructura Administrativa

8 Componentes

9 Beneficios El SIGAM ofrece un espacio de interlocución con todos los actores para:  facilitar que el municipio pueda interactuar, consultar,  acercar a la administración para recibir sugerencias, escuchar sus necesidades,  definir prioridades,  analizar cómo la sociedad puede formar parte de las soluciones etc.

10 Beneficios  Organiza funciones ambientales que por ley le competen al municipio en cabeza del Alcalde,  Señala las funciones y responsabilidades ambientales de cada secretaría y demás dependencias, oficinas asesoras o entidades descentralizadas o mixtas  Mejora la Calidad de vida.  Permite orientar acertadamente los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad.  Facilita una definición coherente de las necesidades ambientales de acuerdo con el contexto y la realidad de la zona.  Identifica soluciones más eficientes, efectivas y duraderas en términos económicos, sociales y ambientales, generando así beneficios colaterales.

11 Beneficios  Verifica que los procesos de planeación que le competen al municipio (Planes de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Municipal y Sectoriales) incluyan el tema ambiental.  Planifica y ejecuta acciones ambientales locales con una mirada regional.  Asigna dineros con criterio estratégico en su plan de inversiones para ejecutar el Plan de Acción Ambiental Municipal y busca socios u otras formas de financiación cuando se requiera.  Permite la aplicación de instrumentos económicos como incentivos, tasas retributivas y compensaciones, multas etc.  Optimiza recursos (técnicos, financieros, culturales) dirigidos a estrategias de gestión ambiental, Al incorporar múltiples conocimientos y puntos de vista, facilita el intercambio de saberes

12 Impactos Ambientales PROVINCIAL: GUALIVA BAJO MAGADALENA MAGADALENA CENTRO ALTO MAGADALENA DISTRITO CAPITAL UBATÈ SUMAPAZ SABAN CENTRO SABANA DE OCCIDENTE ALMEIDAS Y GUATAVITA TEQUENDAMA CHIQUINQUIRA RIO NEGRO SOACHA

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14 Funciones de las CorporacionesCorporaciones Se hace necesario considerar las funciones y responsabilidades en cuanto a la Gestión Ambiental que tienen: de los DepartamentosDepartamentos de los MunicipiosMunicipios

15 Metodología El proceso de consultoría se concentra en un proceso de Gestión, con una etapa de revisión, discusión y análisis de los requerimientos de información la cual se consolida y socializa Se toma como punto de partida, el principio fundamental que el éxito del proceso DEPENDE del apoyo que tengan en los altos niveles de decisión y del empeño que pongan los funcionarios vinculados al grupo interdisciplinario Se hace responsable desde un principio, a cada uno de los actores reales del proceso como son: Funcionarios de la CAR, entes Territoriales, Líderes locales, funcionarios provinciales Se realiza un proceso de retroalimentación permanente con una agenda predeterminada como se presenta a continuación: Presentación de informes de avances Presentación de Productos desarrollados Verificación de compromisos y evaluación de resultados Adopción de medidas de ajustes.

16 Cronograma

17 Plan de Trabajo

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19 Instrumentos a aplicar CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MUNICIPIOS Se plantea como elementos de selección 1 El nivel de Desarrollo Institucional 2 El grado de complejidad Ambiental, 3 La capacidad de Gestión y Liderazgo de la Alta Dirección Municipal, 4 La voluntad Política del Municipio para la implementación, 5 El interés particular de la CAR frente al tema Cuestionario Diagnostico. CARACTERIZACIÓN DE LA CONDICIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.CARACTERIZACIÓN

20 La Firma Consultora de PROYECCIONES LTDA, es prestar servicios profesionales ofreciendo a nuestros clientes tanto actuales como potenciales, un servicio integrado y una amplia gama de soluciones que se adapten a sus planes inmediatos y se articulen de manera sistémica con los desarrollos impulsados por las nuevas necesidades, que permitan alcanzar sus objetivos empresariales, enmarcadas dentro de los conceptos de competitividad y mejoramiento continuo. La MISIÓN

21 La Firma Consultora El servicio integrado comprende una amplia gama de soluciones para diferentes segmentos de mercado, tanto del Sector Privado como Público en las áreas de: Educación y capacitación técnica Programas de transferencia tecnológica Asesoría Gerencial Asesoría y asistencia técnica en Planeación, Planificación y Administración del Desarrollo Empresarial. Auditoria Externa Asesorías Financieras Evaluación Privada y Social de Proyectos Gestión y Trámite de Recursos Financieros ante Entidades Nacionales e Internacionales Nuestra firma lleva a cabo un enfoque práctico adaptado a las necesidades del medio colombiano e internacional para contribuir al desarrollo empresarial.

22 La Firma Consultora Nuestra experiencia se evidencia en la determinación de directrices, vinculación de actores y articulación de intereses individuales y colectivos, mediante la realización de los contratos relacionados con: Integración y Fortalecimiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (C.M.D.R.) en los municipios de Suesca, Guatavita, Manta, Macheta, Sesquile, Tibirita, Gachancipa, Tocancipa, Gachala, Junin, Gacheta, Ubala, La Vega, Nimaima, Supata, Sopó, San Francisco, Nocaima, Villeta, Gama y Sasaima, pertenecientes al Departamento de Cundinamarca Montaje del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal, Cinco municipios del Tolima (Ataco, Coyaima, Planadas, Rioblanco, Suarez) Fortalecimiento de las juntas Administradoras Locales de 5 Municipios del Tolima, Dirección de los Planes de Desarrollo Municipal de Ibagué, Piedras Tolima.

23 Gracias!


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